Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (65): Hacia la victoria 500 en Segunda División

Armstrong marcando en la victoria nº 300 del Mallorca en Segunda División.
(foto: @rcdmallorca1916)

Por Xesc Ramis.

El Mallorca se encuentra a una sola victoria de conseguir la que sería su victoria número 500 en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, ahora conocida como Liga 1,2,3. Para alcanzar la victoria número 499 el Mallorca ha necesitado 1225 partidos (la alcanzó en el partido contra el Reus), esperemos que para obtener la victoria 500 no se necesiten más de 2 partidos, lo que equivaldría a decir que este sábado se gana al Rayo Majadahonda.

La primera victoria del Mallorca en la categoría de plata del fútbol español llegó el ya lejano 10 de diciembre de 1939. Fue en el segundo partido de liga cuando los bermellones consiguieron derrotar por 2-4 al Gerona en el antiguo campo de Vista Alegre y anotarse el primer triunfo en la categoría. Ese día el partido llegó 0-2 al descanso, gracias a dos goles del veterano delantero Antonio Planas. Un nuevo gol de Planas a los veinte minutos de la reanudación pareció sentenciar definitivamente el partido; sin embargo, dos goles del jugador gerundense Bremón llevaron el 2-3 y la emoción al marcador, que disipó nuevamente Antonio Planas con su cuarto gol de la tarde a pocos minutos del final.

La victoria número 100 llegó el 4 de octubre de 1959. Era el cuarto partido del Mallorca de Juan Carlos Lorenzo en Segunda División y el Mallorca recibía al Real Murcia en el Luis Sitjar. Un gol de Csóka en el minuto veintidós puso en ventaja a los bermellones, que doblaron su ventaja a siete minutos del final gracias a un gol del delantero cordobés Rodríguez II.

La victoria número 200 se produjo el día 6 de diciembre de 1970. Esa tarde el Mallorca visitaba al Oviedo en el Carlos Tartiere. Un solitario gol del extremo catalán Pérez Boixaderas (que luego acabó fichando por el F.C. Barcelona) en el ecuador de la segunda parte posibilitó que el Mallorca alcanzara la victoria en tierras asturianas.

La victoria número 300 llegó, tras una larga travesía por el desierto de la Segunda B y la Tercera División, el 27 de enero de 1985. Esa tarde el Mallorca recibía en el Luis Sitjar al Sabadell, en mitad de una temporada que estaba siendo borrascosa tras el descenso del año anterior y los resultados tan irregulares que se iban obteniendo. No es extraño que la primera parte se le atascara al Mallorca y se llegara al descanso con el resultado inicial. En el primer minuto de la reanudación el norirlandés Gerry Armstrong abrió la lata con el que fue su último gol con el Mallorca. Juan Carlos Verón y Pepe Bonet, en apenas dos minutos, sentenciaron el partido justo al cumplirse el minuto 70. Así pues, el resultado final fue de 3-0 para el Mallorca.

La victoria número 400 llegó en la segunda jornada de la temporada 1995/1996. El desembarco del Grupo Z había llenado de ilusión a la afición mallorquinista y, el 0-2 del partido inicial en Pamplona, no había hecho sino confirmar los mejores pronósticos. Ese 10 de septiembre de 1995 el Mallorca recibía al Écija Balompié y, lo que parecía una victoria sencilla a priori, se confirmó. Antes de llegar al minuto 30 el Mallorca ya dominaba por 3-0, merced a los goles del alemán Kientz, el delantero barcelonés, cedido por el Espanyol, José Mari y el añorado Julián Ronda. Un gol de Pablo Maqueda tras el descanso y uno del bullicioso delantero astigitano Quino, de penalti, pusieron el 4-1 final en el viejo marcador del Luis Sitjar.

Así pues, con 499 victorias, el medio millar está a punto de caer. Esperemos que este post no gafe la efeméride, como tantas veces ocurre.

Publicidad

2 comentarios sobre Historias de 100 años (65): Hacia la victoria 500 en Segunda División