Así es el plan para que vuelva la Liga: todo pende de un hilo

Hoy me han contado el plan que se va a poner en marcha para tratar de reanudar la Liga a puerta cerrada. Ahora os lo explico, pero en resumidas cuentas: pende de un hilo y los doctores que han sido consultados creen que no se podrá llevar a cabo.

La idea es aislar a los jugadores en hoteles o residencias sin que tengan apenas contacto. Estarían sometidos a un mínimo de dos tests diarios, tanto ellos como los miembros del cuerpo técnico. Incluso hay quien postula por jugar los partidos con mascarillas porque el objetivo es crear un ambiente lo más esterilizado posible en todos los sentidos.

Todo el plan se caerá en el momento en el que haya un solo infectado, ya que el protocolo obliga a dejar en cuarentena a los que hayan tenido contacto con él, lo que significa básicamente todo el equipo. Huelga decir que si un equipo queda en cuarentena la competición debería o bien suspenderse 15 días o bien anularse definitivamente.

En consecuencia, siendo realistas, lo más probable es que haya que cancelar la temporada o buscarle una solución en los despachos. Tenéis que pensar que, aunque se aisle a los jugadores, habrá otras muchas personas que necesariamente entren en contacto con ellos, como los empleados del hotel o la residencia en que se hospeden o los propios miembros auxiliares del equipo. Se va a tratar de encerrarles en una burbuja de cristal, pero existen demasiadas puertas por las que entrar en esa burbuja.

El protocolo desde el que se trabaja es, en concreto, el siguiente:

FECHAS DE RETORNO: Se comentan las fechas para el retorno del fútbol español. El CSD, la RFEF y LaLiga concluyen que el fútbol tiene que volver y trazan 4 fechas clave para la vuelta:
• 27 de abril: tests masivos.
• 4 de mayo: vuelta a los entrenamientos de manera individual y grupos muy reducidos.
• 11 de mayo: entrenamientos en grupo.
• 18 de mayo: entrenamientos en grupos masivos.
Además, se estima que habrá 1 mes de pretemporada, con el retorno de la competición previsto para la tercera semana de junio y el final de la temporada para finales de julio.
Dudas sobre el protocolo de retorno a la actividad entre los futbolistas. Se oponen al confinamiento y no se muestran escépticos a que se pueda viajar. El próximo miércoles se reunirán LaLiga y los servicios médicos de los clubes para abordar el protocolo de entrenamientos.

  • UEFA: UEFA se reunirá mañana con las 55 federaciones y el jueves se reunirá el comité ejecutivo que puede decidir las fechas de las competiciones europeas. Por ahora, las fechas casi definitivas que se manejan son las siguientes:
    • 7 y 8 de agosto: partidos pendientes de octavos de final.
    • Segunda semana de agosto: cuartos de final.
    • Segunda quincena de agosto: semi finales.
    • Final de la UCL el 29 de agosto en Estambul.
    Se procurará dejar septiembre libre para no comprometer la siguiente temporada.
  • SEGUNDA B Y TERCERA DIVISIÓN: Mañana se celebrará una reunión clave de la RFEF con las federaciones territoriales para definir el futuro de Segunda B y Tercera División. Se pretende concretar el formato del “play off express” y las federaciones territoriales tienen la clave.

23 Responses

  1. Jaume dice:

    No té ni cap ni peus… lo que fan es euros!

    Independentment, me qued amb sa notícia de que 3 equips Balears jugaran play off d’ascens a 2A!!!

    Me gusta 10
    No me gusta 17
  2. prometeo dice:

    Es bastante dificil que llegue a buen puerto toda esa propuesta, solo dos aspectos:
    No se a quien se le ha ocurrido que puedan jugar con mascarillas, si siendo un deporte que hay bastante contacto la mascarilla se va a caer, romper, descuadrar enseguida, eso sin contar que gente que las lleva en su jornada de trabajo se acaban mareando al estar respirando el aire y las babas que expelen al respirar, ademas de que la mascarilla te protege en nariz y boca no a traves de los ojos.
    Los test suponiendo que si son chinos funcionen,y si son los de deteccion rapida basado en una gota de sangre ,te detectan anticuerpos si has tenido contacto con el virus tanto si lo estas pasando como si lo has pasado, pero para detectar anticuerpos el cuerpo humano necesita unos dias para fabricarlos ,y si tienes el virus y aun no tienes anticuerpos el test es erroneo pues no los capta, suele pasar al inicio de la enfermedad.
    En resumen veo demasiadas dificultades

    Me gusta 15
    No me gusta 3
  3. PROBASE dice:

    En estas condiciones es muy dificil que se pueda reanudar la competicion que por otra parte queda la fase donde los equipos se lo juegan todo, no digo que por seguridad deba ser asi pero quedan muchas jornadas y los jugadores deben tener la maximas garantias y pasar por un aislamiento largo entre partido y partido no puede ser, creo que van a tener que ir pendando en como van a dar el cierre.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  4. Zaki dice:

    Lo de las mascarillas me parece absurdo …creo que dificultaría mucho el hacer esfuerzos
    Mi propuesta sería hacer play offs en una misma region( p ejemplo en Gran Canaria, Menorca, Murcia donde la curva es muy muy baja)
    Por ejemplo los 6 últimos de primera y los 6 últimos de Segunda.
    2 eliminatorias a un partido y los 3 que ganen se salvan o ascienden.
    En 2 semanas se resuelve y se evitan viajes y tests masivos
    Si se hace en los despachos lo que sería intolerable sería que nos tocara descender cuando la tercera plaza está destinada a un play off del 3 al 6 por lo que debería aumentar el número de equipos en primera. Creo que si se perjudica a cualquier equipo se le debería compensar en forma de reparto de derechos televisivos en la temporada siguiente.
    Vamos a esperar.
    No se si hay algún país sin coronavirus porque sería otra opción. Como van a ser a puerta cerrada hay que asegurar la salud de los deportistas.
    See and. wait….

    Me gusta 2
    No me gusta 16
  5. Juan Francisco dice:

    Me parece indignante que se hable de hacer test masivos a los futbolistas cuando hay miles de personas en nuestro país que se mueren por coronavirus sin que les hayan hecho uno

    Me gusta 31
    No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      Mínimo dos al día a todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Hablamos de unos 70 diarios. Multiplícalo por los 42 equipos profesionales. Ahora extrapólalo a todas las Ligas europeas. Es un verdadero escándalo porque yo, como ciudadano, no tengo acceso a los tests ni pagando, salvo por supuesto que presente síntomas muy graves. Es inaceptable.

      Me gusta 39
      No me gusta 3
    • jant dice:

      Esto de los test es increíble, una vergüenza.

    • vermellnegro dice:

      Efectivamente, una vergüenza. Poderoso Don Dinero.

    • enzo dice:

      soy futbolero, y mallorquinista a tope. Pero de verdad os lo digo, que si una panda de personas van a tener más acceso que yo a los Tests por darle patadas a un balón, me replantearé muy seriamente mis prioridades en la vida.

      ¿Son esta panda de privilegiados más importantes que mi familia o mi pareja, que es sanitaria y ni ha tenido posibilidad de hacerse una prueba?

      Vergüenza me parece poco. Bochorno se me queda corto. Asco es lo que me pasa por la cabeza, y no quiero seguir escribiendo. Indignante a más no poder, ASCO CON MAYÚSCULAS

      Me gusta 10
  6. esceptico dice:

    Pues cosedme a negativos, pero si los 22 jugadores dan negativo (nunca mejor dicho) y por tanto no tienen el bicho, teniendo en cuenta que además cuando se hagan los test serologicos se verá que muchos jugadores ya están inmunizados (recordad los casos de Valencia, Espanyol o Alavés), si tras cada entrenamiento los jugadores vuelven en coche directamente al domicilio con sus familias, con las que llevan dos meses confinados y por tanto no pueden tener el virus, yo de verdad que no veo ningún problema para volver a jugar a puerta cerrada.

    Me gusta 3
    No me gusta 19
    • vermellnegro dice:

      Si ni ellos ni sus familias van a comprar o a trabajar y sólo se relacionan entre ellos ni existe la posibilidad de tocar estructuras infectadas, efectivamente.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  7. Mikijarl dice:

    Lo de que alguno se plantee la posibilidad de que se juegue con mascarillas me parece que tiene la misma idea de que jugar al fútbol sea parecido a irse de torrada, en fin.

    Se está hablando de iniciar la competición casi a dos meses vista y a puerta cerrada, pues no lo veo descabellado siempre y cuando vayamos en línea descendiente y se cumplan a rajatabla todos los protocolos. Descartando que para entonces todavía se disponga de una vacuna, durante ese tiempo se puede haber avanzado bastante en como contrarrestar este maldito virus. Mucho ánimo y ya queda menos.

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  8. prometeo dice:

    Si se hacen los test han de tener un buen enchufe ante autoridades sanitarias, pues es verdad que los de autodiagnostico no son legales su venta y los otros mas exactos necesitan personal sanitario para su realizacion e interpretacion

  9. giffs dice:

    […Todo el plan se caerá en el momento en el que haya un solo infectado, ya que el protocolo obliga a dejar en cuarentena a los que hayan tenido contacto con él, lo que significa básicamente todo el equipo. Huelga decir que si un equipo queda en cuarentena la competición debería o bien suspenderse 15 días o bien anularse definitivamente…]

    ¿Alguien se ha percatado que partimos con 5 equipos locos por que acabe esto así?

    O, por ejemplo, que uno de los equipos «perseguidores» entre en objetivo y entonces aparezca con un caso…

    Y si, llamadme mal pensado (que lo soy), pero, ¿que pasa si el Getafe entra en Champions y presenta un caso? ¿O el día antes de empezar el Celta o la Real Sociedad presentan uno?

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  10. vermellnegro dice:

    Es una locura y un sinsentido. No podrá volver la competición hasta septiembre. Si se vuelve es pq la Liga «compre» al Ministerio de alguna manera. Es una locura que unas 50 personas por 21 equipos de sitios de España diferentes se movilicen y vayan a otros 21 sitios diferentes. Eso sólo puede pasar cuando haya movilidad sin límite dentro de España y para eso faltan meses!

  11. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    Visto como esta ahora mismo la situación, veo totalmente imposible que vuelva la competición hasta muy después del verano como muy pronto..

  12. Serverisom dice:

    Siempre ha mantenido que la Temporada 19/20 se daría por finalizada y las únicas razones para que no lo haga, son puramente económicas ( derechos televisivos ).
    La mengua de estos ingresos se puede arreglar, se va cobrando un pequeño porcentaje menor durante 2/3/X temporadas y solucionado. Poner más en riesgo la salud, en estas circunstancias es una temeridad.
    Algunas de estas medidas, me parecen de chiste, otras de egoismo total y en su conjunto de descerebrados

  13. Frank dice:

    Deberían de dar por finalizada la liga, lo contrario es poner en riesgo la integridad física de muchas personas, ya que aunque se juegue a puerta cerrada hay mucha gente involucrada en la organización de un partido de fútbol.
    Pensar que alguien de las personas involucradas no se vaya a contagiar es estar como una regadera, además ¿qué ocurrirá si por ejemplo se juegan dos partidos de los 11 que quedan y algún jugador o técnico de algún equipo se contagia?, ¿se vuelve a suspender la liga?, ¿el equipo con algún contagiado se debe retirar de la competición?, por no hablar de la adulteración del campeonato si alguno de los jugadores importantes se contagia y aún así se obliga a finalizar la temporada sin el concurso de ese jugador clave.
    Francamente con la que está cayendo, con el sufrimiento de millones de personas en el planeta, que han perdido a algún ser querido o que se ha quedado en la ruina por el cierre de sus trabajos, pensar en acabar la liga a mi me parece bochornoso, el fútbol es totalmente secundario, cuando haya vacuna o alguna medicina que cure al bicho y esté disponible para todo el mundo ya se reanudarán las competiciones, ponerse a jugar ahora o dentro de un mes o dos sin que haya seguridad al 100% es una irresponsabilidad.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  14. Enrique Magdaleno dice:

    Una vergüenza lo de los tests a los jugadores Es repugnante que el dinero esté por encima de todo es un autentico escándalo que no debería de permitirlo el gobierno !!!!!

  15. vermellnegro dice:

    En Holanda, los colegios los abrirán en mayo y en cambio el fútbol hasta septiembre, nada. Aquí lo haremos al revés, luego nos extrañamos de los informes PISA… Por otro lado, ya tenéis la «compra» de la Liga al Gobierno.. destinará el doble de lo q destinaba al fútbol no profesional y el triple a otras federaciones. VERGÜENZA

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  16. Alex dice:

    Ya solo leyendo que deben ser sometidos a un mínimo de dos test diarios me parece LAMENTABLE, cuando a sanitarios, policías y trabajadores esenciales no se les hace ni un jodido test, se dan altas médicas telefónicas sin hacer test… es una auténtica vergüenza… soy amante del fútbol pero por una jodida vez en la vida hay que ser un poco congruentes…

  17. mallor09 dice:

    Yo creo que si llevan protección a todos los sitios,sobretodo la mascarilla (algo que deberíamos hacer todos) como en Korea del Sur, no habría problema, los test? Pienso igual que todos, que los proporcionen a la gente que de verdad lo necesita.
    Medidas de protección me refiero a cuando estén en contacto con la gente (hotel, avión…) y el partido sin nada como siempre.
    Si alguien se pone malo que den por cancelada la Liga y punto.