Publicidad



Publicidad





¿Por qué antes no y ahora sí?

Ayer os daba los números de las cuatro últimas temporadas del Mallorca en Segunda y los comparaba con los de ésta. La diferencia es abismal. No sólo por la puntuación, sino sobre todo por el juego y la implicación de la plantilla. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Tiene el Mallorca mejores jugadores? En mi opinión, no. Existen varios motivos que explican una metamorfosis tan acusada, pero si tuviera que quedarme con uno, lo tendría muy claro: la  correcta elección del entrenador. Ahí radica la clave.

En el fútbol actual cada vez cobra mayor importancia la figura del entrenador. Es cierto que quienes marcan goles y los evitan son los jugadores, pero el que mueve los hilos de este entramado es el que tiene el poder. Es la mano que mece la cuna. Desde el descenso de 2013 el Mallorca se equivocó una vez tras otra eligiendo inquilino para su banquillo. Fue necesario perder de nuevo la categoría para que los directivos comprendieran la importancia de tomar una buena decisión. El fichaje de Vicente Moreno es sin ninguna duda el mayor acierto de Maheta Molango, y ahora se recogen los frutos.

Además del acierto en la elección de técnico otra de las claves del éxito es el fichaje de Salva Sevilla. Reconozco que cuando llegó tuve muchísimas dudas. Venía de estar casi dos años sin jugar y ya con los 30 más que cumplidos. Ha pasado ya más de una temporada y creo que hay que considerarle como el mejor centrocampista que ha tenido el Mallorca en la última década. Cada semana da una master class sobre el terreno de juego no sólo por su calidad, sino también por su compromiso. Hay que quitarse el sombrero ante él.

Publicidad

36 comments to ¿Por qué antes no y ahora sí?

  • mallorca96

    Jurado, Borja Valero, Mario Suárez. Tots tres han jugat en el Mallorca a la darrera dècada. Crec que t’has passat un poc Tomeu.

    24
    13
    • Tomeu Maura

      Jurado era un segundo punta y Mario Suárez un medio centro. Te lo acepto en el caso de Borja Valero, pero el tiempo pasa muy rápido. Hace ocho años largos que dejó el Mallorca.

      17
      11
    • Victor

      De los últimos 10 no sé, pero desde luego de los últimos 5-6 años no tengo duda.

  • Aupa Mallorca

    De acuerdo con ambas cosas.

  • BERTO

    Míralo, 34 años y parece que tenga 22.
    Ojalá lo podamos tener 2 o 3 temporadas más en nuestro equipo.
    Gracias Salva!
    Y coincido com mallorca96, si, Salva es un crack, pero de eso a proclamarlo como el mejor de la última década … no.

    21
    3
  • Serverisom

    No aceptamos década como animal de compañia, utiliza lustro y lo celebraremos con alegría.

    24
    • Tomeu Maura

      Como le he dicho antes a Mallorca96, creo que el único que era mejor que él era Borja Valero, pero hace ya mucho tiempo que se marchó, han pasado 8 años.

      10
      12
    • yo....

      Pues eso, en la última década el mejor es Borja Valero, no Salva Sevilla. 8 años es parte de la última década. Di “en los años recientes” o lo que quieras y ya está, pero década década… no.

      5
      3
    • yo....

      Por cierto, también me parece mejor De Guzmán que Salva Sevilla!

      5
      8
  • Serverisom

    Salva Sevilla o cómo bajar 2 escalones para subir 1 rellano!!

    13
    1
  • SomosUnaPiña

    La clave ha sido llevar la humildad por bandera

    27
  • Javi Amato

    No olvidemos la tranquilidad institucional que nos ha dado el Sr Sarver…
    Durante esas temporadas nefastas se hablaba más de quien tenía el control o de quien tomaba las decisiones en la planta noble que de fútbol. Ahora eso ha cambiado.
    Al fin podemos disfrutar de un equipo que nos representa como es debido, dejándose el alma en cada partido.
    Siempre con los pies en el suelo, pero veo al Mallorca candidato a todo. Competimos como hace mucho que no hacíamos, y esa es la clave del éxito.

    34
  • PROBASE

    Por una parte creo que cada jugador tiene su momento y hacer comparaciones son odiosas porque intervienen muchos factores, tacticas, entrenador, estado de forma, compañeros, etc etc, este año hay varios jugadores que estan rindiendo por encima de lo que nos tenian acostumbrados, Ariday, Abdon a pesar de sus goles la temporada pasada este año lucha mas y es mas atrevido porque el gol que metio el domingo pasado no es nada facil y sin embargo tuvo la tranquilidad de ajustarlo muy bien con la zurda, Salva Sevilla sabemos que es un gran jugador pero el año pasado en 2ªB no rindio como esta rindiendo esta temporada se encuentra mas comodo mas apoyado en su juego y se le ve la autentica calidad que atesora y todo esto empaquetado por un hombre que es en estos momentos el artifice de que todo esto funcione y no es otro que Vicente Moreno.

    13
  • camaguey 2

    Buenos dias, Sentiment, comparto contigo que como Ibagaza en el Mallorca ha habido pocos jugadores, al decir, que me empezaba a olvidar de semejante jugador, me refería que hace ya muchos años que no habia podido disponer el Mallorca de un jugador con la cabeza fria y talento táctico, ademas creo que lucha mas que Ibagaza, Salva Sevilla saca balones de la defensa, y no me acuerdo que el “pequeño” lo hiciera; efectivamente coincido contigo que no es lo mismo competir en primera que en segunda.! Ojo! que Ibagaza será mi ídolo siempre, muy por encima de otros jugadores muy valorados en este foro.

    11
    • Serverisom

      Ibagaza ha sido un jugadorazo, pero os olvidais que cuando llego le costo muchisimo adaptarse, tuvo la gran suerte que se tuvo paciencia con él y de esta espera saquemos mucho provecho.
      Deberiamos ser justos y admitir que cabria la posibilidad que si hubieramos tenido la misma paciencia con otros muchos, nos hubiera ido mucho mejor.
      Aqui hemos tenido jugadores a los que ni les hemos dado la posibilidad de fracasar.

      10
    • sentiment

      De acuerdo con los dos, camaguey 2 y Serverisom.

  • MechanicEnsaimada

    Es importante lo que pasa en el campo y lo que pasa fuera y en ese sentido jugadores que hacen piña y suman como Xisco Campos, Pedraza, Abdon etc son tan o más importantes que los que luego brillan en el cesped.

  • Mikijarl

    Por eso me da mucha rabia que cuando las cosas no salen en dos o tres partidos, algunos ya cuestionen su labor. Podrá acertar un domingo más que otro, pero se ha ganado a pulso que se respete su figura como máximo responsable del juego y resultados del equipo.

    13
  • CapitanNunes

    Toda la plantilla está a tope y eso se demuestra semana tras semana. Lo que hay un jugador que se le critica(ba) mucho y para mi está haciendo un temporadón. Pedraza está cumpliendo con creces esta temporada, creo que mejor que la anterior. Se que Baba también lo haría genial, pero yo ahora mismo veo a Pedraza muy enchufado y a un nivel muy alto (como el resto del once titular). Está claro que Salva Sevilla, Salva Ruíz, Fran Gámez, Raíllo, Abdón, Dani Rodríguez y compañía se les ve más, pero el trabajo de Pedraza, que no luce tanto pero es tan importante como los otros, es muuuuy bueno.

    ¡Vamos Mallorquieta! ¡A por todas contra el Granada!

    15
    • giffs

      Porque el año pasado no nos hacia tanta falta y resaltaban sus carencias sobre sus virtudes…

      No nos costaba nada ser amos y señores de la pelota, recuperabamos con facilidad, acumulabamos muchos minutos de posesión y hacía más falta un tio con buen toque que un recuperador que la moviera rápido (todos los rivales se encerraban)…

      Este año el equipo le ha necesitado más, pero si que es mérito suyo que le ha encontrado. Pedraza ha renunciado por casi completo a destacar en la creación, y se ha centrado en la recuperación y en las coberturas, y lo está haciendo bien.

  • xtaoth

    Estoy de acuerdo con que se ha acertado con Vicente Moreno y con Salva Sevilla, pero no nos podemos quedar con eso sólo.

    La realidad es que, en los cuatro años que estuvimos antes del descenso a 2B, tuvimos buenos jugadores, pero no los jugadores que el equipo necesitaba. En esta, tenemos justo lo que necesitamos y no estamos descompensados en ningún lado.

    Si se analiza bien, por poner un ejemplo, el primer año en segunda (el más sangrante por la cantidad de dinero que teníamos), teníamos a Aouate, Nunes y Antonio Lopez que, por mucho que nos duela, alguien tendría que haber visto que no debían haber empezado la temporada.

    Luego había jugadores como Aki, Pereira, Geromel, Miño y Alfaro de los que ya sabíamos su rendimiento pero presuponíamos que en segunda serían diferenciales. Desgraciadamente, no fue así.

    También teníamos jugadores que venían de lesiones de larga duración o que estaban inmersos en esas lesiones, como Íñigo Pérez, Hemed y Joao Víctor.

    A eso influyó el nulo rendimiento de fichajes como Miguel García, Agus, Riverola, Geijo.

    Eso nos dejó un equipo que se sostenía de jugadores del filial que no se suponía que debían ser titulares, mas Thomas y Gerard Moreno y, a ratos esporádicos, Alex Moreno. Nsue, para rematarlo, se marcó la peor temporada de su carrera, probablemente lastrado por la dinámica de equipo.

    La traca final fue el mercado de invierno, donde vendimos a Víctor Casadesús (porque era el único que aún tenía cartel) y nos trajimos a Iriney, Generelo y Cadamuro.

    Lo miras con prespectiva y la planificación de Serra de aquel año fue ‘me encomiendo a la virgen de que los lesionados de larga duración, los suplentes que no hicieron nada el año anterior y los casi retirados me hagan un buen año’. Y todos y cada uno de ellos dieron un resultado nefasto.

    Serra será todo lo que quieras y este año lo estará haciendo bien en el Betis, pero ese año aquí en el Mallorca la fastidió en todas y cada una de las decisiones que tomó.

  • Milan77

    Además de la elección del entrenador, la confección de la plantilla ha sido fundamental. Trajeron jugadores con algo que demostrar y con hambre, minimizando riesgos a la hora de traer jugadores contrastados. Llegaron Faurlin, Carlos Castro, Dani R. y Valcarce, jugadores que venían para ser diferenciales pero no imprescindibles, ya que teníamos formada una base sólida que no se ha resentido ante el bajo rendimiento de estos.

    • Milan77

      Ojo, que salvo Faurlin, creo que los demás, irán incrementando su nivel y aportación. Igual que acertar en los fichajes de una gran promesa que vió cortada su progresión por una enfermedad (Salva Ruiz) y fichar casi gratis al mejor lateral de la primera vuelta la temporada pasada (F. Gamez). Estoy ansioso por seguir viendo crecer a este equipo y a los Stoichkov, Buenacasa, Babá y Sastre.

      10
  • camaguey 2

    SERVERISOM; Muy acertado tu comentario y coincido plenamente contigo sobre la llegada de Ibagaza ; por un pelo no se lo lleva el Betis, Vazquez lo tenia calentando banquillo siendo el relevo de Chichi Soler.

    • Serverisom

      Con Vázquez jugó varios partidos más que el año anterior con Cuper, además era el mismo Vázquez quien lo pidio para el Betis.
      Vázquez en sus primeros tiempos apostaba mucho por los jovenes, de hecho el 9 titular debia ser el Polo Quinteros y se la jugó con un chaval de la cantera, un tal Diego Tristán, que a final de temporada traspasamos a Lendoiro, por un pastón, pero con pagares a cobrar cuando la niña sea abuela.

  • jant

    Que se fueran los 4 Fantásticos, ayudó bastante. Después de irse Utz empezaron a hacer las cosas bien.

    7
    1
  • Mallorqueta

    En los últimos 10 años: Ibagaza, Basinas, Borja Valero, Cleber Santana, Jurado, Mario Suarez, Julio Álvarez, De Guzman… Creo que ninguno de estos es cojo.

    3
    4
  • gbr10

    Pero si lo querías echar el año pasado cuando tuvimos esa mala racha de resultados…

    23
  • Maldini

    Personalmente estaba nervioso al inicio de la temporada con las noticias que salían diciendo que Vicente se iría al Deportivo, un equipo recién descendido de primera con “tanto” dinero… , espero que se quede mucho tiempo más.

  • Zaki

    Para mí ha sido clave el entorno y la dinámica. Molango trajo a Fernando Vázquez Lago Oscar Díaz y Ortuño al entrar, toda una declaración de intenciones. El Mallorca era un juguete roto subastado al mejor postor.
    Ha habido que ir al Infierno y tocar fondo para recobrar las cenizas de Contesti y resucitar al Ave Fénix.
    Los Mallorquines somos Bona gente pero acabaron hastiados con el cortejo de surrealismos que habían azotado al Club.
    Se confió en un hombre serio que había hecho maravillas con el Nastic de Tarragona y que era tan honesto que dimitió antes de un posible cese.
    Está claro que un buen entrenador es la piedra angular pero se tienen que alinear muchos astros para tener éxito en el fútbol profesional. Ha habido muchos errores pero también grandes aciertos.
    Molango la clavó con Lago y Vicente Moreno
    Recio la clavó con Salva Sevilla y Raillo
    VM pidió a Alex López, Giner y Xisco Campos( Jugadores de peso en un vestuario)
    Y para colmo, los jugadores juegan claramente mejor en segunda A que en segunda B.
    Además de Vicente Moreno hay serenidad y comunión con la afición.
    Incluso da la impresión que la propiedad , que lógicamente solo busca el beneficio, se ha impregnado del Mallorquinismo y recuerdo a Nash como un niño en Miranda o casándose en la raqueta.
    Ahora con el pay pal veo a la gente de Fénix comiendo ensaimadas mientras ven los suns.
    Yo estoy muy contento porque hemos aprendido del ostion del descenso y me vuelvo a ilusionar con ver a los Messi o los Griezman en Son Moix.
    A por el Granada que, con el Malaga ha sido el equipo que más me ha gustado.Pero el matagigantes está suelto…

  • Victor

    Cuando se hacen las cosas se hacen bien y encima hay trabajo, mentalidad, etc… más tarde o más temprano los resultados llegan.

    Lo que vivimos durante aquella etapa oscura se puede resumir en: Caos, caos por todas partes. Y sacar algo adelante trabajando en un clima así es prácticamente imposible.

    Disfrutemos de lo que tenemos, que ya tocaba…

  • Tomeu F.

    A parte de la clase indiscutible de Salva Sevilla, a mí lo que me ha llamado mucho la atención, es que es el MÁXIMO recuperador de la segunda división y el cuarto mejor pasador. Creo que con sus 34 años es toda una proeza. Eso indica su grado de implicación en el Mallorca. Para un fichaje de 10 con mayúsculas.

    Ver ránkings aquí ir hacia abajo en la página: https://www.laliga.es/laliga-123

  • sociodelmallorca

    Poco se habla de como se tira salva Sevilla para cortar el balón antes del cuarto gol. Tremendo

  • Fds1916

    En la 2007/2008 estaba ibagaza asi q lo de la ultima decada lo dejamos para el año que viene…

Leave a Reply