Publicidad


Air Europa
Publicidad





¿Y si el Mallorca asciende?

No es mi intención jugar al cuento de la lechera porque quedan aún muchos meses para que el ascenso sea una realidad, pero mucha gente me pregunta cómo quedará el Mallorca en caso de que la próxima temporada esté en Segunda División A, y por eso creo que es conveniente dibujar el hipotético escenario del curso 2018-19.

El Mallorca en Segunda A será, con diferencia, UNO DE LOS EQUIPOS CON MENOR LÍMITE SALARIAL. Lamentablemente volvemos a jugar con las reglas de Tebas y la Liga calcula los ratios de acuerdo a variantes muy concretas, pero sobre todo en base a dos variables: la audiencia de TV y los resultados. En ambos el Mallorca parte casi desde cero, al no haber estado esta temporada en el fútbol profesional. Es cierto que para calcular los resultados se tiene en cuenta el balance de los últimos años, pero también ahí el club arrastra números ígneos, tras haber ocupado siempre las últimas posiciones en el Campeonato.

A mí no me gusta cómo está organizado ahora el fútbol profesional. Lo vemos en Primera División, donde la diferencia presupuestaria es abismal, y sucede lo mismo en Segunda. Hoy en día sería imposible que se repitieran las hazas del Mallorca de Cúper o del Mallorca de Luis. Sencillamente porque la Liga impediría que el club pudiera pagar ese tipo de jugadores.

No estoy tratando de dibujar un escenario apocalíptico porque el Eibar nos enseñó hace algunos años que el dinero no lo es todo, aunque también es cierto que cada vez es más difícil emular la hazaña que los armeros llevaron a cabo en 2014. Mi intención hoy es sólo poneros en antecedentes sobre lo que viene, para que luego no haya desilusiones cuando llegue el mercado de fichajes. Mi impresión es que el Mallorca 2018-19 será, si asciende, una plantilla formada por la inmensa mayoría de la estructura actual.

Publicidad

35 comments to ¿Y si el Mallorca asciende?

  • tomeuhemed

    Reina
    Sastre-raillo-jose angel-salva
    —–sevilla—fraulin—
    Lago——————–giner
    ———-a.lopez—“killer”—–

    Tampoc esta malament per jugar a 2a.
    Faltarien 3/4 jugadors de nivell per 2a.

  • gabito10

    No me gusta hablar de esto porque queda mucho para ascender… ojalá se dé.

    Pero, si ascendemos, pienso que la actual plantilla se merece estar el año que viene en 2ª. No pretendo subir el primer año a 1ª, firmo hacer una temporada digna rondando los puestos desde el 8 al 16.

  • hurry_1982

    En cualquier empresa, una de las variables que miden su salud son los fondos propios. Me niego a pensar que con ampliaciones de capital el límite salarial no aumenta…

    ¿esto es así Tomeu?

  • Fora vila

    Tomeu en alguna ocasión nos ha explicado que hay formas de saltarse el límite salarial. Supongo que continúa siendo así no?

  • Charly_tete

    El Leganes es un claro ejemplo de que si se quiere se puede por mucho límite salarial que haya. Hace pocos años estaban en segunda b y ahora están jugando semifinales de copa del rey en primera división.

  • Nou_soci

    ¿Emtonces por qué decías que había fórmulas para saltarse esa norma cuándo estaba Classen? ¿Ves como para salvarnos en segunda con esta plantilla?
    Muchas gracias

  • Tomeu Maura

    Sobre la pregunta de cómo saltarse el límite salarial, la Liga ha ido endurenciendo las condiciones año tras año. Se puede, pero el coste económico es enorme y estoy convencido de que la propiedad no lo asumirá, entre otras cosas porque nunca ha sido esa su política (fijaos en lo que sucede con los Suns).
    Para la próxima temporada el Mallorca, si asciende a Segunda, deberá moverse con un límite salarial que rondará los 4 millones de euros. El Granada ha tenido este año un tope de 18 millones de euros.

    • mutombo

      En la NBA hay un límite salarial y nadie se lo salta a no ser que tengan opciones de ganar el anillo. Cuando las tuvieron con un MVP m Nash ficharon mucho. Ahora mismo venden jugadores aceptables por promesas y rondas del Draft porque la única manera de crecer es que estos jóvenes rompan a estrellas y que los agentes libres, ahí es cuando los equipos pagan los contratos altos.

      Es algo que hacen todos los equipos incluidos los Lakers o los Knicks

    • hurry_1982

      Pues “Reciemos”

    • tuzziopotenza

      18 millones pero van los séptimos.

      El Huesca 5 millones, el quinto por la cola en presupuesto y líder destacado. Hoy en día es más difícil destacar con esos límites, pero al final, el grupo humano y el fútbol que quiera dar cada futbolista cada fin de semana son los que determinan tu sitio.

    • tuzziopotenza

      Y si ascendemos, con los balances económicos de cada año es verdad que nos tienen que dar poco, pero con las buenas relaciones con tebas fijo que terminan dando un presupuesto más alto, unos 5 millones y medio.

  • Sociodelmallorca

    De verdad que no aprendeis.

    Hablar ahora de esto solo sirve para

    1-Aumentar el grado de decepcion si no subimos.
    2-Ser gafe

    • Lo que muestra es una radiografía de las condiciones en las q se encontraría el Mallorca en caso de subir.
      Nos recuerda que vivimos en una liga sin igualdad de condiciones.
      No veo nada q pueda ser gafe. Eso pasó pq todo iba mal y en picado con problemas institucionales graves entre los dirigentes.
      Ahora marcha institucionalmente tranquilo y se nota en los resultados.
      Lo gafe es tener peleas constantes con bandos contrarios en la directiva.

  • xarly83

    Mi pregunta es, ¿que pasa si al ascender ya superas directamente el límite salarial porque tenías sueldos altos en 2ªB? ¿Bajar sueldos o vender jugadores?

  • Giffs

    Este articulo estaría muy bien si escalaramos una categoría. En donde estamos para mi no tiene tanta importancia.

    En primera división si es muy importante el límite salarial la relación calidad/precio es muy relevante (puedes encontrar mucha calidad, pero a un precio muy alto) y hablamos de jugadores diferenciales.

    En segunda es muy más importante una buena gestión deportiva que el dinero. Hablo de memoria, pero los años que nos hemos arrastrado en segunda recuerdo más proyectos triunfadores de bajo presupuesto y fracasos de alto presupuesto (entre los que nos encontramos) que lo contrario.

    Obviamente con mejores jugadores vas a ascender, pero no necesariamente van a ser los más caros ni habrá diferencias abismales de presupuesto, suelen funcionar mejor los cracks de 2ªB que los que bajan de 1º, luego surge aquella mítica frase de “que categoría más dificil”… Y al final dependes más del acierto de la dirección deportiva que realmente de pagar más o menos.

    En resumen, que para estar en 2ªA no me preocupa tanto el dinero, sino que el Recio de turno acierte, luego si ascendemos a primera (que algun día ascendermos, en 2,5 o 30 años, pero algún día) si tendremos que lidiar con el dinero…

  • tianot

    Se mantendrá la estructura de plantilla. Por eso se hacen contratos a medio plazo.

  • TNT81

    Pues no me parece tanta putada la verdad,solo por dinámica positiva,por bloque y por conocerse entre ellos creo que ésta plantilla podría hacer una temporada digna en 2ª.

  • CorPetit

    No pueden cenir via equipo de canada?
    Cedudos?

  • Yoshito Okubo

    Estoy seguro que con la actual plantilla no habríamos descendido el año pasado. Yo me quedaría con el 90% de la misma y ficharía 3 o 4 tops. Como dice un compañero más arriba, se lo merecen por compromiso, por dinámica positiva, por la piña que son etc …

    • Yoshito Okubo

      Incluso este mercado de invierno pienso que se ha enfocado pensando en segunda.
      Jugadores como Reina, Sastre, Raillo, Faurlin, Sevilla, Aridai, Lago y Alex López son más que aptos para segunda

  • Taz

    Y qué coste salarial tiene la de este año ???

  • Taz

    Xarly83 gran pregunta.Algunos ya pensamos en fichar tres o cuatro tops el año que viene sin saber si se podría hacer 4M es muy poco

  • Pipiu

    Benedito problema! Significara que estamos de nuevo en 2A!!!

  • GoranMilojevic

    La verdad, no me importa tener el presupuesto más bajo de la categoría (la que sea)… si a cambio voy a disfrutar cada domingo de este vestuario tan unido y luchador, y no por ganar cada domingo… esta temporada es la mejor que me ha pasado en 5años… espero que el año que viene sigan igual aunque las rachas sean diferentes

    • xarly83

      Ya, eso lo dices ahora que todo es fiesta. Ya te digo yo que si subimos y en la jornada 10 vamos últimos vas a silbar hasta al que más hayas aplaudido esta temporada.

  • MG

    De acuerdo con todo lo indicado Sr. Maura,solo una salvedad, si de veras la propiedad quiere subir a primera puede hacer el equipo que quiera con un matiz avalar o depositar ante la LFP la diferencia del presupuesto del club con el que ASIGNA LA LFP, con lo que la propiedad sabra si quieren hacer un equipo por mantenerse o ascender, lo cual como sabemos a mayor presupuesto no indica mejor clasificacion.

  • zakibadou

    Si se asciende lo primero celebrarlo.
    Lo segundo no caer en el mercado persa para que nos coloque a Leticia y compañía.
    Está claro que es un escenario posible. Si no se sube se sigue con los mismos.Si se sube debería estar ya todo planificado con Vicente Moreno.
    No se si se podría hacer algo como lo que hizo el Girona con el Manchester.
    Yo creo que los de ahora lo pasaríamos muy mal y creo que el objetivo debiera ser la permanencia.
    Las reglas son así y nos perjudican.
    Equipos como Las Palmas Malaga o Depor tendrán mucho más presupuesto por lo que hay que hacer un equipo competitivo con un nuevo director deportivo.
    Los espejos deben ser Huesca o Cádiz que no hace tanto estaban en segundaB.
    Ahora volver al fútbol profesional ya es un éxito y no podemos vivir de la historia y volver a empezar con humildad.
    YO FICHARÍA UN CENTRAL TOP UN MEDIOCENTRO TOP Y UN DELANTERO TOP.
    La verdad es que es una categoría muy difícil y equipos como Barça B o Cordoba están abajo con buenos futbolistas.
    Por otra parte nuestros jugadores están muy cotizados en segunda B y siempre tendrían salida.
    Como ejemplo de la dificultad de la liga 123 es Ariday que probablemente sea nuestro mejor jugador y era suplente en segunda
    Otro factor negativo son la edad de Xisco, Bonilla o salva Sevilla que no se si aguantarían el ritmo de segunda.
    Por ello hay que montar un equipo sólido y rocoso difícil de batir con un delantero de mucho nivel.
    Bueno ojalá podamos tener esta tertulia más adelante con datos reales.

  • socio13x5

    Me parece claro que el año pasado de subir no se apostará por el ascenso automático a base de talonario.

    Por eso creo que se esta contando con jugadores como Salva Ruiz, Bustos, Ndi (si se queda), Anderson etc. jugadores con margen de crecimiento a un coste no muy alto.

    Pero vamos de momento vamos a salir de 2ºb… que estamos jugando contra el Ontinyent y el Baleares y y hay gente que esta pidiendo fichajes de Champions… poc a poc.

  • mallorca96

    Però amem, un dubte que tenc. Si ara feim un equipàs que cobra més de 10M€ entre tots i pujam: mos faran vendre jugadors fins tenir un límit de 4M€?? Ho dic perque és absurd, si tu has pogut mantenir els teus jugadors a segona b, també podràs a segona.

  • Tomeu F.

    Pues según ‘La Voz de Asturias’, el Mallorca ha fichado a Dani Ndi. Otro que nos puede servir si ascendemos.

    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/sporting1905/2018/02/07/dani-ndi-ficha-dos-anos-mallorca/00031517994220135981628.htm

  • Victor

    No vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Primero vamos a asegurar el campeonato de 2B, luego a salvar el abismo que representa el play off y entonces ya planificamos como será el Mallorca de la 2018-2019 en Segunda A.

    De todas maneras, creo que aunque lo que comenta Tomeu es totalmente cierto, el hecho de que el Mallorca vuelva a 2A saneado económicamente va a suponer un cambio con respecto a nuestra última temporada en esa categoría.

    De la actual plantilla hay una base de futbolistas perfectamente válido para un proyecto en 2A: Reina, Raillo, Salva Sevilla, Faurlin, Ariday, Alex Lopez, Damia, Jose Angel, Xisco Campos, Sastre ,( si continua su progresión), Pedraza etc…. Otra cosa es cuál será el objetivo , porque me temo que todo el entorno vamos a pedir un ascenso a 1ª lo cual entiendo que no es realista y si la exigencia es esa, algunos futbolistas pasarán de ser titulares indiscutibles a ser fondo de armario y se necesitarán por lo menos 6-8 refuerzos de nivel para garantizar un nivel competitivo. Del resto de futbolistas como Cedric, Cano, los que tenemos cedidos, etc…. serán bajas seguras.

    De todas maneras, tampoco nos tiene que sorprender tanto, si nos fijamos en el último ascenso del club, el de 2A a 1ª en la promoción contra el RAYO, del once titular solo se conservó a Kike, Marcelino, Barbero, Olaizola, Chichi Soler, Stankovic ( creo que no me olvido a ninguno) y de ese grupo, solo Marcelino, Olaizola y Stankovic se mantuvieron como titulares en 1era. El resto de once titular causaron baja.

  • Dave

    Si el límite salarial va a ser un problema, ¿para qué contratamos a los jugadores hasta 2020? Supongo que para mantenerlos, ¿no? Lo contrario sería un despilfarro y dudo mucho que Sarver, Nash, Holden Martino y Kohlberg aceptasen algo así. Sería ridículo. No veo nada claro tener a Reina, Lago, Raíllo, Álex López, Abdón, Pedraza, Sevilla, Faurlín, Giner y compañía con 4 millones de presupuesto, basicamente porque entre todos ellos casi lo suman.