Publicidad




Publicidad

Historias de 100 años 13 Comentarios

Historias de 100 años (30): Hermanos en el Mallorca

Los hermanos Bergara.

Por Xesc Ramis.

Como se podría esperar por la propia complejidad del asunto, no ha sido muy habitual en la historia del Mallorca encontrar a dos o más hermanos que hayan defendido la camiseta del club bermellón. Sin embargo sí que hay algunos casos. Vamos a verlos.

Los primeros hermanos que se enfundaron la camiseta encarnada del Mallorca (en su época, Alfonso XIII) fueron los hermanos Estarellas Moner: Sebastián, Juan y Guillermo, si los ponemos en orden de importancia histórica, que no por fecha de nacimiento. Sebastián Estarellas, conocido como el “Alcántara mallorquín”, fue la primera gran figura del Alfonso XIII. Interior izquierdo dotado de una extraordinaria habilidad y gran facilidad goleadora, jugó entre 1916 y 1919 con el equipo Alfonsino. En septiembre de 1919 emigró a Puerto Rico, en busca de un futuro mejor, dejando al equipo sin su gran figura. Su hermano Juan jugó nueve temporadas en el equipo Alfonsino, entre 1919 y 1926, habiendo debutado con apenas quince años. Era el hermano pequeño de la dinastía y también acabó emigrando a Puerto Rico. Guillermo Estarellas tan solo jugó una temporada como atacante en el Alfonso XIII, en el año 1923. Acabó en Puerto Rico junto a sus hermanos.

La siguiente dinastía en aparecer fueron los Llauger Perelló: Miguel, Joaquín y Pedro. Miguel Llauger, el pequeño de la saga, está considerado como uno de los mejores futbolistas que ha ofrecido sa roqueta en toda su historia. Era un jugador con una técnica individual inmejorable, muy bueno en el manejo del balón y en su desplazamiento. Poseía, además, un magnífico disparo. En diciembre de 1924 fue llamado a unas jornadas de entrenamiento de la selección española absoluta, y, aun siendo el mejor jugador en los partidillos efectuados, no fue convocado finalmente. Su carrera discurrió entre el Alfonso XIII, donde llegó a disputar partidos en doce temporadas, y el Espanyol. Su hermano Joaquín, el mayor de la saga, fue centrocampista del equipo Alfonsino durante seis temporadas, aunque también se alineó alguna vez de portero. Tras retirarse fue árbitro de fútbol. Un hijo suyo, Miquel Àngel Llauger, ingeniero, tiene dedicada una calle en Palma. El otro hermano, Pedro Llauger, jugó tres temporadas en el equipo Alfonsino, entre 1916 y 1921.

Otra gran dinastía fue la de los hermanos Albella Balaguer: Juan, Sebastián y Vicente. Juan Albella fue un gran interior que jugó en dos etapas diferentes en el Mallorca. Una antes de la Guerra Civil y otra después. En el interín jugó en el Athletic, en el Baleares, e, incluso, en el Espanyol de Barcelona. Vicente Albella fue el primero de los hermanos que jugó en el Mallorca. Lo hizo durante tres temporadas, pasando luego a equipos inferiores como el Arrabal, Mediterráneo o Atlético, donde coincidiría con su hermano Juan. El pequeño de la saga era Sebastián y jugaba de medio centro. En la única temporada en que defendió la camiseta bermellona le arrebató el puesto de titular al vasco Egusquiza, que era un fichaje recomendado por el entrenador Pagaza. Sin embargo, al finalizar esa temporada, decidió desligarse del club decano y fichar por el Poblense.

También los hermanos Alzamora Mateu jugaron ambos en el Mallorca. Sin duda el más conocido es el mayor, Sebastián. Era un jugador muy espigado y tenaz. Aunque su puesto favorito era de centrocampista, llegó a alinearse en todas las posiciones del campo con el conjunto bermellón, incluso de portero, y no por lesión del titular. Llegó a jugar en el Barcelona. Tras retirarse fue entrenador. También fue, durante muchísimos años, secretario (casi vitalicio) de la Federación Balear de Fútbol, e, incluso, llegó a ser presidente de la misma. Su hermano José era portero y tan solo jugó en la temporada 1936/1937, en plena Guerra Civil, en el Mallorca. Después prosiguió su carrera en el Poblense y el Baleares.

Un caso curioso se da con los hermanos Boixet Pujal. Francisco Javier jugó cuatro temporadas en el Mallorca y conoció los ascensos consecutivos a Segunda y a Primera División. En la temporada 1960/1961, su hermano pequeño Tomás, estuvo entrenando con el primer equipo mallorquinista e, incluso, llegó a disputar un partido amistoso. De ahí que entre en esta lista.

En la temporada 1962/1963 recalaron en el Mallorca los hermanos Bergara. Uruguayos, aquí fueron conocidos como Bergara I (Ignacio Miguel Bergara de Medina) y Bergara II (Alberto Daniel Bergara de Medina). Defensa el primero y delantero el segundo, eran hijos de agricultores y tenían cinco hermanos más. El Mallorca pagó más de un millón de las antiguas pesetas por sus traspasos. El pequeño estaba considerado como el delantero más prometedor de Uruguay e, incluso, había debutado ya con la selección absoluta charrúa. Tras cinco temporadas en la isla fue traspasado al Sevilla. El mayor, tras dos temporadas en el Mallorca, fue traspasado al Español de Barcelona y acabó viviendo en Ibiza.

Muchos años pasaron hasta que se dio un caso similar. En la temporada 1991/1992 recaló en el conjunto de la Plaza Barcelona el jugador catalán Sergi López. Cedido por el F.C. Barcelona, era un fino defensa con más virtudes técnicas y colocación que fuerza. Al descender el Mallorca el conjunto culé lo vendió al Real Zaragoza, donde finalizó su carrera debido a las lesiones. Tres temporadas después llegó su hermano Juli López, también defensa y también cedido por el F.C. Barcelona. No llegó a asentarse en el equipo titular y, al finalizar la cesión volvió a su club de origen. Después jugó en el Alavés y el Terrasa.

También jugaron en el Mallorca dos de los hermanos Eto’o Fils. En el verano de 2004, justo cuando su hermano Samuel había abandonado el Mallorca, hizo la pretemporada con el primer equipo del Mallorca su hermano David Pierre, llegando a jugar algunos partidos amistosos. Y, desde el primer momento, se vio claro que no era lo mismo.

Los hermanos Castellano Betancor llegaron de las Islas Canarias para jugar en el filial mallorquinista en el verano de 2008. Dani Castellano, por aquel entonces media punta izquierdo, llegó a debutar en el primer equipo mallorquinista en partido de Copa, mientras que su hermano Javier realizó dos pretemporadas con el primer equipo, disputando un buen número de partidos amistosos. Ambos forman parte en la actualidad de la primera plantilla de la U.D. Las Palmas.

Creo que también merecen ser mencionados en este escrito los hermanos Martí Soler, Pep Lluís y Toni; el primero archiconocido y el segundo toda la vida en las categorías inferiores del club, llegando a ser capitán del equipo filial muchos años.

13 comentarios

  • Falta añadir a los hermabos Valerón. Juan Carlos y Miguel Ángel. El primero muy conocido por todos y su hermnos creo recordar mayor que solo llegó a jugar en el Mallorca B

    • El mayor de los Valerón, Miguel Ángel, no llegó a jugar con el primer equipo del Mallorca ni en partido oficial ni en amistoso. Pero sí, ambos estuvieron por aquí.

  • Otros hermanos que jugaron en el Mallorca en temporadas diferentes fueron el desaparecido Sergi López Segú y Juli López Segú, a la vez también hermanos del actual entrenador del Barcelons B, Gerard.

  • He escuchado varias veces que el bueno de los Martí era el desconocido, pero que tuvo que fejar el futbol en un momento dado.

    • Yo eso lo he oído de los Valerón. El hermano que despuntaba en categorías inferiores era Miguel Ángel, que le crujieron la pierna en un partido de copa contra el Barça (he buscado un poco y fue el Chapi Ferrer).

  • También tuvimos al hermanisimo Paco Sanz aunque ese daría para otro capítulo.

    • Sí, pero sólo estaba un hermano. Ojo que se habla mucho de Paco Sanz como “colado” pero Lorenzo Sanz Jr. en baloncesto era escandaloso. Luego curiosamente Fernando Sanz sí ha tenido una carrera muy digna como profesional y con años de sonar para selección incluso.

      De hecho, en foros de baloncesto hay un pitorreo con una participación de Lorenzo en un concurso de mates que también incluso no sé como el chaval no tenía un mínimo de honestidad:

      https://www.youtube.com/watch?v=ecKWSKSFawo

  • Yo

    Por desgracia no vinieron los hermanos buenos también, pero aquí en la 2014-15 tuvimos a los hermanos malos de Lazar Markovic y Scepovic.

    • También podríamos hacer un especial de “el hermano malo de…”. Ahí entraría Markovic, Scepovic creo que fue un problema mucho más grande de carácter que de capacidades, el propio Paco Sanz que se ha comentado antes, Juanmi Callejón, ojo que Olaizola partía como el hermano malo del mítico defensa de la real (estuvo en las dos ligas y jugando) y ya veis todo lo que hizo como jugador, etc.

  • Buenas tardes Tomeu, ¿para cuándo la foto de la presentación de Ndi? ¿Exactamente qué se espera de él en este curso? Pienso que con Pedraza,Faurlín,Sevilla,Damià vamos cubiertos en esa zona. Saludos

    • Jo crec que si Ndi es posa a tope físicament anirà sobrat a segona b. La veritat, l’he vist jugar poc, però quan l’he vist m’ha agradat. De fet fa uns tres anys (en tenia 19 i jugava a primera) pensava que acabaria jugant a un primera consolidat en zona europea i seria una de les referències del seu país. Però principalment el seu mal cap i supòs que el seu representant l’han duit per mal camí. I que esper d’ell? Idò un box to box en tota regla. Un portent físic que defensa i ataca i a més té bona visió de joc. L’únic emperò, li falta gol. Però crec que ens farà un molt bon servei, i entre ell i Faurlín deixaran que Salva Sevilla jugui al seu gust, sense preocupar-se per les feines defensives. En estar tots en forma, el meu onze seria aquest:

      Reina

      Sastre- Campos- Raillo- Bonilla (no m’acaba de convèncer defensivament)

      Ndi- Faurlin- Salva

      Lago- Abdón- Aridai

      De totes maneres Moreno no jugarà així, perque vol jugar amb dos puntes i perque està encantat amb Alex Lopez. Jo no tenc res a dir d’ell, però tenguent a tots els altres per triar el deixaria a la banqueta com a reserva de luxe.

  • Buenas, hay un medio que informa del interés de equipos de la premier e incluso de España por hacerse con los servicios de Joan Sastre… Es así Tomeu??? Puede ser que los fichajes de Arroyo y Fran Gámez sean por si a final de temporada alguien va a por Sastre?? Gracis

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.