Publicidad



Publicidad




Javier Recio: el balance

Debo decir ante todo que creo que la renovación de Javier Recio es correcta. Me parecen exagerados los dos años de contrato, pero sí que es cierto que en su trayectoria ha ido de menos a más y me parece justo que le dejen seguir trabajando, pero es imprescindible una mejora sustancial en sus resultados. El balance de Javier Recio en cualquier otro club profesional español le condenaría al despido porque ha fichado a 49 jugadores y no ha sacado ni un solo céntimo de plusvalía por ninguno de ellos. Eso sólo lo pueden aguantar Real Madrid, Barcelona y un club que dependa exclusivamente del dinero que aporta la propiedad. Para su suerte es el caso del Mallorca.

Para hacer un balance lo más justo posible sobre el rendimiento de Recio me he propuesto hacer dos alineaciones: una de éxitos y otra de fracasos. Como 49 jugadores dan para eso y más, creo que será el mejor modo de juzgar su trabajo. Si os parece vamos primero con los aciertos. Me sale esta alineación:

No tengo problemas para encontrar aciertos en defensa, donde he tenido que dejar fuera a Xisco Campos y Estupiñán, pero en medio campo ya tengo más apuros. De hecho, no hay más.

Arriba es un drama. Ante Budimir tiene una pinta magnífica, pero me parece exageradísimo considerar acierto a un jugador que lleva sólo siete partidos. Incluso así lo he puesto, pero para ocupar los dos extremos me las he visto y deseado. Aridai sí, pero… En cuanto a la otra banda, ha optado por Stoichkov, pese a que no es titular, sencillamente porque no hay nada más. ¿Álex López? ¿Abdón? Para Segunda B quizás, pero para Segunda A…

Vamos ahora con la alineación de fracasos. Me sale ésta:

Aquí me pasa justo al revés. Me falta gente atrás -he tenido que recurrir en el lateral izquierdo a Alberto López, que llegó cedido del Málaga B y ni siquiera debutó-, pero me sobran elementos en medio campo y delantera. He optado por los jugadores que con toda seguridad han supuesto mayor costo económico para el club -la media Juan Rodríguez, Juan Domínguez y Faurlín es sangrante- y, aunque ha estado tentado, ha dejado fuera a Valcarce -cuatro años de contrato- porque no arrojo aún la toalla con este futbolista.

LO MEJOR: Sin ninguna duda Vicente Moreno. Es el gran acierto de Javier Recio. A nivel de futbolistas, Raíllo, Dani Rodríguez y la apuesta de Salva Sevilla, que era muy arriesgada porque se le firmaban tres años de contrato a un jugador muy veterano. Buen ojo también con los cedidos, aunque por ahora el Mallorca aún no ha podido ejercer la opción de compra de ninguno de ellos.

LO PEOR: Su primera temporada fue nefasta; en la segunda mejoró y en ésta ha ido aún a más, pero la relación de fracasos supera con mucho a la de aciertos. Pero, sobre todo, para mí el gran debe de su gestión es no haber podido sacar ni un euro de plusvalía por ningún jugador de los que ha fichado, y me temo que por el único que puede obtenerla es por Raíllo.

2016-17: Santamaría, Raíllo, Pleguezueño, Ansotegi, Alberto López, Juan Rodríguez, Juan Domínguez, Culio, Fernando Cano, Lekic, Pierre, Álex Serrano, Dalmau, Angeliño, Saúl, Zdjelar y Sergi Barjuán (entrenador).

16-17: Reina, Fran Grima, Bonilla, Xisco Campos, José Ángel, Núñez, Jony Ñíguez, Pedraza, Salva Sevilla, Abdón, Giner, Rufo, Salinas, Álex López, Salva Ruiz, Fran Gámez, Fuarlín, Aridai, Ndi y Vicente Moreno (entrenador).

18-19: Montagud, Russo, Valjent, Estupiñan, Valcarce, Moyita, Stoichkov, Dani Rodríguez, Carlos Castro, Sergo Buenacasa, Ndockyt, Stojiljkovic, Leo Suárez y Ante Budimir.

Publicidad

41 comentarios sobre Javier Recio: el balance

  • dani152

    Me parece muy bien el ejercicio que has hecho, solo quiero decir una cosa y es que en el 11 de fracasos hay varios jugadores de los cuales todos dabamos palmas con las orejas cuando llegaron, véase:

    -Faurlín
    -Ansotegui
    -Pleguezuelo
    -Juan Domínguez
    -Juan Rodríguez
    -Carlos Castro

    Incluso Santamaría esta rindiendo genial en primera división

    A veces los jugadores, por X o por Y no cuajan en un equipo… no creo que por eso sean fracasos, aunque a nosotros no nos hayan ayudado.

    Dicho esto, también me da la sensación que de un tiempo para aquí, fichamos a personas mas que a jugadores. Gente con una família que no viene a vivir la vida, creo que ahí radica gran parte de nuestro exito. No se si realmente se miran eso, pero hasta los mas jovenes parecen tener ya la cabeza asentada con pareja y/o hijos.

    Un Saludo

    21
    1
    • Serra

      No creo q tenga algo q ver q tengan familias o no. Los mejores años d 1a podias encontrarte a cualquier jugador d la plantilla d fiesta y luego rendian como nadie…

      8
      1
    • Tomeu Maura

      Hubo un jugador mítico de la historia reciente del Mallorca que directamente, y sin esconderse, salía a cenar cada viernes con su esposa. Se iban los dos a Can Pedro y sin ningún problema se zampaban entre dos y tres botellas de vino. Eso lo hacían cada semana. Llegó un día en tal estado de embriaguez a un entrenamiento que el entrenador, cuando lo vio, lo mandó directamente al vestuario. Estamos hablando de un super crack.

      7
      7
    • Tomeu Maura

      Fichar por nombre lo sabemos hacer todos. Para eso no necesitas director deportivo. El buen director deportivo es aquel que sabe elegir por encima de los nombres, y es absolutamente evidente que todos los nombres que has mencionado han sido un absoluto fracaso.

      6
      9
    • Maldini

      Respondiendo a dani152, al igual que pones tu lista, hay muchos que no hemos sabido aprovechar, como por ejemplo el lateral izquierdo Angeliño, que se esta sacando un temporadon en PSV y seguro que vendrá pronto a una de las grandes ligas europeas

      Quizá me critiquen pero también pasa lo mismo con Lekic, es titular en el cadiz y es un gran 9, aporta mucho en el juego aéreo y cuando salia del banquillo aportaba mucho en el juego, aunque ahora tiene 33 años

      Y la verdad es que no se porque Dani Ndi no siguió a jugar con nosotros, si alguien lo sabe que lo diga por favor, a mi me gustaba bastante

  • Serra

    La lista esta genial, pero si esta se hace el año q bajamos a Raillo lo tendrias en la lista d errores y no d aciertos.

    19
    1
  • Pipiu

    Per jo es millor fitxatge es s’entrenador, dúiem anys de 2-3 entrenadors per temporada. Aquest amb les seves mancances, però sap fer pinya. Mirau el Madrid, amb tots els jugadors top que té i sense s’entrenador apropiat ha fet aigües per tot.

    Per altra banda, sa feina den Recio, segons sa meva humil opinió no aprova. Crec que s’hauria hagut de cercar un nou estil a la direcció, però això no hi diria amb la coherència de Molango, el qual encara conserva el darrer parapeto en la figura de Recio.

    6
    3
  • Serverisom

    Tomeu, hemos coincidido siempre en que el año del descenso la gran parte del desastre viene con la continuidad de Vázquez y que es él quién diseña la plantilla.
    Por esa regla de 3, poner el debe de Recio, los fichajes de Vázquez, no es justo ni de recibo. Luego, desde que se pone a Javi en un banquillo, cuando no esta capacitado, para ello, sólo xq lo pide la afición, tampoco creo que sea imputable a Recio. En lo demás puedo coincidir.

    15
    1
    • Tomeu Maura

      Es cierto lo que dices Serverisom. A esos jugadores los sugirió Vázquez. Sin embargo como director deportivo tuvo que haberse opuesto y no dijo ni mú. En consecuencia, también es su responsabilidad.

      13
      11
    • Serverisom

      Voy a contar una anectoda con Dejan Lekic, me lo presentaron en Diciembre 2017 en Barcelona, cuando le dijeron que era de Mallorca y aficionafo al Mallorca, lo primero que me dijo, fue ” disculpas por el descenso, lo siento mucho ” luego me insistio en que se tenia una buena plantilla y que estaba convencido que muchos de ellos iban a demosttarlo.
      La verdad, el tio no será un crak, pero en Reus rindio bien y este año también en el Cádiz.

      18
  • camaguey 2

    Moya-Nsue, Bigas,Ramis,X. Navarro-Baba,Darder-Brandon, Xisco, Sergi Enrich, V.Casadejus,Asensio. Con este eequipo, se podria aspirar a subir, mantenernos o directamente bajar 2A B.? Decidme cosas.

    4
    12
  • sentiment

    No estoy de acuerdo en dos nombres. Ni Ariday ha sido un acierto ni Pleguezuelo fué un fracaso. como no lo fué Angeliño por ejemplo, aunque no esté en la alineacion titular de los fracasados, xD xD

    7
    5
    • Tomeu Maura

      Es cierto, pero en el caso de Aridai lo he puesto por eliminación. ¿Eres capaz de mencionar en estos tres años a un delantero o extremo que haya fichado Recio y que haya sido un acierto?

      5
      7
    • Tomeu Maura

      Dejando aparte el caso de Budimir que, insisto, lleva siete partidos. Es prontísimo para juzgarlo.

      7
      8
  • Jankovic17

    Creo que merece la renovación. Los dos últimos años ha fichado muy bien. No estoy de acuerdo con lo que dices de ‘plusvalía’, todavía no estamos en ese punto, se podría haber sacado por Raillo y no quisieron. Destacaría los fichajes de Vakrjent y Budimir, que no los conocía ni el tato. También el saber fichar veteranos con compromiso como Sevilla, Xisco o Reina.

    7
    2
    • Jankovic17

      Tampoco estoy de acuerdo con considerar un contrato de 2 años de duración como exagerado. Prefiero esto que demuestra una continuidad y un proyecto estable antes que renovar año a año.

      6
      1
  • totsjunts

    Qualcú ha vist s’atlètic contra la juve? Per jo en Lago Junior és més bo que en Lemar.

    9
    4
  • ElRistoMejideDelForo

    Un chico por twitter @jaume1870 ha puesto que Vicente Moreno fichará por el Villarreal la próxima temporada ya sea en 1a o en 2a, en el tweet pone que ha sido una noticia de TDP (Teledeporte) alguien sabe algo sobre el tema? O no existe esa noticia?

    5
    4
  • SomosUnaPiña

    Pienso que tanto se ascienda como si no, gente como Raíllo y Lago Jr serán vendidos

    Si eso sirve para retener a gente como Martin Valjent y Budimir en propiedad, aún salga negativo el balance, quizá la progresión que ha tenido desde 2aB la plantilla, sea positiva

    Creo que, a Recio, habría que valorarlo a años vista, pues es la idea que tiene el club. En caso contrario, quizá ya no estarían aquí más de uno, de haber tenido la política de venta de jugadores y, probablemente, gente como Dani Rodríguez ni pensaríamos verlo tampoco la próxima temporada.

  • sociodelmallorca

    Hombre, es que si no se ha sacado plusvalia es precisamente porque la propiedad no ha querido priorizar ese tema sino el deportivo.

    SIno ya habriamos vendido hace rato a lago y raillo

    12
  • mallorqui

    No creo que Andón y Álex Lopez no cuenten como claros aciertos.
    Se ficharon el año pasado en 2B y se subió holgadamente. Cumplieron bien.
    En 2A es discutible si dan la talla, pero no se les fichó para eso y no se puede valorar con eso.

    Por lo demás, no se ha sacado plusvalías, pero falta ver cuanto se ha gastado en fichajes, porque me da la sensación que vendiendo a Raillo se pagan casi todos los fichajes que han hecho.
    Si empezamos a vender se gana dinero y a ver si somos igual de competitivos.

    • SomosUnaPiña

      Es que también es relativo lo de la plusvalía

      Yo siempre me pregunto qué cuentan los clubes para sacar si han ganado o perdido dinero con un jugador

      ¿Cuentan que sus goles/asistencias han sumado puntos?
      ¿Cuentan las primas que han pagado por cada gol?
      ¿Cuentan el salario del futbolista?
      ¿Cuentan que en 2ªB no se ingresa lo mismo que en 2ªA sólo por tema TV?
      ¿Cuentan los derechos de imagen?
      ¿Cuentan las camisetas vendidas con sus nombres?
      ¿Cuenta lo pagado en comisiones?

      Etc, etc…

      Porque si nada de eso cuenta, sí, mañana nos hacemos directores deportivos, fichamos por el RCD Mallorca, vendemos a Dani Rodríguez por 1€ y somos los p*tos amos de los negocios al sacar beneficio nada más llegar

      Lo dicho, habría que saber qué se entiende perfectamente para decir que se ha sacado o no plusvalía por un jugador

  • vermellnegro

    Tenemos la idea que los que bajaron al equipo a 2ªB fueron todos un fracaso y tampoco es eso. Se hicieron muchas cosas mal, y algunos jugadores como Angeliño, Ansotegi o Pleguezuelo, sí que rindieron a un nivel aceptable…creo que al mismo nivel que Lago o incluso mejor que Raíllo, sólo que este último ha podido demostrar que era mejor de lo que demostró en aquel momento. Lekic creo que sí que tuvo un rendimiento aceptable (para lo poco que jugaba) y Dalmau está demostrando que le faltaban minutos y confianza…aunque el equipo estaba “tocado de muerte”.

    7
    1
    • Mikijarl

      Totalmente de acuerdo. En el caso de Angeliño y a pesar de algunos errores en defensa propios de juventud, desde el primer momento se le veía un jugador con empaque, potencia y una velocidad encomiable, Pleguezuelo fue sorprendentemente de menos a más y lo de Dalmau en Holanda es increible. Metafóricamente hablando, cuando todo se nubla los rayos de sol se hacen menos visibles.

  • xtaoth

    Es cierto que ha habido aciertos y fracasos, pero me gustaría comentar tres puntos importantes antes de valorar a Recio:

    – El primer año: ¿Qué porcentaje del descalabro del equipo se puede atribuir a la gestión de Recio y qué porcentaje a la columna podrida que heredó de otros años? Creo que el gran error de Recio del año del descenso no fue los fichajes, sino el mantener a gente como Cabrero, Yuste, Oscar Díaz o Moutinho. En especial, Cabrero. Un mal portero influye tremendamente en el equipo, porque genera una inseguridad defensiva tremenda.

    – El porcentaje de aciertos/errores de Recio: Sí, ha habido muchos errores, pero también ha tenido que confeccionar plantillas prácticamente desde la nada, sobre todo la de 2B. No es lo mismo fichar tres o cuatro jugadores para apuntalar que tener que desechar el 90% de la plantilla del año pasado.

    – Comparativamente hablando ¿Es mejor o peor Recio?: Es decir, si lo comparamos con Nadal, Aouate y Serra y la cantidad de fracasos que éstos tuvieron, se puede decir sin ninguna duda que el balance de Recio es, indudablemente, positivo.

    7
    1
  • Victor

    Se puede decir que un jugador no guste, pero decir que Lekic, con los números que hizo, fracasó… pues nada.. aceptamos pulpo como animal de compañía.

    ¿Hablamos de la lista de fracasos de la era Serra / Nadal ? Tenemos para montar unos cuantos equipos.

  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Tomeu, cuando ficharon a Juan Domínguez dijiste que era un gran acierto y un salto de calidad o algo parecido. Ese día todos hacíamos palmas hasta con los mofletes del culo.

  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Lekic tuvo una buena relación minutos-goles.

  • Mallorquin W

    Javier Recio: El balance de Tomeu Maura.

    TODO MAL

    3
    2
  • Zaki

    La evaluación es difícil sin saber que jugadores han dicho No o que mercado es el que ha podido acudir.
    Que aprendan de sus errores y que el sueldo vaya en función deobjetivos.
    Con Valjent acertó de pleno siendo valiente al desechar al brasileño lesionado que le colocaba el Sevilla.
    El primer dilema es el entrenador que según IB3 siguen Villarreal y Valencia( encima de súper clubs de su tierra) y que ha dicho o proyecto ambicioso o se va.
    El segundo pelear po pagar las cláusulas delos cedidos 1:, 5 millones aunque haya que vender a Lago. Un 5 y un 9 es lo más difícil de fichar junto al que lleva la batuta.
    Ahora es el momento de, si no se puede este año, hacer un equipazo para el que viene.
    Osasuna quedó octavo y con tres retoque yun buenísimo técnico se sale.
    Mucha suerte!

  • Jankovic17

    Tomeu, cómo están las renovaciones de Raillo, Lago, Xisco, Baba…?

  • Yo lo que sí haría sería pedirle la mitad de la ficha de Recio al UD Ibiza: Fran Grima, Miguel Núñez, Ángel Rodado, Riverola (creo que este anterior), Bonilla, Ferrán Giner.

  • Creo que también ha hecho mucho daño en la primera temporada el clima en general del club. Es cierto que muchos fichajes han demostrado estar muy por debajo de lo esperado, pero muchos otros que aquí se pueden considerar fracasos, les ha ido muy bien después:

    – Santamaría (titular del Huesca en el mejor tramo del equipo este año).
    – A Adrià Dalmau se le caen los goles en Holanda.
    – Angeliño titular indiscutible en el PSV.
    – Lekic no es titular, pero en 2a garantiza 7-8 goles por año.

Deja un comentario