Publicidad



Publicidad





Historias de 100 años (37): El I Trofeo Antonio Moner Giral

 

Por Xesc Ramis.

En la temporada 1951/1952 el Mallorca y el Real Club Deportivo Español de Barcelona acordaron la celebración de este Trofeo, que se celebraría durante las fechas navideñas de 1951. Así, el partido de ida se concretó para el día 23 de diciembre de 1951, en el campo de la Avenida de Sarriá, mientras que el partido de vuelta debía celebrarse, al parecer, el día de año nuevo de 1952 en Palma.

No es circunstancial que el Trofeo se disputara contra el Español de Barcelona ya que Antonio Moner Giral había sido, en su juventud, estudiante de medicina en Barcelona y, en esa época, interior derecho del X Foot-ball Club de Barcelona, predecesor del equipo blanquiazul.

Ese 23 de diciembre resultó un día muy lluvioso en Barcelona, pero eso no fue impedimento para que se disputara el partido. Ganaron los blanquiazules, equipo de Primera División, al Mallorca, por aquel entonces en Segunda División, por 3-2. Los locales formaron con Soler, Cata, Parra, Celma, Veloy, Artigas, Grau, Cerdán, Mauri, Marcet y Egea. Los mallorquinistas, entrenados por Satur Grech, formaron con Caldentey, Mario, Urcelay, Ferrer I, Prats, Rullán, Sans, Morro, Vidal, Agustí y Ferrer II. El partido tuvo una parte para cada equipo. La primera fue dominada por los locales, que se fueron al descanso con un cómodo 3-0 merced a los goles de Grau, Mauri y Egea. Tras el descanso los periquitos sacaron al campo a Argilés por Cata, Xirau por Veloy y Sagnier por Grau. Los mallorquinistas colocaron a Rullán como defensa central, a Mengó de volante izquierdo y a Ramis de delantero centro. Sin duda le fue mejor a los bermellones en este segundo acto, ya que anotaron dos goles por mediación de Sans, dejando el trofeo abierto para el partido de vuelta a disputar en Es Fortí.

El partido de vuelta, sin embargo, no pudo disputarse en la fecha prevista, y fue aplazado hasta el 30 de marzo de 1952. Se aprovechó para enmarcarlo en los actos de celebración del 36º aniversario de fundación del Mallorca y, esa misma mañana, se celebró una misa en conmemoración del aniversario en la Iglesia de San Jaime, en la que actuó la Coral Polifónica de Mallorca. Como telonero se programó un partido del campeonato regional entre el filial mallorquinista y el Collerense. El Español formó en Palma con Trías, Cata, Babot, Celma, Flotats, Artigas, Cruellas, Piquín, Colino, Xirau y Grau. Tras el descanso Arcas sustituyó a Flotats. El Mallorca lo hizo con Nadal, Moreno, Ucelay, Gabriel Ferrer, Prats, Vert, Calabuig, Ramis, Morro, Rius y Agustí. Tras el descanso salieron Mengó, Tomás Ferrer y Mijares. Volvieron a ganar los españolistas, esta vez por 2-4, marcando Morro y Ferrer II por los bermellones y Colino y Xirau, ambos en dos ocasiones, por los blanquiazules. El Mallorca reservó algunos hombres para el partido del domingo siguiente frente al Atlético Baleares, cosa que molestó al bastante público presente que casi llenaba las gradas del campo de Es Fortí.

Finalizado el partido, el capitán españolista Trías recogió el Trofeo de manos del propio Antonio Moner Giral.

Publicidad

1 comment to Historias de 100 años (37): El I Trofeo Antonio Moner Giral

  • pedro1975

    Hacer un post del centenario dedicado a un trofeo amistoso contra el Espanyol me parece excesivo.

    8
    10