Publicidad




Publicidad

RCD Mallorca 27 Comentarios - ( )

¿Quién fue Ángel Pedraza?

Hoy que su hijo Marc ha sido presentado como nuevo jugador del Mallorca creo que es el momento adecuado para recordar la figura de uno de los jugadores más honestos que han vestido nunca la camiseta roja. 239 partidos repartidos en siete temporadas en Primera y en Segunda División jalonan la carta de presentación de alguien a quien no se le pudo reprochar compromiso en ninguno de los minutos que le regaló al club. Vamos a conocerlo un poco más, sobre todo aquellos que por edad nunca pudieron verle en directo.

Ángel Pedraza sólo conoció dos clubes en su carrera como jugador: el Barcelona y el Mallorca. Originalmente centrocampista creador, debutó en Primera División en 1985 de la mano de Terry Venables, ya con 23 años, y esa temporada le tocó sufrir el trance de ser uno de los lanzadores de penaltys en aquella histórica final de Copa de Europa que el Barça perdió en Sevilla ante el Steaua de Bucarest. Pedraza falló el penalty, como lo fallaron todos sus compañeros (el Barça no transformó ni un solo lanzamiento), pero poco a poco fue adquiriendo cierto protagonismo en el equipo hasta que en 1988 fue uno de los señalados por la directiva como responsables del Motín del Hesperia, una rebelión de jugadores contra la directiva de José Luis Núñez que se llevó a la mayoría de la plantilla por delante, incluyendo a Luis Aragonés, que había fichado por el Barça como sustituto de Venables.

En aquella época, como ahora, Real Madrid y Barcelona eran por supuesto los dos clubes más poderosos de España, pero los ingresos por TV eran escasos y eso significaba que, salvo en los casos de las grandes estrellas, los salarios de los futbolistas eran más o menos uniformes. Por eso el Mallorca, que acababa de bajar a Segunda, pudo permitirse ofrecerle a Pedraza un contrato por tres temporadas que convenció al jugador a embarcarse en un proyecto que tenía un único objetivo: el ascenso a Primera División.

A Pedraza Contestí le fichó para que llevara el timón del equipo en medio campo, pero tanto Ivan Brzic como Serra Ferrer -los dos entrenadores aquella temporada- no tardaron en advertir que sus cualidades defensivas eran mucho más sobresalientes que las ofensivas. Poco a poco fue retrasando su posición para acabar adecuándose a los dos laterales, según le conviniera al equipo.

Eficiente en la marca, comprometido desde el primer al último minuto, con una salida limpia de balón y muy ordenado tácticamente, Pedraza no bajó de 30 partidos jugados por temporada -salvo en la última, en la que “sólo” llegó a 26-. Fue uno de los titulares de la primera final de Copa de la historia del club, la perdida en 1991 en el Santiago Bernabéu ante el Atlético de Madrid, y fue siempre un futbolista reconocido y respetado por la grada, que no dudaba en premiar su esfuerzo y su pundonor.

Retirado del fútbol en el Mallorca a los 32 años, se sacó de inmediato el carné de entrenador y comenzó una corta carrera que, entre otros, le llevó al Atlético Baleares. En 2011, con sólo 48 años, falleció tras una grave enfermedad. En el recuerdo queda no sólo un jugador honrado, sino también una persona excepcional que jamás creó el menor problema y que siempre contribuyó a fomentar un sano ambiente en el vestuario. Ahora su hijo Marc le toma el relevo y, sinceramente, sólo por el apellido que lleva ya merece el mayor de los respetos.

 

 

27 comentarios

  • Creo por lo escrito que queda una palabra por escribir.
    AMÉN.

  • Que bonito Tomeu,Enhorabuena

  • Cómo el chaval salga la.mitad que su padre nos vamos a divertir

  • Para los de mi generación (yo nací en 1976) Pedraza simboliza nuestros primeros recuerdos en el Mallorca, la cuna ee nuestros sentimientos. Aunque la imagen es muy brumosa, propia de un niño que despertaba al futbol y que acudía al Sitjar cómo si fuera un santuario, recuerdo vagamente aquella defensa con Pedraza, Fradera y Serer, casi infranqueable para los rivales.

    Enhorabuena Tomeu por recordarnos un pedazo tan bonito de nuestra historia,

  • jugo tambien en el soller dos años como minimo,llevo al soller a 2b y a una fina de copa federacion.
    tambien llegaron a segunda o tercera ronda de copa al soller que se enfrento al mallorca de hector cuper con roa y companyia.
    me acuerdo porque iba al instituto y llego un compañeroq era juvenil con la camiseta de roa ,habian perdido 7-0 xo la mar de contento los dos porteros del soller estaban lesionados y jugo el q era el juvenil
    tambien me acuerdo de pedraza por la diferencia con los otros jugadores del soller,estaba por todo degaste fisico extraordinario tambien iba al gimnasio del pueblo donde me contaron que era tambien diferencial por fuerza y sobretodo por humildad,se apartaba para dejar entrenar a los demas,saludaba siempre a todos una pasada…

  • lo bueno es que por el campo del soller venia con un crio que creo q era marc pedraza.
    muy contento del fichaje xq estoy seguro que vaya bien o mal lo habra dado todo

  • Sin olvidar que jugaba en campo de tierra, el soller puso el cesped en 2 b y el ya no estaba.fue una passada verlo.

  • Yo soy del 75 y tuve el honor de ver jugar a Ángel Pedraza. Me merece más respeto como jugador que toda la panda de estrellitas multimillonarios que invaden actualmente la liga española. Como persona no lo conocí pero cuando todo el mundo habla de él maravillas será por algo. Estoy feliz por la llegada de su hijo. Con que rinda el 30% de lo que lo hizo Ángel será más que suficiente.

  • Creo que el club haría bien en ofrecerle el mismo número que llevó su padre. Un simple gesto pero de los que dejan huella y marcan la diferencia entre un club señor y un club mercenario.

  • La verdad es que a marc no lo he seguido mucho. Su padre lo recuerdo poco porque era muy pequeño pero es de los que no se olvidan.
    Francamente es una historia sentimentalmente preciosa y a mi me trasmite que este marc le puede dar este instinto asesino del que ha adolecido todos estos años.
    A remar¡
    Por cierto del teorico equipo titular todos han jugado en 2 A con suplentes de 2 B cuando sea necesaria mas pelea que calidad.Mezcla de veterania y juventud y buenos sub 23 pidiendo paso que seran nuestro futuro como arrancaron los sporting y real sociedad y siempre mantienen un proyecto estable.

  • Me da a mí que nuestro Ángel de la guarda, Ángel Pedraza, nos ha echado una mano con la llegada de su hijo Marc. Gracias Ángel.

  • Leo que los jugadores de la cantera Elías Ramírez y Adri Obrador se marchan al Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente, y que además otro jugador está negociando con el Liverpool. Y me pregunto yo qué para qué sirve tener una infraestructura como la de Son Bibiloni, con el gasto que ello representa si las mayores promesas se acaban marchando gratis sin que el Mallorca pueda hacer nada.

  • Buenos dias a todos, a partir de hoy me incorporo a este foro a pesar que lleva más de dos año leyéndolo pero creo que ya es hora de participar como sujeto activo y no pasivo. Espero no molestar, ni faltar ni ofender a nadie con mis comentarios y vayámonos todos a lo nuestro que no nos que queda otra que REMAR y REMAR.
    Muchas gracias a Tomeu y todos lo que hacen posible el funcionamiento esta web

  • Me dio tiempo a verlo en directo. Todo un ejemplo de compromiso y esfuerzo.

    Un jugador que venía de un equipo grande y lo dio todo, y que hizo historia con el Mallorca (la final de Copa).

  • Tuve tiempo de conocerlo cuando se sacaba el carnet de entrenador aquí en Mallorca aunque no tuve mucho roce con el pero se le veía una persona muy agradable y muy sencilla aunque un poco indecisa en la integración del grupo

  • Yo por edad , lo recuerdo bien, soy de la misma quinta qué Tomeu, a definido su perfil perfectamente. Creo recordar un golazo en la portería del fondo norte del Luis Sitjar desde treinta metros, aunque no era una de sus virtudes. Gran profesional y mejor persona.

  • Adriá Dalmau, cedido por el Espanyol al villareal B , ó sea lo tendremos de rival.

  • Buenas tardes ;

    cuándo es el próximo partido ?? , rival y hora ??

  • Por lo que leo por parte del jugador,la afición como lo recuerda,y sentimentalmente lo que parece que es la isla para su familia,creo que tenemos jugador comprometido 100% y es defensivo,pero como marque un gol la afición si es en nuestro campo creo que le hará pasar en el buen sentido un mal rato.

  • Y como se parece físicamente Marc a su padre. Espero que en lo deportivo sea tb parecido.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.