Orígenes del fútbol balear: conflicto en el Campeonato (14)

Pedro Barbarín, integrante del primer Alfonso XIII de la historia.

Promovido por el España en diciembre de 1903, el primer Campeonato de Mallorca arranca el 10 de enero de 1904 con una goleada 12-0 del propio España ante el Nuevo Balear en el velódromo de Tirador, sede de todos los partidos del torneo. El Nuevo Balear, formado básicamente por ciclistas del España o por footballers muy incipientes, disputa de manera consecutiva todos sus partidos y los pierde de modo concluyente ante el España (12-0 y 6-0), Balear (3-1 y 2-0) y Veloz (15-0 y 10-0). Con estos tres últimos equipos sumando cuatro puntos cada uno de ellos, el Campeonato consume su primer mes sin ninguna novedad, con los aficionados pendientes de que comiencen los encuentros entre los tres primeros clasificados para decidir el primer campeón, que recibirá como premio una pieza de joyería.

El siete de febrero de 1904 está programado el séptimo partido del Campeonato entre el España y el Balear, equipo formado por socios del Veloz Sport.  Presidido por Miguel Gamundí, el Balear se adivina como un rival rocoso para el decano de los clubes mallorquines. Sin embargo, el problema no surgirá en el terreno de juego, sino fuera de él.

Sobre el campo el España gana por un apretado 3-2, pero el escándalo salta antes de que el balón ni siquiera empiece a rodar. Antes del partido el Balear formula una queja oficial ante el jurado de la competición. El España pretende alinear al profesor de inglés del Instituto Balear Miquel Oliver Amorós, que es precisamente uno de los miembros del jurado. Además, según las reglas del torneo, los equipos deben hacer públicas 24 horas antes de cada partido las alineaciones en las tablillas de anuncios del Círculo Ciclista, y el España no lo ha hecho. En consecuencia, el Balear pide que se le dé por ganado el encuentro.

Las deliberaciones del jurado, cuyo presidente y secretario son directivos del España, se prolongan durante varios días. El España aboga por la repetición del partido, y de su lado se postula la prensa. Sin embargo el Balear se mantiene firme en su reivindicación. El España acepta cederle los puntos, pero insinúa su retirada de la competición, algo que se produce mediante una notificación oficial al jurado el sábado 13 de febrero. El Veloz, que debe jugar aún ante el Balear y el España, se ofrece a ceder sus puntos al Balear a fin de llegar al enfrentamiento ante sus rivales del Círculo Ciclista en igualdad de condiciones, pero ya es demasiado tarde. La decisión está tomada. Finalmente, para no ser considerado un club antideportivo, el Balear tampoco jugará ante el Veloz, al que cede los puntos, por lo que, de manera accidental, y habiendo jugado sólo dos partidos, el antiguo Palma, el actual Veloz Sport, es proclamado por el jurado primer campeón del Campeonato de Mallorca.

Fuera de Campeonato, con carácter meramente amistoso, Veloz y España se medirán días más tarde a doble partido. En el primero se impone 3-2 el España, pero el Veloz vence 3-1 en el segundo encuentro, confirmando, también a nivel oficioso, su condición de mejor equipo mallorquín del momento. Eso sí, también en esta «final artificial» existe polémica porque tres jugadores del Balear se alinean con el Veloz en el partido decisivo. Acusados de antideportivos, los socios del Balear se defienden mandando esta nota de prensa en la que quieren dejar claro que, según el reglamento de su club, tienen libertad para jugar con otro equipo si lo consideran oportuno. Sea como sea, el Veloz sale muy reforzado de este Campeonato de Mallorca, mientras que el España queda sumido en una profunda crisis, hasta el punto de que el 13 de noviembre se publica en la prensa que la sección de fóotball ha acordado separarse del Círculo Ciclista a causa de las divergencias existentes con su directiva.

Mientras todo esto sucede, siguen creándose nuevos equipos en la isla. Como el Iberia, que nace en septiembre de 1904 como consecuencia de la fusión del Victoria y del Marte, que se disuelven para formar el nuevo club. Uno de los focos principales es éste, el colegio de los Padres Agustinos, que suele utilizar como terreno de juego la cercana playa de Can Pere Antonio. De aquí salen el Victoria, con el menor de los hijos de Oliver Bauzá, Santiago, y el primer Alfonso XIII, cuyo capitán, Pedro Barbarín Le Senne, iba a tener mucha importancia en la cercana ya aventura de Adolfo Vázquez Humasqué para crear el actual Real Mallorca.

El año acaba con la disputa del primer partido internacional documentado de la historia del fútbol mallorquín. El 22 de octubre de 1904 el Veloz Sport se enfrenta a los guardias marinos del crucero inglés Iris, anclado en aguas de la bahía. El cónsul británico señor Bosch es quien da la orden de iniciar el encuentro, que ganan los ingleses por cuatro goles a uno. Desaparecidos Balear y Nuevo Balear y cargado de problemas el España, la hegemonía del Veloz Sport, propietario de su propio campo de fútbol situado en el centro del velódromo de Tirador, empieza a ser incuestionable.