La injusticia de Tomeu Nadal

Un jovencísimo Nadal tras un entreno con el Mallorca

Éste puede parecer un post oportunista, pero no lo es en absoluto. Lo que vais a leer a continuación ya lo habéis leído aquí en el pasado en más de una ocasión. Es mi humilde opinión sobre lo que yo creo que ha sido un error mayúsculo del Mallorca: dejar escapar la oportunidad de fichar a un jugador que no sólo garantizaba rendimiento, sino que además encarnaba los valores de proximidad e identidad que tan difíciles son de encontrar en el fútbol actual. Por supuesto me estoy refiriendo a Tomeu Nadal.

Nadal ha estado en dos ocasiones en el Mallorca. Jamás llegó a jugar un solo minuto. No tuvo la menor oportunidad y se vio obligado a buscarse las habichuelas lejos de la isla. En Albacete no sólo se hizo grande, sino que se ha convertido en leyenda. En mi opinión es el mejor portero de Segunda División. Lleva años siéndolo.

Hace dos temporadas, cuando el ascenso a Primera, el club no quiso apostar por Nadal. Costaba muy poco dinero, menos de un millón de euros, pero prefirió invertirlos en Salibur y traer a Fabricio como suplente de Reina. Se perdió la oportunidad de fichar a uno de los pocos mallorquines exportables que hay por ahí. Se perdió la oportunidad de tener a largo plazo a dos porteros de la casa, a Nadal y a Parera, que hubieran garantizado no sólo estabilidad y rendimiento, sino también entrega e identidad.

Yo creo mucho en los símbolos y en el fútbol quedan muy pocos. Lo hemos podido comprobar este verano con Vicente Moreno y Ante Budimir. Por eso sostengo firmemente la convicción de que, en igualdad de condiciones, es mucho mejor traer a gente que sienta los colores porque es de la tierra más que a otro que sólo está unido al club por un contrato, no por un sentimiento.

No estoy diciendo ni mucho menos que la renovación de Reina haya sido un error. Reina está a 49 minutos de hacer historia en el Mallorca y su rendimiento durante estos años ha sido intachable. Sin embargo a mí me hubiera gustado que tanto la pasada temporada como ésta Miquel Parera hubiera tenido la oportunidad de crecer como portero en otro equipo y Nadal y Reina se hubieran disputado la titularidad. Me hubiera gustado también que al final los dos porteros del Mallorca hubieran sido Nadal y Reina. Lamentablemente no podrá ser.

Siempre he creído que el Mallorca debe nutrirse en la medida de lo posible de los mejores jugadores mallorquines porque te dan un plus de identidad que otro no puede ofrecerte. Por eso me apena ver fuera a futbolistas que deberían estar aquí, vistiendo de rojo. Tomeu Nadal es el penúltimo caso. No el último, porque seguro que habrá más. Y es una verdadera pena.

19 Responses

  1. TRAMONTANA dice:

    👍👍👍 y por desgracia no será el último caso en este nuestro club. Una verdadera pena.

    Me gusta 23
    No me gusta 5
  2. gbr10 dice:

    Estoy de acuerdo que mientras mas gente de la tierra mejor, me encantaría mas mallorquines en el equipo. Pero luego pasa lo que pasa con Sastre y Abdón, son mas fáciles de criticar.
    Se puede discutir si dan la talla o no, pero que sienten los colores no hay discusión.
    Y acordaros quién marcó el gol del ascenso…

    Me gusta 33
    No me gusta 7
  3. prometeo dice:

    Completamente de acuerdo con Tomeu, siempre es mejor que sientan los colores ,se identifiquen con ese club, con la isla ,y encima que tengan calidad en sus botas o en sus guantes.
    Pero aqui nadie es profeta en su tierra, incluso los que siendo mallorquines tienen la responsabilidad y trabajo de escoger a esos jugadores

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  4. Galantine dice:

    Totalmente de acuerdo. El sentimiento no se puede comprar y detrás de eso hay orgullo y entrega.

    Una pena que cada vez haya menos jugadores de ese tipo.

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  5. Baldas dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Tomeu, en que no se actuó bien. Pero el fallo realmente fue no ver su potencial y dejarlo salir.

    Creo que desde que Reina llegó y se hizo con la titularidad, con los ascensos y su importancia en el vestuario, no hubiese sido bueno para el grupo fichar a un portero titular. Si traes a Tomeu Nadal, y pagas casi 1M de euros por él, no es para tenerle de segundo portero.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  6. coolspot4780 dice:

    Reina cumple con creces. Y es uno de los líderes del vestuario y dentro del campo. Pero está ese romanticismo, por llamarlo de algún modo, de los que queremos más mallorquines en el equipo. Sobre todo los buenos. Tomeu Nadal está incluso para jugar en primera. Menudo partidazo se marcó ayer.

    Por otro lado, parece que el lunes se juega el partido sí o sí:

    https://www.mallorcadiario.com/partido-alcorcon-mallorca-lunes-26-octubre-descartados-casos-positivos-covid

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  7. enzo dice:

    para mí no hay ninguna injusticia. Simplemente no tuvo su oportunidad y se la buscó fuera, igual que nosotros se la dimos a jugadores del resto de España

    Es verdad que -siempre que tengan el nivel- es preferible gente de la casa, pero no lo veo algo imprescindible. Más de un mallorquín ha «renegado» del Mallorca, así como muchos extranjeros o peninsulares se han convertido en abanderados del club por voluntad propia

    Me gusta 24
    No me gusta 5
    • camaguey 2 dice:

      Bastante de acuerdo contigo Enzo. Pedro Del Campo se fué de mala manera al Sevilla, Ramis estaba loco por irse a Inglaterra, Casadejus manisfestó que prefería irse al Levante, A. Sanchez no quiere renovar.
      Solo me acuerdo de dos jugadores que ganando mas, no quisieron irse. Uno Mallorquin y otro portugues. Forteza en los años 70 no quizo marcharse al Sevilla y el otro Nunes con una buena oferta de extranjero , desecho la oferta.
      Y ya no hablemos de los jóvenes….. Ramon, Obrador etc.etc.

      Me gusta 27
    • enzo dice:

      lo de los jóvenes es lo que más duele, pero dile tú a Obrador que no se vaya al Madrid, que aquí le irá mejor. Normal que se vayan, lo haríamos el 99% de nosotros.

      Lo que se tiene que hacer es cambiar la normativa, lo del Madrid, Barça, City, PSG y demás gigantes con las canteras ajenas es bochornoso. Ya os digo que con ese dinero, también monto yo un filial que flipas y gano la Youth League

      Me gusta 15
      No me gusta 2
    • Mallorqueta dice:

      @camaguey2 no has dado ni una macho.
      Ni Ramis, ni Víctor ni Antonio han renegado del Mallorca ni nada parecido.
      A Ramis le ofrecían un contrato que el Mallorca para nada podía asumir, además de que el propio club buscaba venderlo.
      Con Víctor el club buscó como loco venderlo.
      Antonio Sanchez va como loco por renovar y el club ni le ha llamado. Ni un acercamiento. NADA. Por lo menos hasta que se cerró el mercado.

      Y lo de Nunes… es una historieta para tribuneros igual que lo de Lago y Raillo. Sí, el Sevilla se interesó por Nunes. Y el Mallorca le puso un contrato muy atractivo sobre la mesa y se quedó.
      Igual que Lago o Raillo que muchos dicen: «se quedaron con nosotros en la mierda cuando bajamos y nos llevaron a primera». Una gilipollez como una casa.
      Lago iba como loco por marcharse y lo forzó todo lo que pudo. Pero el Mallorca tenía la sartén por el mango, le dijo que no y le puso en 2ªB un contrato de 1ª. Una burrada. Lago en 2ªB tenía un salario superior al presupuesto de algunos clubes. Lo doblaba.
      Y con Raíllo, aunque no tan exagerado (ni su insistencia en irse ni su contrato)… tres cuartos de lo mismo.

      Me gusta 8
      No me gusta 5
    • Mallorqueta dice:

      @enzo, así es. La normativa debería cambiarse.
      Por suerte y por la buena voluntad del Madrid, han pagado traspaso. De hecho han pagado un pastón.

      Obrador gracias al contrato que ha firmado con el club blanco tiene asegurado poder pagarse un piso. Si seguía en el Mallorca a duras penas podía pagarse un coche.

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • camaguey 2 dice:

      Mallorqueta, he acertado, al menos, lo de Perico Del Campo. No veo que haya escrito nada de renegados. Simplemente me ha parecido entender a Tomeu que los mallorquines quieren mucho a su camiseta. No seamos ilusos por favor.

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • camaguey 2 dice:

      Veo, Mallorqueta, que hay mucha gente que opina como yo. Me han dedicado de momento 17 positivos y ningún negativo, y tú tienes un 4 a 3 rascado ja.ja.es broma no te enfades.

      Me gusta 2
      No me gusta 4
  8. Tomeu Maura dice:

    El 99% de los jugadores en formación se irán a un grande si les hace una oferta. Eso es inevitable. Me pregunto hasta qué punto interesa tener equipos filiales. No, a por los que hay que ir es a por aquellos que, siendo ya de una edad determinada, pueden volver aquí y dar rendimiento inmediato. Nadal es un ejemplo perfecto. Para que me entendáis, os pongo otro ejemplo, el de Pep Biel, que está jugando en el Copenhague. Ahora mismo es inasequible -el club danés pagó por él 5,3 millones de euros-, pero debería ser objeto de un seguimiento exhustivo y pelear por él en cuanto sea medianamente posible. Esa debería ser la política del Mallorca, recuperar los mejores jugadores mallorquines siempre que económicamente sea posible, darles prioridad sobre otros fichajes.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
    • Mallorqueta dice:

      Yo me preguntaba lo mismo hasta que miras cuales han sido los ingresos por traspasos en los últimos años del Mallorca.

      Asensio, Brandon, Pablo Ramón, Sintes, Obrador: Alrededor de 10M.

      Qué hemos sacado por jugadores fichados?

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí Mallorqueta, pero yo te pregunto: ¿en todo ese tiempo cuánto dinero crees que ha costado la cantera? La cantera es carísima, no sé si vale tanto la pena. Ahora mismo los casos de Asensio y Brandon son irrepetibles. Hubieran salido del club mucho antes. Tener un juvenil con proyección y no perderlo es como un milagro. Lo de Luka es ahora mismo una anomalía.

      P.D. Te has dejado a Tòfol Montiel, por el que la Fiorentina pagó traspaso sin haber jugado ni siquiera con el filial.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Y, sí, por traspasos de jugadores del primer equipo el Mallorca ha sacado cero euros. La inutilidad de Recio en este aspecto fue absoluta y, de momento, Ortells sigue por el mismo camino porque no ha sido capaz en todo el verano de vender un solo jugador. Los que se han ido han sido o bien cedidos o bien previo acuerdo que le ha supuesto al Mallorca pagarles gran parte de su contrato.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
  9. ANALISTA dice:

    La verdad Tomeu que a veces me sorprendes y pegas unos tiros que son de chiste. De verdad crees que la cantera ha costado 12-14 millones de euros durante los años de los traspasos que se han comentado? Pues esta claro que no, por lo tanto la cantera, esa que el Mallorca acepta ir vendiendo ( por que a excepción de Tofol, creo que todos los demás se han ido dejando dinero, pero sin pagar clausila, luego al Mallorca ya le iba bien ) es mucho más rentable que tener jugadores como Salibur y Traikosky, que consumen recursos económicos y aportan más bien pocos resultados deportivos.

    Este año la principal entrada de dinero por venta de jugadores es la de Obrador, de la cantera….pero que estamos diciendo do que ¿por qué existe la cantera?, pues para venderla, o crees que el interés de MM era que debutar alguno?….

    Por favor, un poco de objetividad