Historias de 100 años (109) : Ni a sudar la camiseta

Ki Sung-yueng: “La salud es la prioridad, antes que jugar a fútbol ...

Por Xesc Ramis.

Ayer se conoció que el coreano Ki Sung-yueng abandonaba la disciplina del Mallorca. Y lo hace tras haber disputado únicamente 9 minutos (más el descuento) del partido que los bermellones ganaron en Ipurúa 1-2. Seguramente alguien se estará si estos números son de récord negativo. La verdad es que le dan para entrar en el puesto 7 del top ten de jugadores que menos minutos han jugado con la camiseta del Mallorca en partido oficial. Hagamos un repaso a los diez primeros.

  1. Goyo (3). Cedido en febrero de 1945 por el equipo madrileño U.D. Girod, era lateral derecho y venía a reforzar esa posición en un Mallorca de Segunda División. Debutó como titular el 18 de febrero de 1945 y tan mala fortuna tuvo que en ese primer partido que jugó se produjo una fractura de clavícula a los tres minutos de iniciarse el partido, no volviendo a alinearse con el cuadro mallorquinista nunca más. Después llegó a jugar en el Talavera, Tomelloso, Plus Ultra y Zamora.
  2. Antoni Pastor (3). El defensa manacorí reforzó al Mallorca Atlético en la temporada 1984/85. La temporada siguiente, la 1985/86 le tocó debutar el 23 de marzo de 1986, salió en el minuto 87 para reforzar la defensa en el partido que el Mallorca iba ganando (y ganó ) por 2-0 al Real Murcia, que llegaba como líder de Segunda División. No volvió a ser alineado en partido oficial nunca más, aunque aún estuvo un año más en el filial. Después jugó en el Badía de Cala Millor y en el Manacor. Después fue entrenador y político.
  3. Dani Castellano (3). Formado en la cantera de Las Palmas, en enero de 2008 aterrizó en el Mallorca B. Jugador zurdo, en sus inicios se desempeñaba en el extremo (acabó su carrera como lateral) y allí fue cuando debutó en el Mallorca en partido de Copa celebrado el 8 de enero de 2009 en Son Moix contra el Almería. También salió en el minuto 87, sustituyendo a José Manuel Jurado. Tras una cesión al Alavés, acabo jugando muchos años en la Unión Deportiva Las Palmas.
  4. Joao Da Mota (7). Fichado por el Mallorca del Ceará brasileño, recaló en el filial en la temporada 1998/98. Tuvo sus 7 minutos de gloria en un partido de Copa en Son Moix que se le atragantó al Mallorca, el 12 de enero de 2000, contra el Ourense. Fue la última bala que empleó Fernando Vázquez para intentar marcar el gol que le diera el pase al Mallorca. Entró por el Polo Quinteros. Tras un tema turbio con su pasaporte comunitario, hizo carrera entre Brasil y Corea.
  5. Toni Muñoz (8). El delantero manacorí ya tenía una dilatada carrera (Valencia, Logroñés, Burriana, Manacor, Novelda) a pesar de su corta edad cuando debutó en el Mallorca en la jornada inicial de la temporada 2005/06. Fue el 28 de agosto de 2005 cuando en el minuto 82 sustituyó a Tuni para intentar empatar un partido que el Depor acabaría llevándose por 0-1. Estuvo dos temporadas en el filial y después jugó en el Manacor, Larissa (Grecia), Mataró, Cala D’Or y Felanitx.
  6. Luka Romero (8). Poco que decir de la promesa de la cantera bermellona. Debutó jugando 8 minutos en Valdebebas, con derrota del Mallorca por 2-0 ante el Real Madrid. De momento, sus únicos minutos.
  7. Ki Sung-yueng (9). El coreano disputó sus únicos 9 minutos, tal y como se ha dicho al principio, en el campo del Eibar. El coreano ha disfrutado de una larga carrera, jugando en el Seoul, Celtic, Swansea, Sunderland y Newcastle.
  8. Enzo Lombardo (10). El francés se incorporó en 2016 al Mallorca desde el Sant Priest francés. Jugó en el filial y pasó un tiempo cedido en el Poblense. El 14 de enero de 2018 debutó en el primer equipo en el campo de la Peña Deportiva de Santa Eulalia, sustituyendo en el minuto 80 al central Miguel Núñez. Tras dos pretemporadas fallidas, lleva dos temporadas cedido en el Rácing.
  9. Víctor de Baunbag (11). Penúltimo producto de la factoría Son Bibiloni que ha debutado en el primer equipo. Lo hizo en el último partido de la temporada pasada, en el campo del Extremadura, siendo aún juvenil. Entró al campo en el minuto 79 sustituyendo a Buenacasa. Esta temporada, tras ampliar su contrato hasta 2023, ha jugado cedido en el Cornellá.
  10. Pedro del Brío (12). Uno de los casos más raros de la historia del Mallorca. Estaba jugando en el Recreativo La Victoria, de Segunda Regional, cuando el Mallorca, a principios del año 1976, lo fichó… adelantándose a un supuesto interés del FC Barcelona. Tenía 19 años y su debut (y a la postre única participación) se produjo el 7 de marzo de 1976 en el campo del Manresa, cuando en el minuto 78 sustituyó a Julio Fernández en un partido que el Mallorca acabó perdiendo 3-0. Con el equipo amateur del Mallorca se proclamó campeón de Baleares de aficionados, pero acabó regresando al Recreativo La Victoria.

La lista, hasta completar los que no han llegado ni a completar medio partido con el Mallorca, seguiría con: Paco Piñar (14), Charlie Took (14), Kenechukwu Uche (14), Juan Fortunato (16), Rafita Ramos (17), Nico Baleani (23), Ángel Sánchez (23), Juan Antonio Mut (27), Luciano Becchio (30), Kike Mateo (33), Pablo Marí (33), Tomás Ruiz (34) y Cristian Graziosi (36).

7 Responses

  1. xtaoth dice:

    Magnifico trabajo, como siempre. Como simple curiosidad, ¿hay algún jugador que no haya llegado a jugar ni un sólo minuto con el club? Entiendo que habrá un montón de casos especiales, pero me refiero a gente que haya estado en plantilla al menos una temporada entera…

    • Xesc dice:

      Vamos a ver. En los datos que yo manejo hay 55 jugadores que han ido convocado a algún partido oficial y no han llegado a debutar.

      La mayoría son jugadores del filial, pero si quitamos esa ‘paja’ de la lista, igual sacamos alguno:

      1. Alberto Cifuentes (portero). En las temporadas 2003/04 y 2004/05, acumuló 30 convocatorias y no llegó a debutar. Llevaba el dorsal 25, de primer equipo.

      2.Antonio Mateo (portero). Era el tercer portero en la temporada 1961/62. 7 convocatorias y no debutó.

      3. Antonio Bastida (portero). Era el cuarto portero en la temporada 1973/74. 9 convocatorias y no debutó.

      4. Juan Parcet (portero). Era el tercer portero en la temporada 1960/61. 21 convocatorias y no debutó.

      5. Marcelo Izaguirre (portero). Era el cuarto portero en la temporada 1973/74. 2 convocatorias y no debutó.

      6. Francisco Javier Rufete (centrocampista). En la temporada 1998/99 tan solo fue convocado a 2 partidos de la Recopa y no llegó a debutar.

      7. Pablo Lago (centrocampista). Estuvo en la plantilla de la temporada 98/99 sin entrar en ninguna convocatoria. En la temporada 99/00 fue convocado para el partido en Molde, después se fue a Las Palmas.

  2. boskojankovic dice:

    Jugadores que quedan libres a partir de Julio en 1a división. Pongo solo los jugadores un poco más «asequibles» de equipos perfil medio-bajo (está claro que no todos lo son y menos en segunda división):
    Alavés: Dani Torres.
    Betis: Barragán.
    Eibar: Iván Ramis
    Espanyol: Iturraspe, Piatti, Dídac Vilà, Diego López, Naldo, Javi López
    Getafe: Antunes (lat izq!) (ya con contrato rescindido)
    Leganés: Javi Eraso, Szymanowski, Sabin Merino.
    Levante: Iván López
    Real Sociedad: Rubén Pardo
    Valladolid: Javi Moyano, Míchel.
    Villarreal: Xavi Quintillà

    La verdad es que recuperando algunos cedidos (Galarreta, A. Sánchez, Stoichkov, Buenacasa…) tampoco nos quedaría mala plantilla (EN SEGUNDA), pero dando por caso que bajemos y nos quiten jugadores en el mercado de verano dejo esta info es de goal.com (de hace 2 meses así que posiblemente algún que otro jugador ya haya renovado)

    Y según transfermarkt, algunos de los que quedan libres de la Liga Smartbank (hay bastantes más):

    Huesca: Okazaki, Luisinho (lat izq)
    Elche: Jonathas
    Deportivo: Emre Colak, Aketxe, Somma, Borja Valle
    Alcorcón: Pomares (lat izq)
    Albacete: Gorosito
    Elche: Víctor Rodríguez, Juan Cruz (lat izq!!)
    Girona: Jonatan Soriano
    Racing: Aitor Buñuel
    Mirandés: Malsa
    Numancia: Marc Mateu

    • Juan87 dice:

      Esta desactualizado. Ruben Pardo por ejemplo la Real lo vendio al Burdeos. Y del Eibar faltan unos cuantos, Charles por ejemplo

  3. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    Tomeu, mi apodo viene, como muchos sabréis, del cántico que se hizo célebre en la última temporada de Cúper en el Mallorca, cuando en el Sitjar se escuchaba el ‘queremos un minuto para Paco Sanz’.
    Recuerdo que jugó en Copa del Rey un partido contra el Sóller, pero llegó a jugar algún minuto en Liga o Cúper no le dió bola ?

    • Xesc dice:

      Paco Sanz llegó a jugar 5 minutos en un partido de Liga Sevilla-Mallorca que acabó 0-4 para el Mallorca. En total jugó 61 minutos «oficiales» con la camiseta del Mallorca.