Publicidad




Publicidad

RCD Mallorca 52 Comentarios - ( )

Pan para hoy, ¿hambre para mañana?

Vaya por delante que a mi entender tiene mejor plantilla el Mallorca este año en Segunda B que el anterior en Segunda A, lo que demuestra la verdadera chapuza que se hizo el verano pasado. Dicho esto, me parece un error que se esté firmando a la mayoría de futbolistas en base a contratos largos. No me cabe ninguna duda de que el equipo va a pelear en este curso por el ascenso. En cambio, no creo que con estos jugadores se pueda pasar en Segunda de media tabla. Eso nos lleva a un interesante debate. ¿Valía la pena comprometer el futuro del club a medio plazo o era mejor apostar por fichajes de un solo año? Todo depende de los objetivos reales que se haya marcado la entidad.

Fran Grima, Miguel Núñez, Xisco Campos, Jony, Bonilla, Marc Pedraza, Álex López o incluso Abdón serán grandes jugadores para Segunda B, pero tengo serias dudas de que puedan pelear por algo en Segunda A; Néstor Salinas tiene una clase que desborda, pero el año pasado su papel en el Mirandés fue inexistente, igual que José Ángel en el Elche; a Rufo no me veo capaz de juzgarlo porque apenas le he visto jugar, y Reina es un portero de clase alta para Segunda, pero no sé yo si suficiente para un equipo que pelee por el ascenso. Todos ellos han firmado contrato por lo menos por dos temporadas -en algunos casos, incluso tres y cuatro años-, lo que significa que en caso de ascenso la plantilla está ya confeccionada a un 75% por lo menos de su capacidad.

¿Ha sido una política de fichajes acertada? Yo creo que no porque yo al Mallorca no lo veo como un equipo de media tabla en Segunda, sino como un obligatorio aspirante al ascenso a Primera. Sí, por supuesto soy consciente de que ahora el primer y único objetivo es el ascenso a Segunda A, pero yo creo firmemente que el éxito de los clubes pasa por su planificación a medio plazo, y pensando en el futuro pienso que los movimientos no han sido los adecuados.

Seguramente la mayoría de vosotros no estéis de acuerdo. Seguramente muchos me diréis que si no se les llega a ofrecer contratos largos la mayoría de estos jugadores no hubieran venido. Eso es cierto, pero quizás era más inteligente apostar por especialistas en Segunda B con contratos de un solo año.

El Alavés es quien mejor ha interpretado la política que yo defiendo. Las plantillas se hacen en función de la categoría en la que juegan. Por eso cambió casi por completo el equipo cuando ascendió a Primera, y el resultado ha sido una permanencia desahogada y un subcampeonato de Copa. Es más o menos lo que hizo el Mallorca con Cúper en el 97.

Por supuesto no pretendo pontificar ni tener razón. Es simplemente una opinión que puede ser o no acertada, y como tal debe interpretarse. Insisto en que no tengo dudas de que el equipo es muy bueno para jugar en Segunda B. Sin embargo, si este debe ser también el equipo que pelee en Segunda A tras un hipotético ascenso, veo muchas más sombras.

52 comentarios

  • Bendito problema seria, porque supondria que hemos ascendido el 1er año.

  • Fichar con contratos cortos y/o de cesión nos ha llevado en los últimos años a tener jugadores (muchos con cierto renombre) de bajo compromiso y más pendientes de su acomodo del año siguiente que del objetivo del club. Vamos, que no ponía la pierna nadie y alguno que otro abusaba del individualismo y el autobombo…

    Además, cuando se compromete un club es realmente al bajar de categoría, ya que cuando se asciende aumentan los ingresos, y además es más fácil “colocar” a los jugadores que te han ascendido que los que te han descendido…

    Lo ideal sería lo que comentas, contratos cortos y adaptados a la categoría, pero en el mundo real eso es muy complicado…

    Yo no estoy muy conforme con la política que se ha llevado, ya que creo que mucho (más o menos el 50%) de lo que se ha traído no mejora algo se podría cubrir con los jugadores del B (que ya hicieron un buen año en la misma categoría) pero lo de la contratación es lo más lógico.

    Además es muy importante crear un nucleo de vestuario fuerte. Todos recordamos ese bloque de los Olaizola, Engonga, Carreras, los dos Soler, que si tenían que dar un toque a Carlitos o a Etoo los ponían firmes. Aquí este año Moutinho ha hecho mil gilipolleces y nadie le agarraba de la pechera. Y el portugues no iba falto de talento, pero de compromiso… Eso es lo que falta…

  • Ah, aunque no tiene nada que ver, debido a la gran gestión de la directiva encabezada por Maheta “haz la maleta” Molango, después de decadas de socio y de tener un asiento más o menos acomodado (siempre en tribuna de sol), hoy tengo mis 2 carnet en la fila 24 asiento doscientos treinta y pico.

    Mi pecado no ha sido la pereza, sino poca disponibilidad horaria.

    Gracias, Maheta, luego no te quejes si te critican…

  • Sin contrato largo y un proyecto no viene nadie..
    Ahorro en traspasos..luego igual hay q ceder a alguno..
    Y a ver la cantera..

  • Creo Tomeu, que faltando 20 días para que empiece la competición y ya pensar que si no van a servir en segunda es como vender la piel del oso sin haberlo cazado. Vamos a subir y luego ya veremos pero ahora es fe reixas dins l’aigua, y como tu bien dices, no basta hacer campeón hay que super un play-off así que ….

  • Se puede mirar de otro modo

    Si no subimos pq nos eliminan en el play off, tenemos plantilla hecha para otro año

  • Imagino que el objetivo es el ascenso… porque si es el descenso, mal vamos

  • Tomeu, puedes tener razón , o no …pero lo que es indiscutible es que si y pensamos en la temporada que viene en 2A sin haber ganado todavía ni un punto en 2B , la cosa no va a ir bien. Humildad, trabajo y serenidad y después …ja parlarem

  • Wkw

    Primero habría que subir a segunda…

  • Efectivamente que lo primero es ascender a Segunda, pero como he dicho en el post yo soy de la opinión de que los proyectos de éxito son los que se planifican con cierta visión de futuro, y eso es lo que denuncio.

  • Lo importante es que haya compromiso y trabajo. Lo demás viene sólo. HOMBRES SÍ NOMBRES NO.

  • Empecemos por ver si subimos en una sola temporada a 2A lo cual ya sería un gran éxito y ya veremos que viene después. En cualquier caso, la política seguida por el club, me parece ( a priori) correcta. Si el club hubiese optado por ofrecer contratos a la baja , posiblemente muchos no hubiesen venido. Si se logra el ascenso, ya se verá quien es válido y quien no. Lo de mantener el bloque, no siempre ha sido así , por ejemplo, del último ascenso a Primera , solo 3 futbolistas ( Stankovic , Marcelino y Olaizola) se mantuvieron como titulares. Otros titulares indiscutible en 2A como David, Chichi Soler o Kike pasaron a ser suplentes y los Obiku, Barbero, Jose Manuel, Copado, etc les dieron puerta. Lo dicho, vayamos paso a paso.

  • Paso a paso y si se asciende será genial.
    Vamos a vivir en presente, cómo la vida misma, y no preocuparse en exceso por el futuro.

  • Lo primero y creo que por ahí va el forero foranervis Tomeu creo que en su escrito se a equivocado,dice que va a pelear por el descenso,será el ascenso no?

  • Luego eso mismo pensé hará ya unos días,por eso también preguntaba cuantos jugadores hay este año de 2a,y con unos retoques si se sube al primer intento,reforzarse en las posiciones claves y tratar de hacer el doblete,pero es algo que es bastante complicado.
    -por otro lado si se me permite,el Mallorca tiene o tenía pues lo siento pero lo a perdido en pocos años y de la historia no se vive,que si se asciende no tiene porqué ser el equipo a luchar por el ascenso a 1a,es más,para mí es justo lo contrario,cuando un equipo sube de categoría se convierte en la siguiente categoría en el caramelo de todos los demás,y el objetivo se convierte en tratar de permanecer y no volver a descender a la primera.

  • Si el Mallorca sube, no deberia ser un problema economico rescindir estos contratos, en el peor de los casos; en el mejor, se podrian vender.

  • Normalmente suelo estar bastante de acuerdo con tus opiniones, pero en esta ocasión discrepo.

    Siendo objetivos, no puedes tener jugadores 100% comprometidos con el ascenso si saben o imaginan que si eso sucede ellos se irán del equipo, te lleva a tener jugadores como los del año pasado.

    Creo que lo mejor ahora es pensar a largo plazo y buscar jugadores buenos y con compromiso. En caso de que consigamos subir el primer año, que esperemos todos que sí, ya nos preocuparemos de la plantilla la siguiente temporada. Ahora considero que toca remar y pensar en el bien de todos.

  • Ya estamoa lanzando las campanas al vuelo…

    qué pasará con los jugadores en caso de no ascender me preocupa más que el qué pasará en caso de ascender

  • Tomeu, todo lo que te planteas es asumiendo que subimos de categoría.

    Si quedamos primeros de grupo y no ascendemos como hizo el baleares hace dos años y espanta medio equipo, nos encontraremos como vigentes campeones y sin la base que nos ha hecho llegar a los playof.

    Yo creo que esta bien dar contratos largos de dos o tres años por si no subimos a la primera.

    De subir, ya veremos.

  • Por supuesto no pretendo estar en posesión de la verdad. Es simplemente una opinión que, perfectamente, puede no ser correcta.

  • TODOS firmamos quedar en media tabla de segunda división el año que viene, absolutamente TODOS. Y también hay sue pensar que jugadores así no vienen i les ofreces un sólo año

  • Si nos suben, a muerte con ellos. Aunque pasaramos pena al año siguiente en 2a.

  • Solo hay 16 profesionales.
    Reina valido
    Raillo valido
    Lago valido
    Damia valido
    Pol valido
    Néstor valido
    Cedric valido
    Los otros 9 hay que verlos pero puede que tengan cláusulas en sus contratos
    Fran, josé ángel, Xisco y Núñez creo que han fichado por 1 año.
    los Pedraza, Jony, Bonilla pueden servir aunque sean suplentes.
    Abdon Alex López y rufo una incógnita pero por su juventud pueden ser cedidos.
    La hornada de sub 23 podrían entrar si evolucionan los Serrano, Cano, James, baba..
    En principio se ha confeccionado una buena plantilla sin apenas traspasos
    Ahora no vayamos de sobrados que hay equipos como el Elche, el Hércules, el Real Madid B, el Atlético de Madrid B, el Murcia, el UCAM, el Sabadell, el Alcoyano, el Mirandes, el Racing de Santander que no son de regional preferente.
    Seamos cholistas…
    Partido a partido y a REMAR!

  • Yo creo que lo que pretende el club es conseguir el compromiso de los futbolistas, gente de cierta veteranía tan importante en esta categoría y no tanto cedido que al final se demuestra que su compromiso es 0, y que están más preocupados en acomodarse en otro equipo que en rendir en el nuestro, sabiendo que sólo estarán un añito y que su única preocupación es no lesionarse y si te he visto no me acuerdo. Por tanto a priori creo que la decisión del club es acertada

  • Siendo realistas es muy dificil subir a Segunda en la primera temporada, sino que se lo pregunten a Oviedo, Cadiz y Racing. Por muy buena que sea la plantilla yo creo que hay que ser pacientes y si no se puede subir este año, que sea al siguiente. Yo creo que de ahi el hecho de firmar contratos por dos años es para asegurar el proyecto a medio plazo, creo que es el margen (y con acierto) que la propiedad ha dado para el ascenso.
    Tú mismo dijiste el domingo, en tu programa (que siempre escucho, por fin un medio que no ha abandonado al Mallorca) que puedes no perder los 40 partidos y no subir. Por eso creo que el margen de dos años es acertado porque asegura el proyecto.

  • Imagino que el club habrá optado por contratos largos para fichar las primeras opciones y aquellos jugadores que den bue rendimiento se quedaran en el club como suplentes y los que no, se les buscara una salida, aunque supongo tener que liquidar los contratos. Creo que el problema del equipo es que estos años ha tenido muchos jugadores de un nivel similar cuando creo que es mejor tener un 11 top y unos suplentes cumplidores. Asi creo que se saca mas rendimiento al presupuesto del equipo. El año pasado teniamos 3 laterales izquierdos que podian ser titulares, 4 centrales en la misma situacion, los jugadores de banda y delnateros…mas de lo mismo, pero no teniamos a ningun jugador diferencial. Creo que el unico titular indiscutible era Yuste.

  • Yo tampoco lo veo tan mal. Creo que se puede sacar un buen 11 en la hipotética temporada que viene en Segunda con Reina, Raíllo, Damia, Pol, Salinas, Lago, Abdón… con algún fichaje top para completarlo. Y el resto como mínimo me parecen muy buenos suplentes para Segunda y según como rindan este año también puede que titulares. Creo que X. Campos, Grima, Bonilla… valen perfectamente para Segunda.

    El único que me parece que tiene un contrato a lo mejor demasiado largo es Pedraza, a la espera de verlo.

  • Y aunque solo diese para media tabla me parece bien. No me importa quedar unos años en Segunda antes de ascender a Primera. Y si es equipo para quedar en media tabla ya mejoraríamos lo que hicimos en los últimos 4 años.

  • Por cierto, a dia de hoy el Mallorca tiene ya 6.000 socios y el Elche 2.000. A nivel deportivo no sé, pero a nivel social no hay color. Por cierto, que el Elche, aún con estas pírricas cifras, abre todo el campo. Nosotros debemos ser especiales.

  • Creo que el club ha hecho un esfuerzo económico con vistas a 2a también y formando un grupo compacto y competitivo para ambas competiciones.

  • La apuesta a los contratos largos si el Mallorca hace una buena temporada, pienso que no tendría problemas para colocar los descartes, si sale mal ya sabemos el resultado.

  • Ascens/permanència/i ja veurem…

  • Es muy duro estar pensado en la plantilla del año que viene en Segunda cuando todavia no hemos ni empezado a jugar ésta en Segunda B. Vayamos paso a paso, que hace cuatro años ya nos pintaron la cara en el primer partido en Segunda, y luego salio el lumbreras de Miguel Garcia diciendo que no se esperaban este nivel en Segunda, que creian que se iban a pasear. Pues ahora igual, nos van a recibir con cuchillos en los campos de Segunda B, porque ganar al Mallorca sera mas que ganar 3 puntos

  • Fibwi retrasmitirá los partidos del Iberostar Palma (baloncesto), con respecto al Mallorca, se sabe quien lo retrasmitirá y si se retrasmitirá? (ya me ha decepcionado el partido del Poblense y Formentera)

  • yo tambien pienso y pensaba a medida que se hacian los fichajes que esta temporada vamos a tener unos jugadores sub 23 por obligacion y loque se ha fichado (la mayoria) mas de 30 y tambien pensaba que dificil que el proximo año haya algun jugador si subimos , a menos que los sub 23 esploten.

    aun conociendo lo que ha pasado estos años en segunda no creo que el equipo se tenga que hacer en funcion a la categoria que estes. Cuando el mallorca subio de Segunda b a segunda y de segunda a Primera, con Miguel Contesti. habia jugadores en segunda b. perfectamente validos para primera (incluso habia que habian jugado en primera) y con la plantilla que jugo en segunda se hubiese podido jugar perfectamente en Primera.
    si me voy a jugar la vida a un partido contra un segunda, no dudaria en jugarmela teniendo un equipo como el R. Madrid Barcelona sevilla Valencia o At. Madrid. antes que con un Reus o un Alcorcon.

  • Respecto el partido de mañana contra el Rayo Majadahonda, alguien sabe si lo retransmiten por algún sitio? Gracias.

  • A qué hora es el partido?

  • Bona nit.
    Mañana juegan contra el Rayo Majadahonda?
    Y alguien me sabe decir por favor si en la isla o donde?
    Majadahonda lo tengo a 190km y familia al lado de su campo El Cerro del Espino,podría coger el coche y ir si alguien me dice dónde es el partido se lo agradezco.

  • Ostras pues me lo pienso muy seriamente el ir,alguien de por este foro va?

  • Por cierto muchas gracias por la información,y como me gusta el trato,un histórico,estoy por ir al partido y darle la publicidad a Maheta para ver si se entera de una vez,que el juguete que le han puesto en las manos no es cualquier cosa.

  • Flipo con el Baleares, juegan hoy día 2 de agosto, el mismo día que nosotros, y ayer martes volaron a Madrid haciendo noche (PARA UN PARTIDO AMISTOSO HACEN NOCHE EN MADRID). Les debe sobrar el dinero a raudales.

    • Bueno, luego sino te puede pasar lo del formentera. que juegas recien llegado del viaje, o tarde, y te meten 4 de golpe.

      El mallorca va a estar fuera 4-5 días, asi que tampoco es lo mismo.

  • Pues hablando del Atletico Baleares se ha fichado con mucho criterio y ojo que sea el equipo revelacion. Se les ve con mucha moral despues de acariciar el ascenso el año pasado. Tienen mas bloque que nosostros. Espero no nos aguen la fiesta¡

  • Si se asciende a segunda A, todos los jugadores se revalorizarán, lo que facilitará la salida de los que no interesen. En caso de ascenso, creo que es mucho más importante tener un bloque y completarlo con tres o cuatro jugadores que marquen la diferencia en la nueva categoría, que confeccionar un equipo nuevo. Los jugadores considerados mediocres se convierten en imprescindibles cuando están rodeados de las “estrellas” adecuadas. Como apuntas, Tomeu, tenía el Mallorca de Cuper.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.