Historias de 100 años (116): La asombrosa Copa del Mallorca Atlético 1986/87

Foto (c) www.rcdmallorca1916.com

Por Xesc Ramis.

La Copa del Rey de esa temporada resultó un éxito total para el mallorquinismo entero. Por primera y única vez en la historia el Mallorca y el Mallorca Atlético llegaron juntos hasta la eliminatoria de cuartos de final. Desafortunadamente ambos fueron eliminados en ella y no pudieron seguir avanzando.

Muy sorprendente fue la trayectoria del Mallorca Atlético dirigido inicialmente por Crispi (aunque durante la temporada se cambió de técnico varias veces y los últimos partidos los dirigió el preparador físico Pau Albertí), en esta competición. Empezó su andadura en la segunda eliminatoria, en la que debía medirse a partido único con el U.D. Poblense, equipo de Segunda B como el filial mallorquinista, en el Lluís Sitjar el 1 de octubre de 1986. El partido, muy tenso y en el que hubo hasta tres expulsados (dos del Poblense y uno del Mallorca Atlético), finalizó con empate a tres, con 2 goles de Doro (hijo del mítico defensa de los años 60) y uno de Tomás Redondo para el Mallorca, ante poco más de 300 espectadores, que obligó a resolver la eliminatoria en una tanda de penaltis que acabó sonriendo a los mallorquinistas por 4-3. En la tercera ronda copera el sorteo nos deparó un enfrentamiento, a partido único también, contra el C.D. Málaga que esa temporada militaba en Segunda División y tenía en sus filas a jugadores como Burgueña, Antonio Hierro o el argentino Husillos. El partido, disputado el 22 de octubre de 1986, nuevamente en el Lluís Sitjar, ante poco más de 300 personas, terminó en tablas, 1-1 con gol del central Jaume Salas para el filial y empate en la segunda mitad de Paquito; así que de nuevo los penaltis determinaron que el Mallorca At. superara la eliminatoria (5-4 para los locales, con penalti definitivo de Paco Aleñá). El rival en la cuarta eliminatoria, otra vez a partido único, fue el San Sebastián C.F., filial de la Real Sociedad, que militaba en Segunda B y tenía en sus filas a jugadores como Alaba, Iturrino o Loinaz. El 6 de noviembre de 1986, ante poco más de 800 espectadores, en el Lluís Sitjar se vivió uno de esos partidos épicos. Se adelantó el Sanse con dos goles de su delantero Mikel Loinaz que parecían sentenciar la eliminatoria, pero en el minuto 78 Tomás Gibert y en el 89 Paco Aleñá consiguieron empatar el partido y llevarlo a la prórroga, en la que Manolo Molina en el minuto 115 condujo al Mallorca Atlético a la siguiente ronda copera.

Llegó así el Mallorca At. a la ronda de octavos de final y, como quiera que antes los sorteos sí eran puros y no tan teledirigidos como ahora, tuvo la suerte de que le tocara enfrentarse al rival más débil de todos los que había en el bombo: el C.D. Eldense, de Segunda B. Las eliminatorias, a partir de ese momento, eran ya a doble partido y el Mallorca Atlético estaba ahora entrenado por Joan Bibiloni. El 28 de enero de 1987 el Lluís Sitjar se engalanó (es un decir, pues no había más de 400 espectadores en las gradas) para recibir a los alicantinos. El Mallorca Atlético, pese al penoso arbitraje del catalán Casas Bascuñana (favorable al equipo filial ya que dejó a los visitantes con 6 jugadores tras las expulsiones de Sáez, Jero, Ramírez, Castroverde y Botella, así como la del preparador físico), derrotó por 3-1 a los de Elda, dando un gran paso para llegar a los cuartos de final. Se adelantó el Eldense (que contaba con una vieja figura mallorquinista como Orellana en sus filas) en la primera parte, pero Miquel Ángel Nadal, al inicio de la segunda parte, y Manolo Molina y Jaume Salas, estos dos últimos en el descuento de trece minutos que hubo y cuando los visitantes jugaban ya solo con 5 jugadores, voltearon el marcador. El partido de vuelta se disputó 11 de febrero de 1987 en el Municipal de Elda ante 7.000 espectadores y en noche lluviosa, mientras el Mallorca estaba dando buena cuenta del Real Zaragoza en el Lluís Sitjar. El Mallorca Atlético, que sorprendentemente fue recibido con cariñosos aplausos, cayó derrotado por 1-0, pero se clasificó para los cuartos de final.

En cuartos de final el rival ya tenía que ser de aupa, pues se habían clasificado los siguientes equipos: Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Atlético Osasuna, C.D. Logroñés y el primer equipo mallorquinista. Y, claro, lo fue. El sorteo emparejó al segundo equipo mallorquinista con la Real Sociedad, de Primera División. El partido de ida se disputó, en familia según las crónicas, en el Lluís Sitjar el 25 de febrero de 1987, el mismo día que el colegiado Guruceta Muro perdía la vida en un accidente de coche. Ese día el Mallorca Atlético, entrenado ya por Pau Albertí, alineó a Villalvilla, Fortunato, Salas, Pastor, Doro, Obrador, Tomás, Nadal, Aleñá, Bonnín (Soria 85′) y Molina. La Real Sociedad no se guardó nada para la vuelta y alineó a Arconada, López Rekarte, Larrañaga, Górriz, Gajate, Mújica, Txiki Beguiristain, Loren, Zamora, Bakero y Martín Beguiristain. No realizó ningún cambio su entrenador John Benjamin Toshack. El árbitro fue el catalán Crespo Aurré que tuvo una buena actuación, aunque acabó lesionado el partido. El encuentro, a pesar de que fue bastante movido, terminó con el resultado inicial de empate a cero y lo único que desentonó fue el lamentable estado del césped del Lluís Sitjar.

El partido de vuelta se disputó el 11 de marzo de 1987. Y en él, el Mallorca Atlético cayó de forma estrepitosa por 10-1 en el viejo campo de Atocha, que presentaba una media entrada. La alineación del Mallorca Atlético de esa noche estuvo formada por Villalvilla, Soria, Pastor, Doro, Salas, Fortunato, Nadal, Bonnín, Tomás, Molina y Obrador. También jugaron Ramis y Salvuri. Nada pudo hacer el filial mallorquinista para parar la avalancha de goles txuri-urdin. Górriz (2), Bakero (2), Txiqui Beguiristain (2), Loren (2), Zamora y Mújica batieron la portería de Villalvilla. El gol del honor lo anotó Molina para el Mallorca Atlético al rematar un córner en el minuto 89 y supuso el 10-1 definitivo. Las crónicas indican que el resultado aún pudo haber sido más escandaloso.

En resumen, una temporada muy convulsa del filial que acabó con el descenso a Tercera División y con una histórica y sorprendente participación en la Copa del Rey.

12 Responses

  1. ElRistoMejideDelForo dice:

    Ante Budimir convocado con Croacia, merecidísimo!

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  2. En esa edición apenas tenía 9 años, pero me acuerdo perfectamente de cosas como el presidente del Eldense con una indignación descomunal diciendo que el árbitro jugaba con el pan de sus hijas y, literalmente, amenazándolo de muerte. Lo del aplauso en la vuelta al Mallorca es porque en la ida, el Eldense jugó con 6 TODA LA SEGUNDA PARTE y por lo visto no se intentó abusar más de la cuenta.

    https://elpais.com/diario/1987/01/29/deportes/538873205_850215.html

    El 10-1 de la Real también recuerdo escucharlo por radio a modo de carrousel y como iban goteando los goles. He seguido toda mi vida a la Real Sociedad y de por aquella, aunque ya no era el equipo campeón de liga, en esos años nunca bajó del 6-7º, ganó ese año la Copa del Rey y al siguiente quedó subcampeón de liga, una barbaridad. Luego ya el Barcelona se llevó a Bakero, Begiristain y López Rekarte y posteriormente a Goikoetxea; Loren Juarros al Bilbao… Y aunque empezaron a fichar extranjeros muy destacados como Aldridge, salvo el año de Karpin, Nihat y Kovacevic, no ha vuelto a ser lo mismo.

    • Serverisom dice:

      Muchos conocidos y amiguetes en esa plantilla del Mallorca Atl.
      Incluso JBT por Son Servera, alguna vez hablo de esta eliminatoria, creo que era su segunda temporada en España, llego con 35 ó 36 años. Un puto crack y una enciclopedia de anecdotas
      Mare de Deu que viejos estamos ya.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Villalvilla tuvo una carrera muy respetable.

      Y es verdad que varios de tu comarca: Salas, el propio Nadal (creo que un hermano suyo llegó al Manacor de 2aB), unos cuantos que sostuvieron al Badia en 2aB como Salvuri, Obrador, Femenías… Pascual (Capdepera sacó en 5 años dos porteros de primer nivel con Toni Prats y él) y supongo que más gente que ya no tengo controlada por edad y conocimiento del fútbol local.

      Curiosamente, Fortunato fichó por el Eldense al año siguiente.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Siempre creí que Villalvilla sería portero de Primera División. Recuerdo verle jugar con el Atlético Baleares siendo juvenil y dando un recital cada partido. Pero en el fútbol hay muchos factores que influyen y en algún momento de su carrera las circunstancias no le fueron favorables. Una lástima.

    • Serverisom dice:

      Sí y Pastor, también, que fue luego alcalde de Manacor.
      Juan Fortunato, si no voy mal, después del fútbol, trabajó por la zona.
      Vaya tiempos

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Uy Tomeu, muchisimos casos parecidos, además de ser bueno y currarselo mucho, hay que tener mucha suerte, estar en el sitio y lugar adecuado.
      Un día viendo jugar a Marco en un entrenamiento de la Balear Cadete, me dijeron lo que les costaba, me pareció una locura y va ves… Asi y todo, si no hubieramos bajado 2 años antes, igual ni debuta en 1er equipo y tampoco va al Madrid.

    • Villalvilla yo juraría que lo he visto en primera y sí que me suena también a internacional juvenil.

      Igualmente, se pegó muchos años con el mejor Toledo (alguna promoción a primera incluso), así que probablemente podría haber tenido unos años cerca de la élite.

    • Añado a modo de PD: He buscado en bases de datos y sí que llegó a jugar 14 partidos con el Rayo en primera, coincidiendo con el gran Maradona… Hugo Maradona xD.

  3. Enrique Mas Cassel dice:

    Xesc, Elda está en Alicante, no en Elda. Saludos cordiales.

    Me gusta 2
    No me gusta 4
  4. Enrique Mas Cassel dice:

    Xesc, Elda está en Alicante, no en Murcia, perdón. Saludos cordiales.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  5. bellePsync dice:

    Hello i am new user and i would to ask you, How to disable avatar?