Publicidad







Publicidad




Scouting: Real Sociedad, un aspirante Champions

Por Miquel Cano

Después de la victoria frente al Eibar en la primera jornada, afrontamos esta segunda ante la Real Sociedad, equipo que se ha reforzado de maravilla, con un punto más de confianza y sabiendo que el trabajo realizado día a día da sus frutos. Eso sí, y con todo el respeto al Eibar, la Real Sociedad es superior y cuenta con jugadores de muchos quilates, algunos de ellos serían titulares en grandes equipos que juegan Champions League. Vamos a analizarlos.

Imanol Alguacil, su entrenador, afronta esta temporada con el objetivo de realizar un buen año e intentar entrar en Europa League. Esta es la primera temporada que empieza des del inicio, ya que la temporada pasada lo ficharon en diciembre y la anterior solo estuvo tres meses. La verdad es que es un entrenador valiente y con una idea de juego clara y atractiva. Su futbol se basa en el buen trato del balón, jugando con un 4-2-3-1 que puede convertirse en momentos del partido en un 4-3-3, ya que el enganche puede actuar de interior. Una de las claves de este Real Sociedad es la pareja del doble pivote, ya que no es un pivote destructor, si no uno constructor con una salida limpia del balón y una visión de juego privilegiada.

En la portería hubo sorpresas en la primera jornada frente al Valencia. Por lo visto en pretemporada, todos esperaban que Remiro, fichaje de este verano procedente del Athletic de Bilbao, fuera el portero titular, pero Imanol apostó por el mallorquín Miquel Àngel Moyà. Como era de esperar, por su calidad y veteranía, realizó un muy buen partido, y lo lógico sería pensar que esta jornada repetirá titularidad. Será un bonito reencuentro con el equipo de su vida. En la defensa se vaticinan cambios respecto a la última jornada, ya que recupera a uno de sus centrales titulares, Llorente. En cambio, Artz Elustondo ha vuelto a resentirse de su lesión y no viaja a Palma. Su sustituto, y de hecho jugó en Valencia, fue Le Normand, un central joven que debutó el año pasado en primera después de destacar en el filial. En los laterales no se prevén cambios y jugarán Zaldúa por la derecha y Aihen Muñoz por la izquierda. Cuidado con Aihen que a sus 22 años promete mucho y es un lateral de largo recorrido con facilidad para llegar al área rival.

El doble pivote lo forman Mikel Merino y Asier Illarramendi. Los dos internacionales con España, el primero con la sub 21 y el segundo con la absoluta. Como decía antes, su juego se caracteriza por la posesión con salida limpia desde atrás. Y ellos aquí son fundamentales. Además, defensivamente también aportan mucho al equipo, ya que son dos jugadores muy ordenados tácticamente que en pocas ocasiones pierden la posición. Sin duda será todo un reto ganarles el medio campo. Como alternativa encontramos a Igor Zubeldia, que tuvo que jugar de central ante el Valencia por culpa de las ausencias, otro internacional sub 21 con unas características muy similares a Mikel Merino, aunque con menos llegada al área rival. Sin duda una posición muy bien cubierta. En la línea de tres, justo por detrás del delantero, jugarán Januzaj por la banda derecha, jugador belga que llegó a triunfar en Old Trafford en la temporada 13/14, con 18 años, de la mano de David Moyes, pero que con el paso del tiempo no ha progresado como se esperaba. De todas formas, parece que en San Sebastián ha vuelto a sentirse cómodo y ya el año pasado realizó una muy buena temporada. Es un jugador muy habilidoso que posee un gran uno contra uno y que además, cuando está enchufado, se sacrifica defensivamente. Odegaard, cedido por el Real Madrid, estará en la mediapunta y aportará fantasía y último pase. Junto con Kubo, es una de las mayores esperanzas del Madrid de cara al futuro. Y Mikel Oyarzabal en el extremo izquierdo. Estamos hablando de tres jugadores diferenciales en la categoría. Cualquiera de ellos te puede resolver un partido en cuestión de segundos. Pero el que más destaca, el que apunta a crack mundial, es Oyarzabal, pieza clave en este equipo al igual que en la selección española sub 21. No descartaría que fuese con la absoluta en esta Eurocopa 2020. Es un jugador de la casa, trabajador y sacrificado, que a la vez tiene una calidad prodigiosa y una visión de juego espectacular. Y por si esto fuera poco, tiene lo más importante: gol. El año pasado acabó con 13, siendo el pichichi del equipo. Al final la Real también ha recuperado a Portu, su fichaje estrella de este verano, que ha viajado a Palma aunque difícilmente será titular porque acaba de recuperarse de una lesión.

Y en punta de ataque, el de siempre, el killer William José. Es un delantero que lleva años demostrando su facilidad de cara al gol y exhibiendo un magnífico juego de espaldas. Es la referencia del equipo y si tiene un buen día es muy difícil pararle. Como punto débil, la velocidad no es su fuerte, aunque tampoco es que sea excesivamente lento. Esperando para tener minutos estará otro fichaje nuevo, Alexander Isak. Este jugador sueco, comparado con Ibrahimovich y llamado el “Ibra negro”, despuntaba en el AIK Solna, primera división sueca, con tan solo 16 y 17 años. Esto le valió para fichar por el Borussia Dortmund, aunque por su falta de minutos allí lo acabaron cediendo la pasada temporada al Willem II, de la Eredivise. Como era de esperar hizo un temporadón y en 16 partidos anotó 13 goles y repartió 7 asistencias. La Real Sociedad, muy atenta, ha apostado por él y se ha llevado a un jugador de sólo 19 años y con un gran futuro por solo 7 millones de euros.

Como conclusión, jugamos ante un equipo muy potente, donde su zona más débil se intuye en la defensa, pero que posee mucha calidad y gol en su zona de ataque. Será un partido difícil pero seguro que los nuestros darán la cara. Como siempre.

Publicidad

28 comentarios sobre Scouting: Real Sociedad, un aspirante Champions

  • Mallorquinista

    Fantástico análisis, que conocimiento de los rivales. Aunque eso si, siempre me pasa que me parece que nos van a meter un repaso jajaj

    19
    2
  • Maldini

    Vaya equipazo tiene la real este año .. pero seguro que baba será el pulpo de siempre y hará su juego al igual que los otros

    14
  • J.B.

    Para mí, la Real lleva tiempo siendo un equipo con dos caras. Hay un desequilibrio claro entre el ataque y la defensa. ¿Tienen calidad? Claro, todos los equipos de 1a la tienen. Sufren muchísimo sin balón y el equipo tiende a partirse, al no contar con un jugador de corte defensivo en el medio campo, al estilo de Baba. Oyarzábal te la puede liar en cualquier momento y Willian José tiene gol…

    7
    1
    • J.B.

      …pero Odegaard y Januzaj son muy inconsistentes. Illarra y Merino son buenos peloteros, la tocan bien, pero no son jugadores de repliegue y tienen problemas cuando les cogen la espalda. Tampoco son jugadores muy intensos o que presionen o metan mucho la pierna. Y la defensa no es una defensa de equipo aspirante a Europa. Si jugamos como contra el Eibar, con intensidad y cerrando espacios y con movilidad arriba, sufrirán.

      13
      1
    • Lacao

      Joder jb pareces maldini

  • No hay noticias sobre la convocatoria? Me interesa bastante a quien descarta

    4
    1
    • Maldini

      Yo creo que chavarria se cae de la lista

    • J.B.

      No es fácil hacer esta convocatoria. Veremos si Kubo y/o Salibur entran. Tenemos 6 plazas de banquillo (contanto que Parera entra) para Kubo, Salibur, Trajkovski, Gámez, Pedraza, Campos, Sedlar, Alegría, Chavarría y Señé… Y eso que Ariday y Abdón todavía no están recuperados y que faltan un par de fichahes por llegar…

    • The Man

      ¿Quién dijo miedo? Segundo partido en Son Moix, hay que luchar los 90 minutos y que sea lo que Dios quiera. Lo único que hay que evitar son esos minutos malos o más bien bajada de intensidad que tenemos desde 2a Div cuando nos adelantamos en el marcador. No hay que relajarse en los 90 minutos. Ahora hay recambios de nivel, no se puede esperar tanto para hacer los cambios como el otro día.

    • sociodelmallorca

      No hay convocatoria hasta mañana mismo

    • Parera, Gamez, Trajkoski, Pedraza,Señe y Kubo… aunque creo q VM meterá a Alegria ya que siempre cambia a Budi… q no lo entiendo

      3
      8
  • sociodelmallorca

    Y aun van a fichar a monreal de lateral

    Recuerdo que hace no tanto estaban en 2a.en crisis y con nsue cedido

    6
    3
  • Manzano85

    Mañana ganamos de nuevo… Buen equipo pero no para sacarle los tres puntos a mi mallorca en casa. Lo siento pero mi pronóstico es que volvemos a ganar.

    9
    1
  • 3-2 Budi, Lago y Trajkosvki!
    Partidazo en Son Moix!!

    19
    2
  • PUJAREM

    «No me dan miedo, los vamos a ganar» (3)

    A jugar con intensidad al principio y superar a los pivotes y a meter balones al espacio a Sastre y Lumor y pase para atrás a Trajowski,Lago o Dani y nos llevamos el partido.. Hay que hacerles correr.

    3
    1
  • Marti

    Osasuna y Eibar han empatado, dejándose 2 puntos cada uno (o consiguiendo 1, según se mire). Si ganamos mañana, algo en lo que confío plenamente aunque la Real tenga un equipazo, serán 3 puntos valiosísimos para la clasificacón y la moral de seguir durmiendo otra jornada ahí arriba.

    Respecto a la convocatoria, y creyendo conocer a VM, me temo que Kubo y Salibur tienen papeletas de quedarse en la grada por lo reciente de su llegada. Y eso que yo tengo unas ganas locas de ver al japonés en acción.

    Vamos Mallorqueta!!!

  • nimatiudinipogbaesbaba

    Gol de Carlos Castro con el Lugo , Primeros minutos para Stoichkov con su primera titularidad ( Partido en juego ) .
    Que ganas de que sea mañana ya , la Real tiene un equipazo , el mejor que nos hemos enfrentado desde los últimos 5 años , y los que quedan por jugar este año , que bueno estar por aquí otra vez .. A disfrutar !!!
    Força Mallorca!!

    14
  • Lacao

    A mí me gustaba la real de arconada, celayeta, gorríz, gajate, kortabarria, perico alonso, López ufarte, Satrústegui, Zamora…..al lado,de aquella esta real son unos,paquetes

    7
    5
  • Ebermellon72

    Mañana y ojalá así sea,volveremos a estar al menos durante una jornada por delante y Real Madrid y Barcelona.
    Sumaríamos +6 muy importantes en todos los aspectos.

    8
    1
  • Ebermellon72

    Así sea si ganamos a La Real Sociedad quise decir

    9
    1
  • Cutticuty

    Ebermellon eres un crack, el único que tuvo co… de ir a ver el Mallorca a no sé cuanto grados bajo cero. El que te ponga negativos no es un mallorquinista como tu. Visca el Mallorca!!!

    ,

    10
    2