El tercer ascenso en cinco años…ojalá no haya un tercer descenso

Tres ascensos y dos descensos en las cinco últimas temporadas. Si existe un club que esté acostumbrado a alternar entre el éxito y el fracaso, ese es el Real Mallorca, que ayer consiguió, sin necesidad de jugar, y gracias a la derrota del Almería en Cartagena, un más que merecido ascenso a Primera División. Era el cuarto presupuesto de la categoría, tras Espanyol, Almería y Leganés, pero su temporada ha sido impecable pese a arrancar la Liga con una derrota en casa ante el Rayo. Luis García Plaza, que ya consiguió un éxito similar con el Levante, ha sido el verdadero artífice del regreso del equipo a la máxima categoría. El Mallorca jugará hoy en Tenerife, pero será un partido de carnaval. El objetivo ya está cumplido.

En enero de 2016 un grupo empresarial encabezado por el banquero estadounidense Robert Sarver, propietario del equipo de NBA Phoenix Suns, adquirió la mayoría accionarial del Mallorca por cerca de 30 millones de euros, cantidad que incluía la deuda acumulada por el club, que en 2013 había descendido a Segunda División tras 16 años ininterrumpidos en Primera División. Pese a la entrada de capital americano la situación deportiva no sólo no mejoró, sino que empeoró drásticamente. En la temporada 2015-16 se evitó el descenso a Segunda B en la última jornada, pero en el curso siguiente no hubo forma de escapar a la debacle: el Real Mallorca, campeón de Copa en 2003, campeón de la Supercopa de España en 1998, finalista de la Recopa en 1999 y dos veces tercer clasificado de Primera División en 1999 y 2001, dio con sus huesos en una categoría no profesional culminando uno de los mayores descréditos de su centenaria historia.

El descenso a Segunda B de 2017 pudo haber sumido al club en un pozo tan oscuro como en el que está metido ahora el Deportivo, pero la propiedad americana decidió seguir invirtiendo y le puso al club los mecanismos económicos necesarios para que su condena fuera lo más breve posible. El primer paso fue fichar por tres años a Vicente Moreno como entrenador y, a partir de ahí, confeccionar una plantilla muy por encima del nivel medio de la categoría, como lo demuestra el hecho de que hoy todavía sigan en el vestuario siete de aquellos jugadores: Reina, Sastre, Fran Gámez, Raíllo, Salva Sevilla, Lago Júnior y Abdón. Los resultados no se hicieron esperar. El equipo ascendió a las primeras de cambio, eliminando en el play off al Mirandés.

Pero Vicente Moreno no sólo le tendió al Mallorca una soga desde la que poder izarse fuera del pozo, sino que culminó su trabajo con un segundo ascenso consecutivo, esta vez de Segunda A a Primera División, gestado tras una agónica promoción ante el Deportivo en la que fue necesario remontar un 2-0 adverso. Ese partido, disputado el 23 de junio de 2019, cambió la historia de los dos clubes: el Mallorca está hoy en Primera; el Deportivo sigue metido en el abismo de Segunda B. Un solo gol pudo haber modificado el destino de ambos.

De regreso a Primera siete años después, el Mallorca acogió al japonés Take Kubo y lo lanzó al estrellato, pero no fue suficiente para evitar el descenso a Segunda tras una temporada en la que se pagó con sangre la falta de contundencia defensiva. Vicente Moreno, con contrato en vigor, pero enfrentado a la propiedad, a la que achacaba que no hubiera invertido el dinero suficiente en fichajes, pagó dinero por su baja y se marchó al Espanyol, al que también ha ascendido a Primera.

Privado del timonel que le había devuelto a la luz después de un año en las tinieblas, el Mallorca escrutó el mercado en busca de un sustituto de garantías y al final se decantó por Luis García Plaza, con un currículo excelente en el Levante y el Getafe, pero aparentemente desconectado del fútbol español tras una larga estancia en China y Emiratos que sólo interrumpió por una breve y frustrante experiencia en el Villarreal.

El arranque del Campeonato no fue demasiado esperanzador. El Mallorca perdió 0-1 en Son Moix ante el Rayo y en el último día de mercado se quedó sin su máximo goleador, el croata Ante Budimir, que se negó a jugar en Segunda. Fue necesario orquestar un acuerdo in extremis con Osasuna, que se quedó al delantero a cambio de una opción de compra de 8 millones de euros. La compensación fue la cesión de Marc Cardona, que llegó lesionado, luego se infectó de covid y acabó siendo un simple figurante en la plantilla.

Aquel 0-1 encendió todas las alarmas, pero el equipo reaccionó de inmediato. En la segunda jornada visitó al Espanyol y arrancó un empate a cero en Cornellà. Fue el inicio de una racha impresionante que llevó al Mallorca a mantenerse imbatido fuera de casa hasta la vigésimo novena jornada, en la que perdió por primera vez lejos de Son Moix, 2-0 en Gijón. Gracias a su efectividad como forastero, puesta en evidencia ganando en los campos del Leganés, Girona, Rayo y Almería, obtuvo la ventaja suficiente como para poder disfrutar de una recta final de Campeonato muy plácida en la que ninguno de sus perseguidores supo estar a la altura. En ese escenario, apenas se notó a nivel de clasificación el evidente bajón que dio el equipo en sus resultados fuera de casa, sobre todo porque a cambio aumentó su eficacia en casa. Sólo el Espanyol ha sido capaz de vulnerar Son Moix durante la segunda vuelta. En definitiva, éste es el ascenso que se ha conseguido con más antelación en la historia del Mallorca, a falta de tres partidos todavía por disputarse.

Los centrales Valjent y Raíllo, el mediocampista Galarreta, el media punta senegalés Amath, cedido por el Getafe, y el delantero mallorquín Abdón Prats han sido protagonistas directos del ascenso, pero sin duda el alma del vestuario es el almeriense Salva Sevilla, que a sus 37 años ha dado una lección magistral, con siete goles y un puñado de asistencias, convirtiéndose en el eje desde el que ha pivotado todo el equipo. Salva Sevilla ha rechazado una gran oferta de China para continuar en el Mallorca al menos una temporada más.

En el deseo de que por fin se interrumpa esta racha de ascensos y descensos el club va a empezar a trabajar desde mañana en la planificación de la próxima temporada. Luis García Plaza no sólo tiene contrato en vigor, sino que el ascenso le garantiza una temporada más en el banquillo mallorquinista. A partir de aquí toca decidir si se pagan los 4,5 millones que cuestan los derechos de Amath, autor de nueve goles, o si se recupera al díscolo Budimir, pero ese es un debate que de momento se aplaza porque lo que toca ahora es celebrar este gran éxito.

51 Responses

  1. Chuchi Team dice:

    Enhorabuena Mallorquinistas! SOMOS DE PRIMERA!!

    Me gusta 27
  2. Nenad_Milijas dice:

    El domingo Son Moix será un festival

    Me gusta 20
    No me gusta 5
  3. Reto dice:

    Enhorabuena Tomeu por este post tan completo narrando toda nuestra historia reciente,

    I sobretodo enhorabuena a todos los mallorquinistas. Tornam a on mos mereixem!!!

    SEMPRE AMUNT!!

    Me gusta 25
    No me gusta 1
  4. Mir dice:

    Avui es un dia per Celebrar-lo tots!

    Ens ho hem ben guanyat aquesta temporada!

    Amunt Mallorca!!!

    Me gusta 16
  5. diego dice:

    Vamos Mallorca Carajo. Somos de Primera. Saludos

  6. #JuntsSomMillors dice:

    Para quitarse el sombrero Tomeu, tremendo Post enhorabuena!!

    Tras muchos años sin serlo, este año decidir volver a sacarme el carnet de socio con un claro objetivo, llevar a mi hijo de 3 años al campo y aumentar su sentimiento mallorquinista, por las circunstancias que todos ya sabemos no ha sido posible, gracias a esta “familia” que es el RCD MALLORCA mi hijo vivirá su primer partido en PRIMERA DIVISIÓN.

    Me gusta 18
  7. Trepa dice:

    ¿¿Derrota del Cartagena en Almería?? ¡Tomeu!

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  8. Mallorquinista dice:

    Ahora si, enhorabuena a tod@s!!!

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  9. PROBASE dice:

    No podias definir mejor Tomeu lo que ha sido la trayectoria del Mallorca en estos últimos 4 años, ya sabemos que en futbol 2 y 2 no son 4, pero la bases del futuro las tiene que marcar la propiedad pero en mi opinión y tal como comente en otro post el trabajo de la secretaria tecnica en un equipo como el Mallorca adquiere una importancia suprema para poder adaptar al maximo los recursos a la filosofia y fichar, bueno, bonito y barato, pero creo que ahora hay que disfrutar del momento y darnos la enhorabuena por este nuevo ascenso, VISCA EL MALLORCA.

  10. paujoan dice:

    Que bueno ayer el twitch del Mallorca, si teneis ocasion no os lo perdais. Ayer
    Dani R.: «no me conformo, quiero el campeonato»
    voz de fuera: «ha ganado el espanyol»
    Dani R. : «ah bueno, me he venido arriba»
    😂

    Me gusta 46
  11. TORITO COROMINAS dice:

    Yo no veo descabellado una dupla amath-budimir para el año que viene si se cumplen las condiciones siguientes:

    1. Osasuna no quiere pagar almenos 6 millones (por su edad una venta por este precio es muy buena operación).

    2. Budi está dispuesto a jugar al 100%.

    3. La plantilla decida que quiere a Budimir.

    El último punto es el más importante, este equipo se basa en hacer una piña, ir todos por el mismo camino y budimir quebró esa confianza y eso ha dolido a algunos jugadores, por el bien del vestuario debe ser el vestuario quien decida si quiere a Budimir en el equipo, en este caso, de lo contrario nos puede desestabilizar.

    Lo mismo con el caso stoichkov.

    Me gusta 14
    No me gusta 10
    • caragol dice:

      Segons he llegit, pareix que l’Osasuna pagarà es 8 kilos de s’opció de compra d’en Budimir perque té una oferta de recompra per part d’un equip de sa Premier per un import molt superior.

      Me gusta 7
      No me gusta 3
    • jant dice:

      Si es así como dices caragol sería una grandisima noticia para las arcas del club, porque corregidme si me equivoco pero una vez Osasuna fiche a Budimir el Mallorca tiene una plusvalía del 25% en caso de que Osasuna venda al jugador. No es así Tomeu?

      Me gusta 14
    • caragol dice:

      Encara que ara veig que s’Ultima Hora diu que en cas de venta d’en Budimir per part del Osasuna a un altre equip, el R. Mallorca «conservaría el 25 % de la plusvalía de una hipotética venta». No seria mal negoci idò (8 + 25% del preu de venta)

      Me gusta 12
    • ezy dice:

      Si realmente existe esa oferta por Budimir, ¿por qué el Mallorca no lo vende directamente a ese supuesto equipo de la Premier en lugar de vendérselo a Osasuna por menos dinero?

      Al fin y al cabo el jugador es nuestro y tampoco es cuestión de reforzar económicamente a un rival por la permanencia.

      Me gusta 2
      No me gusta 4
    • caragol dice:

      Perque fins el 30 de juny l’Osasuna pot exercir s’opció de compra que té damunt en Budimir per es preu acordat (8 k.) sense que el Mallorca pugui fer res.
      Passat el 30 de juny sense que s’hagi fet efectiva s’opció, ja serà el R. Mallorca qui pugui vendre es jugador (que ahir a IB3 varen dir que té una clàusula de 40 milions d’euros).

  12. caragol dice:

    Uep, no havia vist es teu comentari Jant. Efectivament, molt bona notícia, com tu dius

    • jant dice:

      Vi que lo comentaban algunos aficionados de Osasuna en Twitter, así que si pagan los 8 millones es por que se lo quieren quedar o como tú decías tienen pactada su venta a un equipo de la Premier pero minimo por 13-14 millones de euros y se ganarían unos cuantos millones con la operación.

  13. Any1916 dice:

    De Pulitzer!!!
    Siempre he pensado mucho en lo que has comentado del Depor,
    Podíamos ser Nosotros, uffs,…
    1.ª mañana de 1.ª División !!!!!!!
    Ayer me bebí la Sidra a la salud de tots!!!
    Enhorabona!!!

    Me gusta 14
    No me gusta 8
  14. Any1916 dice:

    (Me he puesto yo el negativo)

    Me gusta 11
    No me gusta 4
  15. Any1916 dice:

    Si con el dinero de Budi traemos a Aldin Turkes me bañó en las tortugas !!! (prefería a ambos)

    Me gusta 12
    No me gusta 5
  16. Any1916 dice:

    Supongo que LGP primará en alineación los qué tienen Eurocopa, luego me gustaría ver un día a Antonio Sánchez jugando donde Dani.
    Y ahora sólo espero las renovaciones de Sánchez y es menut pa ponerme a pegar brincos!

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  17. boires dice:

    Apuntat ¡ ¡ ¡ ¡ 9520 ¡ ¡ ¡

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  18. Angelos Basinas dice:

    Bon dia a tothom,

    En relació amb el post anterior que vares publicar Tomeu, només vull dir que actualment no existeixen polítics, sinó que més aviat són gestors dels empresaris i persones de negoci que hi ha tant a ses Illes com a Espanya (siguin de «dretes» com «d’esquerres». En el nostre cas, aquí ja sabem qui mana i qui té decisió de poder (i no són precisament els polítics del Parlament). A partir d’aquí, que cadascú extregui les seves conclusions.

    Pel que fa a aquest post, només donar l’enhorabona tant al club com a l’afició. Una temporada impecable que esperem que es pugui celebrar l’any que ve amb tothom a l’estadi (o el màxim de persones que la situació permeti).

    Visca el Mallorca!

    Me gusta 12
    No me gusta 6
  19. Stankovic11 dice:

    ¿Es verdad que Budimir cobrará una prima por haber jugado en segunda (contra el Rayo) y conseguir el ascenso? Yo si fuera él lo rechazaba sin dudarlo. ¿Alguien puede confirmarlo?

    Me gusta 4
    No me gusta 7
    • TORITO COROMINAS dice:

      «Yo si fuera él» crec que reclamaria sa meva prima, som així de rata.

      Pensa que es un futbolista de croacia sense cap vinculació emocional amb es club, no es un abdón.

      Me gusta 8
      No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      Y Stoichkov

      Me gusta 11
    • Stankovic11 dice:

      Pues nada, a pagar. Stoichkov al menos dio una asistencia. Pero es que Budimir se negó a jugar durante el plazo que no tenía equipo de primera. Debería ser una condición hacerte disponible hasta marcharte

  20. Ballesteros dice:

    Yo a Salva Sevilla lo veo de entrenador en un par de añitos.

    Me gusta 23
  21. gbr10 dice:

    Amath si, Budimir no.

    Es imposible que el Osasuna pague 8 millones por Budimir o por cualquier jugador.

    Me gusta 11
    No me gusta 9
    • caragol dice:

      … a no ser que l’Osasuna tengui pactada sa posterior venda d’en Budimir a un altre equip (es diu que de sa Premier) per un preu sensiblement superior

    • InfoRalph dice:

      Es diu que l’Athletic Bilbao pagara 20M per Moncayola i amb aquets doblers pagara es 8M per Budimir.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
    • caragol dice:

      Sí, InfoRalph, aquí diuen algo d’això: https://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/futbol/osasuna/2021/05/19/osasuna-analiza-pago-millones-mallorca-por-budimir-727272-1027.html
      Lo que dieun res d’una possible venda a un equip anglés. Diuen que l’Osasuna el vol per jugar amb ells, no per tornar-lo a vendre

    • caragol dice:

      (*) lo que NO diuen res … (volia dir)

    • Killer_hemed dice:

      sacado del texto que a proporcionado Caragol:

      Zlatko Dalic, deseaba llamarle por primera vez con Croacia con vistas a la Eurocopa. Le puso una condición: jugar en Primera.

      Igual esto fue uno de los principales motivos para irse y forzar tanto, igual su sueño es jugar la eurocopa y eso le obligo a ponerse en rebeldia.

      De todas formas leyendo el articulo parece claro que budimir quiere seguir en osasuna y el osasuna parece que tendrá que pagar los 8 kilos, porque ellos mismo dicen que ve dificil negociacion a la baja con una eurocopa cerca mas lo qeu se ha revalorizado en este último tramo de temporada y encima que el mallorca ha ascendido.

    • Urbais dice:

      Muy buen resumen Tomeu!!
      Ahora toca trabajar duro para hacer un equipo y salvarse como sea. Deben tomar decisiones duras respecto a algunos jugadores. Por otra parte si osasuna paga los 8 sera una buena operación. Pero si no los paga ahi hay un delantero top para primera. Ayer en twich Valjent Dani y abdon ya dijeron que si vuelve ellos encantados.

    • #JuntsSomMillors dice:

      Amath sí y Budimir también, que nos queramos permitir el lujo de repudiar a un jugadori que lleva 25 goles en primera es un sin sentido, y ojo Osasuna no haga el negocio redondo, pago 8 y vendo por 16.

      Me gusta 10
      No me gusta 4
  22. Tomeu Maura dice:

    Puedo equivocarme mucho, pero ni Osasuna va a pagar 8 millones por Budimir ni el Mallorca 4,5 por Amath. Tal y como está el mercado ninguno de los dos jugadores lo vale. Budimir ha marcado goles muy al final y además Osasuna acaba de recuperar al Chimi Ávila, que será el titular.

    Me gusta 14
    No me gusta 9
  23. Sitjar dice:

    Espero que no la liemos yendo a por alguien tipo Sergi Enrich, que es todo menos un goleador. Lo de Álvaro esta temporada nos debería servir de escarmiento de una vez por todas.

    En cuanto a Budimir espero que no vuelva pero por el vestuario. Acordaos como celebraba casi siempre los goles, sólo, a su bola, sin hacer piña. Nunca se integró en el vestuario y no tengo nada claro que alguien que ha hecho lo que él hizo sea bien recibido en la familia, con los problemas que pudiera acarrear su vuelta. Él se fue porque no quiso remar y ahora vamos a pedirles a nuestros corsarios que le dejen subir de nuevo a bordo, un marinero que nunca estuvo al lado de la tripulación… no, gracias.

    Me gusta 18
    No me gusta 6
  24. PROBASE dice:

    Hay una operación que lo puede cambiar todo y ademas me consta segun informaciones del Pais Vasco que el Bilbao quiere a Moncayola y de hacerse esta operación puede dar alas a lo de Budimir, debo decir que por mi forma de pensar tengo un problema tanto con Budimir como con Stoichkov, personalmente valoro muchisimo la integración del profesional y para mi ambos no se han integrado, escuchas declaraciones de algunos jugadores y te das cuenta de lo importante que es este detalle.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  25. Milan77 dice:

    Budimir es un jugador contrastado en primera y con lo que nos puedan pagar por él, dificilmente le encontraremos un sustituto. Es un jugador muy determinante y el año el 1a, cuando no estaba en el terreno de juego, se notaba muchísimo no solo por los goles que marcaba, sino porque al equipo le costaba mucho salir con el balón cuando le presionaban. Amath creo que es un gran jugador para 2a, pero para 1a va muy justo. Se ha visto que solo es importante en los últimos metros ya que no es habilidoso, su mejor virtud es la velocidad
    , pero lejos del área, no sabe gestionarla, solo en los metros finales es capaz de crear peligro.

    Me gusta 9
    No me gusta 5
  26. Mallorquinista dice:

    Ahora que ya hemos ascendidos quiero, en primer lugar y por encima de todo, expresar por fin mi enorme felicidad y dar la enhorabuena a estos jugadores y cuerpo técnico que nos han llevado al éxito.
    A partir de ahí, y empezando a hablar de nombres: si Budimir se fuera a Osasuna, se valora la opción Djurdjevic (siempre y cuando Sporting no suba)?, y Tomeu ya adelantó los nombres de Alvaro Jimenez (ayer volvió a fallar otro penalti en el 88), y el posible regreso de Kubo.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  27. Milan77 dice:

    Por cierto, alguien podría preguntarle a Quique González si está contento de la decisión que tomó en el mercado de invierno quedándose en el Eibar y no fichando por el Mallorca?.

    Me gusta 25
    No me gusta 5
  28. aficionado dice:

    Los jugadores son mercenarios, salvo excepciones, y el que un jugador sea del agrado de la afición depende de lo que hace en el campo y Budimir si viene y empieza marcando a ver quien pide que se vaya, nadie.
    El Club va tener mucho jugador que cederlo o intentar colocarlo, en mi opinión la estructura del equipo debería mantenerse, la verdad que los últimos años los fichajes han sido desastrosos, muy pocos han demostrado algo y alguno pasa de el equipo de ya hace tiempo, por lo cual prefiero, lo malo conocido que lo bueno a conocer, no digo que no se fiche, sino que sea algún refuerzo puntual ya tenemos el vestuario lleno de jugadores que venían a dar gol y aun se les espera y otros que ni se sabe.

  29. mallorca96 dice:

    Jo estic convençut que l’Osasuna pagarà 8M€ per Budimir. És lògica pura. Si no fessin comptes fitxar-lo, una vegada se va salvar s’equip navarrès, no hagués jugat més, perque era un jugador cedit que retornaria a un possible equip competidor sa pròxima temporada i a més el formarien. Si haguessin fet comptes fitxar-lo però a un menor preu, tampoc hauria jugat es darrers partits perque no es revaloritzàs, com ha fet.

    El que encaixa més en tot això és que ja hagin pres sa decisió de pagar es 8M€ i acceptar una oferta superior de qualsevol altre equip. Per això l’han posat a s’escaparate aquests partits, perque guanyi valor, el convoquin amb sa selecció i puguin arribar ofertes de sa Premier per 10-15M€ i treure una plusvalía.

    En cas contrari, no té sentit que hagi jugat aquests darrers partits amb Osasuna.

    Me gusta 6
    No me gusta 6
    • Mallorquinista dice:

      Si això és així, i si també és cert el que s’ha publicat, el Mallorca es reserva un 25% d’un hipotètic futur traspàs.

  30. Replicante dice:

    Tenemos en la plantilla una serie de jugadores tan implicados emocionalmente que es imposible no quererles y recriminarles algo cuando juegan y no tienen su día. Ver las imagenes de los últimos 3 ascensos pone la piel de gallina. Para mí eso es el valor y la magia que mejor representa el fútbol.

    Lees lo de Budimir que si debe venir o es un mercenario y piensas, si marca goles será un ídolo y si los falla será crucificado a carne viva.

    Después recuperás algunos comentarios de la temporada de que si Salva está acabado, Abdón y Lago son un paquete etc etc y te das cuenta de que el futbol también puede ser como la vida misma, por interés te quiero Andrés y te quedas sin magia.

    Me gusta 14
    • Urbais dice:

      Nos espera un verano de muchas pajas mentales .
      1234 nombres que vendrán. Yo lo que EStoy seguro es que habrá bajas dolorosas

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  31. Fullana 13 dice:

    Una vez conseguido el objetivo voy a lanzar un par de nombres interesantes, que subirían en nivel de la plantilla y con situaciones que son perfectas para que el mallorca pueda pescar ahí. El primero kubo, 2 cesiones donde ha jugado poco, aquí tuvo confianza y rindió, las relaciones entre clubes es buena y deberían buscarle una cesión satisfactoria para después dar el salto al Madrid. Jorge Cuenca, central del almería pero propiedad del villareal, es joven y necesita jugar, no creo que se lo queden y buscarán una cesión a 1ra por el nivel que ha dado este año y sería una operación como la de pervis, que se la quitaría a otro ascendido. Kike García o Sergi Enrich al descender con el eibar quedarán libres y son delanteros que vendrían libres y con gol. Budi si decide quedarse y osasuna no paga, le ha venido bien la cesión y ayer vi a los jugadores hablar bien de él y no creo que lo vean con malos ojos. Por último Diop, mediocentro del perfil baba, es ya veterano pero esta en la misma situación que Kike García y S.Enrich y nos podría venir bien si Baba por desgracia tiene otro año como este con las lesiones. ¿Que opináis?

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      A Enrich le tengo cariño pero no me convence. Prefiero a Abdón 100 veces. Hay que disparar más alto con el tema del 9.