¿Hacemos números?

Hace mucho, mucho tiempo que os digo que si el Mallorca es capaz de llegar vivo a las cuatro últimas jornadas tendría muchas posibilidades de permanencia. De momento vamos en buen camino, aunque los partidos de hoy miércoles van a ser decisivos. El Mallorca juega esta tarde-noche en dos campos, Mendizorroza -sobre todo- y Zorrilla, mientras que mañana jueves lo hará en Ipurúa.

La distancia con respecto a la salvación son cinco puntos. La marca el Celta, al que además se le tiene ganado el golaverage. Sin embargo creo que tienen un calendario relativamente asequible (tres partidos en casa ante Betis, Atlético y Levante y dos fuera ante Osasuna y Espanyol). Todo puede pasar en fútbol, pero la sensación que tengo yo es que para sobrepasar al Celta habría que puntuar obligatoriamente en el Wanda o en el Pizjuán (ojo que no es imposible, luego iremos a ello).

Tampoco veo fácil pillar al Eibar, que para mí es quien tiene mejor calendario de todos (en casa Osasuna, Leganés y Valladolid, fuera Sevilla, Espanyol y Villarreal). Eso sí, si mañana Osasuna diera la campanada en Ipurúa estos números saltarían hechos añicos.

El Alavés es, para mí, el verdadero rival a batir, pero siempre que hoy no le gane al Granada en Mendizorroza. Lo malo del Alavés es que tiene el golaverage con el Mallorca ganado y ese es un detalle que puede ser crucial porque si hoy suma de a tres se irá de nueve que son en realidad 10 puntos. Me parecen ya demasiados con sólo 15 en juego, pero quién sabe. Tampoco me gusta nada que su último partido sea ante un Barça que posiblemente y no se juegue nada. Recordemos que al Alavés le quedan en casa Granada, Getafe y Barcelona y fuera juega en Valladolid, Valdebebas y Benito Villamarín.

Acabo con el Valladolid. Si hoy le gana al Levante también está listo de papeles, pero en Zorrilla le cuesta mucho y los valencianos juegan sin ninguna presión. Si perdiera aún se le puede complicar la cosa, aunque lamentablemente también tiene el golaverage con el Mallorca a favor.

¿Y el Mallorca? Quedan cinco partidos, tres fuera y dos en casa. Siempre he dicho que veo al equipo en condiciones de sumar mínimo nueve de los últimos doce, pero quizás no sea suficiente. Entonces, ¿dónde rascar? Ojo el viernes al Atlético en el Wanda. Desde que se ha reanudado la Liga ha jugado dos partidos en su estadio ante Valladolid y Alavés (cargados de suplentes pucelanos y vitorianos) y sólo ha podido ganar por la mínima y con muchos problemas. Le cuesta un mundo hacer gol al equipo de Simeone. Será complicado sin Valjent, Budimir y Lumor, pero un empatito podría valer su peso en oro.

Matemáticamente el Mallorca no puede descender mínimo hasta la jornada 35, y eso en el peor de los escenarios (que el Celta gane los dos próximos partidos y el Mallorca sume menos de dos puntos). En cambio Leganés y Espanyol pueden ser equipos de Segunda este fin de semana (el Leganés sólo virtualmente, ya que tiene el golaverage particular empatado con el Celta). Pase lo que pase esta plantilla habrá defendido el escudo del club con honor hasta el final. Y, llamadme loco, pero sigo creyendo que esto es aún posible. ¿Por qué no?

P.D. Si hoy ganan Alavés y Valladolid la cosa se complica mucho y prácticamente quedamos en manos de Celta y Eibar. ¿Por qué? Porque en la próxima jornada juegan entre sí en Zorrilla y un empate les daría virtualmente la permanencia a ambos.

49 Responses

  1. tomeuhemed dice:

    Es facil.
    5/5 = salvats
    4/5 = segurament salvats
    3/5 = depen de lo malament que ho facin els altres
    La resta d’opcions no basta

    Me gusta 85
    • Tomeu Maura dice:

      Així és. Jo no ho hagués resumit millor!!!

      Me gusta 51
      No me gusta 1
    • paujoan dice:

      Feim porra? Quants punts farà el Mallorca d’aquí a final de temporada. Jo crec que 7

      Me gusta 4
      No me gusta 16
    • QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

      Per molt que faig números, a mi no me surten mes de 6 o 7 punts…

      Me gusta 4
      No me gusta 3
    • QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

      En la primera vuelta sacamos 1 punto en estos cinco partidos..

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Mallorqueta dice:

      Yo estoy flipando…
      Sois conscientes de que de los últimos 6 partidos hemos hemos hecho 4 puntos? 4 de 18!!! Hemos ganado un partido, empatado otro y perdido 4.
      Y me estáis hablando de ganar 4 de 5 partidos??

      Vamos, y lo de Tomeu diciendo que vamos por el buen camino… ahí sí que me ha matado. Buenísimo.

      Me gusta 2
      No me gusta 3
  2. Ptorres dice:

    tomeu, lo des penal de avui, formava part de sa fàbula que ens has contat?

    a mem si tendrá una segona part… :)

    Me gusta 6
    No me gusta 4
    • Ptorres dice:

      pq lo des penal de avui, es de traca. Altres jugades se poden interpretar de mil maneres, tipo es penal del madrid, pero lo de avui… me pareix de jutjat de guardia, es impossible de entendre amb un VAR … algo raro hi ha

      Me gusta 9
      No me gusta 4
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      No hay nada raro Ptorres, es el nivel arbitral general que hay en España. Ni con 20 imágenes y vídeos de todos los ángulos se ponen de acuerdo. Son muy malos. Cada semana todos juegan a la ruleta y toca lo que toca. Árbitros supuestamente profesionales, sobre todo a nivel salarial, y luego no saben repartir justicia sobre el terreno de juego.

    • The Man dice:

      Con lo que nos han robado esta temporada no hay nada que discutir.
      De los más perjudicados sin lugar a dudas.
      A parte, el penalti a favor del Celta tampoco lo era, así que no hay debate.

    • Mallorqueta dice:

      @TheMan, de los más perjudicados??? Eso además de una falacia es de llorones.
      Mira, sin ser un análisis definitivo esta estadística te da algo de perspectiva: https://twitter.com/2010MisterChip/status/1278347977225093122?s=20

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Mallorqueta, he echado un vistazo a los datos que expones y sólo habla de datos, no de errores. Igualmente se agradece que compartas el enlace. Un saludo.

    • The Man dice:

      Yo he visto todos los partidos, los datos que tú muestras son subjetivos.
      A nosotros ha sido muy fácil pitarnos penaltis en contra al contrario que a favor.
      Los números no hablan de la realidad en este caso.

  3. Milan77 dice:

    Pues yo tengo la sensación que el penalti de hoy puede que si lo sea. Es obvio que en las imágenes no se ve contacto, pero creo que es porque el contacto existe en la pantorrilla con la pnatorrilla de Santi Mina y creo que el árbitro lo ve en directo. Está claro que el VAR le llama para revisar la jugada porque no ve nada, pero el árbitro considera que en directo si lo ha visto y que las imágenes no muestran ese contacto que desde su posición si ha visto. Si a eso le sumas la velocidad a la que va DaniR y que estaba loco por irse al suelo…y que conste que soy imparcial, soy de los que dice que el penalti de Lago contra el Athletic fué una tontería y una torpeza de Lago, pero fué penalti. Le toca, va en carrera y le desequilibra.

    Me gusta 21
    No me gusta 1
    • SomosUnaPiña dice:

      Yo llevo la imparcialidad fuera del terreno de juego

      Tienes una empresa que factura millones de euros. Por el error, voluntario o no, de una persona (13 veces ese error en varias personas), tu empresa tiene riesgo de perder millones el próximo año

      ¿Te quedas de brazos cruzados? JAJA

      Me gusta 3
      No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      Si nos pitan ese penalty en contra estaríamos encendidos, desde el primero al último, no necesito más análisis para esa jugada. Pero es bienvenido.

      Me gusta 22
      No me gusta 1
    • Bipedo dice:

      Vosotros creéis que los aficionados de Barça, Madrid o Atletico dedican tanto tiempo como nosotros en discutir si un penalti pitado a su favor era penalti o no? Sólo protestan cuando les pitan en contra y bien que sea oye. Pero cuando es a favor, aunque sea injusto, dan por hecho que tiene que ser así.

      Por esto, aunque sea o no penalti, bienvenido sea si es a favor….ya nos lamentamos lo suficiente las tropecientas veces que nos pitan en contra, la balanza no está compensada.

  4. Satur dice:

    También habría que ver los partidos de Getafe y Villarreal, no es lo mismo que el Atlético salga relajado sabiendo que tiene al quinto a 7 puntos a que lo tenga en los talones y tenga que emplearse más en serio. El viernes el Mallorca tiene que jugar con el gran desgaste físico que a han tenido hoy. Nada de salir a lo loco, esperar y en los veinte últimos minutos de cada tiempo a por ellos sin parar puesto que es cuando más vulnerables deben estar.

    Me gusta 10
  5. SomosUnaPiña dice:

    Historicamente, el RCD Mallorca YA GANÓ en el Wanda en partido OFICIAL de LIGA

    Aquí no se motiva quién no quiere

    Me gusta 24
  6. Escaldum dice:

    Vi la primera parte ayer y escuche la segunda, camino de Santa Ponsa. De lo que vi destaco:
    Tras el gol e penalty nos replegamos pero, a diferencia del día de Leganés cuando robábamos el balón nos lanzábamos como flechas hacia la portería contraria sin empezar a dar pases sin sentido en el centro y la defensa.
    Los cambios, bien, pero algo tarde tal vez.
    Con la incorporación de Lumor, la solidez defensiva y ofensiva creció bastante. Nuevamente gafados con esa banda.
    Me gustó mucho lo que vi del Cucho ayer. Por fin.
    En fin, que tal vez el equipo no sea tan malo y que solo nos faltaran dos laterales buenos y un centrocampista con recorrido para mantener la categoría.
    Ah, y Reina espectacular, hizo tres paradones marca de la casa. Lo veo muy difícil, pero ojalá que los números nos sean propicios.
    Por cierto, yendo en el coche, cuando marcamos el quinto, me salió toda la frustración (deportiva, en este caso) de todos estos meses. Cada partido fuera esperando la machada y cuando llega se paraliza la liga, cortándonos el rollo y el estado de forma.
    Y por cierto, el VAR es una tomadura de pelo como nunca imaginé . Después de lo de Mallorca vino otra exhibición de VAR, la del Nou Camp.

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  7. Offside321 dice:

    La clave es el Alavés, si pierde hoy nuestras posibilidades crecerán mucho. Por mi si hace falta que se gasten en pagar a equipos rivales lo que no se han gastado en fichajes. Por cierto quería mencionar el partido de Kubo, hizo tres asistencias y participó en el golazo de Budi.

    Me gusta 13
    No me gusta 2
  8. pacopacosoleeeer dice:

    Ya lo ha dicho TomeuHemed arriba, si ganamos 3/5 aun dependeriamos de 3os, cuando hasta hoy hemos ganado 8/33 si no me equivoco.
    A muerte con el Mallorca, confio en que esta victoria nos de vitaminas morales y de perspectiva..y si al final sale bien cohonudo y si no, que sea porque no se haya podido pero dandolo todo hasta el final.

  9. Alex dice:

    Hemos cogido al celta cansado de jugar y EMPATAR 2 a 2 con el barsa. Ahora toca el atleti que viene cansado de jugar y EMPATAR 2 a 2 con el barsa. Casualidad?? Si se puedee, yo si creo!!!!

    Me gusta 13
  10. Zaki dice:

    1Hay que valorar que un equipo que hace 2años estaba en 2 B tenga opciones en las últimas 5 jornadas tiene mérito
    2 Que Ortells ya haya renovado a Dani y Raillo pinta bien.
    3Que co Baba Rahman Koutris o Loumor estaríamos en media tabla
    4 Dos errores en Casa mi opinión son los partidos de Getafe que venia de competición Europea y ante el Leganés Nos obligan a estar en la cuerda floja y tener que recuperar esos 5 fatídicos puntos que nos separan del Celta.
    5 El Leganés está desahuciado. Exceptuando con el Alavés tenemos todos los golaverage a.
    Si hubiera cuádruples empates? Estaría bien si alguien es bueno en números nos contará quien se salvaría en un cuádruple empate Eibar Mallorca Español Alavés o Celta.
    Nos interesa que el español remonte porque el último partido es Español Celta y si todos estamos vivos podría ser una jornada de infarto.
    Sobre el papel somos claros favoritos al descenso pero también quedamos los únicos el año pasado y subimos.
    Hay que ser súper descarados en Madrid con alguna rotación que de frescura(Lago, Traskowsky, Febas)
    Arriba Take y Cucho a ver si pueden meter un golitoo provocar penalti faltas para el mago salva.
    Reina
    Pozo Raillo. Sedlar. Gamez
    Dani. Baba. Salva. Lago
    Take y Cucho

    Traschkovsky y Febas cuando el medio campo necesite aire
    Presión alta, muchos cojones y a por la épica.
    Mucho que ganar y poco que perder..

    Me gusta 12
    No me gusta 3
    • Satur dice:

      Te equivocas, el golaverage con el Valladolid está perdido también, pero creo que ese equipo es inferior al Mallorca, solo que han tenido una temporada relajada. Si el Mallorca fuese capaz de darles caza te aseguro que es el equipo con más posibilidades de descender por encima de Eibar, Mallorca y Alavés, puesto que es un equipo que genera muy poco y tiene la fortuna de anotarlos. Por eso digo ojos con el Valladolid y si no desciende este año caerá el que viene seguro.

  11. Francesco Antique dice:

    No és des tema, però en Budimir té alguna clàusula? Perquè duu 12 gols i ja sabem que es gols se paguen. Es pròxim mercat segur que rebrem ofertes i me fa passar pena que si el venem (tan de bo que no), el venguem per una pixerada.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  12. 19rcdm16 dice:

    Hay que esperar a los resultados de hoy de Valladolid y Alaves, la laatima es que nos tienen ganado el golaverage. No va a bastar con ganar los ultimos 3 partidos de 4, hay que puntuar como sea en Madrid o Sevilla

  13. PROBASE dice:

    Lo del BAR o VAR o lo que sea es digno de estudio y que no esta haciendo ningún favor al futbol, en los últimos dias se han pitado penaltis que son de ciencia ficción es mas los arbitros se estan acomodando a lo que les digan en la cueva de estos inutiles.

  14. sociodelmallorca dice:

    Es una lástima, porque creo que estuvo a nuestra mano.

    No hemos tenido ese puntito de suerte o calidad y hemos fallado en momentos muy importantes

    Los partidos de Valladolid, leganes y getafe nos marcan mucho. Imaginad con 6ptos más ,perfectamente factibles

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  15. rojoynegro47 dice:

    La ilusión es lo último que se pìerde. Aunque el resultado de hoy era ganar sí o sí (aunque no esperaba un resultado tan abultado) los chavales han demostrado que la saben meter. Lástima no haber conseguido algunos puntos más en los partidos precedentes.
    Con Cúper a falta de 6 jornadas estabamos a 9 puntos de la salvación y se consiguió. Ahora poniendo lo que hay que poner y que algunos resultados de la parte baja nos favorezcan aún SE PUEDE!!!
    AMUNT MALLORCA!!!!

  16. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Nos lamentaremos de los 2 puntos que volaron ante el Leganés. Habiendo jugado igual de valientes a la contra que ayer, al Lega le hubieran caído 3. Los planteamientos cagones tienen consecuencias. Cuando tienes a un rival herido, mátalo!!

    Me gusta 8
    No me gusta 4
  17. Milan77 dice:

    Si medimos al equipo por el partido de ayer, si que tenemos opciones, pero si miramos todo el campeonato, está claro que es un misión casi imposible. Tenemos que recortar 5 puntos con 15 en juego, es decir, conseguir al menos 10 puntos. 3 victorias y 1 empate…sinceramente no creo que podamos. Las claves han sido el empate con el Leganés, no puntuar en San Mamés y la racha que lleva el Eibar

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  18. Yoshito Okubo dice:

    Si sacamos 3 puntazos el viernes en el Wanda estamos en primera el año q viene.

    Me gusta 19
  19. Alex dice:

    Ahora creo que es momento de tirar de contactos e intereses.. el sevilla quiere a budimir y el atleti a baba… si quieren se los van a llevar, y más si bajamos a segunda, porque no se apalabran «facilidades» para ambos equipos por budi y baba (sin regalar nada)??? Todo esto a cambio de no salir derrotados en ambas visitas. Yo, lo haría.

    Me gusta 12
    No me gusta 4
    • SomosUnaPiña dice:

      No viene al caso, o sí, no sé, yo no digo nada pero cómo moló aquel Depor 0-3 Mallorca que salvó al equipo del descenso en 2005

  20. The Man dice:

    Este Reina si puede jugar en primera, las últimas jornadas para quitarse el sombrero.
    Aunque lamente decirlo, en el golazo de Oscar R. no lo vi bien colocado.
    Pero vaya paradones ultimamente…

    Me gusta 10
    No me gusta 2
    • Kurierwagen dice:

      Si todavía estamos vivos es gracias a él, a Kubo, a Dani y a Budi. De los pocos que han sacado garra tras el confinamiento.

    • The Man dice:

      Bueno, tengo que decirte que a Dani y Budi al igual que Valjent por ejemplo, yo no los he visto al mismo nivel que antes del confinamiento, es una apreciación personal.
      Lo cual tmb puede ser lógico después de tanto tiempo parados.

  21. Kurierwagen dice:

    Ayer estaba negro, negro. Hoy está negro, cobrizo. Hay que ganar al Atlético para poder verlo grisáceo.

  22. Bipedo dice:

    El Granada va ganando! Hoy jugamos también.

  23. Los números en la teoría son fáciles (el primer comentario de tomeuhemed es perfecto), lo complicado es lograrlo:

    1- Intentar aprovechar los 3 partidos con equipos de media tabla que, si no hay maletín de por medio, van a estar de vacaciones (Levante, Osasuna, Granada).
    2- A ser posible, rascar aunque sea 1 punto de dos salidas muy difíciles (Atleti y Sevilla).
    3- Esperar a que uno de los de 4 que tenemos encima (y el Betis con lo que se ha gastado le va a ir de muy poco) le de la gastroenteritis futbolística y se hunda.

  24. Leo Biagini dice:

    Ahora mismo mi punto de vista de los 5 equipos que tenemos por encima de nosotros al que veo mas mal ha estas alturas es al Alaves i añadirle que tiene un calendario nada facil de las ultimas 5 jornadas sin contar esta ha perdido 4 partidos y ganados 1.
    Para mi el peor equipo

    • El Alavés tiene una plantilla muy flojita salvo 3 que, para mi, son jugadorazos: Aleix Vidal, Joselu y Lucas. En el momento en el que estos no están bien (o se lesionan), no van más sobrados que nosotros.

  25. Bipedo dice:

    Segundo del Granada!

  26. pacopacosoleeeer dice:

    Si l’Alavés vol mambo, li hem de donar mambo!!!…i si, té un calendari lleig i avui no me sembla millor que el Mallorca.
    Ses pròximes tres jornades, l’Alaves jugara un dia despres de noltros, es cosa del Mallorca posarlis de corbata!

    Ara mos treu 6 punts + goal average, que si es dia que ells juguin (i esperem perdin) vs Madrid i Barsa(darrera jornada), noltros guanyassim a Levante i Osasuna (no impossible), quedariem empatats a punts.
    Massa pel-licules?
    Lògicament tot passa per arribar al darrer partit amb possibilitats. O sigui estar a 2 punts en haver jugat noltros contra el Granada i ells contra el Betis.
    J34 ATM-Mallorca & Valladolid-Alaves Hem d’igualar resultats
    J35 Mallorca-Levante & Real Madrid-Alaves Retallada 3 punts
    J36 Sevilla-Mallorca & Alaves-Getafe Igualar resultats
    J37 Mallorca-Granada & Betis – Alaves Retallar 2/3 punts
    J38 Osasuna-Mallorca & Alaves- Barcelona. Retallar 1/3

    O sigui, si no perdem fora de camp,i guanyam lo de casa, potser basti, cosa que me pareix complicada però no impossible.