Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (52): El mordisco a Magdaleno

Por Xesc Ramis.

En la memoria colectiva del mallorquinismo está grabada a fuego la semifinal de la Recopa de 1999 contra el Chelsea. Sin duda, al recordar esos partidos, uno evoca el gol de Biagini, el gol de Dani y… el mordisco de Wise a Marcelino.

Siempre se ha dicho que la historia es cíclica y, en este relato, tenemos otra prueba de ello. En este relato todo es supuesto ya que en 1987 normalmente tan solo una cámara llamada ‘máster’ grababa los partidos de fútbol, por lo que mil detalles se escapaban.

La temporada 1987/1988 no había empezado nada bien para la, en teoría, mejor plantilla del Mallorca de la historia. El equipo no acababa de funcionar como el año anterior y las victorias y el buen juego no aparecían. En estas llegó la eliminatoria de Copa contra el Castilla. Ese miércoles 2 de diciembre de 1987, cuando se disputó el partido de vuelta de la eliminatoria, el Mallorca llevaba seis partidos sin ganar, de los cuales, cuatro eran derrotas consecutivas. El nivel de crispación era máximo. Además, el Mallorca debía remontar un 2-0 de la ida en el Santiago Bernabéu. Como a perro flaco todo son pulgas, el Castilla, en su primer acercamiento a la portería mallorquina, anotó el 0-1 (gol de Guillermo, que más adelante jugaría en el Mallorca). Ese gol acabó por descentrar completamente a los jugadores bermellones, que convirtieron el partido en una batalla campal.

Corría el minuto 58 cuando llegó la jugada conflictiva, la de la expulsión de Magdaleno. Según el delantero mallorquinista: “Fue una cesión de un jugador del Castilla a su portero. El balón se quedó suelto, intenté cogerlo y Canales lo atrapó. Yo estaba a su lado y, de repente, el portero del Castilla me pegó un mordisco en la pierna. Aquí, aquí (Magdaleno señalando el lugar del mordisco). Y claro, intenté retirar la pierna, pero sin mala intención. Quizá le pude dar a Canales, más bien rozarle, pero nunca fue una agresión”.

¿Excusa? ¿Justificación barata? ¿Hubo mordisco? El guardameta Canales, como es lógico, lo negaba: “SI él dice que le mordí es su problema, porque yo no he mordido a nadie. Yo no voy pegando mordiscos a los delanteros. Lo que sí es cierto es que yo tenía el balón atrapado en el suelo, Magdaleno se puso a mi lado y, de pronto, me pegó dos patadas; una en la cara y otra en la espalda. No sé lo que pretende Magdaleno con esas declaraciones, pero tengo que desmentirle categóricamente”.

El colegiado del partido, el catalán Albert Giménez, no vio ningún mordisco y sí la agresión del Tronquito Magdaleno. Más adelante expulsó también de forma directa a Bernal, en el minuto 76, y a Hassan, por doble amonestación, en el minuto 85. Además enseñó tarjeta amarilla a Izquierdo, Luis García, Álvaro y Trobiani. El Mallorca perdió 1-2 y, en consecuencia, quedó apeado de la Copa del Rey.

Publicidad

1 comentario sobre Historias de 100 años (52): El mordisco a Magdaleno