Publicidad



Publicidad





¿Por qué llamaron Alfonso XIII al Mallorca? ¿Por qué vestía de rojo?

En la historia original de la fundación del Alfonso XIII existen muchos huecos que nadie ha podido nunca rellenar, incógnitas que se pierden en el tiempo por la falta de una explicación que ni siquiera quiso dar el propio Adolfo Vázquez Humasqué, que bajo el seudónimo de Trilobites documentó el primer año de existencia del club en un libro que ilustró con una foto…del Real Madrid.

Todos sabéis que el Alfonso XIII fue fundado el 5 de marzo de 1916, hace exactamente 102 años, pero para buscarle un motivo al origen de su nombre es necesario retroceder algunos años más, en concreto hasta 1904, fecha en la que se disputó el primer Campeonato de Mallorca de football en el velódromo de Tirador entre cuatro equipos: el España, el Veloz, el Nuevo Balear y el Balear. En realidad se trató de un enfrentamiento entre las dos más poderosas entidades deportivas de la ciudad, el Círculo Ciclista, cuya sede era el velódromo de Son Españolet, y el propio Veloz Sport, que disfrutaba del uso de Tirador. El Nuevo Balear y el Balear, de hecho, no eran más que socios de uno y otro club que no habían tenido cabida en lo que podríamos denominar “primeras escuadras”.

Al calor del España y del Veloz pronto surgieron muchos más equipos en la ciudad, la mayoría formados por estudiantes o por niños de primer grado. Uno de ellos, promocionado por el colegio de los Agustinos, tuvo la ocurrencia de ponerse como nombre Alfonso XIII, aprovechando la visita que precisamente ese año efectuó a la isla el monarca, entonces todavía menor de edad. El capitán del Alfonso XIII, que vestía de rojo, era Pedro Barbarín Le Senne. Aquel equipo no perduró mucho más allá de unos meses. Tiempo suficiente, sin embargo.

12 años más tarde, en 1916, el ingeniero agrónomo Adolfo Vázquez Humasqué, que había llegado a la isla en 1912, observó con desesperación como su plan de reunir a los siete equipos que había en Palma bajo el paragüas de una Asociación fracasaba por el boicot del Veloz Sport. Herido en su orgullo, Vázquez Humasqué se encontraba además frente a un grave problema: tenía comprometida la presencia del segundo equipo del FC Barcelona para que el 25 de marzo inaugurara el primer campo de fútbol reglamentario de Mallorca ante una selección de los clubes.

El tiempo apremiaba y el ingeniero tomó el camino más corto: levantar el campo de fútbol en otro solar, en concreto en uno propiedad del Conde de Ribas situado en la zona conocida como Buenos Aires (la actual calle General Riera), y fusionar a los seis clubes que sí estaban de acuerdo en el proyecto en uno solo. En uno mucho más poderoso que el Veloz Sport.

Pero, ¿cómo llamar a ese club? en la calle Can Armengol, en el domicilio de Alberto Elvira, se produjo a mediados de febrero una reunión trascendental. Participaron en ella, además de Vázquez y el propio Elvira, los jugadores Pedro Barbarín, Antoni Socías y Bartolomé Ferrer, y el aristócrata Josep Quint Zaforteza Amat. Es aquí donde se definieron tanto los colores y la indumentaria como el nombre definitivo. ¿Por qué Alfonso XIII? Dado que Vázquez Humasqué no era monárquico, como demostró posteriormente sirviendo a la República, no resulta extraño creer que tanto el nombre como los colores (camiseta roja y pantalón azul) se debieran a una iniciativa de Pedro Barbarín, recordando a aquel equipo que él había capitaneado siendo todavía un niño en 1904.

No es más que una especulación, una teoría personal, pero estoy convencido de que es la que más se ajusta a la realidad. Por cierto, seguramente muchos os preguntaréis: ¿por qué no le llamaron directamente Mallorca? Pues porque en 1916 ya habían existido por lo menos dos equipos con ese nombre, uno con sede en Manacor y otro fundado más o menos en 1904, y del que se tienen muy pocas referencias.

 

Publicidad

3 comments to ¿Por qué llamaron Alfonso XIII al Mallorca? ¿Por qué vestía de rojo?

  • Algaidi

    Has posat l’any 1094! Pero molt interessant.

  • tianot

    Si el Señor Barbarín Le-Senne, fue campeón de Lawn-Tennis, debía ser que en ese torneo de Mallorca había una pista de Tenis con césped natural. Cómo cambian las cosas con los años, ahora son casi todas de cemento o de tierra. Menudas cosas tiene la Historia.