Publicidad



Publicidad





La factura de 2ª B: tres millones de pérdidas

Tal y como publicamos hoy en EL MUNDO, el Mallorca cerrará la temporada 2017-18 con unas pérdidas algo superiores a tres millones de euros, un déficit moderado teniendo en cuenta que ha jugado en una categoría como la Segunda División B en la que apenas hay ingresos y en la que, por poner un ejemplo, tan sólo ha recaudado 30.000 euros en concepto de derechos de TV. El club ha gastado por todos los conceptos alrededor de ocho millones de euros y ha recuperado cinco, de los cuales más de un millón y medio corresponden a patrocinios, lo que supone un gran éxito para el área comercial que dirige Joan Serra teniendo en cuenta que el equipo ha abandonado la égida de la Liga de Fútbol Profesional, por lo que su imagen exterior ha sido muchos menos visible.
La escasez de ingresos y, sobre todo, la ridícula cantidad obtenida por derechos de TV, lógico si tenemos en cuenta que ha jugado en Segunda B, serán dos datos claves en la elaboración por parte de laComisión de Control de la LFP del límite salarial que se le asignará al Mallorca la próxima temporada y que rondará los cuatro millones de euros.
Hay que recordar, además, que el Mallorca sigue debiéndole a Hacienda 17 millones de euros que quedan pendientes del convenio de acreedores. Existe un calendario de pagos con condiciones de interés muy bajo netamente favorables al club, pero el Tesoro Público ingresa directamente en sus arcas el 50% de los derechos de traspaso de cualquier jugador de la entidad, como ya sucedió el pasado verano con la venta de Brandon al Rennes francés. Joan Sastre puede ser el siguiente, aunque desde la planta noble se insiste en que el lateral de Porreres «no está en venta».

Publicidad

41 comments to La factura de 2ª B: tres millones de pérdidas

  • Hemeed

    Buenas Tomeu! Alguna novedad en el tema de fichajes? Los jugadores que ya están cerrados nos gustarán?

    3
    1
    • Tomeu Maura

      Como ya os dije, no están previstas novedades esta semana. En cambio, en la próxima puede haber por lo menos un fichaje, y yo creo que más.

      15
      8
  • sociodelmallorca

    Lo que se ha hecho este año, es lo que se tendría que haber hecho el año siguiente al descenso a segunda

    Pero en vez de eso se gasto el presupuesto en mantener una plantilla deprimida y fichar medianías. Encima se echo a Oltra para traer a carreras y ahí empezó a ir todo mal

    9
    9
    • Victor

      Era otra gente, otras circunstancias, etc…. centrémonos en el presente y en el futuro. El pasado no lo vamos a cambiar.

      1
      1
  • Dream player

    Hay rumores sobre Juan Sastre, el crystal palace, shalke y 2 equipos más de Europa están muy interesados en el, alguno de ellos para su segundo equipo.

    2
    8
  • Serverisom

    Igual lo veo diferente a la mayoria pero a mi 8 kilos en 2b me parecen una barbaridad y califar de moderadas 3 kilos de perdidas, alucinante.
    Entiendo que ha habido muchos pagos, entre ellos la liquidación del concurso a los acreedores ordinarios y que ya se tenian previstas y también que si no se hubiera ascendido esto hubiera sido el caos.

    6
    3
    • Mallorqueta

      Hola Serverisom.

      El problema es que durante toda su estancia en 2ªA (no se cuanto habrá variado en 2ªB) los gastos “no deportivos” han seguido siendo de 8M. Una burrada.
      Si después a esto le tienes que sumar los gastos que sí intervienen en el límite salarial como es el coste de la ficha de jugador/entrenadores/staff + traspasos, que en 2ªA ha estado entre 6M-9M… la cosa se dispara a unos gtos de 14M-18M. Y los ingresos nunca superaron los 10M (en 2ªA)

      Así que… lo normal han sido pérdidas de entre 3 y 8 millones cada año. Como digo, una burrada.

      Ah, en en cálculo de ese resultado (esas pérdidas) no juega el pago a AEAT.

      1
      1
  • Kailor

    Hola Tomeu, no sé si ya lo has dicho pero los ingresos de una supuesta venta, quitando lo que se lleva hacienda, sirve para aumentar el límite ?
    Gracias

    3
    1
  • GoranMilojevic

    Y si se traspasa un jugador por 6 mill de €; y hacienda se lleva un 50%… .
    ¿se descontarian 3 de esos 17 millones de deda?

    4
    2
  • Tomeu Maura

    A ver, explico lo de los traspasos. Imaginemos que el Mallorca vende a Sastre por 5 millones. Imaginemos también -que es mucho imaginar- que esa cantidad es limpia para el club, sin comisiones de por medio. En ese caso, 2,5 millones van automáticamente a Hacienda y se reduce en esa cantidad la deuda de 17 millones que queda pendiente (por supuesto una vez descontados los impuestos que de por sí genera la operación). Del dinero que queda el Mallorca puede destinar una pequeña parte -aproximadamente un 10%- a aumentar el límite salarial.

    10
    3
  • Tomeu Maura

    El traspaso de Joan Sastre no va a tener demasiada incidencia en el límite salarial porque su ficha no es de las altas de la plantilla. Por poner un ejemplo. El Atlético de Madrid tiene un límite salarial de 200 millones -me lo estoy inventando-, pero traspasa a Griezmann que cobra 25 -también me lo estoy inventando-. En ese caso, esos 25 millones que se ahorra en su salario sí puede dedicarlos a otros jugadores siempre y cuando, por supuesto, siga los parámetros de control de la Liga.

    11
    4
    • Seriedad

      Bueno, no te quiero llevar la contraria porque es un tema algo mas complicado, y no lo controlo al 100% y sin saber no se debería hablar(lo digo por mi en este caso) pero para el limite salarial se cuentan los ingresos del club, no solo una parte(si la mitad va a hacienda no cuenta, pero lo que si se queda el club el otro 50% o menos por comisiones,si cuenta para el limite).
      Ahora bien, se están poniendo mas serios y están “castigando” a clubes quitandoles porcentaje para el limite de gasto

      2
      1
    • Lampros Carioca

      Entonces todos los caminos llevan a Lago Jr. o Raíllo que deben ser de los que cobran más. ¿Faurlín o S. Sevilla por un pellizco para liberar salarios? El Mallorca en 2ª va a tener muy buenos ofrecimientos de jugadores incluso de 1ª que no juegan, tampoco hay que obcecarse en mantener a toda costa a según qué jugadores. Con todo el respeto del mundo, pero atrae más jugar en el Mallorca, que en el Lugo, Nàstic o Reus. Queda claro, que no interesa vender a Sastre salvo que paguen la cláusula. Los cracks de 2ªB que hayan destacado y que puedan dar rendimiento en 2ª sí interesa. Buenos jugadores de 2ª como Rodri o Dani Rodriguez, interesan. Fichar mediocridad como se ha ido haciendo los años anteriores como O. Díaz, Torito Acuña, Gulan, Bustos, etc. bajo ningún concepto; por eso yo no ficharía a Tejera que no hizo nada. Mantener las piezas clave de grupo que hay, que está centrado en la competición es importante, aunque con inteligencia. Por ejemplo, deshacerse de M. Reina sabiendo que difícilmente puedes traer a alguien con su veteranía y nivel, que es el mejor portero que hemos tenido desde hace años, sería una equivocación.

      1
      3
  • mallorca96

    Ara pensava i no estaria gens malament que Molango intentàs fer amistat amb Serra. Serra està en deute amb el Mallorca, el Betis té jugadors joves molt bons que ara mateix no tenen cabuda en un projecte d’Europa, però que per segona són un luxe. Jo demanaria la cessió de Francis, ulls clucs. Pareix que el volen cedir i enguany l’he vist jugar un parell de partits i la veritat és que pinta bé. Pot jugar de lateral dret, però essencialment és extrem. Ràpid anb qualitat i desborde. Si es vén a Joan Sastre també es podria provar la cessió de Rafa Navarro, que l’any passat va ser titular però enguany no ha jugat i el volen cedir. Aquests dos serien bons fitxages, Molango ha de començar a moure fils, perque el marge econòmic que tenim és baix.

    13
    10
  • Milan77

    En estas condiciones y teniendo en cuenta que la propiedad no necesita efectivo (han demostrado que prima lo deportivo sobre lo economico) y que no hay necesidad de adelantar los pagos a Hacienda…porque tenemos condiciones favorables para el pago…no vendería a Sastre. Me parecería un error si el beneficio final no va a repercutir de una forma importante en la planificacion de la plantilla

    13
    1
    • Mallorqueta

      Si algún equipo ofrece 2M por Sastre se debe vender.
      El hecho de que los propietarios hayan puesto dinero para ayudar en el pago de las deudas pendientes y mejorar el estado económico/financiero del club no influye en la voluntad de lograr el objetivo que es ser “un club solvente y autosuficiente”.
      Por lo que si realmente hay una oferta de 2M, un importe fuera de mercado por un lateral de 2ªB, posiblemente se venda.

      2
      2
    • Mallorqueta

      Por cierto, el hecho de que se fichara a Fran Gámez en mercado de invierno, pagando cláusula, cuando no era una posición urgente por cubrir… me hace pensar que quizás ya tenían decidido venderle hace 6 meses.

      2
      2
  • hurry_1982

    Me veo una rajada a la propiedad épica si vendemos a algún pilar del equipo. Sarver está en su derecho de no querer perder dinero cada año.

    9
    1
  • MechanicEnsaimada

    El tema de J Sastre es muy simple, si viene un club y paga los 5 kilos de clausula poco podemos hacer.

    Eso sí yo iría mirando una renovación con subida de clausula, que a poco que el chaval en 2ºA rinda como en 2ºB teniendo en cuenta su edad y progresión, 5 kilos no van a ser nada.

    2
    1
  • melo3

    El tema de sastre yo lo venderia por su clausula de resicion e intentaria negociar una cesion como asencio. Creo que saldria ganando el mallorca en todos los sentidos. Alguien sabe cual es el jugador del que hablava el otro dia tomeu que tiene el mallorca atado?

    2
    6
    • Victor

      No estoy muy convencido de esa formula. Si se traspasa a un futbolista prefiero que se vaya, por que de lo contrario, la cabeza no la tendrá aquí.

      1
      1
  • aficionado

    A veces perdemos la visión con el dinero del futbol, tres millones ha perdido el Mallorca, me pregunto alguno de vosotros los ha visto juntos, y esas perdidas deben cubrirse ya que el Club no puede dejar deuda sino desaparecería, es decir la propiedad ya ha puesto esos tres millones, casi el tope salarial, es para ver lo importante de tener de propietario aun grupo con fondos y pensar lo ilógico de quejarse porque no meten más dinero.
    Vender creo que sacaremos poco que ganar, pero ya sabemos si el jugador se quiere ir se va, y además el otro club juega en categoría superior es difícil que el club lo retenga.

    11
    1
  • Apetekan

    Acabo de leer un articulo en Marca del delantero Fran Sol que ha hecho una buena temporada con el Willem II marcando 16 goles. Sería un jugador fuera del alcance del Mallorca, supongo no?

  • Mallorqueta

    Hola,

    En mi opinión los ingresos por traspaso sí inciden aumentando el límite salarial y no solo un 10%. Y no solo por el salario que se deja de pagar al jugador traspasado.

    Creo recordar que uno de los elementos que se tienen en cuenta para el presupuesto de ingresos es la media de ingresos por traspaso de jugadores en los últimos 3 años. Por lo que si finalmente se traspasa a Sastre y además le añadimos la venta de Brandon… ese importe aumenta.

    Como comenta Tomeu, el 50% de los ingresos por traspaso van directamente a AEAT. La información que no tengo es si ese dinero se descuenta del pago a realizar en la temporada corriente, si se descuenta del último pago en 2021 o si se descuenta una parte proporcional a los pagos que quedan. Hasta donde se, el mismo Molango no tenía ni idea de como iba el tema hace justo un año.
    Si se descuenta del año corriente, el hecho de tener que pagar un menor importe a AEAT también incide en el cálculo del límite salarial(aunque no 100%)
    Por lo que, según tengo entendido el importe del 50% del traspaso sí cuenta en el cálculo del límite salarial y la disminución del pago también.

    Por otra parte, tengo ninguna información, pero… tiene que haber ingresos más allá de los de Tv para poder tener un presupuesto digno. Por ello imagino que sí se traspasará a Sastre (o a algún otro jugador) y posiblemente se anuncie próximamente nuevos acuerdos de sponsorización que también inciden directamente en el cálculo del límite salarial. Más allá del sponsor oficial de la camiseta, que supongo que cambiará o que las condiciones serán muchos más favorables al jugar en categoría superior lfp, el recurso por el que se podría sacar mayor rentabilidad es el nombre del estadio. A ver si nos sorprenden.

    8
    1
    • Seriedad

      Eso es lo que quería decir yo antes, pero lo has explicado mucho mejor

      1
      1
    • TORITO COROMINAS

      Pero incide para el del año que viene, para el límite salarial de a temporada 18-19 se miran los números de los años anteriores, por lo tanto, no se tiene en cuenta las ventas imputables a la 18-19. Por eso, de lo que dices neto, te permiten aumentar ese 10% que dice Tomeu porque no se ha cerrado el año y para prevenir el pan para hoy y hambre para mañana.

  • Palmaslot

    incidiendo en el tema del límite salarial,supongo que el club también está contemplando la idea de obtener algunas cesiones de jugadores de clubes de superior categoría

    2
    5
  • soy mallorquinista

    Pues yo creo que va a ser al reves del año pasado. Vamos a fichar jugadores jóvenes , que han hecho buena temporada en 2B , y con proyección, además con la carta de libertad.El año pasado fichando jugadores con buen pasado pero nada de futuro y a golpe de talonario…descendimos¡¡¡¡¡
    VAMOSSSSSSSS¡¡¡¡¡

    14
    2
  • SomosUnaPiña

    Imagino que lo mejor será pensar que Joan Sastre será vendido, después si no es así, pues una alegría que nos llevamos y punto.

    2
    1
  • boskojankovic

    Segons IB3 Dani Rodriguez té acord per 3 temporades amb el Mallorca encara que segueix sense fer-se oficial..

    5
    1
  • Juan87

    Pierre Webo dice que le gustaria volver al Mallorca …. este pese a su edad si que me pareceria un buen fichaje. Que te parece Tomeu??

    5
    9
  • boskojankovic

    Y leo por twitter (ondacero Mallorca) que tanto Webó como Jonás el galgo se han ofrecido para volver, véis a alguno de los dos válido y/o asequible?

    7
    9
    • enzo

      Webó tiene 36 años, lleva 7 años en Turquía. Jonás apenas ha jugado en uno de los peores Dépor que ha habido en mucho tiempo y que acaba de bajar

      por mí se pueden quedar allí donde estén

      6
      3
    • Juan87

      Con lo de Jonas estoy de acuerdo. Pero con Webo no. Lleva 7 años en Turquia pero dando gran rendimiento en todos ellos y marcando goles. Ademas esta hecho un toro fisicamente.

      4
      2
    • enzo

      acordaos de que incluso estando en buenísima forma hace 7 años, le costaba barbaridades marcar gol

      2
      2
  • boskojankovic

    Te m’has adelantat Juan jaja

    4
    1