Publicidad



Publicidad





La Primera División que ha fabricado Tebas

Hoy el Mallorca de Héctor Cúper o el de Luis Aragonés serían inviables en Primera División. Sencillamente porque el límite salarial no permitiría mantener en la misma plantilla a Eto’o, Luque, Ibagaza, Nadal, Stankovic, Finidi o Engonga.

Las nuevas reglas de juego que ha establecido Javier Tebas han dado como resultado un saneamiento considerable del fútbol profesional español, pero a cambio la consecuencia es que las diferencias entre grandes y pequeños son más acusadas que nunca. ¿Por qué os cuento esto ahora? Porque me estoy fijando en la clasificación de Primera División y ésta es una temporada tediosa. Faltan siete jornadas para el final y ya está todo decidido: el campeón, los cuatro equipos de Champions y el descenso. El único aliciente es saber quién será quinto o sexto. Personalmente no recuerdo nada igual.

A mí no me gusta este modelo. En mi infancia he visto al Athletic de Bilbao y a la Real Sociedad ser campeones de Liga. Incluso recuerdo al Sporting de Gijón de Quini y Ferrero manteniéndole un pulso al Real Madrid hasta el final. Ahora el reparto de los derechos de TV y, sobre todo, el límite salarial, convierten la competición en un ejemplo de desigualdad.

Y, sí, lo sé. Ya me perdonaréis por salirme del guión y no hablar del Mallorca, pero me salía del alma escribir sobre esto.

Publicidad

17 comments to La Primera División que ha fabricado Tebas

  • martinez valero

    Poderoso caballero es don dinero.

    15
    1
  • kikeben

    Yo creo que lo que comentas tiene que ver y mucho con el Mallorca. Todos tenemos la ilusión de volver a verlo jugar en primera. Pero hemos de ser conscientes que una vez allí , nada volverá a ser como en los mejores años, simplemente porque todo ha cambiado y ya no es posible comprar un Aduriz y no pagar ni el primer plazo. Por lo tanto , disfrutemos del camino de vuelta , y no nos autoflajelemos cuando estamos líderes con seis puntos de ventaja.

    16
    1
  • Javier Tejada

    Pues nada, volvamos a una liga sin limite salarial donde un equipo como el RCD Mallorca pueda acumular 80 millones de deuda, claro

    25
    16
  • valgta2

    Ahora voy a decir una burrada, pero bien mirado “la culpa” es de los aficionados

    Si los aficionados se interesasen más por los equipos de sus ciudades, la masa social que mueven el Real Madrid y Barcelona y el resto de clubs de otras ciudades/provincias no serían tan grande como ahora, y el reparto de derechos de TV y sponsors estaría más equilibrado

    Otra forma de verlo es que la culpa sea de los clubs, que no son capaces de crear ilusión entre su masa social potencial

    Se habla mucho de que en la Premier League hay mucho mejor repartor de la TV, pero la cosa empieza en los estadios, donde en Inglaterra la asistencia a los campos es un 50% mayor en la liga española

    https://www.transfermarkt.es/premier-league/besucherzahlen/wettbewerb/GB1

    https://www.transfermarkt.es/primera-division/besucherzahlen/wettbewerb/ES1

    Y en Segunda División ha sido ¡el triple!

    https://www.transfermarkt.es/jumplist/besucherzahlen/wettbewerb/GB2

    https://www.transfermarkt.es/jumplist/besucherzahlen/wettbewerb/ES2

    21
    2
  • David

    Y ahora incluso también pasa en la Champions. Los equipos españoles no son rivales ni para los grandes de Europa.

    3
    8
  • ⚫️🔴⚫️🔴⚫️🔴

    Estoy totalmente de acuerdo con el post, por estas cosas me gusta más seguir otras logas europeas como la premier antes que la española…

    11
    3
  • Zoran Vulic

    La Liga Escocesa 2

    9
    3
  • Sociodelmallorca

    Odio eterno al fútbol moderno

    La verdad que esto ya no es lo que era. Grandes diferencias entre grandes y el resto, jugadores sin carisma, muchos periodistas de vergüenza ajena, presidentes corruptos, mezcla de deporte y política…

    13
    5
  • Pere Joan

    El límit salarial fa que els equips no puguin endeudar-se, per tant almenys té una part bona.

    El gran problema es el repartiment televisiu!!

    Com pot ser mai que entre Barça i Madrid hagi la diferència brutal que hi ha amb els de baix?
    Com potser que el que cobra menys de sa Premier cobri com el 3r d’Espanya?

    17
  • I tu puges?

    Cada vez más dinero, más control, más desigualdad, y desde mi punto de vista, cada vez son peores los jugadores. El Mallorca de Cúper que era una puta pasada, sería imposible en el fútbol de hoy. Lega, Girona o Getafe tienen buenos equipos y están haciendo buen papel siendo equipos recién ascendidos o casi, pero ese Mallorca se los pasaba por la piedra de mala manera. Y tanta historia y proteccionismo para palmar frente a la Roma…

    4
    3
  • pedro1975

    Buenas noches Tomeu. Quizá aquí no sea el mejor sitio para acerté ésta pregunta. Porqué dices en Twitter que cada vez que echan al Barcelona o al Madrid de la champions le hacen un favor al fútbol? A caso crees más lícito que gane la competición el Bayern, City, United, PSG? Si es por diferencias económicas vería absurdo tu comentario después de lo que se han gastado todos éstos clubes en confeccionar sus plantillas. Un saludo.

    5
    3
  • Javier Tejada

    Lo siento pero este tema a mí me quema. No soporto el victimismo cuando no viene a cuento.

    A día de hoy quizá no podríamos tener el RCDM que todos llegamos a conocer y quizá no podríamos competir por ganar una Liga pero si no se puede o si estamos donde estamos es simplemente por méritos propios.

    Y con esto mismo digo lo siguiente :

    Si el RCD Mallorca, en su momento, hubiese tenido un límite salarial y se hubiese creado un sistema de club a seguir a largo plazo, trabajando con gente con dedicación y especializada en sus áreas correspondientes, quizá ahora tendríamos al Mallorca en primera división compitiendo, al menos, por puestos europeos y sin haber pasado la vergüenza que hemos estado pasando. Porque a mí se me cae la cara de vergüenza de ver que de los 80 millones de deuda, se hizo una quita del 50% a los acreedores que, encima de no cobrar en su momento, después tuvieron que aceptar cobrar la mitad por miedo a no cobrar lo suficiente en una posible quiebra del club.

    Quizá, si no hubiese estado aquí V.Grande, El zampabollos aquel de las facturas de peluquería canina que ni me acuerdo de su nombre, Claassen, Terrassa, Serra Ferrer, el cuñado de Serra y etc etc… QUIZÁ no estaríamos “llorando” por la diferencia y culpa de la Liga de Tebas… Porque estaríamos nadando en dinero con un proyecto deportivo-empresarial fiable de primera división y punto.

    Y me hace gracia también que se critique a Tebas y su modelo cuando está demostrado que el dinero NO lo es todo… Porque de ser así y nosotros tener a Sarver pagando sueldos de 2ª en 2ªB ¿Porqué no somos campeones de Liga hace 1 mes? ¡Me dirás que la distancia económica del Mallorca frente al Lleida o Hércules no es la misma que del Barcelona con el Getafe!

    Menos llorar, más trabajar.

    12
    4
  • A mí me gustaría ver una liga sin Messi y sin Cristiano, a ver la diferencia en ese caso de los 2 grandes al resto (mismo este ano creo que saldría campeón el Atleti).

    Y sí que lo que suele pasar mucho es que los grandes ya fichan a cualquier posible crack desde juveniles.

    4
    5