Publicidad




Publicidad





Historias de 100 años (49): Pioneros del césped artificial

Fútbol base del Mallorca, octubre de 1990.

Por Xesc Ramis.

Nadal, Nadal, es un gran devanter, quan ell te sa pilota fa tremolar es porter…”. En los años 20 esta especie de glosa corría en boca de los espectadores del campo de Buenos Aires para referirse al delantero Nadal. Se trataba de Miguel Nadal Pont, jugador por aquél entonces de la Real Sociedad Alfonso XIII. Un tiempo después de haber colgado las botas, pasó a formar parte del organigrama de la Federación Balear de Fútbol, de la que llegó a ser Presidente desde el inicio de los años 50 hasta su fallecimiento en 1966.

Como Presidente consiguió tres hitos importantísimos: la creación de la Mutualidad de Futbolistas, la integración de los equipos menorquines e ibicencos en Tercera División junto a los mallorquines y la construcción del primer campo de fútbol federativo. Este campo es, como es fácil imaginar, el actual Miquel Nadal.

Construido en 1966, en sus inicios albergó a infinidad de equipos que no disponían de campo propio. También era usado por las diferentes selecciones baleares para realizar sus entrenos. El 8 de abril de 1984 albergó el primer partido oficial del Mallorca Atlético. Ese día el Portmany y el filial mallorquinista empataron a cero, con Serra Ferrer en el banquillo local, en la tierra del Miquel Nadal. Durante varias temporadas el primer filial mallorquinista fue peregrinando de campo en campo: Son Mas en el Coll d’en Rabassa, Luis Sitjar, Miquel Nadal o Son Sureda en Son Sardina.

En el año 1990, Serra Ferrer y Pep Bonet viajaron a Holanda y, entre otros menesteres, quedaron maravillados con los campos de césped artificial allí existentes. Así que al finalizar la temporada 1989/1990, el Mallorca se dispone a dotar de césped artificial al campo Miquel Nadal que, en ese tiempo, ya es la base de operaciones todo el fútbol base mallorquinista. El coste de la obra asciende a 50 millones de pesetas y va a ser el segundo que se construya en España, después del levantado en un anexo del Mini Estadi barcelonés.

Tras recibir la homologación pertinente por parte de la Real Federación Española de Fútbol, el campo se inaugura de forma oficial el 26 de septiembre de 1990. El bautizo se hace con un partido amistoso entre la primera plantilla del Mallorca y el filial. Ese partido acabó 5-5, con goles de Hassan (el primero), dos de Vidal, Guillermo y Claudio para el primer equipo y tres de Juan Samper y dos de Fabián Rivero para el filial. Los jugadores del primer equipo del Mallorca no se mostraron muy ilusionados con la moqueta del Luis Sitjar: Serer decía que “cuando te caes te salta la piel”, Claudio se quejaba del bote del balón: “parece como si saliese despedido”, Pedraza opinaba que “para la preparación física y sin mucho riesgo, encuentro que está bien”, Marina, por su parte, señalaba que “no se juega tan rápido porque cualquier giro puede resultar peligroso”, Sala era más pragmático: “mejor esto que nada”, Sergio García, con experiencia en estos campos en Francia señalaba que “en Francia los han suprimido casi todos porque luego los jugadores acusan el cambio al campo de césped natural, además, las lesiones en los tendones son muy frecuentes” y el técnico Serra Ferrer veía más ventajas para los equipos inferiores que para ellos mismos ya que “para nosotros es una solución para los días lluviosos, para preservar el césped del Luis Sitjar, para los infantiles y los juveniles es perfecto”.

Aunque el equipo División de Honor Juvenil del Mallorca disputó allí sus partidos del 30 de septiembre (2-1 al Rayo Vallecano) y 12 de octubre (3-0 al Fuenlabrada), la homologación de la Real Federación Española de Fútbol para disputar partidos de categoría profesional o amateur no llegó hasta el mes de octubre, de manera que el partido que el Mallorca Atlético disputó frente al Torrente el 30 de septiembre aún se disputó en el Luis Sitjar. Así pues, fue el 14 de octubre de 1990 cuando se disputó en el Miquel Nadal el primer partido de Competición Nacional sobre césped artificial en España. El partido entre el Mallorca Atlético y el Yeclano de la séptima jornada del grupo IV de Segunda División B fue el primero. Ese día el Mallorca Atlético ganó 2-1 y fue el siempre recordado Julián Ronda quien anotó el primer gol oficial sobre dicha superficie en el minuto 48 de partido. Por el filial mallorquinista se alinearon ese día: Molondro, Del Campo, Magín, Julián ronda, Escobar, Marín, Zamora, Chichi, Raúl, Fabián y Samper, sin que Tolo Vich hiciera cambio alguno durante el partido.

Publicidad

10 comments to Historias de 100 años (49): Pioneros del césped artificial

  • GoranMilojevic

    Con la de partidos que jugué allí, y todavía no sabía porque se llamaba así… buen artículo!
    PD: Si no recuerdo mal, lo siguieron el campo del Soller y/o el del España. Que tiempos!

    4
    1
  • GoranMilojevic

    No jeje fué mi primer ídolo! 😜

    3
    1
  • mallor09

    Yo también jugué allí no sabía de dónde venía el nombre.
    Buen articulo!

    4
    1
  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Alguien recuerda el campo de fútbol sala o futbito en el que jugaban los equipos del Mallorca en los años 80? Yo entonces jugaba en el CIDE y me tocó jugar varias veces contra el Mallorca. Era una vergüenza!!! Posiblemente el peor campo en toda la isla.

    4
    1
    • Ares1971

      Yo jugue bajo las gradas del Lluis Sitjar, de cemento anticaidas, si te caías perdías media pierna, con una canaleta vierteaguas en una banda, columnas en la otra y en una porteria la linea de gol hacia pendiente hacia adentro.
      Ahora se quejan si caen en cesped artificial.

    • Ares1971

      Tambien estaba el campo del Ramon Llull, en la parroquia creo de Santa Sofia, con la pared a 1 centimetro de la línea de gol que si dabas muy fuerte salia rebotada la pelota y el arbitro decía que siguieramos.

    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      Efectivamente. Vaya tiempos!!!

      1
      1
  • Barralet for ever

    Lo recuerdo perfectamente, jugué con lia alevines del Mallorca y muchos días entrenabamos en este campo y en el velodromo de la veloz esport. Recuerdo las amenazas de algún padre de ciclistas de darkes con el balón a su hijo. Que tiempos

    • Serverisom

      Collons, Deu mevet quins temps. De veres que entrenaveu al velodromo?. Quina llastima que tot acabi fent flemada, no som capaços de conservar res. Quina puta societat que hem creat.