Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (58): El primer Mallorca de Contestí

Enrique Agustí, entrenador del Mallorca

Por Xesc Ramis

El calendario del grupo 5 de Tercera División de la temporada 1978/1979 deparó un Albacete-Mallorca para la jornada inaugural. Un partido fijado para el día 3 de septiembre de 1978. El Mallorca, tras varios años dando tumbos, estaba en la ruina más total y a Miguel Contestí Cardell, recién elegido Presidente el 30 de agosto, tras un mes y medio al frente de una junta gestora, se le acumulaban los problemas sobre la mesa, casi todos ellos con un único denominador común: el dinero.

El Mallorca había completado una pretemporada “de andar por casa”, reclutando jugadores amateurs (ante la imposibilidad de fichar jugadores profesionales) de casi cualquier lado: militares, cedidos, juveniles e, incluso, como cuenta el propio Contestí (exagerando un poco según se demuestra en las hemerotecas) recogiéndolos de plazas públicas de camino a los amistosos. Unos amistosos que habían empezado el 5 de agosto en el Torneo del Zapato de Lloseta con una derrota por 3-0 frente al Binissalem y que habían hecho parada en Muro (0-0), Llucmajor (0-2), un doble enfrentamiento con el Constancia (1-2 en el Luis Sitjar y 1-1 en Inca) y un último partido en el Estadio Balear tan solo cinco días antes del debut liguero (1-1).

Con el ex jugador del Mallorca Enriqué Agustí en el banquillo, se confeccionó una plantilla de mínimos como ya se ha dicho. Un Enrique Agustí que ha sido el único morador del banquillo mallorquinista de toda la historia que ha hecho su labor sin cobrar ni un duro, algo que la Federación no admitía, pues no podía haber entrenadores «amateurs». El día antes de viajar a Albacete el Mallorca tuvo que prescindir del portero Heredia ya que existía una norma de la Federación Española de Fútbol relativa a la edad de los jugadores de la plantilla y el club decano tenía a tres jugadores que superaban esa edad (Heredia, Pep Jaume y Alfaro Martínez) y sólo podía fichar a dos. Para más inri el entrenador Agustí finalmente tampoco pudo viajar por enfermedad, por lo que esa tarde el Mallorca no tuvo entrenador en el foso, tan solo el delegado Tomás Jaume y el masajista Jaume Pedrós.

La alineación del primer Mallorca de la era Contestí estuvo formada por Miguel Juan en la portería, Verdiell, Pou, Calero y Pep Jaume en la defensa, Mut, Alzamora y Bussy en el centro del campo y Alfaro Martínez, Luis y Campoy como delanteros. En el banquillo se quedaron únicamente tres jugadores: el defensa Antón y los delanteros Juanito y Llaneras. El Mallorca no efectuó ninguna sustitución durante los noventa minutos.

Tan poca era la información que había en esa época que el propio entrenador del Mallorca no se enteró del resultado final correcto hasta el día siguiente, ya que el último resultado que había ofrecido una radio local era de empate a cero, cuando el Albacete había ganado uno a cero, con gol de Ciudad en el minuto 61. Como curiosidad, el portero Miguel Juan, en el único partido oficial que ha jugado con el Mallorca (la semana siguiente llegó el portero Javier cedido por el Betis y se convirtió en titular indiscutible), detuvo un penalti.

Publicidad

8 comentarios sobre Historias de 100 años (58): El primer Mallorca de Contestí

  • PROBASE

    Quiero dejar mi reconocimiento a un gran mallorquinista que en uno de los momentos mas delicados del club D. Miguel Contesti Cardell movio cielo y tierra para que el R.C.D. Mallorca no desapareciera y pudiera seguir compitiendo reorganizando el club desde -0, sin disponer de lo mas basico como son los jugadores y los servicios minimos en las instalaciones y creo que es de ley que el mallorquinismo le este muy agradecido.

  • forsamallorca

    Si es que como no te voy a querer RCD Mallorca!!
    Una cosa que me sorprende tomeu, es que en el año 79 no hubiera información, tal como el entrenador no supiera el resultado hasta el día siguiente

    2
    1
    • Tomeu Maura

      Bueno, el texto lo ha escrito Xesc, pero como detalle te contaré que en aquella época los periódicos no se publicaban el domingo, y a tal efecto se creó la Hoja del Lunes, que era la que llevaba las crónicas de los partidos. Siempre que se jugaran a una hora que diera tiempo, claro.

    • Xesc

      Hola. Hay que tener en cuenta que era un partido de Tercera División, que no se radiaba en directo para la isla. Ni siquiera había periodistas mallorquines desplazados. En el carrusel deportivo de esa época se ofrecía información de Primera y Segunda División, pero no de Segunda B y menos de Tercera.

      Por supuesto no había móviles ni internet ni nada parecido. En el caso de que algún mallorquinista estuviera en el campo, debería haber salido fuera del estadio a buscar un teléfono público para informar sobre el resultado.

      Tal vez eso explique un poco las cosas. Aunque resulte increíble que nadie informara al club esa misma noche del resultado.

      Realmente la información la saqué de una entrevista al propio entrenador, que ese domingo se encontraba postrado en la cama. Igual, simplemente, no quisieron molestarlo con la noticia de un resultado en contra.

      Saludos.

  • camaguey 2

    Alguien sabe que le ocurre a Damian Sabater, que observo, desde hace un tiempo ha desaparecido de las alineaciones del Español B

    2
    2
  • forsamallorca

    Gracias por la aclaración