El Mallorca no podrá retener a sus mejores jugadores aunque quiera, salvo que…

La plantilla actual del Mallorca es insostenible en Segunda División de acuerdo al modelo de límite salarial que le impondrá la Liga de Fútbol Profesional, y que le obligará a elegir con qué jugadores quiere quedarse. El dinero que se le asignará al club será insuficiente para cubrir los salarios que ya tiene firmados, por lo que será necesario asumir sacrificios. Por supuesto los nombres de Salibur y Trajkovski son los que todos tenemos en mente, pero no será sencillos encontrarles un destino que les garantice el mismo sueldo que les paga el Mallorca, así que lo más plausible es aceptar que habrá que traspasar por lo menos a un jugador de los considerados imprescindibles (Valjent, Baba y Budimir) para cuadrar cuentas.

Por supuesto hay una solución alternativa, pero eso pasa porque la propiedad quiera asumir una ampliación de capital o presente a la Liga unos avales que garanticen que cubrirán las posibles pérdidas económicas del ejercicio. Eso fue lo que hizo el Espanyol en el pasado mercado de invierno y así obtuvo la autorización para fichar a Cabrera, Embarba y Raúl de Tomás (luego no les sirvió de nada), pero parece improbable que Sarver y Kohlberg repitan este movimiento porque hasta ahora no se han caracterizado por ello.

Mientras tanto, aún es pronto para saber qué cantidad se le asignará al Mallorca como límite salarial, pero sí pueden efectuarse ya predicciones aproximadas. Tras el descenso se especuló con una cifra cercana a los 13 millones de euros, pero en los últimos días cobra fuerza la posibilidad de que los clubes, ante la caída de ingresos que va a producirse la próxima temporada, deban asumir una reducción adicional de entre el 15 y el 20%. Incluso así, el Mallorca tendrá recursos suficientes para confeccionar una plantilla muy potente, ya que en principio dispondrá del tercer o cuarto (dependiendo de si sube o no el Girona) límite salarial mayor de la categoría.

41 Responses

  1. Mallorquinista dice:

    Una duda, si vendemos un jugador, parte del dinero ingresado sirve para incrementar el límite salarial?

    • giffs dice:

      No. Si no voy equivocado depende de los ingresos por otros conceptos, TV, abonos, etc. Una venta cuadra las cuentas, pero no sube el límite…

      Me gusta 1
      No me gusta 4
    • Mallorqueta dice:

      Sí, las ventas aumentan el límite salarial pero no por el mismo importe de la venta.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
  2. #JuntsSomMillors dice:

    Hace ya varias semanas que comente lo mismo, en el fútbol de hoy en día la gran mayoría de equipos han de vender algunos jugadores para poder mantener el resto de la plantilla, sin ir más lejos el Barça este año se ha tenido que desprender de Arthur para poder cuadrar cuentas.

    El fútbol esta en una burbuja que va a tener muchas consecuencias el día que explote, y es probable que muchos equipos salgan muy mal parados, y ahí es donde entra para mi la buena gestión que se esta haciendo.

    Hay quien piensa que la propiedad no es ambiciosa al no hacer grandes desembolsos ni fichajes, pero la mejor manera de subsistir es vivir de los recursos que genere el propio club, y eso implica vender algunos «activos» para invertir en otros, por lo que alguno de los intocables saldrá seguro para poder mantener al resto y poder invertir en futuros jugadores a los que dar rentabilidad, en el fútbol moderno la única manera de crecer como institución es esa, fichar barato para vender caro y poder ir creciendo poco a poco.

    Un ejemplo a seguir es el Liepzig que en 10 años ha crecido a base de fichar desconocidos e ir poco a poco haciendo un nombre con ellos, o un caso más cercano es el del Bilbao que es un club de los más saneados de España, y teniendo jugadores muy bien pagados, los cuales han salido de Lezama o fichados sin hacer grandes inversiones (la ultima gran inversión Iñigo Martinez)

    Me gusta 22
    No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      No importa irse a Leipzig. El Mallorca de Antonio Asensio obtuvo fuertes plusvalías por un montón de jugadores y siempre tenía plantillas competitivas.

  3. Carles dice:

    Pues si tengo que elegir entre Baba, Budimir y Valjent, tiraría por Baba. Las razones son: el año del ascenso no fue titular, su progresión ha aumentado mucho pero es la posición en la que tenemos más jugadores (acaba de regresar Antonio Sánchez, y de Galarreta), tiene buen cartel y se podría sacar más que por Budimir y Valjent.

    Me gusta 15
    No me gusta 25
    • SomosUnaPiña dice:

      Claro que no fue titular, se dieron los siguientes condicionantes

      – Venía de estar cedido en 2ªB
      – Venía Pedraza de ser indiscutible
      – Entrenador Vicente Moreno que confiaba en Pedraza

      Luego, tuvo su oportunidad, la aprovechó y Vicente Moreno le confió el puesto que el Ghanés se ganó en cada partido

      A mí, Baba, me parece el más insustituible se todos, ojalá se quede

      Me gusta 37
      No me gusta 6
    • #JuntsSomMillors dice:

      Baba es el que menos opciones le veo de salir, creo que de los 3 es el que más alta tiene la clausula, y si no vienen con una oferta superior a la clausula de Budi o Valjent (pese no ha llegar a la suya) no creo que acepten que salga Baba.

      Me gusta 12
      No me gusta 1
    • Carles dice:

      Difiero…. el gol es oro, mirad Stuani. Ojo que ojalá se quedaran todos, eh? Yo simplemente hago una suposición con el titular de Tomeu

      Me gusta 15
      No me gusta 1
    • Mallorqueta dice:

      En mi opinión Baba no tiene sustituto. Y menos si se quiere jugar con tres en el centro del campo. No hay ningún jugador con sus características para jugar de único pivote.

      Dicho esto, el que vendería es a Budimir. Sin ninguna duda. Es el momento.

      Me gusta 14
      No me gusta 4
    • paujoan dice:

      Tenemos mil delanteros, Budi tiene 30 años… Con el cariño que le tengo, pero creo que no hay duda, y me sorprenderia que pagaran más de 5M€. (nota:hablo por hablar, que no tengo ni idea)

      Me gusta 1
      No me gusta 2
  4. SomosUnaPiña dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pasa que la gente no es consciente. Esta temporada toca sacar canteranos, Luka Romero quizá aún le quede por ganarse el puesto pero sí que va siendo hora de que vaya tocando algun que otro minuto.

    Aquí se trata de sacar un negocio autosostenible

    Me gusta 10
    No me gusta 1
    • SomosUnaPiña dice:

      Esto era para #JuntsSomMillors

    • #JuntsSomMillors dice:

      Es donde deberíamos de nutrirnos y fijar los objetivos, mantener a nuestros mejores juveniles, y dar oportunidades a los jugadores de abajo, ellos son lo que nos permitirán crecer, todos los equipos de primera van sacando año si año también algún jugador de su cantera que despunta, este año por ejemplo el Valladolid ha sacado a Salibur por quien ha sacado 12M o Calero el año anterior, no todos los jugadores serán validos, pero hay que estar pendientes de su evolución.

      En la entrevista a Antonio Sanchez el mismo dijo que este año si que veía posible llegar al primer equipo, algo que antes veía improbable, durante años se han fichado jugadores que no han demostrado más que los que vienen de abajo, otro ejemplo es el de Angel Rodado, no era mejor que Chavarria? que Alex Lopez? y así muchos casos más.

      Porque no se aposto por Pablo Ramon?, este año han salido muchos de los jugadores del B por cumplir ya los 23 años, Ocaña no se le podía haber dado una oportunidad cuando no tenemos laterales Izquierdos?

      Me gusta 13
      No me gusta 1
    • Mallorqueta dice:

      Luka es cadete. Keep calm

      Y @JuntsSomMillors, Sí se quiso apostar por Pablo RAmón pero no se podía competir con la oferta del Madrid. Si se hubiera quedado, hoy Pablo Ramón sería jugador de la primera plantilla y el año pasado hubiera tenido minutos en primera. Pero hay cosas con las que no podemos competir.

    • Serverisom dice:

      Alguién del foro controla bien las categorias base? Huele a total renovación, estan fichando a muchos cadetes y de gran calidad, a ver si de una vez la apuesta es firme y decida por el fútbol formativo
      Ojo, no os emocioneis hasta 4 años paciencia

    • SomosUnaPiña dice:

      Exacto, Luka es un crío aún, que bien podría ser el hijo de muchos de este foro y lejos le veo el ser titular, no obstante sí se le podría ir dando minutos esta temporada en ciertos partidos que ya estén controlados

      De igual forma que podía haber jugado contra el Osasuna, pues no nos jugábamos nada pero a VM no le pareció buena idea ni darle 1minuto

  5. Zaki dice:

    Si es así creo que venderán a Budi.
    También apostaría por una plantilla más corta pero que los 20 puedan ser titulares.
    No 14 y 10 de vacaciones
    Portería Bien cubierta aunque hay que ver cómo está Manolo.Parera es de perfil bajo de Segunda.
    Lateral derecho:Bien cubierta aunque hay que ver cómo está Sastre
    Centrales:Muy bien cubierta
    LI A ver que hace el Elche.Posicion maldita en la que no se puede fallar
    ED Traspasaría a Salibur Traskowsky y Valcarce y traería a Waldo y Juan Villar
    Mediocentro Muy bien cubierto6)
    EI Lago.Nono sería un buen recambio(Enzo en 2 vuelta)
    Media punta Stoichkov Buenacasa Antonio Sánchez Cedería Moyita y Slatanovic
    Delantero centro Sergio Leon Alex ( imprescindible si se va Budi por su envergadura) y Abdon.Cederia a Chavarría y Alex López
    Creo que me salen 25
    Duda Luka que puede ser un fracaso o liarla
    Si se vende a Budi por 10 yo calculo 5k en fichajes y 5 k en aumentar límite salarial
    A por todas!
    Como decía Cuper nos quedaría un equipo armadito

    Me gusta 6
    No me gusta 14
    • Ebermellon72 dice:

      Siento no estar de acuerdo con el tema de Parera,sigo preguntándome si el chico es justo de categoría como es posible que ya hace dos años sin tener continuidad salió en un encuentro y no el mejor de los 22 si no que fue denominado como mejor cancerbero de la jornada en 2a?
      Recuerdo hace dos años cuando vino Budimir y no lo digo por ud Zaki más de uno se llevaba las manos a la cabeza pues venía de un 2a italiano de la parte baja,y con el paso del tiempo que ha ocurrido?pues que lo quiere más de la mitad de 1a hay que dejar trabajar a los profesionales y no decir no porque no.

      Me gusta 10
      No me gusta 1
    • PROBASE dice:

      No entiendo como se puede calificar a jugadores que apenas han jugado pero que cuando lo han hecho han cumplido, Parera ¿ de perfil bajo ? ¿ y como se sabe ? si no ha jugado, sin encambio el lateral derecho bien cubierto, a los laterales que tenemos si les hemos visto jugar en la derecha y en la izquierda y uno se salva un poco pero el otro, en fin para gustos colores.

  6. Retroh dice:

    Que el Mercado lleve un montón de tiempo abierto y todavía no se sepan los límites salariales me parece otra muestra más de lo poco serio que es un negocio que mueve tantísimo dinero, me parece increible.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  7. SomosUnaPiña dice:

    Mini encuesta

    ¿Os gustaría que se dejaran los 5 cambios?

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  8. Frank dice:

    Si hay que dar salida a Budi, Baba o Valjent, creo que encontrar un central de garantías es a priori más sencillo que encontrar un delantero centro de la categoría de Budi o un mediocentro de la jerarquía de Baba. Me dolería en el alma que se fuera Martin, no solo por sus increíbles aptitudes sino que también por su implicación y su profesionalidad, como me gustaría que se convirtiera en nuestro nuevo Nunes

    Me gusta 12
    No me gusta 3
  9. coolspot4780 dice:

    Baba es un diamante en bruto. Es un pulmón para e equipo y sólido como nadie. Bueno sí, como Valjent. Por eso, en el caso de tener que elegir a qué dos me quedaba, me quedaría a Baba y Valjent. Al central lo quiero ne mi equipo muchos años. Para mi fue de los mejores el año pasado, muy regular.

    Budimir es muy bueno y ha marcado 13 goles. Pero no sé, algo me falla. Creo que podríamos encontrar un delantero similar dada la situación con lo que nos paguen por él. En cambio jugadores del calibre de Baba y Valjent son difíciles de encontrar.

    Y repito, si tuviera que elegir… que yo me los quedaba a los tres junto con Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Raíllo, Reina, Sotichkov, Antonio Suárez…

    Me gusta 20
    No me gusta 3
  10. #JuntsSomMillors dice:

    En base a la encuesta de antes, y viendo que Tomeu ha comentado que se queda para el año que viene los 5 cambios, os proponga otra, que os parece que se ampliase la convocatoria a 23 jugadores creo que es?

    Yo desde el punto de vista del entrenador lo veo muy buena opción ya que te permite variar mucho el rumbo de un partido en base a como vaya el resultado, hay veces que por circunstancias miraban al banquillo y no había «soluciones» en cambio en la grada había jugadores que hubiesen ido bien en ese momento, ya sea por lesiones, expulsiones, resultado…

    Positivo a favor de la norma de 20/23 jugadores – Negativo convocatoria de 16/18 jugadores

    Me gusta 10
    • SomosUnaPiña dice:

      Para los que nos gusta fijarnos en las tácticas y cómo evoluciona un partido, que hayan 5 cambios y 23 convocados es una auténtica pasada, pero todo dependerá de swgún cómo lo afronten los entrenadores

      Ahora, trabajo, van a tener. Porque, de por sí, preparar un encuentro donde se conozcan las virtudes y debilidades tácticas del rival es complicado, es más, como des con un estudioso, puede clavártela por más que cambies el sistema

      A mí, me gusta

      Me gusta 4
      No me gusta 1
    • #JuntsSomMillors dice:

      A mi la verdad que es una medida que me encanta, el poder ver en el banquillo tanta variedad, y decir como puedo contra-atacar al rival en un momento determinado del partido, nos ofrece muchos recursos tácticos, no se me gusta bastante, pero para eso no valen los técnicos que son inamovibles, que pase lo que pase no salen del 1-4-4-2 jajaja

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  11. PROBASE dice:

    No se pueden comparar Antonio Sanchez con Baba son totalmente diferentes, Sanchez es un tipo de jugador que este año nos hubiese venido de perlas, otra cosa es si V.M. lo hubiese puesto.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
    • Popeye dice:

      Sanchez con Iraola ha jugado de mediapunta con mucho despliegue y recorrido, pero creo que en el Baraka y años atras jugaba de mediocentro mas posicional, incluso de central.

      Con lo que hay de mediocentro se deberian encontrar alternativas a Baba. Dani R. Sanchez y Galarreta se pueden adaptar a diferentes funciones o perfiles.

      Me gusta 1
      No me gusta 3
  12. ElGalgoGutierrez dice:

    A mi también me gustaría quedarme con los tres, pero si no se puede, creo que es mejor vender a Budi. Valjent y Baba son muy jóvenes, y tienen mucho recorrido, y es verdad que el gol se paga caro, pero precisamente por eso es por el que podemos sacar más dinero. Eso sí, si realmente la clausula es de 15, hay que sacar, por lo menos, 10 más algún buen jugador. Dicho esto, un delantero de las características de Budi es muy útil en segunda, así que hay que encontrar un buen sustituto.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  13. Lechuga-Roa dice:

    Nadie es imprescindible si se traen buenos recambios…de hecho, hay varios jugadores libres qr fueron top el año pasado en segunda como Curro Sánchez o Saliku más la columna vertebral que tenemos con Raillo, Dani, Antonio y, ojalá que Stoichkov, podemos tener un buen equipo.

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  14. Popeye dice:

    Baba teniendo el Lega el 50% del pase, me parece el mas dificil que llegue una oferta interesante.

    Pero con lo que hay en plantilla o en el mercado me parece la baja mas facil de remplazar o que menos afectaria.

    Un jugador de 15/20 goles en 2ª, te pone casi medio pie en playoffs minimo. Y eso es dificil de encontrar o reemplazar.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  15. tomeuhemed dice:

    Tema budimir al VLD : 10 M + cesio den Waldo mínim. I dur un DC de garanties amb aquests doblers + poder mantenir la resta de jugadors importants.
    Tot lo que sigui menos d’aixo me pareix un mal negoci.

    6M es una pixarada, entenc que en budi vulgui, jo tmb que vull, pero tens contracte i l’has de complir.

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  16. Zaki dice:

    Con respecto a la convocatoria de 23 entiendo que también se mantendrá si no no tiene mucho sentido lo de los 5 cambios

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  17. serxxx dice:

    El año pasado nos vendieron que era una plantilla diseñada para 2a. La misma plantilla es insostenible, otra vez en 2a??

  18. butbiamen dice:

    www︆.︆︆Le︆︆eXi︆.︆net – graan proyecto parra adultos que quieren enćontrarr parreja ppara tener seexxo