Publicidad




Publicidad

RCD Mallorca 11 Comentarios - ( )

Padres e hijos en el Mallorca

Por Xesc Ramis

Tras el fichaje de Marc Pedraza, hijo de Ángel Pedraza, por el Mallorca, me ha dado por repasar cuántas veces en la historia ha sucedido algo similar. No es un hecho corriente, pero sí se han dado algunos casos de padres e hijos que han defendido la camiseta del Mallorca. Que el padre llegue a un club, se quede a vivir en esa ciudad y su descendencia sea natural de esa misma ciudad es común, hasta cierto punto. Lo raro es que el hijo sea también futbolista y que pueda jugar en el mismo equipo que su padre.

En el Mallorca es un hecho rarísimo. En verdad, tan solo he encontrado tres casos, pero igual se me pierde alguno en la inmensidad de los tiempos y de los jugadores.

  1. De portero a portero.

Guillermo Bennàssar Pascual nació en Sa Pobla el 12 de septiembre de 1923. Portero de grandes cualidades, sus padres se oponían a que fuera futbolista, pero el Mallorca lo convenció garantizándole un buen servicio militar. Debutó en el Mallorca en septiembre de 1943 y, perteneció al Mallorca durante cinco temporadas. Fue uno de los héroes del primer ascenso a Segunda División, en 1944, aunque era el portero suplente de Sureda. De hecho, tuvo muy mala suerte, pues aquí vivió a la sombre de Sureda primero y de Ramallets después. Tan solo en su último año en el Mallorca alcanzó la titularidad. Tras abandonar el Mallorca jugó en el Castellón, el Albacete, el Poblense y el Murense, donde puso punto y final a su carrera bajo los palos.

Su hijo, Miguel Bennàssar Mojer nació el 19 de octubre de 1964 en Sa Pobla y también empezó a jugar como portero en el Poblense. Jugó un año cedido en el Constancia y en el verano de 1988 recaló en el Mallorca. También se encontró con dos grandes porteros que le cerraron el acceso a la titularidad durante su etapa mallorquinista: Ezaki Badou y Bogdan Stelea. Tras cinco años en el club, en el verano de 1993 regresó al Poblense, donde jugó hasta 1999. Un hijo suyo ha seguido sus pasos y también es portero. En la actualidad es presidente del Poblense.

  1. El actor de cine y su padre.

Josep Munné Sempere nació en Igualada (Barcelona) el 16 de febrero de 1926. Delantero, debutó a los 21 años, el 9 de marzo de 1947, en Primera División en las filas del R.C.D. Español, marcándole un gol a José María Busto, portero del Sevilla F.C. La temporada siguiente la pasó también en el club perico, haciendo las maletas en la temporada 48/49 para ir a jugar al E.C. Granollers. El Mallorca se debió fijar en este delantero en el invierno de 1949, ya que su debut con la elástica bermellona se produjo el 12 de febrero de 1950, en una victoria por 3 a 2 frente al Club Real Murcia. Munné padre disputó 4 partidos de Segunda División con el Mallorca, marcándole 1 gol a la U.D. Salamanca. Tras finalizar la temporada partió hacia Valladolid, donde estuvo jugando la temporada 50/51.

Su hijo, Josep Munné Suriña nació en Barcelona el 3 de julio de 1953. Delantero criado en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, sus actuaciones con el equipo juvenil blaugrana en los campos de tierra de la isla y, sobre todo, un partido contra el Virgen de Lluc en el que consiguió anotar 4 goles, no habían pasado desapercibidas para el club decano, que en el verano de 1971 consiguió su cesión por una temporada. Aquí coincidió con el también prometedor delantero de Palma, Juan Roselló, y con una vieja gloria del barcelonismo como Chus Pereda. Pep Munné acumuló 9 partidos de Segunda División y 1 de Copa del Generalísimo con la camiseta barralet, sin conseguir perforar la meta adversaria en ninguno de ellos. Su carrera como profesional del fútbol no progresó adecuadamente ya que tampoco en el Rayo Vallecano 74/75 consiguió hacerse un hueco. Así que se lanzó al mundo de la farándula y se hizo actor. Una faceta en la que le fue mucho mejor que como futbolista, a pesar de las buenas maneras que apuntaba en el juvenil del F.C. Barcelona.

  1. Con el nombre del abuelo.

Blas Armero Gallego, nacido en Socuéllamos (Ciudad Real) el 17 de febrero de 1936. Futbolísticamente era conocido como Doro, diminutivo del nombre de su padre, Isidoro, muerto en la Guerra Civil. Recio defensa, inició su andadura balompédica en el equipo de la Pobla Llarga, en Valencia. De ahí pasó al C.D. Alcoyano y, acto seguido, al Hércules C.F. En 1961, con un equipo alicantino en la ruina total, fichó por el Mallorca, cumpliendo así su sueño de jugar en Primera División. Doro se mantuvo en el Mallorca durante 9 temporadas, hasta la temporada 69/70. En total fue alineado en 248 partidos oficiales y anotó 4 goles. Tras dejar el Mallorca jugó una temporada en el C.D. Atlético Baleares y luego se quedó a vivir en Palma.

Francisco Armero Sanz vino al mundo el 2 de noviembre de 1962 en Palma de Mallorca, cuando su padre iba a iniciar su tercera temporada en el Mallorca. Conocido también con el diminutivo del nombre de su abuelo, Doro fue creciendo en la cantera del Mallorca hasta alcanzar el equipo filial del Mallorca la temporada 81/82. Un filial que se llamaba, oficialmente, U.D. Collerense del R.C.D. Mallorca y jugaba sus partidos habitualmente en el ya desaparecido campo de tierra de Son Mas, justo delante del aeropuerto. Doro acumuló 171 partidos en el filial del Mallorca hasta la temporada 86/87, y vio como otros jugadores compañeros suyos como Pascual, Crespí, Molina o Miquel Ángel Nadal sí lograban un hueco en la primera plantilla, mientras que él tan solo pudo jugar 2 partidos de Copa del Rey y el famoso partido de la huelga de profesionales en 2ª División el 9/9/84 frente al Granada C.F.

  1. Ellos casi lo consiguieron.

A parte de los casos expuestos, hay otros en que casi se cumple el axioma propuesto.  Hijos que se quedaron al borde de debutar oficialmente en el primer equipo.

Francisco Ramis Cunill fue un buen centrocampista ofensivo, e incluso algunas veces delantero centro, de principios de los cincuenta. Su hijo, Alejandro Ramis González, fue delantero del Mallorca Atlético entre 1983 y 1987, llegando a jugar algún amistoso con el primer equipo en 1985.

Sebastián Bauzà Martorell jugó como centrocampista ofensivo en el Mallorca entre 1978 y 1984, alternando períodos de cesión a otros clubes y de estancia en el filial. Su hijo, Guillem Bauzà Mayol, delantero, fue una de las promesas de la cantera mallorquinista a principios de los años 2000, llegando a debutar en algún amistoso del primer equipo.

Antonio Campoy Campos fue un auténtico comodín en las plantillas del Mallorca de finales de los 70 y principios de los 80. Su hijo, Sergio Campoy Altés, estuvo en la plantilla del Mallorca B en la temporada 10/11.

Juan Antonio Pacheco Pérez actuaba de delantero centro y jugó en el primer equipo del Mallorca entre 1977 y 1980. Su hijo, Carlos Pacheco Roselló, fue jugador del filial entre 2012 y 2014, llegando a debutar en un partido amistoso con el primer equipo.

Poca presentación necesita Miquel Àngel Nadal Homar. Su hijo, Miquel Àngel Nadal Riera, ha debutado esta temporada en el Mallorca B, aunque acabó la temporada cedido en el Poblense.

El último caso lo estamos encontrando esta misma pretemporada. Bernardino Serrano Mori fue un expeditivo defensa central formado en Mareo, que había pasado por el Real Madrid, Sevilla y Español y que jugó en el Mallorca en la temporada 94/95. Su hijo, Alejandro Serrano García, tras firmar una buena temporada en la sala de máquinas del filial mallorquinista, está jugando la pretemporada con el primer equipo mallorquinista.

11 comentarios

  • En el apartado de “ellos casi lo consiguieron”, está el caso del mítico Pep Bonet, jugador, entrenador y director deportivo del Mallorca y su hijo Jaume Bonet (formó parte de una gran generación de canteranos como Pau Cendrós, Martí Crespí, Kevin, Emilio N’Sue, Javi y Dani Castellano, Tomás Pina, Bernat Alomar…) que estuvo en las categorías inferiores del club hasta llegar al MallorcaB, una grave lesión en el tobillo y posteriormente los estudios en Barcelona terminaron con su carrera.

    • ¿Gran generación de canteranos como Pau Cendrós? Debía ser eso un buen canterano,porque el pobre se quedó en el intento,creo que el año pasado entrenaba con el collerense.

  • lo de Doro hijo no me cuadra..recuerdo ir en pandilla al fondo sur y cada vez que habia una falta directa y la iba a chutar Doro.nos ibamos lejos..tenia un potentisimo chut,,una vez le dio a un bolso de esos como de bambu y no se supo nunca nada mas del bolso

  • pero en este famoso partido de la huelga de profesionales en 2ª División el 9/9/84 frente al Granada C.F. si estuvimos..creo que ganamos 5-0-,quizas fue ahi la anecdota

  • Buenas,

    Toni y Abdón Prats qué parentesco tienen?

    gracias

  • Digo que su padre jugó en el Mallorca,lo que no recuerdo si fue sólo en el B

  • Marc Pedraza ha vestido la camiseta del Mallorca con mucha más antelación que muchos jugadores del Mallorca de los últimos años. Las fotos de equipo titular de la época de su padre, siendo él un niño, son la muestra.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.