Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (66): Manolo Reina y los otros para penaltis

En verde los lanzamientos de penalti a Manolo Reina que no acabaron en gol, en rojo los que sí.

Por Xesc Ramis.

El sábado pasado Manolo Reina recibió su noveno penalti desde que defiende la portería mallorquinista, es decir, sesenta y cinco partidos. De los nueve penaltis, cinco han acabado en gol (un 55’56 %) y cuatro no han llegado a perforar la portería (un 44’44%).

El primer penalti se lo lanzó la temporada pasada el jugador del Valencia Mestalla Jordi Sánchez en el estadio Antonio Puchades. El balón, ajustado al palo derecho de Reina, entró a pesar de que el portero bermellón adivinó la dirección del disparo.

El segundo penalti se lo lanzó el jugador del Lleida Juanto Ortuño en Son Moix. Un disparo a la derecha de Reina, a media altura, que, de nuevo, adivinó nuestro portero, aunque no pudo llegar a salvarlo.

El tercer penalti, ya en esta temporada, se lo lanzó en Son Moix el jugador del Extremadura Kike Márquez y fue el primero que le lanzaron a su izquierda. También adivinó Reina la intención del lanzador, pero no pudo evitar el gol.

El cuarto, quinto y sexto penalti llegaron en el partido en Almería. El cuarto lo lanzó Álvaro Giménez a la derecha de Reina y no muy ajustado, sin embargo nuestro portero se lanzó a la izquierda; fue el primer lanzador que engañó a Reina. Parecía lógico que Álvaro Giménez se encargara del quinto penalti contra Reina. Lo lanzó al mismo lado que el primero, pero con un poco más de altura. Reina adivinó su intención y desvió el lanzamiento. El sexto penalti, tercero de ese partido, lo lanzó Aguza a la izquierda de Reina, aunque con poca colocación, logrando Reina desviar su segundo lanzamiento del día.

El séptimo penalti contra Reina se lo lanzó Susaeta en Albacete. Logró batir a Reina con un disparo potente hacia arriba y a la derecha, engañando totalmente a Reina, vencido hacia la izquierda.

El octavo penalti lo lanzó el cordobesista De las Cuevas en el Nuevo Arcángel, prefiriendo la potencia a la colocación. Tan potente iba que se elevó hasta rozar el larguero y salir por encima de la parte izquierda de la portería de Reina que, todo sea dicho, se había tirado hacia el lado contrario.

El noveno y último penalti hasta la fecha, fue el que el sábado pasado tiró Héctor del Rayo Majadahonda en Son Moix. El disparo, hacia el centro-izquierda de la portería de Reina, fue despejado con los pies por el portero mallorquinista.

Pero, con cuatro paradas y cinco goles, ¿es Reina el mejor parador de penaltis de la historia del Mallorca? Estadísticamente, no. Aunque también en esto unificar épocas y categorías puede no ser una buena vara de medir.

Si miramos el porcentaje de penaltis no encajados (siempre sin contar tandas de penaltis), habría que poner en primer lugar a Germán Burgos, al que no le encajaron ninguno de los 3 que le lanzaron. Solo le marcaron 1 gol en 4 lanzamientos a Roberto García (conocido aquí como Robertín) y a Juan Oliver, aunque en partidos de Tercera División y del Campeonato de Mallorca. En la era “moderna” tiene muy buen porcentaje el gallego Ignacio García Mallo, que salvó 6 de los 11 que le tiraron. Pedro Caldentey (5/10), Rubén Miño (4/8) y Rafael Alarcia (3/6) están al 50% de acierto. Un dato curioso es comprobar cómo imponía bajo palos Zaki Badou, incluso en el momento crítico de los penaltis, ya que tiene el récord de penaltis lanzados fuera de sus tres palos por los delanteros con 5 (para los mitómanos como yo, apunto que le lanzaron 16 y fallaron 10, de ellos 5 sin encontrar su portería).

Paradójicamente, y aunque parezca mentira, el peor portero en este sentido es Carlos Roa, al que le marcaron los 8 que le lanzaron. También encajaron el 100% de lanzamientos el siempre recordado Juan Heredia (7/7), Germán Lux (6/6) y Ramón Reus (4/4).

Publicidad

13 comentarios sobre Historias de 100 años (66): Manolo Reina y los otros para penaltis

  • tianot

    Y aunque no fuera oficial, no olvidemos los 3 penaltis parados por Reina en el Trofeo Ciutat de Palma el 12 de agosto de 2017. Y tampoco lo que hizo con el Gimàstic de Tarragona en la última jornada de la temporada 2017. Para mi por lo que representa en la convivencia del vestuario y por su presencia en los partidos es un auténtico CRACK.

    17
    1
  • Angel Amengual

    Temporadón el de Reina.

    16
    1
  • ezy

    Reina es el típico portero que en tu equipo lo amas y en el contrario lo odias. No sólo es muy regular, sino que es perro viejo y domina «el otro fútbol». En Zaragoza no lo pueden ni ver por lo que pasó hace tres temporadas contra el Nástic.

    15
    1
  • camaguey 2

    Xecs, Roa en liga paró poco, pero todos recordamos la fatídica final de Valencia en la que dio un recital parando penaltis que al final no sirvió para levantar la copa.

    9
    1
    • Barralet for ever

      Cierto camaguey, incluso chuto uno en la tanda que marco. No estaría mal subir a primera despues de una tanda de penaltis con Reina como figura.

      10
      1
  • Nichiporuk

    Cesado el entrenador del Oviedo

    5
    2
  • andretti

    HAbéis visto la remontada de Osasuna? El primero que llega a Primera división. Ahora bien, hay 2-3 equipos Cádiz, Osasuna, Albacete a los que le sale TODO TODO TODO… Ocasiones clarísimas en contra los rivales las fallan, y ellos tienen ocasiones dificilídimas que acaban entrando por la escadra, pasando por debajo de las piernas de 4 rivales…. en fin… las dinámicas

    9
    3
  • Juangg

    La siguiente jornada será clave: nos puede dejar a tres puntos del ascenso directo o a nueve y con un solo punto de ventaja sobre el séptimo clasificado… Esperemos que sea la primera opción…

    2
    1
  • Pipiu

    Podem estar molt contents amb es porter que tenim actualment. Quan varen pitar es penal, jo estava, ja voràs que s’ho para, s’ho para i pam!! Un crack!!

    Per altra banda dissabte hem de demostrar de que estam fets, només depenem de Noltros, no importa mirar el que fan es altres! Esperem que surti sa millor versió del Mallorca!

    2
    1
  • andretti

    Pero así como el cambio de entrenador al Depor le va a ir muy mal, creo que al Málaga le ha hecho coger mucha confianza. Pillamos al Málaga en el peor momento

    1
    1
  • Victor

    Me parece extraño que en el artículo no aparezcan Stelea, Prats o Aouate. En el caso de los dos primeros , no recuerdo si pararon alguno ( de Stelea jurará que todos fueron dentro) pero me parecen tres porteros importantes en la historia del club. Además, a Stelea le tocó la putada de sustituir a Zaki. Esto es para pararse a pensar la suerte que hemos tenido de ver pasar por el mallorqueta ( un club modesto) a futbolistas de talla internacional.