Publicidad







Publicidad




¿Por qué oculta las cuentas Maheta?

Tal y como contamos hoy en EL MUNDO,  el Mallorca incumple reiteradamente la Ley de Transparencia impuesta por la Liga de Fútbol Profesional a los clubes de Primera y Segunda División al no publicar en su web los datos económicos de la entidad. Es más, la última actualización corresponde al 12 de enero de 2.017 (hace casi dos años), fecha en la que se depositaron las cuentas anuales en el Registro Mercantil, donde no ha sido consignado el balance económico del ejercicio 2.017 ni por supuesto el del 2.018.

Todos los clubes deben publicar en sus páginas web oficiales el informe de auditoría y las cuentas anuales de la temporada y además deben hacerlo de una forma en la que sea fácil localizarlas. En el caso del Mallorca se accede a este apartado a través de la pestaña «RCD Mallorca» de la web del club, pero la información que allí aparece está totalmente desfasada, hasta tal punto de que las cuentas anuales publicadas corresponden al ejercicio…2015-16.

En un caso sin precedentes, y que podría ser causa de una fuerte sanción por parte de la Comisión de Control de la LFP, el Mallorca aún no ha hecho públicas en su web las cuentas de la temporada 2016-17, en la que el equipo descendió a Segunda División B, por lo que no se sabe cuál es la situación económica del club, dado que tampoco las ha entregado en el Registro Mercantil de Baleares. En cambio, en cuanto a la temporada 2017-18, el club está aún en plazo para entregar las cuentas al Registro Mercantil, y además es discutible que deba publicarlas en la web de la LFP dado que no militó en una categoría profesional. Eso no le exime, por supuesto, de su obligación de haber hecho oficiales las de la temporada 2016-17, algo que de momento todavía no ha sucedido.

Esta política de secretismo se corresponde a la filosofía impuesta por Maheta Molango en la entidad después de que en el verano de 2.017 abortara un golpe de estado dado desde el propio club para destituirle. Molango salvó su puesto y el de Javi Recio tras salir ileso de una reunión de urgencia mantenida con la propiedad en Estados Unidos, pero a partir de ahí no sólo cerró a cal y canto las puertas, sino que prescindió sin que le temblara la mano de todos aquellos que él entendía que podían suponer un estorbo en su relación directa con Sarver. Maheta es ahora el único que despacha con Arizona y el único al que escuchan, dado que en el Consejo de Administración no hay ya ni un solo mallorquín ni nadie que no esté directamente adscrito a la propiedad, un hecho insólito en los casi 103 años de historia del Real Mallorca.

Publicidad

38 comentarios sobre ¿Por qué oculta las cuentas Maheta?

  • giffs

    Maheta es muy machito con los subordinados y los aficionados y todo eso, a los que considera «inferiores», pero no le veo con pelotas de hacerle un pulso a Tebas o a Rubiales, más bien lo contrario…

    11
    20
  • xisco66

    Bon día, me recuerda los tiempos de Mateu Alemany, similar en la discrección y oscurantismo a lo que nos comentas.

    17
    2
    • Tomeu Maura

      No, no. No tiene nada que ver. En aquella época el Mallorca permitía el acceso de los pequeños accionistas a las Juntas Generales y, por supuesto, depositaba sus balances en el registro mercantil. Fue el «transparente» Claassen el que impuso un número mínimo de acciones para asistir a las Juntas, pero lo de ahora supera todos los límites. No sabemos cuál es la situación económica del Mallorca desde el uno de enero de 2.017 al uno de enero de 2.019. Me parece muy grave.

      12
      27
    • Denis

      O el transparete Serra, que contrató al amigo de Barcelona para que le hiciera el trabajo sucio, incluyendo despidos vergonzosos de gente que llevaba toda la vida en el club sin cobrar o cobrando miserias y manipulaban inventándose historias.

      20
      3
    • Tomeu Maura

      Hombre, a Serra puedes acusarlo de muchas cosas, pero de falta de transparencia desde luego que no. Si cada Consejo de Administración era prácticamente radiado en directo. Y, en relación a los despidos de los que hablas, fue algo deleznable, pero no te olvides que el ideólogo no fue Serra Ferrer, sino Pedro Terrasa, que exigió que echaran a los que no eran de su cuerda, como Nando Pons o Marcos Martín de la Fuente.

      12
      17
    • Mallorqueta

      Hola.
      Los ejercicios de los clubes de fútbol van de 1 de Julio a 30 de Junio. Por lo que en realidad no hay información económico/financiera del club desde el 30 de Junio de 2016.

    • Mallorqueta

      Tomeu, no quiero volver a esa guerra pero… NO. Es cierto que Terrasa promovió los despidos de Pons y Marcos, pero a lo que se refiere Denis es a trabajadores rasos o colaboradores que durante años habían dedicado su vida al club gratis o cobrando una miseria y a los que Serra despidió.

      12
      3
  • ezy

    Pues si la única manera de que espabilen es poniéndole una multa al club, que se la pongan. El cumplimiento de la legalidad está por encima de los colores.

    15
    5
  • esceptico

    No, ya, si todo es muy lógico. No se puede abrir Sol Alta (y por tanto se acabó la canpaña de socios de la segunda vuelta), porque el coste de abrirloes “elevadisimo” e “inasumible” pero luego pagan una multaca por ocultar las cifras y las cuentas que obliga la LFP.

    5
    6
    • Mallorqueta

      Lo de que el coste de abrir sol alta es elevadísimo o inasumible es una de las grandes mentiras de Maheta.

      9
      1
  • tianot

    No me interesan las cuentas para nada. Lo que me interesan son los fichajes y los partidos ganados.

    19
    14
    • Tomeu Maura

      Pues deberían interesarte, porque fueron los malos números los que llevaron al Mallorca al concurso de acreedores y a estar al borde de la desaparición.

      19
      12
    • Seriedad

      Que yo sepa, el club debe «enseñar» sus cuentas a la Liga para que se sepa el tope de gasto que tendrán en cada momento

      11
    • Tomeu Maura

      En virtud de la Ley de Transparencia debe hacerlas públicas en su web, y en virtud de a Ley Mercantil está obligado a presentar balances anuales en el registro de cuentas. No ha hecho ni una cosa ni otra en los dos últimos años.

      8
      9
    • tianot

      Vaya la primera que me responde Tomeu en todos los años que llevo. Gracias. Sobre el tema, dudo mucho que nadie pueda torear a los americanos.

      4
      2
    • TORITO COROMINAS

      En virtud de la ley de transparencia no es aplicable a sociedades privadas a n ser que sean partidos politicos o sociedades que reciban subvenciones… en principio esta ley esta destinada a las administraciones públicas y la administración instrumental.

      Tomeu, te refieres a normas de la liga como la de presupuestos, pero no a la ley.

      8
      1
    • TORITO COROMINAS

      En cuanto a lo del Registro Mercantil estas en lo cierto, pero a la práctica muchas sociedades no publican las cuentas y faltan medios y sanciones más elevadas para evitar que eso ocurra. No es excusa, porqe es algo que esta mal, pero que se entienda que no es algo solo del mallorca sino algo muy habitual en muchas empresas privadas.

      5
      1
  • Serverisom

    Tomeu, algunos ya tenemos una edad y con pocas fuerzas de volver a entrar en batallas que total sólo importan a una pequeña minoria.
    En mallorqui, deim que des seu pa ferán sopes.
    Un consell de un beneit, millor deixar-ho correr, si el Mallorca no és dels mallorquins, és xq els mallorquins no l’hem volgut i sa veritat, millor aixi a mi me va costar molts de sacrificis pagar 200.000 pessetes al 92 i poc després de 3 anys ja havien desaparegudes. Tenim el que sembrarem.

    22
    1
    • Tomeu Maura

      Te entiendo perfectamente, Serverisom, pero yo como periodista no puedo dejarlo pasar. Estoy seguro de que eres totalmente consciente de la necesidad de que se sepa el estado económico del club por las consecuencias que ello implica.

      10
      14
  • Ebermellon72

    Si la ley obliga a unos formalismos se deben cumplir,sin entender así lo veo,esto es como todo@s y cada un@ de nosotr@s a la hora de la declaración,no nos gusta hacerla pero hay amigo no sólo cómo no la hagas,si no además cómo guardes o te equivoques en algo,pero vamos que para estos temas tienen una serie de profesionales que desde luego a mí me dan sopas con ondas por lo que sabrán lo que se hacen.

  • Ebermellon72

    Tomeu ruego acepte mis disculpas.
    Me salgo del tema por un momento.
    Sábado 12 – 20.30h Mallorca – Deportivo

    *En Valladolid se celebra este fin de semana la mayor concentración de Europa de motos,si alguien va a acudir de l@s aquí escribientes y no conoce Valladolid me ofrezco para enseñar la ciudad.
    Si es así y quiere la persona que nos conozcamos podemos hacerlo por este mismo medio o un privado.
    Perdón Tomeu por salirme del contexto del post.

    13
    1
  • Lampros Choutos

    Tomeu, tens massa odi pen Maheta. Un poc està bé, però tant?

    15
    13
    • Tomeu Maura

      Odi perquè? Per denunciar que el Mallorca se bota sa llei i no fa cas de ses regles imposades per sa Lliga? Qué hauria de fer segons tú? Callarm-ho?

      20
      17
  • pedropayeras

    Antes del viernes si nada se tuerce presentación de Mario Suárez

    15
    3
  • Raulmarc18

    En el marca dicen que el mallorca a presentado oferta por mario Suárez es cierto ?

    12
    • Maldini

      Se supone que a mario suarez se le acababa el contrato en 2019, no se si a inicios de 2019 o el 30 de junio, quizá llegase libre.

      No se si es cierto pero se cierto que rumores si que hay.

  • sociodelmallorca

    Creeis que mario suarez daría un buen rendimiento hoy en día?

    AUn me acuerdo del desastre de albert riera.

    7
    2
  • Ibagaza25

    Ostres estic ilusionat,abans rafa mir que per jo siria el millor fichatje possible i ara mario suarez qu no esta gens malament.

  • mmallorca

    Mario Suarez tiene todavía 31 años. Da la sensación de que tiene mas porque cuando estuvo aquí era muy jóven. Muy bueno recuerdos me trae ese jugador. Tráiganmelo.

  • Tomeu Maura

    Vuelvo a contestar lo de Mario Suárez como ya hice la semana pasada. Mario Suárez ha pedido permiso para entrenar en Son Bibiloni y el Mallorca se lo ha concedido, pero no es la primera vez. Dado que su esposa es mallorquina y en los últimos años ha estado jugando en China, es habitual que cuando hay un parón allí aproveche las instalacions del club para ponerse en forma.
    Mario Suárez TIENE CONTRATO EN VIGOR con el club chino, que acaba de bajar a Segunda División. El jugador busca una salida, lógicamente, pero el ramillete de ofertas que tiene, tanto de Primera como del extranjero, es enorme. Deberían alinearse todos los planetas y él mismo renunciar a muchísimo dinero para poder jugar aquí. Sinceramente, no lo veo.
    Otra cosa es, además, ¿dónde juega Mario Suárez en este equipo? Mario es un medio centro atípico, porque está a medio camino entre ser un ancla (Pedraza) y un creador (Salva Sevilla). Tampoco lo veo en el sistema de juego de Vicente Moreno.

    8
    15
    • mmallorca

      Pues estoy convencido de que vendría antes al Mallorca que a según que equipo de Primera. Y sobre lo de renunciar al dinero, lleva unos cuantos años renunciando al futbol por cobrar mas dinero en China, no creo que necesite seguir mirando por el dinero.

      9
      3
  • prometeo

    Y en alguna rueda de prensa no puede alguien preguntarle la razon y el porque de ese secretismo, pues si no tiene nada que ocultar por haber hecho las cosas bien ,no tiene que haber reticencias ni ocultismos en esas gestiones y balances, aparte de que seria una manera muy estupida de tener que abonar una multa ,con las deudas que ya tenemos, ademas el socio eticamente tiene derecho a saber esos datos para eso paga

    2
    1
  • Barralet for ever

    No tengo ni idea de las posibilidades del Mallorca de poder fichar a Mario Suarez, pero cuestionar si tiene cabida en este equipo me parece pretencioso

    25
    • Tomeu Maura

      Es que eso muchas veces depende del estilo del entrenador. Ibagaza no tenía sitio en el Mallorca con Fernando Vázquez porque jugaba sin media punta y prefería poner ahí a Paco Soler. Nadie discute la calidad de Mario Suárez, eso sería absurdo, pero sinceramente no sé dónde encajarlo en el sistema de juego de Vicente Moreno, y me parece del todo punto descartable que él vaya a cambiarlo para acomodar a un solo jugador.

      1
      13