Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (70): Los ascensos a 1ª (capítulo III)

Parte de la plantilla del ascenso 68/69.

Por Xesc Ramis

Un poco a imagen y semejanza de esta temporada que estamos viviendo, se quedó una Segunda División con muchos equipos históricos (Celta, Sevilla, Betis, Valladolid, Gijón, Murcia, Cádiz) en la que, en teoría, iba a resultar muy difícil conseguir una de las tres plazas de ascenso.

La última estancia del Mallorca en Primera División había durado tan solo una temporada. En las dos siguientes temporadas en la categoría de plata el Mallorca fracasó en su intento de conseguir el ascenso. Sin embargo, en la temporada 1967/68, consiguió quedar en cuarto lugar del grupo sur, lo que le permitió jugar en la Segunda División unificada (se eliminaban los grupos norte y sur y había 8 descensos por grupo) la temporada siguiente.

Con un sistema defensivo bien compenetrado donde Gost, Heredia, Doro, Bernat Sans y Victoriero llevaban tres o más temporadas jugando juntos, el Mallorca reforzó el centro del campo y, sobre todo, la delantera en busca de la mejor clasificación posible. Así, llegó el centrocampista Candela del Atlético Baleares y los delanteros Canario del Zaragoza, Camps del Sabadell y Rosselló del Barcelona. Más adelante fueron fichados también los delanteros Cáceres del Hércules y Amiano del Español.

El Mallorca encaró la competición haciéndose fuerte en casa y dejando bastante que desear fuera. De hecho, en la jornada 12 había ganado los seis partidos disputados como local y obtenido un único empate en sus visitas. Esto le dejaba en una cómoda sexta posición. Una victoria en Oviedo en la jornada siguiente, acompañado de un nuevo triunfo local, disparó las opciones del Mallorca, aunque Sevilla y Celta de Vigo no fallaban y comandaban con mano de hierro la tabla.

En la jornada 18 el Mallorca había rascado un positivo más y seguía poderoso en casa, donde contaba sus partidos por victorias. Sin embargo, llegaba la hora de los valientes en el calendario y debía el Mallorca afrontar dos partidos consecutivos como visitante en los campos del Alcoyano (penúltimo) y Calvo Sotelo (en media tabla). Si el Mallorca rascaba esos cuatro puntos se dispararía a lo alto de la tabla.

Como tantas veces hemos visto en la historia mallorquinista, las cañas se volvieron lanzas y el Mallorca cosechó dos derrotas consecutivas como visitante. Ni siquiera la victoria contra el Jerez de la semana siguiente consiguió salvar a Vicente Sasot como inquilino del banquillo del Mallorca. El Mallorca era quinto a cinco puntos del ascenso, pero el presidente Pablo Servera y su junta directiva cambiaron a Sasot por el tándem formado por Sergio Rodríguez (que era el entrenador titulado) y Juancho Forneri, que a los 36 años cambió, de un día a otro, el césped por el banquillo.

Entre las jornadas 22 y 38 el Mallorca tan solo cosechó dos derrotas, en Vigo (2-0) y en el campo del Betis (6-1) y siguió fuerte en casa (solo cedió un empate ante el Murcia en toda la temporada). En la jornada 30 alcanzó la tercera posición. Sin embargo la perdió en la visita al Villamarín en la jornada 33, por lo que el partido decisivo llegó en la jornada 34, cuando el Rácing de Ferrol visitaba el Luis Sitjar como tercer clasificado con un punto de ventaja sobre los locales. Ese día el Mallorca ganó 3-0 y alcanzó nuevamente la posición de ascenso, que no perdió hasta el final. Porque fue en la jornada final, la 38, cuando el Mallorca alcanzó el ascenso gracias a su triunfo por 2-1 ante el Alcoyano (aunque habría ascendido incluso perdiendo ya que el Rácing de Ferrol se dejó los dos puntos en el campo del Burgos).

PLANTILLA DEL ASCENSO:

Porteros: Heredia (20, -19) y Gost (19, -18).

Defensas: Sans (37), Doro (38, 1), Victoriero (38), Robles (35, 7), Cano (32, 4), Oliver (9) y Puig (4).

Centrocampistas: Parera (23, 5), Candela (21, 2), Terol (13, 2) y Forneri (4).

Delanteros: Conesa (35, 15), Domínguez (29, 14), Canario (24, 3), Cáceres (10, 2), Cifre (9, 6), Camps (8), Rosselló (6), Amiano (4) y Company (1)

1968/1969
J G E P GF GC PT
TOTAL 38 22 6 10 62 37 50
EN CASA 19 18 1 0 44 8 37
FUERA 19 4 5 10 18 29 13

Publicidad

4 comentarios sobre Historias de 100 años (70): Los ascensos a 1ª (capítulo III)

  • bermellinegre

    Creó que el apellido de Juancho era Forneris si no voy equivocado, buen artículo como siempre.

    1
    1
    • Xesc

      El apellido real era Forneri, cotejado con sus hijos. Se puso una s final para hacerlo sonar más español y no tener problemas para jugar.

  • David73

    Tomeu, los articulos de Xesc Ramis se siguen tapando con la publicidad

    • Tomeu Maura

      Sólo cuando los lees desde un móvil. Lo sé, pero no hay forma de arreglarlo. Es a consecuencia de su extensión. Si son demasiado largos pasa eso. No tendrás problemas para leerlo desde el ordenador o una tablet.