Dimonió, la mascota del Mallorca

Por Xesc Ramis

Vamos a indagar un poco en la historia de Dimonió. En la temporada 2002/2003 el Mallorca convocó un concurso para elegir a la que sería su mascota. El jurado que evaluó las diferentes propuestas estuvo formado por Juan Forteza y Julià Mir, ex jugadores, Miguel Garro y Matías Rebassa, miembros de la Federación de Peñas, Javier Olaizola, jugador del primer equipo, Mateo Alemany y Vicente Rotger, representantes de la Fundación Real Mallorca y Amador Chércoles y Ángeles Valderrama, representantes de los abonados.

Dimonió fue la propuesta elegida por dicha comisión el 7 de febrero de 2003 y se presentó al público en rueda de prensa el día 28 de febrero. El diseño fue obra de Miguel Ángel Camps López para la empresa Borisgrafic Creatividad Comunicación. Su primer acto público fue en la Rua de Palma del sábado siguiente, el 2 de marzo. Sin embargo, no apareció sobre el terreno de juego hasta la final de Copa de Elche, aunque el portero Leo Franco lo lucía en su camiseta desde su elección.

Según su creador simboliza la inquietud, el dinamismo y enraíza plenamente con la cultura popular mallorquina. Sus colores básicos son el rojo y el negro, como los del equipo. El objetivo al crear la mascota era poder emitir mensajes más dinámicos y desenfadados, propios del espectáculo del fútbol, creando una submarca que aportara nuevos valores al Mallorca, dejando a un lado el escudo oficial.

Hubo una gran campaña de marketing y, la imagen de Dimonió paseando su tridente, se convirtió en uno de los iconos del mallorquinismo. En el estadio de Son Moix y en cuantos actos públicos era requerido es “interpretado” desde 2004 por Isaac Fernández, que en el año 2011 decía perder de 4 a 5 kilos cada vez que se enfundaba el traje en un partido en el que apretara el sol. Cinco años después de su creación le buscaron compañía femenina, creando a Dimoniona, que debutó en Son Moix el día 9 de marzo de 2008, pero la feliz pareja tan solo duró un año. Al inicio de la temporada 2019/20 recibió un lifting que le hizo perder barriga y ganar músculo.

En el día de hoy, como bien se sabe, ha ganado el torneo de mascotas organizado por La Liga.

3 Responses

  1. Satur dice:

    Hombre, sería la recoña que después de todo lo que a pasado ganara el torneo un murciélago XD, digo yo.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  2. Urbais dice:

    Xesc creo que te equivocas. A mi me suena que ya apareció antes.me suena que debuto en un partido en son moix contra el rayo Vallecano

    Me gusta 6
    No me gusta 1