Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (69): Los ascensos a 1ª (capítulo II)

Plantilla del segundo ascenso del Mallorca a Primera División.

Por Xesc Ramis

El segundo ascenso del Mallorca a Primera División llegó dos temporadas después del descenso a Segunda División en la fatídica promoción contra el Español, en la temporada 1964/65. Tras una temporada de transición, Juan de Vidal Salvá, Barón de Vidal, consiguió en su segundo año de presidencia el ascenso y, como le pasó luego muchas veces durante sus varios mandatos, no le tembló la mano al tener que cambiar de entrenador a mitad de temporada.

En el verano de 1964 llegaron a la isla jugadores importantes como el portero Vicente, los centrocampistas Amador y Boy o el delantero argentino Aramendi; junto a otros fichajes menos mediáticos como el defensa Doménech, el extremo Sánchez, incorporado en enero, y centrocampistas para todos los gustos como Morón, Amorós, Peñalver y Rojo.

El Mallorca, que partía entre los favoritos del grupo sur de Segunda División, empezó como un tiro la competición y, en las seis primeras jornadas, ya había cosechado cinco triunfos por una sola derrota, comandando de este modo la clasificación. Las jornadas séptima, octava y novena se saldaron con una derrota en Ceuta por 1-0, un empate en el Luis Sitjar contra el Granada 1-1 y otra derrota en Cádiz por 2-0. Esa mala racha llevó al Mallorca a la cuarta posición a mediados de noviembre y a que llegaran las primeras dudas a la planta noble del Luis Sitjar.

Sin embargo, el Mallorca de Juan Ramón pareció rehacerse, con victorias locales y buenos resultados como visitante tales como el empate en Málaga y la victoria en el campo del Mestalla. El Mallorca llegaba al último partido de la primera vuelta como líder y esperando lo que se presumían dos victorias fáciles como visitante en los campos del Calvo Sotelo y el Algeciras, rivales de poca entidad en teoría. Nada más lejos de la realidad. Sendos partidos, jugados en plenas fiestas de Navidad, se saldaron con derrota por 3-0. Ni la victoria por 1-0 ante el Tenerife en la jornada siguiente salvó a Juan Ramón y fue destituido y sustituido en el banquillo mallorquinista por César Rodríguez, que se haría habitual ocupante accidental del banquillo isleño durante mucho tiempo.

La clasificación estaba tan apretada que en la jornada 19, tras dos partidos de César con victoria y derrota, el Mallorca compartía el liderato con el Málaga, Valladolid y Granada. Pero, si algo tuvo el Mallorca de César fue regularidad. Tan es así que no volvió a perder ningún partido hasta el final del campeonato. En la jornada 27,a falta de tres por jugar, el Mallorca recuperó el liderato al derrotar por 0-3 al Abarán de Murcia y aprovechar así el tropiezo del Málaga en su feudo ante el Recreativo. En la jornada siguiente el Mallorca ganó 1-0 al Mestalla mientras el Málaga se dejaba los dos puntos en Alicante frente al Hércules. También el meritorio empate del Constancia en Valladolid hizo que la lucha quedara reducida al Mallorca y al equipo de la Costa del Sol. A falta de dos partidos el Mallorca le sacaba tres puntos al Málaga. Ganando en el campo del Melilla el Mallorca sería equipo de Primera División de nuevo.

El partido de Melilla estuvo marcado por un fuertísimo viento de Levante que imposibilitó que se viera buen futbol y, a la vez, favoreció el único gol del Mallorca, marcado en el minuto 5 de la primera parte. Bernat Sans puso en juego una falta desde el centro del campo al área local y, el defensa Cruz, al intentar despejar, acabó colando el balón en la portería del su guardameta Pistón. El martes 13 de abril de 1965 los jugadores del Mallorca, con el Presidente Barón de Vidal y el entrenador César Rodríguez, fueron recibidos como héroes en el aeropuerto de Palma y llevados en hombros hasta el párking del aeropuerto, desde donde una comitiva les escoltó hasta el local social sito en la antigua Plaza Pío XII (ahora Plaza Juan Carlos I). Se abrió incluso una suscripción popular para pagar una prima a los jugadores por el ascenso obtenido y, en apenas unas horas, ya se habían recaudado 65.000 de las antiguas pesetas.

PLANTILLA DEL ASCENSO:

Porteros: Vicente (28, -23) y Galán (2, -0).

Defensas: Bolao (27), Doro (25, 2), Bernat Sans (26), Doménech (11) y Moreno (10).

Centrocampistas: Forteza (27, 1), Morón (24, 5), Amador (17, 4), Boy (17, 3), Peñalver (9, 1), Amorós (8, 1) y Rojo (8, 1).

Delanteros: Sampedro (23, 8), Achuri (16, 3), Aramendi (16), Sánchez (14, 1), Bergara II (22, 6) y Ordaz (4, 1).

1964/1965
J G E P GF GC PT
TOTAL 30 18 6 6 37 23 42
EN CASA 15 12 3 0 22 5 27
FUERA 15 6 3 6 15 18 13

Publicidad

6 comentarios sobre Historias de 100 años (69): Los ascensos a 1ª (capítulo II)