Publicidad




Publicidad

RCD Mallorca 24 Comentarios

¿Por qué no hiciste esto antes, Sarver?

Hoy se ha celebrado la Junta General de Accionistas del Mallorca, que ha aprobado una ampliación de capital de 10 millones de euros con los que se hará frente a los pagos que se efectuaron la semana pasada para liquidar a los acreedores ordinarios. Tras esta ampliación la inversión directa de la propiedad en el club es de 31 millones de euros, contando l0s 21 millones que aportaron en enero de 2016. Esta cantidad no incluye ni la compra de las acciones de Claassen ni los gastos que originó la compra-venta, que en comisiones debieron ser bastante elevados. En una estimación personal yo calculo que estaremos rondando los 50 millones de euros…para tener al equipo en Segunda B.

La pregunta del millón es: ¿por qué no puso Sarver cinco millones más en enero de 2016 para fichar a tres o cuatro jugadores de auténtico nivel que intentaran con bastantes probabilidades de éxito el ascenso a Primera División? Seguramente nunca conoceremos la respuesta. A la llegada de Sarver, que vino con Maheta Molango de la mano, el club se gastó -de esa ampliación de capital de 21 millones- 240.000 euros en Lago Júnior, 250.000 euros en Óscar Díaz, 100.000 en Pol Roigé y una cantidad similar que le pagó a Las Palmas por la cesión de Ortuño, además de traer por el coste de su salario a Salomao y Colunga. La inversión en fichajes no llegó ni de lejos al millón de euros, contando incluso la ficha de Fernando Vázquez.

Con cuatro millones más daba de sobra para traer del Alcorcón a Campaña, Djené y David Rodríguez e incluso pelearle al Elche la baja de Sergio León. Por supuesto es fácil hablar de lo que uno haría con el dinero de los demás pero ahora, a cartas vista, y dada su indiscutible implicación en el club -Sarver, literalmente, ha evitado la desaparición del Mallorca-, creo que se cometió un error.

P.D. Por supuesto la respuesta fácil es que el límite salarial no lo permitía. Es cierto, pero también lo es que existen formas de saltárselo. Todo depende del músculo económico de la propiedad, y en este caso está claro que Sarver dispone de bastante.

24 comentarios

  • Estoy de acuerdo contigo Tomeu, con la salvedad de que estamos hablando a toro pasado.

    Al igual que a toro pasado estamos hablando ahora de lo buenos que son Reina, Alex Lopez o Ferrán Giner cuando, al ser fichados, no había especial ilusión en la llegada de estos jugadores… no hablemos ya de las críticas al fichaje de Alex Lopez, críticas que aumentaron a lo bestia tras sus primeros 3 o 4 partidos y que, hoy, es fijo e imprescindible en el 11 inicial.

  • Creo que la respuesta que buscas, tu mismo la has encontrado, facil o dificil creo que es esa. Ahora que un periodista como tu diga que existen formas de saltarse la legalidad cómo tal me deja un poco preocupado. Pero ya que lo has dicho con tal severidad. La pregunta del millón te la hago yo a ti. Cual sería esa forma de saltarse el límite salarial que dices?

    • No es complicado….se paga a través de terceras empresas,o a terceras empresas…se paga en especies…propiedades etc etc…
      Es bastante sencillo y la mayoría de clubs lo hace…

    • a ver, si no recuerdo mal no es saltarse la legalidad. El problema era que si tu gastas una cantidad tenias que avalar el doble. Teniendo un amo que tiene el dinero por castigo eso es viable (otra cosa es que quisiera arriesgar o aceptar perder algo de su patrimonio) Viendo lo que esta poniendo ahora esta claro que estaba dispuesto.

      yo creo que quiso entrar haciendo el menor ruido posible (acordaos de las criticas por llegar y pagar en el mercado de invierno) confio en maheta (que estaba más verde) y les salió mal

  • Demos gracias por lo que a hecho(Sarver), demos gracias por el equipo que tenemos en 2°b y si seguimos por este camino es el idoneo para regresar a 1°división

  • Que generosos somos todos con el dinero de los demás…

    Sabiendo que te vas a dejar una pasta cubriendo deudas, lo lógico es recortar gastos, y más teniendo en cuenta que en todas y cada una de las temporadas en segunda hemos desaprovechado de forma miserable ser el equipo con más músculo económico de segunda (o uno de los que más)

    Si quieres beneficios, recortas gastos. La millonada que se ha dejado es para cubrir deudas, no para ampliarlas. A partir de ‘deuda cero’ es cuando el club debe empezar a crecer para dar beneficios.

    Que uno no se hace millonario malgastando dinero…

  • Más ibcomprensible es que el año pasado, con pie y medio en segunda, solo trajeran a Saul, Angeliño y Zdeljar habiendo dado baja a Colunga en septiembre y ha Damia.

    Ahí bajamos. Al menos el primer año invirtieron (en jugadores malos salvo Lago y Ortuño), pero invirtieron.

    Muy raro

  • Lo que realmente importa es que ahora estamos en el buen camino.

  • Algo se nos escapa en esta historia, Tomeu.
    O la propiedad y Maheta no sabían lo que hacían, cosa que no creo ya que si bien los americanos del soccer todavía no conocen o entienden mucho (tema ascensos y descensos), sí que es verdad que Maheta (exfutbolista profesional, jugando en Inglaterra y España) ha trabajado en el Atlético de Madrid y algo sabrá sobre fútbol.
    O a la propiedad les interesaba bajar a Segunda B, ¿para qué? No lo se. ¿Cambio de sede estilo franquicia NBA? Creo que la ley cambió a raíz del Granada 74, pero no estoy seguro. ¿Tener la excusa para echar a mucha gente y meter a gente de su confianza? No se si lo estarán haciendo pero creo que han habido despidos y ha venido gente como Le Saux (que no se qué función tiene). Algo raro hay en todo ésto y confío en el buen hacer de los periodistas, que inventiguen algo y cuando lo sepan, lo cuenten porque los aficionados queremos saber que pasa con nuestro Mallorqueta (a pesar de ser una empresa privada, y el dueño puede hacer lo que quiera sin dar ningún tipo de explicación a los que no hemos puesto ni un céntimo

  • Nuevamente Sarver y cia callando la boca a aquellos que dijeron que todo era humo, que en realidad no tenían su supuesto músculo financiero, que nos dejarían colgados cuando las cosas se pusieran feas, etc…ç

    A veces el tiempo es el mejor juez para dar y quitar razones. Mi humilde opinión, es que esta gente cogió un cadáver andante que se dirigía directo al abismo y no se pudo recuperar a tiempo. Una vez asumida esa derrota tan dolorosa que fue el descenso a 2B, han reiniciado el club, han saneado las cuentas, han salvado al club de la desaparición (Si, de la desaparición, por mucho algunos no lo quieran admitir) y a nivel deportivo volvemos a estar bien orientados, algo que no ocurría desde hacía años.

    El fútbol, como la vida, da muchas vueltas y los hoy héroes mañana podrían verse como villanos pero de momento como mallorquinista les doy las gracias por su labor y como he dicho en alguna ocasión, confío y espero en que la historia del club no solo se acuerde de que con ellos descendimos a 2B sino que con ellos también se logró evitar la desaparición del club.

  • ¿Cómo que por qué?

    Pues porque es su Dinero (y el del resto de accionistas) y cada uno con su Dinero hace lo que considera conveniente.

    Es como si a mi me preguntan porque no me quise gastar 4,000 euros en esto o en aquello, simplemente no lo consideré oportuno en el momento indicado, no me era posible etc.

    Lo importante es que ha puesto el dinero para saldar la deuda y evitar la desaparición del Club.

  • No suelo comentar mucho por aquí pero quería puntualizar dos temas.

    En primer lugar Sarver y su grupo inversor es gente que busca rentabilidad a su proyecto, por tanto pensaron que invirtiendo esa “poca cantidad” de dinero les funcionaría para por lo menos mantener la categoría. En esta situación culpo más a Maheta que a la gerencia. Ahora que el club esta en segunda B su valor como entidad bajo considerablemente, y como banquero que es Sarver habrá pensado que ya hizo una inversión de X millones pero si el club desaparece lo va a perder todo y gastando 10 millones más, como ha hecho ahora, puede que más tarde lo venda más caro. Él lo ha hecho para proteger su inversión inicial, aunque como socio y aficionado al R.C.D Mallorca admiro lo que están haciendo por el club.

    Y en segundo lugar me gustaría si alguno de vosotros tiene tiempo de comparar las trayectorias de los ultimos 20 años del Deportivo Alavés y el Real Mallorca. Es muy sorprendente la cantidad de similitudes en ambas entidades, por ejemplo que las 2 estén gestionadas por gente del mundo del baloncesto. Solo espero que no tardemos tanto como ellos en volver a subir a Segunda.

    Un saludo, y Visca el Mallorca!!!

  • Aunque estemos en segunda b creo que podemos celebrar que por fin tenemos una cierta estabilidad y tranquilidad que hacía muchísimos años no teníamos y con gente comprometida al frente. Saboreádlo que no sabemos cuando volverán las vacas flacas.

  • Buenas!!
    Yo creo que intentaron el primer año reflotar el barco, pero vieron que había mucho mal dentreo de todas las estructuras desde hacía años, la solución “más fácil” es limpiar todo de raíz y básicamente desde 2ªB se puede hacer mejor. Renovar estructuras, limpiar el 90% de la plantilla (así me explico que jugadores pagados este verano se fueran gratis). En conclusión “renacer” es más fácil en 2ªB (supongo que preferían estar 2/3 años en 2ªB rehaciendo que estar como se estaba en 2ª)

    • Yo es que encuentro lo de un descenso de categoría para limpiar de raíz algo absurdo y sin sentido. Ya puedes estar forradisimo y traerte a unos cuantos cracks que el futuro de tu empresa depende de si entra o no la pelotita, y eso a fecha de hoy no lo tienen ni garantizado equipos como Barça o R. Madrid.

      Ascender de segunda a primera puede ser menos complicado si montas un bloque bien conjuntado, pero ascender de segunda B a segunda puede llegar a convertirse en algo casi eterno, y me imagino y quiero pensar que no se contemplara como solución a los males que el club padecía.

    • Descender a 2aB para hacer limpieza es una soberana gilipollez. Ya os digo que no tiene ni pies ni cabeza.

  • Ni aun, tal vez gastandose en su dia esos millones para traer a esos jugadores que marcasen la diferencia ,nos daba una seguridad matematica que no bajariamos, el equipo estuvo demasiado tiempo en una apatia, en poca motivacion alarmante ,la plantilla no daba la cara, estaba mal confeccionada, ya se empezo mal, teniamos mala base, y no jugabamos a nada, y dudo que la incorporacion de mas jugadores resolviera mucho la cosa

  • Había un plan de reducir gastos manteniendo el nivel y no les fue bien.

    No querían gastar más dinero en ese momento para cumplir el objetivo de déficit.

    Nunca pensaron que terminarían bajando a 2B.

    Les salió el tiro por la culata.

    Sarver le da un ultimátum a Maheta, le proporciona margen de dinero para que lo arregle y molango se pone las pilas y el resultado de momento funciona.

  • Algunos comentarios respecto al post.

    Aunque se celebrara hoy la junta de accionistas en la que se aprueba la ampliación de capital, el dinero fue transferido a la entidad hace días. La ampliación de capital es un acto mercantil/contable. Res més.
    Por curiosidad, si Tomeu tiene oportunidad le pediría que preguntara al club si tienen previsto hacer reducción de capital compensando pérdidas. Curiosidad.

    En cuanto a la cantidad desembolsada… me parece un poco exagerado apostar por 50M. Sería los 31 + casi 20M por las acciones & comisiones.
    Yo no creo que pagara más de 11M por las acciones de Claassen y Cerdá. Que hubiera después 9M en comisiones… me parece mucho. Y más importante, a quién?

    Por otro lado, la respuesta a la pregunta del millón es bastante sencilla. En el proyecto, Maheta les dijo que con ese dinero había más que suficiente, no solo para mantener la categoría, si no para ascender. Se equivocó.

    Además, aunque se intentó ir a por algunos de los nombres que pones sobre la mesa, sus clubes pedía barbaridades. Era absurdo que el Mallorca se gastara más de 2M en Sergio León o DR7. Aunque hubiera dinero, Maheta no quería ir de nuevo rico y gastar 4M en el mercado de invierno en segunda división. Era una burrada, insostenible y por la que además, los clubes no hubieran vendido a esos jugadores.

    El problema fue en no acertar en el entrenador. E insistir en el error. Y equivocarse en el fichaje de algún jugador, como O.Díaz.

    Y sí, el límite salarial es una de las razones por las que no esa temporada, pero sí la siguiente, no se hicieron algunos fichajes. Y aunque existen fórmulas para “saltársela” tampoco es sencillo.
    Como ha dicho Tomeu alguna vez, se podría haber depositado en la liga un importe para que se ampliara. Pero estamos hablando de millones.
    O también se podría haber firmado un contrato de patrocinio con alguna de las empresas del grupo Sarver.
    Pero estas situaciones no son viables con la estructura actual del accionariado. La gente no es consciente de que el club ya no es propiedad de un constructor que vive aquí. O un millonario que vive en la isla y le gusta el fútbol. No. El club ahora es propiedad de unas empresas con capital extranjero, que pertenecen a varios accionsitas, que toman decisiones financieras a miles de Km. Esta gente se ciñe a un plan que antes han elaborado con el CEO del club. Y punto. Y el CEO del club al haber participado en el plan… no va a ponerse a llorar 3 meses después para pedir que le envíen más millones para fichar. Esto ya no va así. Ni de lejos.

  • Creo que la explicación de Mallorqueta es la más plausible, pero también es cierto que la realidad a veces supera la ficción. La misma pregunta que se hace Tomeu la plantee al final de la pasada temporada.
    Cabe la posibilidad, que en esa cantidad que supone Tomeu que ha pagado Sarver por la propiedad, se estableciera en función de la categoría del club y por tanto, se quisiera pagar menos a Classen……..

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.