Orígenes del fútbol balear: la llegada de Adolfo Vázquez Humasqué (16)

Adolfo Vázquez Humasqué, en su etapa en el Alfonso XIII.

Tras finalizar con victoria del Mahonés la primera edición del Campeonato de Baleares, el football vuelve a entrar en Mallorca en un periodo oscuro que de nuevo se prolonga durante varios años, repitiendo lo sucedido en 1904 tras la disputa del accidentado Campeonato de Mallorca que se llevó casi sin jugar el Veloz Sport tras la retirada del España. La imposibilidad de contar con un terreno de juego en condiciones reglamentarias lastra la progresión de un deporte que en muchas partes del país ya está absolutamente consolidado. En 1909, fecha de finalización del Campeonato de Baleares, ya se han disputado con éxito siete ediciones de la Copa de España y se empieza a hablar de la posibilidad de organizar una competición liguera para reunir semanalmente a los muchos clubes que ya existen, la mayoría de los cuales persisten todavía en la actualidad.

La actividad en la isla se circunscribe a partidos amistosos jugados en Tirador o incluso alguno en el viejo velódromo de Son Españolet, como este encuentro entre marineros del crucero inglés Cumberland y una selección de jugadores del España y del Regional disputado el 29 de enero de 1909, pero poco más. De hecho,  hay más movimiento en la Part Forana que en Palma. En 1908 nace el Foot-Ballista Club Manacor, y en diciembre de ese año, también en la ciudad de las Perlas, se funda el Alfonso XII. Ambos equipos se enfrentan entre sí el 23 de enero de 1909 con victoria de los primeros por tres goles a cero y dan el pistoletazo de salida al football en la comarca. Unas pocas semanas antes, el 6 de diciembre de 1908, se habían enfrentado el Manacor y el España. Es el primer partido documentado de un equipo de Palma contra otro de la Part Forana. Ganaron estos últimos, por cierto, por tres goles a cero. El 17 de marzo de 1910 la sociedad Centro Instructivo de Inca crea un equipo de football que en mayo de ese mismo año jugará en Tirador ante varios clubes de la capital, y el 2 de agosto de 1914 dos equipos relacionados con la Congregación Mariana de Binissalem, el Ibérico y el Jaume I, inauguran el campo de juego de Ses Parellades en la población vinatera. El Ibérico será posteriormente el actual CD Binissalem, por lo que hay que considerarlo como el más antiguo de los clubes baleares, ya que es el único de aquella época que todavía persiste.

Día 19 de abril de 1912 atraca en Palma el vapor correo de Barcelona. Parece un viaje normal y de hecho lo es. Sin embargo, uno de los pasajeros está llamado a hacer historia en la isla. Se trata del perito agrónomo Adolfo Vázquez Humasqué, que acaba de ser trasladado desde Soria para asumir la dirección de la Escuela Práctica de Agricultura de Baleares.

Vázquez Humasqué, que llega acompañado por su esposa, Concepción Petronila, con la que acaba de casarse, tiene sólo 25 años, pero su carrera profesional ya está jalonada de grandes éxitos. Nacido en Vilafranca del Penedés el 12 de julio de 1887, hijo del alférez gallego de la Guardia Civil Pedro Vázquez y de la catalana Dolors Humasqué, Vázquez Humasqué pisa tierra mallorquina por primera vez en su vida sin sospechar ni siquiera que va a modificar para siempre la historia de nuestro fútbol. Y es que, de hecho muchas cosas están cambiando en la isla. El 16 de abril de 1912, sólo tres días antes de que atraque el vapor correo que lleva a bordo a a Adolfo Vázquez, se inaugura oficialmente la línea férrea Palma-Sóller, con un recorrido de 27,3 kilómetros. Un año y medio más tarde, el 4 de octubre de 1913, se pone en funcionamiento el tranvía entre Sóller y el puerto. Ha pasado más de un siglo y ambas líneas siguen siendo uno de nuestros principales reclamos turísticos.

Adolfo Vázquez y Concepción Petronila se instalan en Palma y empiezan a tomar conocimiento sobre su nuevo hogar. Faltan aún algunos años para que el futuro fundador del Alfonso XIII pase a la acción. Antes de eso, en 1910 se funda el Palma, con domicilio social en la Unión Protectora Mercantil, y poco más tarde el Asistencia Palmesana. En 1913, el mismo año en el que Jaume Mayol se proclama en Tirador campéon de España tras moto stayer, se habilita en la Plaza Serralta un rudimentario campo de football para que albergue los partidos de un club de nueva creación, el Palmesano. El Palmesano nace con el apoyo económico del empresario Mateu Palmer y pronto se convierte, por pleno derecho, en el más encarnizado rival del Veloz Sport. Por primera vez un equipo parece en condiciones de discutirle al Veloz Sport su hegemonía, aunque antes de que eso suceda, en su primer enfrentamiento, el Veloz se impone al Palmesano por un contundente 6-0.

Pero mientras el football mallorquín trata de levantar cabeza a duras penas, algo muy grave sucede lejos de la isla. El 28 de junio de 1914 el nacionalista serbio Gavrilo Princip asesina en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa. Parece un simple atentado terrorista, pero en realidad es la mecha que detonará una declaración de guerra de Austria contra Serbia y, con ello, el inicio de la Primera Guerra Mundial, que se prolongará hasta el 11 de noviembre de 1918. El Alfonso XIII, el actual Real Mallorca, nacerá durante el epicentro de este conflicto bélico, en el que afortunadamente España no va a tomar parte, pero sí que dejará importantes secuelas sociales y económicas.

1 Response

  1. Molecillo dice:

    Sr Tomeu un inciso que no tiene que ver con el post.

    ¿Se sabe algo de si el club tiene pensado hacer algun anuncio para compensar a los abonados? ¿Y si sabe algo de posibles medidas?