La Liga, Mallorca incluido, se prepara para una recesión sin precedentes

El Mallorca ha anunciado este viernes que ha llegado a los 7.000 abonados. Es una noticia excelente que demuestra hasta qué punto llega el grado de fidelidad de sus aficionados, ya que es bastante probable que como mínimo hasta los primeros meses de 2021 no puedan pisar el estadio.

Lamentablemente la realidad es mucho más desalentadora. El fútbol se prepara para hacer frentr a una recesión económica sin precedentes que va a hacer tambalear algunos de sus cimientos más sólidos. Nada nuevo bajo el sol. La pandemia va a provocar el mismo efecto en casi todos los sectores -no en todos, porque como ocurre en cualquier desastre siempre los hay que salen muy beneficiados- y el fútbol no iba a ser una excepción.

Me cuentan, y esto es muy grave, que en Europa del Este algún club importante está a punto de desaparecer porque no puede pagar a sus futbolistas ya que la UEFA aún no les ha liquidado sus derechos de TV. Es el comienzo del fin. La TV sostenía al fútbol creando una burbuja que no tenía nada que ver con la realidad. Era cuestión de tiempo que explotara y parece que el proceso se está acelerando drásticamente.

En España se calcula que los clubes profesionales deberán hacer frente a una reducción presupuestaria mínimo de un 30% con respecto a la pasada temporada. Ya ha habido equipos que han dado un paso al frente, como el Málaga. Pronto irán otros detrás. Eso, por supuesto, dando por hecho que puede disputarse la Liga, que es mucho suponer, porque si hay que cancelar la competición sí que van todos directamente a la ruina.

El Mallorca parte en situación de ligera ventaja porque su propiedad dispone de un colosal músculo económico, pero está por ver si quieren segir invirtiendo dinero. Por de pronto el mensaje que están difundiendo, y que ya pusieron en práctica la pasada temporada, es que el club debe sostenerse por sus propios recursos.

Ya veis que éste es un post muy alejado de los eufemismos habituales. Estoy hablando claro y exponiéndoos con claridad la dureza de una situación que ya palpáis vosotros mismos en vuestro día a día. Todo va a cambiar a peor y el fútbol no va a ser una excepción. Lo que hay que hacer ahora es adaptarse lo antes posible a la nueva realidad.

36 Responses

  1. Ojeador92 dice:

    Tomeu y del tema lateral izquierdo?

    Me gusta 24
    No me gusta 24
    • Ximverguenza dice:

      Jajajaja, si el mundo se va al garete que no nos pille con el lateral izquierdo desguarnecido.

      Me gusta 127
      No me gusta 5
    • Ojeador92 dice:

      claro hace mucha falta jajaja

      Me gusta 20
      No me gusta 8
    • Amuntmallorca85 dice:

      Ximverguenza, me has arrancado una carcajada enorme!

      De mejor que he leído en mucho tiempo! Jajajaja

      Me gusta 36
      No me gusta 3
    • CapitanNunes dice:

      Buenísimo Ximverguenza 😂😂

      Me gusta 24
      No me gusta 2
    • Amuntmallorca85 dice:

      Lloro de la risa😂😂

      Me gusta 14
      No me gusta 2
    • mallorca96 dice:

      🤣🤣 molt bona ximverguenza. Però jo som de s’opinió que sa situació dramàtica i complicada s’allargarà fins maig de 2021. Però a partir d’aquí sa situació econòmica es tornarà a estabilitzar. S’hivern serà dur.

      En quan al Mallorca, hauria de ser totalment solvent amb es seus propis recursos i hauria de poder fer un gran equip amb ells. No necessita per res es doblers de sa propietat. Molt pitjor ho tenen equips com Las Palmas, Rayo Vallecano, Almeria (si no ascendeix) i Sporting de Gijón.

      Me gusta 8
      No me gusta 5
  2. esceptico dice:

    Alguien sabe cual es la deuda del Mallorca con Hacienda a día de hoy? Tras el paso por Primera yo ya me he perdido, no sé cuánto debemos aún del concurso de acreedores. Con la situación actual de ruina económica que se avecina, creo que es un dato relevante del que hace tiempo que no se habla.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  3. coolspot4780 dice:

    De vez en cuando, tras años de bonanza económica, se crea algún tipo de burbuja que, tarde o temprano, estalla. La del fútbol no tenía sentido y demasiado ha durado. Creo que se puede disfrutar de este deporte de la misma forma sin tener a futbolistas endiosados que cobran la barbaridad que cobran por dar patadas a un balón.

    Esperamos que la crisis del Covid-19 acabe pronto y aprendamos de ello, que los gobiernos tomen medidas pero que sobre todo los ciudadanos tomen conciencia. Si estamos como estamos ha sido por falta de responsabilidad de mucha gente y lo pagamos todos.

    Me gusta 15
    No me gusta 3
  4. SomosUnaPiña dice:

    Mirando el fútbol, cada vez cobra más sentido lo que dije de que, esta temporada, los mejores fichajes serían retener a los Valjent, Raíllo, Baba y Budimir

    Creo que dejar escapar a Stoickhov, al final no será más que un sacrificio más para poder seguir teniendo a los 4 claves

    Y el resto, pues si se puede rascar algo, bien, si no, con dejarlos ir sin que cueste dinero, ya será algo importante

    Se viene una temporada de plantilla corta + cantera, algo que no me disgusta para nada

    Me gusta 6
    No me gusta 1
    • Satur dice:

      ¿Has pensado que quizás sus sueldo sean insostenibles para el Mallorca en 2 división? Yo también quisiera quedarme con ellos, pero no a costa de llevarse todo el presupuesto del equipo, hay que hacer un equipo con 11 jugadores con calidad parecida, no 4 jugadores de primera y otros que le venga grande la categoría.

      Me gusta 6
      No me gusta 12
  5. PROBASE dice:

    Va a ser una temporada totalmente atipica pero el Mallorca tiene una ventaja respecto a otros equipos, deportivamente hablando, y es que tiene un bloque hecho y solo tiene que apuntalar algunas posiciones y logicamente acertar, tiene que cerrar alguna renovación como la de Sanchez que en su momento no se hizo por la prepotencia de Molango y que si no se consiguiese ahora lo tiene que vender si o si y no dejaria de ser una perdida de cierta importancia, y desde luego en el tema económico y con la que se esta avecinando que sera para un par mallorquin de años esta propiedad mientras no se demuestre lo contrario da ciertas garantias al club.

    Me gusta 11
  6. Zaki dice:

    Así es Tomeu. De echo el Benfica se ha plantado en 8M por Leandro Cabrera cuando el equipo perico pide 15

  7. Zaki dice:

    Sin que me cosas a negativos los 3M de Stoichkov podrían suplir esa merma televisiva y permitir quedarse con los más buenos.Ademas que teniendo a Sergio León en la recámara no sería tan grave.
    Tanto Buenacasa Traskosky e incluso Antonio Sánchez pueden jugar detrás del 9 a mi este último me parecería ideal para abrir huecos y dar asistencias a Budi
    Reina
    Gamez Raillo Valgent Glaudet
    Dani Ro Baba Salva/Febas Lago/Trask
    Antonio S/Buenacasa
    Budimir(o SLeon si se va)

    Me gusta 11
    No me gusta 10
    • Serverisom dice:

      Zaki, si sale por 3 millones, sólo se ingresarán 1.5, el 35% de la venta le pertenece a la Balona y el jugador y agente suelen tener un porcentage del traspado cerca del 15%, asi que poco más de 1.5 se ingresarian en las arcas.
      Yo creo que además de su salida, saldrá 1 de los 3 más cotizados y si fuera así, pudiendo salvar a los otros 2 ya lo daria por bueno.
      Es una situacion muy complicada

      Me gusta 13
      No me gusta 2
    • leon dice:

      y añado que hacienda se queda el 40% en caso de que tengamos deudas todavia… o sea……esos 3 kilos se convierten en medio

      Me gusta 6
      No me gusta 1
  8. PROBASE dice:

    Es cierto que desde luego Stoichkov este año debido a la buena temporada que ha hecho se ha revalorizado bastante y lo suyo seria intentar renovarle con un incremento de su clausula pero por una parte yo entiendo que a sus 27 años quiera jugar en 1ª división, claro que tambien lo podria hacer con el Mallorca la próxima temporada, candidatos lo vamos a ser.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  9. Pussotapeluda dice:

    No passeu pena que hi haurà jugadors que acabaran jugant per 2000€ al mes, jo pag per jugar. És ben necessari que exploti sa bombolla.

    Me gusta 7
    No me gusta 5
  10. Pussotapeluda dice:

    Si ara a en Messi li diuen: 3mil euros o 1200 de fontaner, seguirà jugant a futbol

    Me gusta 5
    No me gusta 7
    • Pussotapeluda dice:

      Es que m’heu posat dit cap avall vos pensau que en Messi és un humà superior i mereix cobrar més que es cirurgià que li salva sa cama?

      Me gusta 3
      No me gusta 5
  11. aficionado dice:

    Lo que el futbol esta muy sobre valorado y que en algún momento esto estallaría, sino por un virus seria por otra circunstancia, se veía venir.
    Creo que un dirigente de un club debe priorizar sus posibilidades y no ir por encima de sus ingresos, se trata de sobre vivir, lo que viene será devastador no tanto este invierno que lo será como el año próximo donde el estado, comunidades y ayuntamientos notarán la bajada de ingresos y los gastos estarán muy altos por ERTES y desempleo y ayudas también la ruina que será la seguridad social, en fin, muy negro.
    En el Mallorca debería deshacerse sin regalar a bastantes jugadores cosa no muy fácil, la plantilla debería ser lo mas ajustada posible para poder tener esos 15 a 18 jugadores de cierto nivel el resto del filial, todo lo que no sea esto nos puede llevar a la desaparición.
    La propiedad como tenga que meter mucho dinero al final se va a cansar, por cierto, este año les va bien en la NBA o eso creo. yo de NBA no entiendo nada.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
    • reedsueye dice:

      No se han metido en los playoffs que es el torneo final por 1 partido, pero han acabado muy bien y el futuro de los Suns tiene buena pinta

  12. Sirjo dice:

    Si la TV sustenta el futbol. Ahora todo el futbol será visto por TV. ¿Como es posible que entre en recesión? No sería al revés? Que ahora las TV tendrían más ingresos, dado que ni los aficionados podrán ir al campo

    Me gusta 12
    No me gusta 2
    • Pussotapeluda dice:

      Hay mucha gente que no pagará 20€ al mes para ver la liga con crisis

      Me gusta 8
      No me gusta 12
    • RCD Suns dice:

      Pero sin 20€ a la semana en birras para ver el partido, en fin, la hipocresia

      Me gusta 14
      No me gusta 2
    • Pussotapeluda dice:

      Donde está escrito que el futbol sea una prioridad frente las birras? Que cobren menos los futbolistas que están muy flipados

      Me gusta 8
      No me gusta 10
    • quevedix dice:

      A ver los derechos de television salen a subasta, no se si los de 20/21 estarán ya adjudicados, así que dependerá de lo que vayan a pagar dichas televisiones para tener el derecho de retransmision en el territorio.

      La verdadera crisis viene por los ingresos no televisivos, como ejemplo, aunque al mallorca le da igual, los clubes grandes que hacen pretemporadas en EEUU o China pues les meten un buen recorte.

      Por cierto que, haciendo las cuentas como se ha podido, esos ingresos no televisivos rondan el 30-35% que dice Tomeu.

      Me gusta 1
      No me gusta 3
    • Escaldum dice:

      Suns, no lo veo yo hipocresía. Para ver el fútbol es mejor ir al estadio, pero ver los partidos en un bar con ambiente y rodeado de tres birras y tus mejores amigos es una opción realmente interesante.

      Me gusta 2
      No me gusta 2
  13. aficionado dice:

    A ver eso que la televisión saldrá ganando, del que no se pueda ir al campo, no lo creo, con crisis muchos no van apagar para ver futbol y ya sabéis como lo harán, es decir menos ingresos. La verdad quienes harán el agosto con todo eso son las plataformas de streming con precios mas bajos, que para poder ver futbol y mas barato y gusta a toda la familia.

  14. sioglenon dice:

    www︆.︆︆Le︆︆eXi︆.︆net – gran proyecto parra adu1tos que quieren encontrarr pareja para tener seexxo

    No me gusta 11
  15. PUJAREM dice:

    Yo seguiré escuchando los partidos por la COPE.

    Me gusta 4
    No me gusta 11
  16. boires dice:

    Pajillas . . . però ni se li enrevana ¡ ¡ ¡

  17. butbiamen dice:

    www︆.︆︆Le︆︆eXi︆.︆net – gran proyecto para adu1tos que quieeren enćontrar parreja para tener seexxo