Publicidad




Leyendas 8 Comentarios

Leyendas (4): Ángel Cobo

Cobo Mallorca 59-60

Ayer, fecha en que se cumplió el 57 aniversario del primer ascenso a Primera División, falleció en Palma uno de los artífices de aquel éxito, Ángel Cobo. Ésta es la biografía que Xesc Ramis ha escrito sobre él.

Por Xesc Ramis

Ángel Enrique Cobo Ruiz, nacido en el verano argentino de 1931, en San Miguel de Tucumán, en concreto el 13 de diciembre, se hizo futbolista en el Club Atlético Tucumán, en el que su padre, español de nacimiento, era directivo. Su debut en el primer equipo se produjo de la forma más rocambolesca posible. En mitad de un partido, al lesionarse el lateral izquierdo y estar jugando sin reservas en el banquillo, buscaron en la grada a algún “pibe” de las categorías inferiores, encontrándole a él, todavía juvenil.

Sin embargo, su padre se opuso a que siguiera jugando en dicha categoría, para que no pensaran que lo hacía por enchufe y regresó al juvenil. Empezó los estudios universitarios de derecho, rechazando su padre una oferta del C.A. San Lorenzo de Almagro porque lo primero eran los estudios. Un buen día le dijo a su padre que no quería seguir estudiando derecho, si no educación física, que era su auténtica vocación. Así llegó en 1953 a la capital federal, donde se enroló en el Ferro Carril Oeste por mediación de un antiguo entrenador. Jugó tres años en el equipo del barrio de Caballito.

Llegó a España una vez finalizados sus estudios de profesor de Educación Física, desechando ofertas de México y Colombia, y estuvo a prueba en el Real Betis Balompié, pero cuando estaba a punto de fichar, se fue a Madrid y acabó en el Rayo Vallecano.

Recaló en el Mallorca en el verano de 1958, con el equipo en Tercera División, días antes de que ingresara Juan Carlos Lorenzo. Era un defensa lateral izquierdo de mucho ímpetu, muy fuerte defensivamente hablando. Su primer año fue titular indiscutible en Tercera División. El segundo año, aunque se rumoreó que podría ingresar en el C.D. Manacor como jugador y entrenador, acabó como titular en el Mallorca por lesión de Arqué después de haber superado una hepatitis. La tercera temporada, con el Mallorca ya en Primera División, tan solo disputó partidos amistosos antes de ser cedido al Soledad, para dejarle su ficha de extranjero a Mirto Davoine. En total disputó 48 partidos oficiales y 49 amistosos con la camiseta bermellona, sin lograr perforar la meta contraria en ninguno de estos 97 partidos.

Tras dejar el Mallorca jugó en el Hércules C.F. Después emigró a Portugal y estuvo como entrenador/jugador en la Asociación Naval 1º de Mayo de Figueira da Foz. Una vez retirado hizo carrera como entrenador en equipos como el Ourense, Constancia o el Atlético Baleares y se dedicó a su profesión de profesor de Educación Física.

Aunque se le tiene como el primer argentino que vistió la camiseta del Mallorca, el dato es incorrecto, ya que en abril de 1934 se alineó, con escaso éxito y, al parecer, nula repercusión mediática, con el Mallorca el argentino Victorino Manuel Gontade en un partido de Copa Presidente de la República.

Y, precisamente ayer, 17 de abril, el día que se cumplían 57 años del primer ascenso a Primera División del Mallorca, del que fue uno de los protagonistas, nos dejó para siempre. Descanse en paz.

8 comentarios

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.