Publicidad




Publicidad

Historias de 100 años 1 Comentario

Historias de 100 años (21): El Elche, gran escollo en el camino a la final de Copa de 1991

Así tituló el mítico Avespa su crónica para Marca

Por Xesc Ramis

Como todos sabemos bien, el Mallorca llegó a su primera final de Copa en la temporada 1990/1991. Tras haber eliminado a la Gimnástica de Torrelavega, Sabadell y Oviedo, la Copa del Rey empezaba a ponerse interesante. Y seria. Quedaba una sola eliminatoria antes de que la competición se parase hasta la finalización de la liga. Y es que inventos raros se han hecho muchos años.

Eran los octavos de final y el sorteo, a priori, fue benévolo con los bermellones, ya que el Elche fue el rival que nos deparó el azar. Otro equipo de inferior categoría. El partido de ida se disputó el domingo (sí, domingo) 17 de febrero de 1991 en Altabix. Y el Mallorca lo pasó mal, muy mal. Ezaki, Sala, Fradera, Parra, Pedraza, Marcos (Guillermo 69’), Marina (Calderón 15’), Nadal, Claudio, Hassan y Álvaro merecieron caer derrotados ampliamente por un mejor equipo ilicitano. Seguramente la lesión de Roberto Marina al poco de iniciarse el partido influyó en el devenir del mismo. En la primera parte Jesús adelantó por dos veces al Elche y, en la segunda parte pudo llegar la puntilla en un par de ocasiones más. Pero, cosas del fútbol, en uno de los poquísimos acercamientos bermellones al marco local, en el minuto 88, Claudio, al rematar una falta botada por Álvaro, puso el 2-1 definitivo. Todo quedaba a expensas del partido de vuelta.

El partido se programó para el miércoles 27 de febrero de 1991. Ese día, con Johan Cruyff en el post operatorio de su operación de corazón, Serra Ferrer alineó a Ezaki, Sala (Guillermo 71’), Vulic, Fradera, Pedraza, Parra, Nadal, Marcos, Claudio, Hassan y Álvaro (Vidal 19’). La pieza clave del partido fue… el árbitro andaluz Manuel Vico Díaz, que dejo al Elche con 8 jugadores y pitó un penalti a favor del Mallorca cuando el partido se dirigía ya a los penaltis. El Mallorca se adelantó en el minuto 35 y remontó la eliminatoria en el minuto 71 gracias a sendos goles de Claudio Barragán, el segundo tras una chilena que rebotó en el defensa Robi y despistó al portero visitante. Eso sí, cuando el Mallorca consiguió el segundo gol el Elche ya había perdido por expulsión a Guina (53’) y al portero titular Miguel (70’), aunque este último pudo ser sustituido por el portero suplente al no haber realizado aún los dos cambios el equipo ilicitano. Jugando con dos hombres más nada hacía suponer que, en el descuento y de rebote, todo sea dicho, el Elche anotara, por mediación de José Ramón, el 2-1 que llevaba a la prórroga. Ya en la segunda parte de la prórroga, en el minuto 107, cuando la poca gente que había en el Luis Sitjar ya empezaba a estar de uñas con su equipo, el central ilicitano Chema (dos años después jugador mallorquinista) vio la segunda tarjeta amarilla, dejando a su equipo con 8 jugadores. Vulic, de penalti muy discutido por los ilicitanos que pedían falta previa de Nadal antes de que el portero lo arrollara claramente, a dos minutos del final de la prórroga, estableció el 3-1 definitivo e impidió que un heroico Elche llevara la eliminatoria a los penaltis. La parte negativa del segundo partido de la eliminatoria fue la lesión del habilidoso extremo Álvaro Cervera que, con rotura del ligamento de su tobillo izquierdo, estuvo casi tres meses de baja.

1 comentario

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.