Publicidad




Publicidad

Historias de 100 años 5 Comentarios - ( )

Historias de 100 años (28): El Mallorca en la isla de Ibiza

Por Xesc Ramis

No fue hasta octubre de 1966 cuando el Mallorca saldó su deuda histórica con la pitiusa mayor y se desplazó allí a disputar un partido amistoso. Fue el partido homenaje al jugador ibicenco Florit, que se había lesionado de gravedad y debía abandonar la práctica deportiva. El Mallorca, esa temporada en Segunda División, accedió a jugar el día de la Hispanidad en Ibiza. Curiosamente, ese mismo día disputó un amistoso en Manacor, por lo que la plantilla se dividió en dos para poder atender ambos compromisos. El partido acabó con victoria mallorquinista por 0-1, con autogol del portero ibicenco. El alcalde de Ibiza, Juan Verdera, entregó el trofeo donado por Coca-Cola al capitán mallorquinista quien, en noble gesto, lo regaló al homenajeado.

Después de ese partido, el Mallorca ha jugado 25 partidos más en la isla de Ibiza contra rivales ibicencos (Ibiza, Portmany, Hospitalet y Peña Deportiva). De esos 25 partidos, 8 han sido oficiales y 17 amistosos. De los 8 partidos oficiales, 1 fue de Segunda División B, 4 de Tercera División y 3 de Copa. El balance es de 4 victorias mallorquinistas, 2 empates y 2 derrotas.

Sin duda alguna, el partido más polémico se disputó el 9 de mayo de 1976. El partido de la primera vuelta, celebrado el día de los inocentes de 1975, había acabado como el rosario de la aurora, con cuatro jugadores expulsados y los entrenadores de ambos bandos, De la Torre en el Mallorca y Carrió en el Ibiza, engrescados y citándose para el partido de vuelta. Al final, como era previsible, el partido estuvo calentito y el colegiado Mayoral Cedenillas tuvo que expulsar a un jugador del Ibiza y mostrar hasta siete amonestaciones. Al finalizar el partido, con derrota del Mallorca por 2-1, se armó la marimorena en el tunel de vestuarios y se pasó del fútbol al boxeo.

A parte de estos partidos contra rivales ibicencos, el Mallorca ha jugado 3 partidos más en Ibiza. El primero, de Copa, el 16 de octubre de 1983, en el Municipal de Ibiza, por clausura del Luis Sitjar, contra el Badía-Cala Millor, con victoria mallorquinista 1-0. Los dos restantes fueron partidos del Trofeo Illes Balears, que en sus ediciones de 2004 y 2007 se celebraron en el campo de Can Misses de Eivissa; siendo los rivales del Mallorca el Santanyí (0-4) y el Sporting Mahonés (1-2).

5 comentarios

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.