Publicidad




Publicidad

Historias de 100 años 4 Comentarios

Historias de 100 años (23): El España-Italia femenino de 1985

Por Xesc Ramis

Esta noche la selección española femenina absoluta de fútbol disputará en Palma, frente a Austria, en el estadio de Son Moix, un partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Francia 2019. Será la segunda ocasión en que la selección femenina juegue en Palma. Para encontrar el precedente anterior debemos viajar al 3 de noviembre de 1985.

A pesar de que en 1971 ya hubo una selección de jugadores femeninas que disputó algunos partidos, la R.F.E.F. no reconoció y oficializó el fútbol femenino hasta el año 1983. El 5 de febrero de 1983 se disputó el primer partido oficial de la selección femenina española, en la localidad gallega de La Guardia, contra la selección portuguesa. El resultado final fue de derrota por 0-1. Así pues, la balbuceante todavía selección de fútbol femenino, tan solo había disputado siete partidos antes de recalar en Mallorca para disputar, frente a Italia, el tercer partido del grupo 4 clasificatorio para la Eurocopa femenina de 1987 en Noruega.

Se barajaron dos opciones para el partido, o bien disputarlo en el estadio Luis Sitjar, o bien en el Estadio Balear. El presidente del Atlético Baleares, Damià Estelrich, autorizó sin poner ningún tipo de trabas que el partido se disputara en el recinto blanquiazul. Y así sucedió.

El seleccionador español, Teodoro Nieto, convocó para este partido a las siguientes jugadoras:

  • Porteras: Ruiz (Oiartzun), González (Porvenir) y Mestre (Buñola).
  • Defensas: Olmo (Karbo), Gaitero (Porvenir), Pubill (Barcelona), González (Forum) y Casalengua (Forum).
  • Centrocampistas: Benito (Amistad), Castañón (Karbo), García (Porvenir), Hernández (Forum) y Prieto (Forum).
  • Delanteras: Pascual (Barcelona), Franco (Karbo), Arola (Oiartzun) y Muñoz (Santa María).

Como se puede comprobar en la convocatoria había dos jugadoras mallorquinas. En verdad en la temporada 1985/1986 el fútbol femenino en las islas se encontraba aún entre pañales y únicamente se contabilizaban cinco equipos: Santa María, Juventud Bunyola, Génova, Son Roca y Costa de Calvià. Las jugadoras mallorquinas convocadas fueron la portera Margarita María Mestre Parets y la delantera María Cruz Muñoz Pozo. Aunque hay que decir que la primera jugadora mallorquina seleccionada de la historia fue Francisca Orell, del Juventud Bunyola, que viajó a Hungría para el partido del 27 de abril de 1985, sin llegar a debutar.

Tanto la selección española como la italiana llegaron a la isla el jueves  31 de octubre, quedando alojadas en el hotel Bellver las jugadoras transalpinas y en el hotel Palas Atenea las españolas. El árbitro se alojó en el hotel Victoria. Con el fin de culminar la preparación para el partido, las seleccionadas españolas disputaron un partido amistoso frente a una selección Balear el viernes 1 de noviembre. La selección Balear la compusieron las siguientes jugadoras: María Cortés, María Mas, Amadora Solano y Antonia Barceló (Santa María); María Rey, Francisca Orell, María Palenzuela, María Torrens, María Thomas, Margarita Villalonga y María Segura (Juventud Bunyola); Ana Jaume, Consuelo Delgado, Remedios Cano y Piedad Gómez (Génova); Pilar Bonillo (Son Roca) y Ana Iglesias (Costa de Calvià).

El precio de las entradas fue de 300 pesetas para los adultos y de 100 pesetas para los juveniles. Así mismo la Real Federación Española de Fútbol anunció que quedaban anulados para este partido todos los pases a favor y títulos de propiedad del recinto de la Vía de Cintura. Poco más de mil personas se dieron cita en el Estadio Balear el domingo 3 de noviembre a las 12 del mediodía. En las astas del Estadio Balear ondearon las banderas de España e Italia, junto a la de la U.E.F.A.

En un terreno de juego muy irregular (como casi siempre ha ocurrido en el Estadio Balear), España salió con María Isabel González,  Francina Pubill, Begoña Casalengua (Isabel Artola 74’), Ángeles Olmo, Monserrat González, Dolores Benito, Victoria Hernández, Inmaculada Castañón, Yolanda García, Milagros Esteban (Mari Cruz Muñoz 71’) y María del Mar Prieto. Italia jugó con Eva Russe, Giacomina Puntel, Tiziana D’Urio, Franca Cuas (Anna Maure 75’), Paola Bonato, Maura Furlotti, Vivianna Dontacchio (Antonella Carta 75’), Carolina Morace, Elizabeta Vignotte, Sandra Pierallueli y Frncesca Golin. El portugués José Guedes, que estuvo auxiliado en las bandas por Domenech Riera y Blaya Vivanves, amonestó a D’Oria por juego peligroso. España perdió 2-3, a pesar de adelantarse por dos veces en el marcador. Anotó primero Milagros Esteban en el minuto 12. Un minuto después empató Vignotte de tiro libre directo. En el minuto 41 Victoria Hernández marcó un golazo merced a un disparo desde fuera del área que entró por la escuadra de la portería italiana. En el minuto 60 nuevamente Vignotte llevó las tablas al marcador. Finalmente, en el minuto 72 la propia Vignotte redondeó su hat-trick al rematar un balón ante la pasividad de la defensa española.

Así pues, la marca histórica que produjo ese primer partido de la selección española en Mallorca fue el debut de la primera jugadora mallorquina de la historia en la selección absoluta. Tal honor le cupo a la delantera María Cruz Muñoz Pozo, del Santa María. Aunque ese nombre y este dato no hayan pasado a la historia del fútbol balear ni de su memoria colectiva.

4 comentarios

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.