Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (48): Armando Martínez Sagi

Por Xesc Ramis.

A lo largo de sus ciento dos años de historia han pasado muchísimos jugadores por el conjunto bermellón. Unos con más acierto y otros con menos, unos con más historia y otros con escasa historia. Después están los jugadores que llegaron con un bagaje personal y/o familiar muy marcado. Sobre uno de ellos os quiero hablar hoy: Armando Martínez Sagi

Nacido en Barcelona el 28 de abril de 1906, procedente del F.C. Barcelona, jugó durante cuatro temporadas en la R.S. Alfonso XIII, entre la temporada 1925-26 y la 1928-29. Delantero centro o interior en ambas bandas (cuando los interiores no eran más que dos delanteros más), en el F.C. Barcelona casi siempre fue reserva de la famosa delantera formada por Piera, Samitier, Gracia, Alcántara y Sagi-Barba, aunque en su palmarés figuran dos títulos de Copa de España y un récord en el club culé: ser el jugador más joven en debutar y en anotar un gol en un partido oficial.

Su principal peculiaridad reside en su apellido, muy famoso en la Barcelona del primer cuarto de siglo XX. No en vano, su primo, y compañero de delantera en el F.C. Barcelona, era el gran Sagi-Barba, llamado en realidad Emilio Sagi Liñán, pero conocido como Sagi-Barba por ser hijo del gran barítono Emilio Sagi-Barba, que, por consiguiente, era tío de nuestro Armando. Otro de sus primos, Luis Sagi-Vela, hijo de Emilio Sagi-Barba, también fue un afamado barítono. Por otra parte, la hermana de Armando, llamada Anna Maria, fue la primera mujer que accedió a la junta directiva del F.C. Barcelona, en el año 1934. Además, fue poetisa, sindicalista, periodista, atleta y gran defensora del feminismo. También era familia, aunque algo más lejana, de los jugadores de baloncesto Gonzalo, José Luis y Alfonso Sagi-Vela, que eran sobrinos de su primo Luis Sagi-Vela. Como futbolista, Armando jugó también en el C.E. Júpiter y en la selección catalana. Como solía pasar en esas épocas primigenias del deporte, Armando destacó también en otros deportes como el tenis o el billar, especialidad en la que llegó a ser campeón de Europa de billar artístico en el año 1932.

En la R.S. Alfonso XIII, aparece alineado por primera vez en un amistoso contra el Mediterráneo F.C. disputado el 5 de mayo de 1926. Su mayor logro con los Alfonsinos fue conseguir el título de Campeón de Baleares de 1928, formando parte de la delantera integrada por Cerdá, Felipe Ferrer, Martínez Sagi, Pizá y Hernández. Los dos partidos de Copa del Rey frente a la R.S. Gimnástica de Torrelavega que se saldaron con sendas derrotas, fueron sus últimas apariciones con la R.S. Alfonso XIII, en diciembre de 1928.

Tras una dilatada vida, falleció en Montevideo, lugar al que había trasladado su residencia y en el que había obtenido la nacionalidad uruguaya, el 11 de julio de 1997.

Publicidad

Los comentarios están cerrados.