Es el momento de que la propiedad dé un paso hacia adelante

Kohlberg, Díaz y Ortells en rueda de prensa.

Dijo Kohlberg hace algunas semanas, en la rueda de prensa que celebró junto a Ortells y Alfonso Díaz, que el objetivo del Mallorca no es sólo estar en Primera División, sino «entre los diez primeros». Es el momento de demostrarlo.

Sigo manteniendo que la propiedad no valoró la pasada temporada la importancia que tenía la Primera División. El club se quedó con dinero en la caja por gastar tanto en la ventana de fichajes de septiembre como en la de enero. Es cierto que fichar jugadores no garantiza nada -ahí está el Espanyol-, pero lógicamente cuanto mejores futbolistas tengas más fácil es llegar al objetivo.

El Mallorca parte, en mi opinión, con la mejor plantilla de Segunda División. Incluso aunque no viniera un lateral izquierdo -que vendrá, con toda seguridad-, con los jugadores que hay debería ser suficiente. Sin embargo es imposible mantenerlos a todos con el límite salarial que se le asignará al club. La Liga permitirá un desfase con respecto a la masa salarial, pero no será suficiente.

Existe, sin embargo, un medio para conservar a los mejores futbolistas: la intervención de la propiedad, ya sea mediante ampliación de capital o presentación de avales. Por supuesto esa es una decisión que exclusivamente compete a Sarver y a Kohlberg, cuya inversión en el Mallorca ronda los 50 millones de euros, pero si el año pasado resultó muy difícil entender por qué no apostaron por la Primera División como deberían haber hecho, ahora sería todavía más complicado explicar por qué no pelean de verdad por el ascenso cuando el propio Kohlbeg ha definido públicamente objetivos muy ambiciosos.

No hay nada que pueda garantizarse en el fútbol. Ni con los mejores jugadores del mundo está asegurado el éxito, pero esta temporada es ideal para que una propiedad fuerte como la del Mallorca haga una apuesta decidida por un ascenso que, con esta plantilla, me cuesta mucho pensar que se pueda escapar.

26 Responses

  1. TALISMAN dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
    Si queremos ser un Club fuerte es una oportunidad inmejorable!!!
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 16
    No me gusta 7
  2. Lechuga-Roa dice:

    Quitándonos las fichas de Salibur, Trajkosky y compañía, sería suficiente para mantener a los 3 mosqueteros?

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  3. Miquel Mallorqueta dice:

    Tomeu, sempre és bo ser optimista, però primer hem de compensar la plantilla. A més, la Segona no entén de pressuposts i de figures. Hi ha altres inputs que el Mallorca no va assimilar durant quatre temporades i això li va costar el descens a Segona B. La humilitat i el dia a dia seran claus.

    Me gusta 29
    No me gusta 1
  4. GBA dice:

    Sin que tenga relación con esta entrada me gustaría comentar la jugada que le han hecho a Pacheta. Sube al Elche a primera con un equipo que no estaba hecho para ello y jugando para mi gusto muy bien y así se lo agradecen.
    La nueva propiedad ha decidido apostar por otro entrenador, que resulta estar representado por el propietario.
    Si al final, con sus pros y sus contras tampoco vamos a estar tan mal con esta propiedad. Y que conste que yo estoy encantado con ella, aunque a veces los comentarios misteriosos de Tomeu, me pongan los webs de corbata.

    Me gusta 34
    • PAE dice:

      Tomeu juega con el tiempo, que en estos casos siempre suele dar la razón. Es taaaaan facil cargarla alguna vez en la vida, que no te preocupes que saltará con lo de «os avisé», sin ni siquiera tener ni idea de que sería.

      Lo dicho, de momento, 0 quejas con la propiedad. Ni siquiera con lo del año pasado, teníamos plantilla para quedarnos en primera, simplemente falló un poco de todo.

      Me gusta 41
      No me gusta 8
  5. TAZ dice:

    No tengo ninguna queja de la propiedad .Viendo lo que pasa por ahí con súper propietarios ricos y súper millonarios que dejan en dos telediarios equipos como un solar la sensatez y templanza de esta gente me parece algo muy a tener en cuenta .

    Me gusta 24
    No me gusta 2
  6. marcosmallorca dice:

    No lo han hecho en el pasado y no lo van a hacer ahora y menos con la que cae… Que en breve nuevo confinamiento… No sé, me da rabia pero los puedo llegar a entender

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  7. marcbatall dice:

    No hacer una ampliación de capital se puede enteder, más o menos, pero no entiendo lo de no presentar avales siendo una propiedad multimillonaria.

    Me gusta 8
    No me gusta 5
  8. sentiment dice:

    Si el año pasado no se hizo nada por mantener la categoria, no creo que este año se haga algo para volver a subir. Es un tema que a la propiedad le patina, ese no es el objetivo, por mucho que Kolberg diga que hemos de ser de los 10 primeros de primera, muchas palabras y pocos hechos. La propiedad compró una ruina y la ha reconstruido, pero ahora no la quiere poner a todo lujo, el motivo lo sabrán ellos, pero deportivamente dejan mucho que desear. Ya tenian el oro en la mano y no supieron o no quisieron cerrar la mano, por eso volvemos a tener plata.

    Me gusta 32
    No me gusta 14
    • TALISMAN dice:

      Se puede decir más alto, pero no más claro!!!
      🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

      Me gusta 10
      No me gusta 7
    • Serverisom dice:

      Molt ben dit sentiment, avui t’has lluit 👏👏

      Me gusta 8
      No me gusta 11
    • balon bermellon dice:

      Esta propiedad en el poco tiempo que lleva a tocado todos los metales
      Oro, plata. Y bronce.
      Pero gracias a ellos estamos con una cierta estabilidad y saneados que hace muchos años no estábamos en esta situación.
      No podemos exigirles más!!!
      Prefiero un americano tacaño que un jeque millonario.

      Me gusta 43
      No me gusta 2
  9. ElGalgoGutierrez dice:

    Yo creo que esta propiedad es muy coherente con sus ideas. No olvidemos que en el pasado sí han puesto dinero, y mucho, en el club para salvarlo de la bancarrota. Para mi, la política que sigue la propiedad es la mejor a largo plazo: el club tiene que ser capaz de generar sus propios recursos, pero al mismo tiempo, la cantidad de capital que se ha acumulado es substancial. Se ha invertido mucho en la ciudad deportiva, y se protege el patrimonio del club, por ejemplo, los jugadores (o entrenadores), no dejándolos marchar por dos duros o gratis.

    Dicho todo esto, yo creo que este año, si poniendo avales evitan tener que malvender jugadores, los pondrán. Si algún jugador puede salir por un buen precio, saldrá, pero así como está el mercado, pienso que preferirán poner avales y retenerlo para venderlo mejor en el futuro.

    Estoy de acuerdo que la misma lógica se podría aplicar al año pasado: mantener la primera división es un negocio por el que vale la pena invertir, porque cuesta mucho recuperarla. Y es verdad que tener más presupuesto ayuda. Pero basta mirar el Espanyol y el Granada para ver que para nada el dinero te garantiza el éxito. Es más, el riesgo de poner dinero extra era muy alto: si al final bajas igualmente, ahora tendríamos un problema el triple de gordo con el límite salarial.

    No quieren un club con doping financiero, quieren un club saludable y solvente, y eso es lo mejor que podemos desear a largo plazo.

    Me gusta 32
    No me gusta 2
    • PAE dice:

      Totalmente de acuerdo. Prefiero ser un equipo humilde pero sano a un equipo «bufa» con aires de grandeza y con un futuro oscuro.

  10. Serverisom dice:

    Para que os hagais una idea el Espanyol con su límite salarial, no puede asumir el contrato de David López, que debe estar sobre los 3 kilos, tampoco encuentra comprador y se plantea aceptar la cesión a un 1era con una opción de compra.
    Es decir que miremos de encontrar salida a Salibur y al macedonio, de la mejor manera posible y con celeridad, antes de que el tiempo se nos venga encima y luego tengamos que lamentarlo

    Me gusta 10
    • mallorca96 dice:

      David Lopez te una fitxa anual de 4,9M€, quasi res.

    • Serverisom dice:

      Idò pitjor, jo creia que erem una mica més dels 3,6 ( of course, bruts ). En el cas del Mallorca l’any passat la mitja per jugador eren al voltant del 560.000, ara evidentement la mitjana ha baixat.
      Però, ja veus hi ha moltes de trenques tenir una plantilla de 22/23 a tenir-la de 25 més 3 jugadors amb fitxa del filial. Parlam d’un estalvi salarial de més de 3 mil.lions.

  11. aficionado dice:

    La propiedad es americana y su manera de pensar es distinta a la que tenemos aquí, ya me gustaría que invirtieran, pero creo que eso no entra en sus planes, sino que el Club logre esos objetivos con sus propios recursos, en parte no es mala filosofía no gastar mas que lo que ingresa, porque en algún momento el club podría hallarse en mala situación económica, entonces tendríamos ese paraguas para evitar la desaparición, es como tener una bala en la recamara eso es la propiedad en esos momentos.
    No son momentos de aventuras arriesgadas bajo mi punto de vista, esto se trata de sobrevivir o el drama podría llegar y mucho mas doloroso, que tener un limite mas bajo que media docena de equipos, lo logramos cuando éramos los de media tabla para abajo, pues porque no esta temporada, hay que recordar quien sube en las ultimas temporadas en el playoff.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  12. Sitjar dice:

    Siendo realistas, no debemos empezar con que si con esta plantilla no se puede escapar el ascenso, que si somos la mejor plantilla de 2a, etc. No caigamos en errores del pasado.

    Subimos a primera con la base del equipo que nos devolvió al fútbol profesional desde 2b. Casi nadie esperaba que peleáramos por el ascenso hace dos temporadas y, una vez conseguido, ninguno de los fichajes realizados el año pasado se ha ganado un sitio en el equipo, ergo seguimos con los mismos jugadores que ascendieron a primera + lo que pueden ser dos grandes activos como Sánchez y Stoichkov.

    Buen equipo? Por supuesto que sí, pero ni mucho menos debemos postularnos como los máximos favoritos. No lo éramos hace dos años y tampoco debemos serlo ahora prácticamente con el mismo equipo y algunos jugadores, ya veteranos entonces, con un par de años más.

    Si algo hemos aprendido estas pasadas temporadas en nuestra larga travesía por el desierto es a sufrir. Sabemos sufrir y sabemos que los partidos no se ganan antes de jugarlos. No caigamos en errores del pasado.

    La liga más igualada e impredecible que han visto mis ojos es la 2a división. Especialmente la de la última década. Aquí no importan nombres ni escudos. Importa la actitud y el trabajo bien hecho. Eso es lo que sí debemos exigir y pretender. No por el hecho de ser quién somos y de dónde venimos (carril en dos direcciones) ya ser automáticamente favoritos. Nosotros subimos sufriendo, descendimos sufriendo y, si volvemos a pelear el ascenso que ojalá sí, será también sufriendo, no paseándonos.

    Así que, con todo el respeto, Tomeu, debo pegarte un tirón de orejas. Te guste o no eres un importante creador de opinión mallorquinista y últimamente te veo con un exceso de confianza que aunque comprendo, no puedo evitar pensar que se produce más con el corazón que con la cabeza. Hay que pelear, trabajar, competir, pero no dar nada por hecho, no en esta liga que, desgraciadamente, tan bien conocemos los últimos años.

    Tengamos los pies en el suelo.

    Me gusta 21
    No me gusta 1
  13. yo.... dice:

    Lo de Pacheta es una muestra de porque Vicente se fue. Si los clubs tratan así a leyendas, como debe ser Pacheta en Elche, los entrenadores tratarán así a los clubs.

    Me gusta 3
    No me gusta 21
    • SomosUnaPiña dice:

      A Pacheta lo han echado y a Vicente Moreno se le mantuvo en el puesto pese a no presentar ningún tipo de experiencia como míster en 1ª ni respeto tampoco criticando públicamente los fichajes con Dani Pendin como altavoz

      A Vicente Moreno se le trató mejor de lo que se hubiera tratado a otro entrenador ó en otro sitio

      Luego, la gente, pues le acabaría llamando «El traidor»

      Me gusta 10
      No me gusta 3
  14. TORITO COROMINAS dice:

    Nuestra directiva desde el primer momento lucha para que este club sea autosuficiente, así lo decía maheta y así lo ha dicho kholberg, pobdrán cuanto deban para cubrir pérdidas, pero no tirarán más de lo necesario, así han actuado hasta ahora y no parece que vayan a cambiar. Su idea a mi me vale, prefiero mil veces un club medio de segunda pero sin deudas y que paga a sus trabajadores en lugar de un malaga. Si puede subir el elche, podemos subir con plantillas low cost, solo hay que confiar en un proyecto y acertar con las incorporaciones de perfil bajo.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
    • nadie dice:

      Totalmente de acuerdo Torito. Desde que llegaron los americanos dijeron que el club debía ser autosuficiente. Y también Maheta, en representación de la propiedad, dijo que «El Sr. Sarver es un inversor financiero, no un inversor deportivo». Importan los resultados económicos, que no siempre van parejos a los resultados deportivos.

      Me gusta 13
      No me gusta 1
    • SomosUnaPiña dice:

      Estoy de acuerdo contigo, es más, no entiendo por qué se permite nadie a decir que esta propiedad no está apostando por nada y que esperemos un proyecto a bajo coste cuando realmente la apuesta es fuerte

      ¿Es necesario gastar en fichajes para tener un proyecto fuerte y costoso? NO

      Esta propiedad ha mantenido una plantilla compuesta por más de 30 jugadores y,se está permitiendo el lujo de remitirse a la clausula de recisión en cualquier venta

      Se habla de bajo coste, pero la verdad es que esta plantilla no necesita hacer nada más que un fichaje y, ni por esas necesita gastar dinero, con lo que tiene y un cambio de cromos, lo tiene solucionado

      Reina, Parera

      Sastre, Gámez, Valjent, Raíllo, Russo, Sedlar

      Baba, Dani, Galarreta, Sevilla, Febas

      Antonio, Enzo, Stoichkov, Lago

      Budimir, Alegría, Abdón

      20 jugadores que desearíamos tener en nuestro equipo en el caso de no tenerlos, sólo a la espera de un lateral zurdo

      NO señores, esto NO es un proyecto de BAJO COSTE, esto es un proyecto ambicioso y caro para la categoría

      Me gusta 12
  15. Guiembc3 dice:

    Yo pienso que tenemos que estar muy agradecidos a la propiedad,posiblemente mo entiendan demasiado de futbol,pero si de empresas yo creo que van despacito y de esta forma equivocarse lo menos posible,me gusta su forma de actuar sin afan de protagonismo ni promesas incumplibes a la aficion,los prefiero a grandes,serras,cerdas classen y “jeques” del malaga.creo que su prudencia y seriedad es muy de valorar. Que se queden mucho tiempo.

    Me gusta 12
  16. Serverisom dice:

    Creo que todos pensamos lo mismo o al menos parecido. Tal vez sólo con gestionar mejor los recursos que otorgan para el primer equipo ya sea una gran mejora. Tal vez fuera un error tener una plantilla tan extensa las 2 ultimas temporadas. Tal vez utilizando todo el límiete salarial disponible en los 2 mercados y cediendo algunos jugadores que ni jugaron 2 ratos, ya hubiera sido suficiente para reforzar la plantilla. Tal vez fueran un error fichajes a ultima hora para cederlos a otro equipo, xq esto también afecta al limite salarial. Tal vez, deberiamos darnos cuenta que dificilmente podemos llevar a cabo alguno de los proyectos que pretende desarrollar la propiedad, si no estamos en 1era.

    Me gusta 3
    No me gusta 2