Publicidad




RCD Mallorca 28 Comentarios

Rivalidad Mallorca-Atlético Baleares

El último partido de Liga entre el Mallorca y el Atlético Baleares se jugó en 1980 en el Lluís Sitjar. Entiendo que muchísimos de vosotros ni siquiera habíais nacido. En mi caso, tenía 15 años. Desde ese momento ambos clubes tomaron caminos diferentes. El Mallorca llegó hasta Primera División. El Atlético Baleares no pasó de Segunda B, aunque tuvo que afrontar varios descensos a Preferente. En cualquier caso, la rivalidad entre rojillos y balearicos pasó a la historia.

37 años después ambos clubes podrían volver a encontrarse en la misma categoría. Ojalá fuera en Segunda División, pero si tenemos que ser realistas lo más probable es que sea en Segunda B. De ser así, Palma recuperaría el aliciente de los duelos fraticidas, algo que por aquí ya no se recuerda porque pertenece al pasado, pero que en su día supuso un gran estímulo para la ciudad.

Los duelos entre Mallorca y Baleares de mediados de la década de los 70 llegaron a ser épicos. Palma estaba dividida en dos bandos y se vivía un ambiente de fútbol extraordinario. A mí la rivalidad bien entendida me parece un elemento indispensable del fútbol. Del fútbol y de cualquier orden de la vida. Tener el aliciente de enfrentarte y derrotar a tu némesis te produce una sensación de éxito inconmensurable. Seguro que aquellos de vosotros más veteranos que vivisteis esos derbys estáis de acuerdo conmigo.

Desgraciadamente aquella rivalidad cogió en horas muy bajas a ambos clubes en la última etapa en la que coincidieron en la misma competición. Tan mal estaban que el entonces alcalde de Palma sugirió que se fusionaran y formaran un solo club. Por suerte aquel proyecto rocambolesco quedó en nada.

Dentro del desastre que supondría un descenso a Segunda B, la posibilidad de reeditar esos viejos duelos entre mallorquinistas y balearicos es algo que me atrae muchísimo. Además, a diferencia de la última vez que se vieron las caras en esa categoría, esta vez sería con dos proyectos llamados a pelear por el ascenso. Sin duda, una vez superado el trauma del descenso -si es que se produce, que está por ver-, ya veréis como se revitaliza el fútbol en Palma como hacía décadas que no sucedía.

28 comentarios

  • A mi no me motiva en absolut, tot el contrari em deprimeix molt. Són èpoques de vaques flaques que mai m’hagués agradat que tornassin.

    Els únics que poden estar contents són ells, no noltros.

  • Ya, épicos duelos en 101 años de …4 partidos.Igualito que Sevilla y Betis o Barça y Español. Que no me vendan motos.

  • Después de ver al Mallorca frente a Madrid, Barça, Arsenal, Lazio, Chelsea, Ajax y Galatasaray verlo contra el Baleares me motiva menos que cero.

  • Es más,y lo digo con conocimiento de causa (entre otras cosas porque hace mas de 15 años que trabajo entre Sineu y Sa Pobla), el Mallorca lo pasaría mucho peor en una misma categoría en el campo del Constancia o del Poblense que no en el del Baleares.

  • Os entiendo perfectamente a todos y tenéis razón al 100×100, pero ya veréis como luego, cuando estemos en situación, sí que os motivará. Ojo, y que lo que yo deseo es que si ese derby se da, que sea en Segunda A, no en Segunda B.

  • Será que soy una persona que no cree en bandos y sí en mejor unidos. Los bandos en este país nunca han sido buenos y no creo que seguir alimentándolos buscando la poca positividad que tienen, sea lo ideal.

    Creo que el ser humano y cualquier sociedad dará un paso adelante, en el momento que se encuentre el equilibro entre rivalidad y unión. Y por el momento, va a ser que la unión no existe, por lo que la balanza cae en demasiado peso en cuanto a rivalidad.

    ¿A qué me refiero? Un equilibrio entre rivalidad y unión está en querer sobrepasar al rival pero no por ganarle, sino porque significa que tú has mejorado pero no te importa echarle una mano a él si con ello haces que siga creciendo.

    Por poner un caso :

    – ¿Os imagináis que las aficiones de todos los clubes de la isla estuviesen a muerte con el RCD Mallorca y así se llenase el estadio, en cada partido que quede, con tal de intentar sumar y salvar al club del descenso?

    – ¿Os imagináis que Kasim en vez de irse a Suiza, se hubiese quedado en el Atlético Baleares intentando así reforzar la defensa de ellos?

    – ¿Os imagináis que el RCD Mallorca y, en parte el Atl.Baleares, (los dos más fuertes de la isla) ayudasen mediante cesiones de jugadores a cualquier equipo que subiese de 3ªBalear a 2ªB?

    Ahora, después, la rivalidad se vería que, si juegas tú contra mí, lo siento pero debo de ganar. Eso no se olvide.

    Bien, pues esta es mi forma de pensar. Y mientras haya 2 o más equipos por comunidad autónoma en la BBVA pero de Baleares ninguno, creo que cualquier otra rivalidad que no sume, es una mera absurdez.

    • 100×100 de acuerdo. Soy mallorquinista hasta la medula, llevo el rojo en la sangre, pero no deseo el mal a nadie, especialmente no quiero que me manipulen con rivalidades incongruentes. Si el Baleares sube a Segunda seré el primero en estar orgulloso de que el nombre de mi isla salga en los medios, aunque me siga yendo a la cama sin dormir sabiendo que jugaré contra el Saguntino y el Alcoyano.

  • Madre mia Tomeu, tu te crees que con la que nos esta viniendo encima venir a rememorar estos partidos de hace mil años y los que nos pueden venir la temporada que viene, me da igual, por mi que suba el Baleares mañana mismo, lo que me indigna es en la situación que nos a dejado Molango y compañia despues de heredar un muerto por parte de SERRA y CLASSEN y Biel Cerdá,que venian los americanos de listos que lo iban a resucitar y no tienen huevos ni de hacerle la autopsia para darse cuenta de que a muerto…

    VERGONYA MOLANGO Y COMPAÑIA VERGONYA

  • Tomeu, a mi me da la sensación (y no lo digo por ti) que más de un periodista si baja el Mallorca la pasará canutas para mantener su puesto de trabajo.Quizas re-inventarse una rivalidad entre los dos equipos de Palma no tiene más objetivo que llenar las horas de radio y las páginas en lis diarios que con el Mallorca en Segunda B quedarían vacías.

  • El problema es que 40 años después la mayoría del mallorqyinismo pasa del AtBaleares, que si no fuera por su fobia a nosotros sería como si me dijeran Llosetense

  • Doncs jo no vull derbie. Jo vull el Mallorca a 1ª i l’ At Balears a Regional Preferent.

  • Vosotros le motiva? por favor no digais en serio, yo soy brasileiro y del equipo e a mi me da tristeza,

    Yo e visto este equipo eliminar el Chelsea este dia casi llore, el estadio parecia el Maracana despues del partido la gente se quedaba el estadio dando saltos de alegria desde este dia me hice del equipo 100 por 100 por cien hacia poco que habia llegado de Brasil, la gente cerca de los jugadores, la gente salia con los coches pitando por Palma que habiamos llegado la final, solo de ver este post ya me da tristeza.

  • Veo que hay un “gran interés” por parte de muchos “juntaletras” de que el Mallorca, al final descienda de categoría y,sinceramente, no lo entiendo.Un hipotético descenso del Mallorca,supondría también,la desaparición de muchos de los “juntaletras” que,históricamente, hemos sufrido en Palma.Veo un “interés desmesurado” por averiguar si el Atb puede jugar en Son Moix,veo un interés desmesurado en volver a revivir un Derby nuevamente con los de la Vía de Cultura….muchos ya se frotan las manos ante la posibilidad de un descenso del Mallorca y un ascenso de los que no tienen campo propio……A dia de hoy,ni una cosa ni la otra es una realidad.Por favor: dejemos que esto acabe y,como se dice en bon mallorquí, “en acabar ja contarem”.

    • Escúchame bien campeón. La próxima vez que escribas un comentario así faltando al respeto con calificaciones como “juntaletras” vas de dejar de poder escribir en esta página. ¿Te ha quedado lo suficientemente clarito?

    • igual no lo dice por ti Tomeu, sino por otros que no merecen más calificativo que ése y, refiriéndose a éstos otros (que hay unos cuantos), estoy muy de acuerdo con Janped

    • Yo prefiero que el MALLORCA baje sino no se irán todos esos memos que hay en el equipo.

  • Es acojonante que faltando 9 jornadas para terminar la liga y con posibilidades de salvación ya estemos hablando de ascenso a 2ª el año que viene. ¿No hemos aprendido nada en estos años?

  • Ya lo dije en el post anterior. No sé qué intenciones tienen estos titulares. Precisamente, lo que fomentan son las diferencias y distanciamientos entre aficiones, que tienen como resultado, los encontronazos y guerras en determinados momentos, alimentados a modo de detonantes por los diferentes medios. Lógicamente, unas hinchadas enfrentadas entre sí, venden más prensa que otras totalmente bien avenidas.
    Utilicemos el sentido común, el Mallorca, todavía no ha descendido, y el Baleares, todavía no ha ascendido. Ojalá se cumplan ambos objetivos, porque será para el bien del fútbol balear. Ya basta de crear polémica y de manejar e influir directamente sobre aficionados provocando radicalismos.
    Creo que igualmente que hay categorías de fútbol, también las hay de periodistas y periodismo.

  • En cualquier caso, por mí, Son Moix, lo podrían derribar. Es un estadio que no se identifica con nada. Un estadio, frío, sin arraigo, sin historia. No le vale ni a Mallorca ni a Baleares. Ambos clubes, deberían construirse unos estadios nuevos con unas capacidades más reducidas y con unas gradas cercanas al terreno de juego. El factor afición, es muy importante en casa. Ojalá veamos un nuevo Luis Sitjar, y un nuevo Estado Balear.

    • o reformar completo son moix

    • Es que si es por mi, mañana mismo reformó el Estadio Balear para que juguemos allí los dos equipos. El Mallorca en Segunda B tendrá una masa social de unos 7000 u 8000 abonados, el Baleares (con datos del propio club) de unos 1000.( La friolera de 853 fueron a ver el estreno de Són Malferit la temporada pasada en el 0-2 contra el Mestalla).
      Siempre he dicho que Son Moix no nos sirve. Si el Cádiz, Oviedo, Alaves, Tenerife, Racing, Las Palmas u otros equipos que bajaron a Segunda B en el siglo XXI no tuvieran “estadios bombonera” hubieran tenido muchos problemas para recuperar la categoría. Si bajamos Son Moix será un cementerio y un chollo para los equipos rivales.

    • Un estadio de 14.000 espectadores es lo que el RCD Mallorca necesita como máximo en 1ª División.

      Un estadio de 10.000 espectadores es lo que necesita como máximo en 2ª División.

      Y un estadio de 8.000 espectadores es el máximo necesario para 2ªB.

      La masa, como dice Lluiset, en tiempos normales o vacas flojas, es de máximo 8.000 aproximadamente, el resto es gente que se va sumando bien por acompañar a un abonado o por ver fútbol.

      Dicho esto, creo que hacer un estadio de fútbol nuevo es una utopía porque el club no tiene pleno derecho sobre Son Moix y el terreno, lo que no te da la posibilidad de venderlo para irse a otro lado a construir.

      Si hubiese que hacer algo, sería una transformación de Son Moix y por desgracia no pasa más que poner gradas supletorias en la zona de las pistas de atletismo. Es que más te acerca al césped y lo más económico. Recordemos que están por pagar 9 millones de euros en Noviembre, el equipo no sabe si se salva o baja.

      Así pues, si el día de mañana, el RCD Mallorca está en 1ªDivisión y el Atlético Baleares en 2ª División, ambos con buena economía y ambos mantienen una buena relación, quizá un estadio de 13-14 mil personas, estaría bien, al estilo Highbury, pero en pequeño (allí cabían sobre 38.000)

      Son Moix con 23.000 espectadores es una auténtica locura para un club que está, probablemente, a muchísimos años de volver a luchar por un puesto europeo

  • Tomeu: Siento que te hayas sentido aludido por mi comentario.Lo cierto es que NO me refería,en absoluto,a ti que eres el único que nos mantienes informados de cuanto acontece en nuestro maltrecho Real Mallorca.Quizás lo debería de haber especificado bienpero daba por entendido que no te ibas a dar por aludido.Te pido mis disculpas.De todas maneras,permítame que te diga que te exaltas muy rápido y eso no es bueno.También te diré que no me gusta,en absoluto,cuando utilizas el término “campeón” tan despectivamente y con tanta facilidad.Un saludo

  • La rivalidad que hay ahora es minima porque no militan en la misma categoria, lo que veo una estupidez es reavivar viejas rencillas y rencores, por hechos pasados y enterrados.
    Ya se que no es posible pero lo que realmente le convendria al futbol mallorquin y posiblemente balear, es aplicar el principio de que la union hace la fuerza, y no malgastarse en enfrentamientos, bastante desventaja tenemos en ciertas cosas por habitar en una isla, como para que aqui nos tengamos que dividir.
    Es bastante dificil, pero lo ideal es que real Mallorca y atletico Baleares se uniesen en un solo equipo ,una sola aficion, juntando recursos ,fuerzas, estructuras, instalaciones.
    Pero eso es una utopia

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.