A disfrutarlo mientras se pueda, que será poco

Luka Romero pasó ayer a la historia del Mallorca como había pasado en junio a la historia del fútbol español. Ya es el jugador más joven en los casi 105 años de existencia del club en marcar un gol, superando por siete días a Sebastián Cuqui Nadal. Un nuevo hito que derrumba el argentino de 16 años, un futbolista llamado a ser un crack mundial si tiene suerte y las lesiones le respetan, porque condiciones y personalidad le sobran.

El Mallorca lleva meses intentando cerrar con el entorno de Luka su primer contrato profesional, pero es casi imposible que lo consiga. A pesar de que el comportamiento de la familia del argentino ha sido inmejorable, a pesar de que el club lo ha puesto todo de su parte, y aquí no hay nada que reprocharle, lo cierto es que lo más probable es que a final de temporada se marche. Tiene docenas de destinos a elegir, al igual que tuvo en su día Marco Asensio, y debe meditar con prudencia su decisión porque el club en el que caiga tendrá mucho que ver en su progresión como futbolista.

A Lukita hay que disfrutarlo mientras se pueda, que será poco tiempo, pero esto es ley de vida. Así como el Mallorca se lo trajo de Ibiza cuando era sólo un niño porque la estructura de su primer club no podía sostener un jugador así, pese a que sólo tenía 10 añitos, de aquí también se marchará porque su dimensión excede, por desgracias, los límites del propio Mallorca. ¿Dónde acabará? Ese será sin duda uno de los culebrones del próximo verano.

65 Responses

  1. giffs dice:

    Esto no lo entiendo. Ha jugado 4 ratitos más con fines formativos que de rendimiento inmediato y ahora ¿adios muy buenas? ¿Que tipo de gestión es esta?

    Por favor, que alguien me lo explique…

    Me gusta 48
    No me gusta 9
  2. Biagini86 dice:

    Y claro , con eso entiendo que el Mallorca lo a formado , le está dando minutos en segunda y cuando se termine la temporada se va sin ni si quiera dejar nada en caja??Totalmente de acuerdo con Giffs.

    Me gusta 31
    No me gusta 4
  3. Tomeu Maura dice:

    Entiendo lo que decís, pero es que en este caso yo no puedo culpar al Mallorca. El club le ha trasladado una muy generosa oferta a los padres de Luka, al máximo de sus posibilidades. Más no puede hacer porque con menos de 16 años no se le puede firmar un contrato profesional. Ahora mismo el Mallorca depende exclusivamente de la voluntad del entorno de Luka, porque el jugador es menor de edad y no tiene capacidad plena de decisión.
    Esto nos lleva a otro debate. ¿Vale la pena mantener la cantera? En mi opinión, en la situación actual en la que está el fútbol, en la que cualquier niño de 10 años que destaca un poco ya tiene representante, está muy claro que no.

    Me gusta 48
    No me gusta 15
    • giffs dice:

      Hola Tomar, te lo pregunto de otra forma ¿tu hubieras dado cancha a dos cadetes en el fútbol profesional sin tenerlos atados?

      Una cosa es la irrupción que tuvo Marco Asensio, titular y básico desde casi el primer dia, o Pablo Ramón y otra el escaparate que se dio a Luka y Obrador, más por lo que van a ser que por lo que son.

      Yo es que lo veo un sinsentido si el epílogo es este. Salvó que se me escape algo que no se…

      Me gusta 45
      No me gusta 1
    • paujoan dice:

      Totalmente de acuerdo, porque lo pone en el escaparate haciendolo debutar y luego se va, claro. Para mi, el Mallorca ha hecho de pagafantas.
      Y disfrutar? Con Marco se disfrutó con 18 años, con 16 aportará lo que pueda

  4. ascens2018 dice:

    No, no vale la pena. Si se va será uno de muchos otras

    Me gusta 10
    No me gusta 3
    • ascens2018 dice:

      Muchas otras promesas que se han ido sin más. Al final el club no se beneficia en nada de haber invertido en la cantera.
      Perdón que se me ha cortado el comentario.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
  5. Biagini86 dice:

    Gracias Tomeu por tu explicación.Que quede claro que yo no culpo al Mallorca de eso.
    Da rabia que ahora si se va a otro equipo y de aquí a 4 años vale 30 millones y el mallorca no se lleva nada , lo que dices.¿vale la pena mantener una cantera?
    En definitiva.El Pez grande se come al pequeño…

    Me gusta 15
    No me gusta 2
    • yo.... dice:

      A ver, el Mallorca sí que se llevaría algo. Seguramente un milloncito aprox de un traspaso así, ya que tenemos los derechos de formación.

      Igualmente, en los últimos años todas las ventas han sido de canteranos. Pablo Ramon, ¿Sintes?, Tofol Montiel, Brandon… de esa gente viene la existencia del Mallorca.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  6. SomosUnaPiña dice:

    Luka Romero nació en Durango, ciudad Mexicana, lo cual él es Mexicano

    Un Mexicano de padres Argentinos y que juega para la Selección Argentina

    Dará igual para muchos, pero para mí no. Para eso están las partidas de nacimiento.

    Y dicho esto, es un crack que llegará donde él quiera llegar

    Me gusta 6
    No me gusta 19
    • Barba roja dice:

      Luka tiene triple nacionalidad, o sea pasaporte de tres paises, mexico, argentina y españa. Mexico de nacimiento, argentina porque sus padres lo apuntaron en el consulado apenas nacido y españa por adopción. Decirle mexicano, argentino o español es igual de correcto.

      Me gusta 19
      No me gusta 2
  7. Yoshito Okubo dice:

    Yo no veo tan claro q se vaya ni q no pueda seguir progresando aquí, necesita minutos y experiencia q tiene 16 años, aquí no tendrá la presión d un Chelsea, Barça o Madrid… Si yo fuera su padre desde luego la mejor opción es seguir aquí al menos un par d años más, q no deje los estudios y una cláusula razonable en la q todos salgamos ganando.

    Me gusta 51
    No me gusta 1
    • GBA dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, si se va a un grande, probablemente vaya directamente al juvenil y tendrá que ir quemando etapas, mas rápidas o lentas pero no va a ir al primer equipo.
      Aquí ya está en el primer equipo, puntero en la 2ª división española y con probabilidades de jugar en 1ª división el año que viene.
      Si yo fuera su padre, valoraría eso y otras cosas como su formación académica, etc…
      Desde luego tiene pinta de que se irá a un grande pero espero que sea mas tarde que pronto y podamos disfrutar unos años de el y el Mallorca pueda llevarse un buen redito económico y no un % por derechos de formación-

      Me gusta 14
  8. Satur dice:

    ¿Tan temprano y ya mercenario? Es increíble que a un crio que todavía debe estar en el instituto se le abra tal escaparate. Os aseguro que si yo fuera LGP, no le convocaba más hasta que no firmase un contrato! Vamos, encima de que lo ponemos en el escaparate, le ayudan con su desarrollo se va a ir así? Si el no piensa en lo mejor para el club, por qué va el club a ayudarle a él? Que lo desarrollen en el Madrid o Barca, que allí ya sabemos como tratan a los canteranos. Basta se ser idiotas! Aquí solo deben jugar los que quieran estar aquí y no mercenarios!!!

    Me gusta 22
    No me gusta 49
    • Darkwolfmoon dice:

      Me parece un poco fuerte y sacado de contexto llamar a un niño de 16 años mercenario. Puedes tener tu opinión pero sin faltar, mucho gallo por aquí pero a la cara no se lo dirías (te he llamado cobarde sin decirte la palabra cobarde, es un ejemplo). A final de temporada veremos qué pasa, no olvides que es su trabajo y si le ofrecen algo mejor valorará la oferta.

      Me gusta 18
      No me gusta 10
    • Satur dice:

      Creo que no me conoces para decir eso, si te tengo que decir a la cara una cosa, la digo sin tapujos. Que por cierto, ¿desde cuando llamar mercenario a alguien es un insulto? ¿En serio veis bien que un jugador vea solo al equipo como un «equipo de paso»? ¿Os confirmáis con verlo ganar un balón de oro en un City por ejemplo dentro de diez años?
      «¡Mira! El balón de oro de este año estuvo en la cantera del Mallorca. ¡Ya soy feliz!
      Lo siento, pero no. Así no se avanzará nada, la única manera de mejorar es manteniendo a los buenos jugadores y por desgracia eso solo se consigue con» don dinero» porque el «amor a los colores» ya no existe. ¿Quién trabaja por dinero sin importar cómo se sienta o si le gusta? ¿Quién prefiere ganar 6000 euros a pesar de sentirse desgraciado y tener compañeros de mierda a ganar 2000 euros e ir al trabajo con una sonrisa y con buenos compañeros?
      A esos se que eligen 6000 euros se les llama mercenarios. No importa que tengas 15,35 o 60 años. Tus acciones definen lo que eres y si por ser joven ya no va a poder decirse lo que eres, apaga y vámonos.

      Me gusta 13
      No me gusta 7
    • Darkwolfmoon dice:

      🤣🤣🤣🤣Que crack don ofendido. Es lo que hay, el fútbol se ha vuelto lo que es, no estoy diciendo que lo comparta, soy una persona que tengo principios y siempre he elegido con corazón y no billetera ni beneficio propio, pero lo que el chaval escoja pienso dormir igual. Yo quiero que mi mallorca gane y lo haga bien, que esté en este equipo quien sienta los colores y si no puerta. Menos mal que no tengo el placer de conocerte, porq me da que nos llevaríamos muy bien😘

      Me gusta 2
      No me gusta 2
    • Angel Amengual dice:

      ¿Y si gana 6000 euros y tiene compañeros de puta madre, que elije? ¿2000 euros con compañeros de puta madre o 6000 con compañeros de puta madre? ¿Y si en el City también se va a casa con una sonrisa y con un saco de billetes? Le llamas mercenario por elegir el dinero por sobre la felicidad, pero ¿quien eres tú (tú o cualquiera, que conste) para juzgar lo que da más o menos felicidad a un chaval de 16? Y la pregunta del millón, ¿porqué iba a estar feliz aquí, con una afición que pasa de idolatrarle a llamarle »mercenario» literalmente de la noche a la mañana? Como si nuestra afición destacase por acogedora precisamente…
      Y, por otro lado, si sale seguramente no será decisión solo suya, que es menor y por tanto hace lo que sus padres le dicen. Pero como eso no lo sabemos nos dedicamos a juzgar.

      Me gusta 7
      No me gusta 4
    • paujoan dice:

      Si hay venido al Mallorca es por dinero, normal que se vaya

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  9. marcbatall dice:

    Tan imposible sería ofrecerle un buen contrato al menos hasta los 18/19 años, aunque requiera una inversión extra?. Hay que tener en cuenta el dinero que podría dejar en el Mallorca un posible traspaso en el futuro.

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  10. ezy dice:

    Si se fuera al acabar la temporada, ¿no sacaría el Mallorca algo en derechos de formación en sus traspasos futuros?

    Me gusta 14
    No me gusta 2
  11. jant dice:

    Tomeu esto que dices es información contrastada o es tu opinión? Porque este verano según tu se iba a vender a medio equipo y al final salieron Budi y Stoichkov y no porque el club quisiera.
    Me extraña mucho que si Luka ha manifestado su deseo de marcharse aqui se le este dando bola y lo este utilizando el mister (No porque lo necesite, solo para darle minutos), después crees que el Mallorca es pequeño para seguir progresando? Subamos o no a primera, me parece que esta en un buen sitio para seguir su progresión al menos 1 o 2 años más y luego sacarle un beneficio económico.
    Si tan bueno es no tiene que tener prisa por irse.

    Me gusta 40
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      «Según tú se iba a vender a medio equipo». No, no según yo. El propio entrenador reconoció varias veces, incluso con la Liga comenzada, que varios jugadores tenían ofertas y que la situación en el vestuario era complicada. Si no se fueron no fue porque el club no quiso que se les traspasara, sino simplemente porque la recesión del mercado provocó que casi nadie quisiera invertir. De hecho, Andy Kohlberg estuvo en el club hasta el último día de mercado para dirigir las operaciones. En una situación normal hubiera habido bastantes bajas, te lo puedo asegurar.

      En cuanto a Luka Romero, el Mallorca le ha hecho una gran oferta para que firme su primer contrato profesional, pero como es fácil imaginar el jugador tiene ya ofertas de los principales clubes de Europa. Retenerle me parece muy difícil, casi imposible.

      Me gusta 19
      No me gusta 44
    • jant dice:

      Bueno Tomeu, hubo ofertas pero no salio nadie salvo los que no querían estar aquí, por ponerte un ejemplo Lago Junior pudo salir y hubo una oferta para ficharle y LGP pidió que se quedara, si hubieran querido lo hubieran vendido y hubieran ingresado algo por un suplente aunque hubiera sido poco, a Antonio Sánchez según tengo entendido lo vino a buscar el Eibar y nada.
      Volviendo al Tema de Luka me extraña que el Mallorca lo este mimando tanto y poniendo tanta ímpetu en su formación si esta tan claro que este verano se va a ir, para que le dan minutos?
      Además creo que lo mejor para Luka es seguir creciendo aquí mínimo 2 años y hacerse jugador de fútbol, que se va ir al Castilla, al Barça B o algún filial de algún grande de Europa mientras que puede estar jugando en el primer equipo del Mallorca y quien sabe si en primera división? Lo encuentro una tontería, lo entendi con Obrador porque para jugar con el Mallorca B o el juvenil prefiere jugar con el juvenil del Madrid. Pero con Luka no lo entendería ya que aquí en Mallorca se le están dando todas las facilidades para que triunfe y luego se vaya siendo un hombre y dejando un beneficio económico.

      Me gusta 14
      No me gusta 2
    • Killer_hemed dice:

      Tomeu intenta recoger cable.

      Pero la realidad es que cuando el Mallorca ficho a LGP era muy obvio que no iban a vender a nadie, (salvo casos budimir o stoikhov que se quisieron ir si o si ) sino LGP no habría venido.

      Os imagináis ir a fichar a un entrenador de cierto perfil como LGP y decirle si mira te vamos a vender a toda la plantilla. No habría venido este entrenador.

      Me gusta 16
      No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      Una cosa es vender y otra es mal vender o regalar y desde un primer monento se dijo que NO iban a regalar nada y no lo han hecho, pero si el mercado hubiera sido como en otras temporadas, si que hubieran salido algunos, evidentemente hubieran llegado sustitutos e igual hubieran sido un acierto o no.

      Me gusta 6
      No me gusta 4
    • jant dice:

      Serverisom eso es lo lógico en cualquier club menos en Madrid, Barcelona, PSG, City, Bayern y esta clase de clubes. El Atlético mismo a tenido que soltar a Thomas este verano.
      Pero Tomeu nos vendió la moto de que nos iban a desvalijar el equipo y que lo que nos decía la propiedad de intentar ascender era solo de cara a la galería y ahora se está viendo que Tomeu no tenia razón.

    • Serverisom dice:

      @ jant, pondre mi nombre, asi no hablo mal de nadie, aqui va un consejo “ no te creas la mitad de lo que escribo y pon en duda la otra mitad”.
      Utilizando tus palabras, una cosa es lo que te quieran vender y otra cosa es lo que estes dispuesto a comprar.
      Un saludo

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  12. balon bermellon dice:

    Yo no lo pondría hasta que firme, sino que se vaya al filial.
    Parece que estamos hablando de Ansu Fati y como dicen por aquí a jugado cuatro ratitos

    Me gusta 23
    No me gusta 9
  13. PROBASE dice:

    Con la normativa actual trabajar la cantera no es rentable,
    no solo para el Mallorca porque incluso al Barcelona le han volado jugadores con una proyección importante simplemente con un cambio de domicilio, personalmente tengo una opinión y es que en muchos casos los padres influyen de forma negativa cuando hablamos de chavales muy jovenes vemos que niños en edad alevin con edades de 10 y 11 años ya tienen representante, para alucinar, y yo me pregunto cuantos chicos se quedan en el camino que prometian y convertidos en figuras prematuras se han quedado en el camino, en el caso de Luka apunta a buenas maneras, pero solo a eso, le queda mucho camino.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  14. Zaki dice:

    Ya veremos..
    El que se quiere ir a toda costa del Villarreal es Kubo.
    No sería un buen refuerzo para la segunda vuelta?
    Está claro que lo de las canteras es para pensárselo..

    Me gusta 11
    No me gusta 3
    • ElRistoMejideDelForo dice:

      Está claro que sería un refuerzo TOP, pero lo que está más claro es que antes se iría a un primera que más de media liga estaría interesado en traerlo cedido.

      Me gusta 13
      No me gusta 1
  15. jocaru90 dice:

    «Es el mercado, amigo» com diria cert polític de dubtosa moralitat.
    És el que ens toca viure, el capitalisme està a tots els àmbits de la vida, incloent el futbol.
    Desde l’obligatorietat de convertir els clubs en Societats Anònimes, el lobby dels representants, fins a la (no) regulació de la «compravenda» de jugadors. Es la fàbula del peix gros que es menja al petit, i serà així mentres el futbol generi i gasti les millonades que manetja avui en dia.
    Per desgràcia, ja no es temps de romàntics, ni de clubs en mans dels seus socis, ni de la igualtat d’oportunitats entre Goliats fútbolistics i petits Davids com nosaltres i tants altres.

    Me gusta 9
    No me gusta 5
  16. Escaldum dice:

    Deducimos entonces que no hay que poner jugadores que no tengan su contrato profesional en el escaparate. en el caso de Luka, mal hecho hacerle debutar en primera con quince años y mal hecho subirle a la plantilla en segunda.
    ¿Creéis que si no le hubieramos dado tanto bombo y platillo hubiera sido más fácil hacerle un contrato a los 16 con una cláusula digna para el Mallorca?

    Me gusta 8
    No me gusta 3
    • yo.... dice:

      A Luka le conocía toda Europa antes de debutar. La única opción es hacerle sentir importante, que vea que en el Madrid jugará en el juvenil y aquí jugará en Segunda División.

      Me gusta 22
      No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      Yo creo que esta exposición pública ha llamado la atención demasiado sobre él. Pero no pienso que carezca de sentido tu razonamiento.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  17. CagondenaGuillem dice:

    En las condiciones que salio Luka, jugando contre 9, y el Logroñes completamente desquiciados…cuando lo vi entrar seguro que fuimos muchos en pensar que iba a marcar.

    Si lo comparamos con Kubo, es verdad que tienen 3 años de diferencia pero de momento es delicado decir que estamos frente a un crack.

    Tiene que tener seguimiento y fortalecer físicamente. Ojalá pueda progresar aquí con LGP.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  18. Serverisom dice:

    Desconozco completamente si va a firmar su contrato profesional en el Mallorca o no.
    Otro tema es el de la cantera y si es viable hoy en día para una SAD, hasta la edad de Juveniles o se deberian buscar otras formulas. Para empezar en el Mallorca, los padres no pagan cuotas, cosa que sí ocurre en todos los demás clubs de las islas, es decir para un club le puede beneficiar tener varios equipos de benjamines, alevines, infantiles y cadetes, puesto que suponen ingresos, cosa contraria en el Mallorca al que le suponen gastos.
    Muchas veces he contado, por aquí, como hubo años, desde Grande a Serra, el Cadete A costaba más que la media de un equipo de la 3era Balear y luego para qué? Ningún redito se sacaba.
    Luego, estan los representantes sin excesivos escrupulos, uno de los muchos CANCERES del fútbol actual, niño que destaca por encima de los demás en alevín ya tiene representante, ojo en muchos casos, son los mismos papis, que los buscan y meten excesiva e innecesaria presión en la cabecita de los niños.
    Sinceramente y lo vengo diciendo desde hace más de 10 años, que es precisa una regulación efectiva, autonomica, nacional e internacional que ponga freno a tantos desmanes y que proteja a todos los estamentos implicados y si no se hace, es simplemente xq a los principales clubs europeos no les interesa lo más mínimo.

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  19. Mikijarl dice:

    Deseo de corazón que el chico triunfe allá donde esté, pero creo que salir de un club a una edad tan temprana para irse a otro más poderoso puede ser un arma de doble filo ya que primeramente el nivel de exigencia será mayor y la competencia para jugar mucho más fuerte y aunque condiciones y actitud para triunfar le sobran, en este mundo del balón entra también en juego el apartado de fortaleza mental ya que son bastantes los casos de jugadores que van para estrellas y acaban estrellados.

    En mi opinión creo que un par de temporadas aquí le harían crecer en todos los aspectos, o sea como aquí solemos decir; «poc a poc i bona lletra»

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  20. coolspot4780 dice:

    Pues yo hago otra lectura de la situación. Posiblemente me equivoque, pero pienso que Luka y su entorno aceptarán la oferta del Mallorca en lugar de dejar que se vaya al Madrid, Barça o cualquier otro club potente de otro país. ¿El motivo? Que aquí puede disfrutar de minutos en el primer equipo y posiblemente en Primera División el próximo año mientras que si se va a otro club va a chupar filial en 2ªB y vete a saber si jugará con el primer equipo.

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  21. FLONS dice:

    Esta claro que hay mucha objetividad!!!
    Marti es malísimo y eso que va tercero!!!
    Sastre es una gran estrella y debería estar jugando en el Madrid , barcelona, manchester…
    ahora la cantera no sirve de nada!!!
    podriamos ser mas serios

    Me gusta 19
    No me gusta 14
  22. BERTO dice:

    Opinión pròpia.
    Está claro que no salen las cuentas con jugadores menores de edad. No vale la pena darles formación y continuidad en categorias superiores a las suyas, para que a la mínima venga el «coco» (grandes equipos que se llevan a los niños), a coste cero, formaditos, lavaditos y peinaditos. Y les saquen rentabilidad ellos (con la falta que nos hace llenar la caja a los más modestos).

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  23. ANALISTA dice:

    Como ha dicho «yo….», a jugadores como Luka u Obrador los conocen todos los equipos desde que son infasntiles/cadetes. De hecho los principales equipos de la península conocen a todos los jugadores de las categorías inferiores. En el caso de Luka y Rafael, incluso los europeos pues ambos juegan en las selecciones nacionales de su edad. Así que creer que se los han llevado por que los hicieron debutar 5 minutos en primera, es no entender cómo funciona el futbol base. Como se dijo, más bien fue al revés, se les hizo debutar para darles a entender que en el RCDM tenían una proyección más rápida.

    En el caso de Obrador no funcionó pues con el fichaje de dos jugadores en el LI de rendimiento inmediato, se le dió a entender que difícilmente tendría minutos a c/p y eso hizo que junto a la buena oferta del RM, fichase por ese equipo. Y hay que recordar que el RCDM dio el VºBº pues cobró una cantidad inferior a su clausula.

    El caso de Luka es más complejo pues no ha sido hasta hace unos días que ha cumplido los 16, fecha en la que se puede firmar contratos profesionales válidos. A mí también me parece que lo mejor sería que se quedase en el RCDM durante los años necesarios para que esté maduro del todo. Con ello, el club se aseguraría un traspaso adecuado al jugador que tiene y el jugador seguiría la progresión con menos presión.

    Respecto a si la cantera Si o NO. Personalmente creo que la cantera SI ( pero a partir de Infantil/cadete). La misma se autofinancia prácticamente. Sólo con los traspasos del propio Asensio, Brandon, Montiel, Sintes, Pablo Ramón, Obrador se sacan bastantes millones ( entiendo que suficientes para pagar los costes ).

    Me gusta 16
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Ha habido varias temporadas que la cantera del Mallorca, ha empezado en infantiles, pero el efecto es el mismo, la edad de retención, por cierto en Balears, diferente aqui que en Balears más tarde que en el resto de CCAA, por lo que ya tenemos una desventaja.
      Obrador, no nos flipemos sale al juvenil del Madrid, ni al C ni al B, ni al primer equipo, al final de temporada, habrá jugado O partidos en el C, en el B y en el A y ojala vaya equivocado.
      Luka, si sale a un Club, mal llamado TOP, no jugará en su primer equipo, irá a su filial y después cedido a otro Club, valga el ejemplo de Kubo u otros muchos. Eso sí por el camino, muchos trincarán pasta.
      Y sí, tanto Rafel como Luka, hace muchos años que son conocidos y seguidos por esos mal llamados clubs TOP y digo mal llamados, en especial en el caso de los españoles, xq son los primeros que se acogen a ERTEs y reducciones salariales de sus empleados, para luego pagar uns cantidad indecencente por un traspaso, que este año han fichado pogo o nada, ok, pero ojo que el año proximo, en vistas del fracaso de ambos, ficharán a lo loco, sin ton ni son.
      Viva el vino, asi esta montado este gigante con pies de barro.

      Me gusta 11
  24. 19rcdm16 dice:

    Yo le haría entender a Luka, que para el Mallorca ingresar unos cuantos millones de una futura venta es muy importante, a los equipos grandes de europa no les importa pagar millones por un chaval.
    Si se va a ir el año que viene yo lo pondría a jugar todos los partidos que quedan, para que juegue Febas que no aporta nada que juegue Luka, al menos lo disfrutamos!

    Me gusta 2
    No me gusta 17
  25. ezy dice:

    Si firma por otro club lo más lógico sería que se quedase aquí cedido hasta que sea mayor de edad, así que yo creo que hay futbolista para años.

    Ya que tiene pinta de que no se sacará traspaso por él, qué menos que si le quedan un par de años aquí intentar aprovecharlo.

    Me parece un poco insensible lo de ir pidiendo banquillo para él hasta que firme un contrato la verdad.

    Me gusta 5
    No me gusta 8
  26. #JuntsSomMillors dice:

    Si tuviera que darle un Consejo a Luka, sería que hablara con Mboula a ver que tal le fue el salir del Barça un club que le daba lo que pedía con solo 16 años.

    Les venden la moto y les prometen el H
    Oro y el moro y a la hora de la verdad se encuentran peor que en su club anterior, y Mboula es solo uno de los muchos casos.

    Mirando un caso más cercano Pablo Ramón, seguramente ahora estaría en el Mallorca en segunda y en el Madrid creo que sigue en el juvenil, aquí son los MEJORES y los ojitos derecho del club, cuando salen son uno mas.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  27. Sirjo dice:

    Yo estoy bastante convencido que lo disfrutaremos unos añitos, este invierno no se irá. Si subimos, no se irá. Con 17 años tener hueco en 2/1 es más que estar en el filial del Barça o Madrid.

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  28. Pier Luigi Cherubino dice:

    Yo creo que tenemos el problema ahora, ya que lo hemos puesto en el escaparate y ahora tiene la atención de muchos clubs.

    Creo que en casos tan especiales como el de Luka, deberíamos haberle ofrecido un buen contrato una vez cumplidos los 16 años y una vez lo tenemos atado ya podemos lucirlo y ponerle delante de los focos.

    No os parece lo más lógico?

    Me gusta 8
    No me gusta 11
  29. Terral dice:

    Pues yo creo que ahora que le van bien las cosas a Luka es más fácil ofrecerle un contrato y que acepte. El jugador ve que tiene sitio en el equipo, ve que puede progresar y, sobretodo, el resto de jugadores le quieren! Ojalá sea así…

    Me gusta 11
    No me gusta 1
  30. javigol dice:

    El problema real no es el Mallorca , ni el jugador……….son los padres quien deciden y a quienes hay que convencer. Añadiendo a la ecuación al representante de turno.
    Como dice Tomeu hay que disfrutarlo el tiempo que este con nosotros sin catigos ni reproches.

    Me gusta 6
    No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      Ups, a los 16 y hablando de un contrato profesional, dudo muchisimo que los padres, contradigan la decisión del hijo, sin duda le darán su opinión, le harán todas las reflexiones oportunas, pero la decisión será de Luka, lo mismo que antes fue la de Obrador. Otra cosa muy distinta es el representante, ese sí que influirá y mucho en la decisión.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
    • paujoan dice:

      Pero que decís disfrutar. Cuando sea maduro como jugador se disfruta. Marco que se fue, con 20años? Con 16 no aporta al equipo

      Me gusta 2
      No me gusta 3
  31. AmuntBerto dice:

    El problema que veig és que manca molt de projecte. El futbol actual és molt presentista, busca el rendiment immediat i no pas a llarg termini. Així és difícil apostar per les categories inferiors, perquè una direcció esportiva es juga cada dia el coll. Sense resultats, són acomiadats. Els resultats, generalment, te’ls garanteixen jugadors més curtits. Per posar un exemple actual: un projecte a llarg termini hauria apostat ja per Miquel Parera i no pas per Manolo Reina. Però el presentisme fa que Reina sigui el titular, perquè a dia d’avui és millor. El mateix passa amb Luka o amb altres cracks del planter com ara Angel Rodado, Angel Sanchez, Damià Sabater, etc. Fer-li lloc a jugadors tan joves vol dir treure-li espais a jugadors més curtits. Per això segueix jugant Dani Rodríguez de mitja punta i no Antonio Sánchez: Dani Rodríguez és massa bo a dia d’avui, però tothom sap que Antonio Sánchez és el futur de l’atac mallorquinista. El mateix amb Febas i Salva Sevilla: Salva garanteix un millor joc avui, però el que haurà de jugar demà és el jove.

    No sé si m’he explicat.

    Me gusta 1
    No me gusta 2
    • yo.... dice:

      Però han d’anar tomant la porta poc a poc. Posar Antonio al lloc de Dani és dolent pel projecte, perquè no ascendir implica tenir menys dotbers per el projecte i que Antonio no pugui jugar a 1a. Precisament jo veig que hi ha projecte, perquè a les posicions més envellides (Salva, Dani, Reina) tenim recanvis de futur (Febas, Antonio, Parera, entre d’altres). El mateix es pot dir amb Lago i Mboula, Lago és el veterà (encara que no estigui aportant molt) i Mboula el jove que li ha d’anar lluitant la posició, com estan fent d’altres. A més, enguany, a part de Parera, la resta estan tenint minuts de qualitat (Antonio ara mateix és casi titular i Febas té molts minuts).

      Per altra banda, a les posicions on els jugadors que hi juguen estan a la seva plenitud, o li falten encara uns pocs anys per arribar-hi (Sastre, Valjent, Cufré, Baba) tenim competidors a la seva posició que són jugadors que ja són de present i que el que faran és aguantar-lis la competició (Gámez, Russo, Oliván, Galarreta).

      En quant als noms concrets que dones, a Damià Sabater se li van donar moltes oportunitats, tant a 2a com a 2b, però no va arribar a explotar, per desgràcia. Ángel Sánchez, per altra banda, va tenir problemes de lesions i mai va poder arribar a res. Rodado és un altre tema, per jo hauria d’haver tingut minuts a 2b que fessin que es quedés l’any de 2a com a 4t davanter almenys, i és una llàstima que es perdés.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  32. Popeye dice:

    Lo de que tener cantera no es rentable, decidselo al Athletic, que la ultima fuga que sufrio de un canterano fue Mikel San Jose al Liverpool (Y Yuri Berchiche, pero este llevaba un expediente disciplinario detrás)

    Y no por falta de novias, que Muniain era lo que es Luka Romero ahora. Y Galarreta mismo era de los que estaba en la agenda de clubes importantes.

    Real Sociedad, Osasuna, Atletico, Villarreal, Sporting… han sabido sacar reditos de la cantera.

    Las Palmas puede que termine sacando mas de 30 kilos, por objetivos, de la venta de Pedri.

    Ahora, en una crisis institucional, deportiva, y economica profunda como la que estaba el Mallorca hasta hace nada, el Mallorca no es un club atractivo ni para un canterano, ni para nadie. (Asi le iba)

    Y aun asi, las mayores ventas del Mallorca si no me equivoco, en los ultimos años, han sido de futbolistas de la cantera: Asensio, Brandon, Montiel…

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  33. yo.... dice:

    Concretamente, creo que en los últimos 5 años solo hemos conseguido dineros por canteranos. No recuerdo la última venta de un jugador que no fuese canterano. Si contamos a Kasim como canterano, el último jugador que vendimos que no fuese canterano es GIO DOS SANTOS (y Tomas Pina).

    Me gusta 3
    No me gusta 1
    • yo.... dice:

      Desde la 12-13 estas son las ventas (según Transfermarkt):
      – Ramis – 6M
      – Gio – 6M
      – Pina – 5M (también paso por cantera, aunque no lo sea)
      – Marco – 3.5M
      – Brandon – 3M
      – Kasim – 500.000

      Y faltan incluir las de Pablo Ramon, Sintes, Obrador y Tòfol Montiel, que suman algún milloncito.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Popeye dice:

      Ojeando

      Montiel 2M,
      Pablo Ramon 800.000
      Sintes 350.000

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  34. ANALISTA dice:

    Lo dicho, las últimas ventas de cantera, más de 10M€ en los últimos años, como para no estar contentos…..

    Lo importante para poder retener a los jugadores es que el RCDM esté en primera y el filial en 2ªB: Con esta estructura se podría frenar la salida de jugadores ofreciendo proyecto a medio plazo, y sobre todo dar minutos de calidad a jugadores de la casa ( aquellos que lo valgan claro) pero siguiendo el ejemplo del Athletic ( sin llegar a su extremo ).

    Si los canteranos viesen que se apuesta por la cantera y que hay futuro en el primer equipo, seguro que poco a poco se iría cambiando el interés por marcharse. Los canteranos del Atheltic saben que si funcionan bien, terminarán jugando en el primer equipo. Si además ese equipo está en primera, miel sobre ojuelas

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  35. 11 dice:

    Mallorca es pequeña y me confirman que Obrador se «arrepiente» de haberse ido al Madrid tan pronto. Sabiendo que tiene contacto con Luka igual su situación nos ayuda a que se quede unos años.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  36. PROBASE dice:

    Exponer como ejemplo al Atletic de Bilbao, no sirve, porque es un equipo que su bandera es esta, la de trabajar con la cantera y toda una comunidad esta sensibilizada, jugador que destaca en el Pais Vasco y Navarra lo tienen muy claro incluso ahora parece que la Real Sociedad vuelve poco a poco a la cantera que de hecho en estos momentos tiene varios jugadores que estan destacando, el Mallorca que es el caso que nos preocupa ha estado dando bandazos en este sentido cambiando directores deportivos y entrenadores continuamente y esto es debido a que no hay una politica sería, por otra parte estamos hablando desde juveniles, que este año por cierto no van demasiado bien, pero el coste no arranca ahi, arranca desde mas abajo, y es muy importante.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  37. enzo dice:

    Lo siento, pero me parece muy fuerte llamar mercenario a un chico de 16 años recién cumplidos, que todo lo que ha hecho es trabajar con el grupo y llorar al marcar su primer gol con el equipo.

    El fútbol -y cualquier otro deporte- es un negocio (sí, negocio) de oferta y demanda, en el que gana el mejor postor y en el que cada parte debe defender sus intereses. Los one-club-mans son rara avis hoy en día, y lo normal es cambiar de colores cuando más convenga a cada uno.

    ¿Eso es ser un mercenario? En absoluto. Mercenario ha sido Budimir por querer salir de esa manera, o un poco rastrero Vicente Moreno por negociar con un rival cuando nos jugábamos bajar, pero ¿Luka Romero un mercenario? Por favor, seamos más objetivos y menos viscerales.

    Digo lo mismo que dije cuando se fue Obrador. ¿Acaso alguno de vosotros se quedaría cuando le llaman -me los invento- Barça. Madrid, Bayern, equipos de Qatar, Villarreal, Milan o el United? Por no decir que te venga a buscar un City o un PSG, que tienen unos megaproyectos de cantera que alucinas: instalaciones, preparadores, escuelas formativas que permiten compaginar estudios, fama y, también, mucho más dinero del que cobraría aquí. ¿Vosotros os quedaríais? ¿Verdad que lo más probable es que no? Pues no critiquéis, y menos en esos tonos que se leen hoy aquí.

    Aclarado esto. El jugador no ha dicho que se vaya a ir ni que se niegue a quedarse, todo lo que sabemos son informaciones/insinuaciones/posibilidades que apunta Tomeu, pero no hay nada cerrado.

    Si el club es listo, le sabrá «vender» que, siendo tan joven, igual no es el mejor momento para salir, y que tiempo para despuntar y tener buenos contratos va a tener de sobra. Si el equipo sube a 1ª, no es nada descartable que la familia piense en quedarse un año más al menos, con tal de pactar con el club una futurible salida más o menos fácil si viene un equipo grande a buscarle.

    Y, por último, pensad que cuando te ofrecen un sueldo de -por ej- 1M de € durante varios años, y tu familia -como la gran mayoría- es mileurista, tú vas a buscar cubrirte a ti y a los tuyos, vas a buscar tener para vivir bien, y si puedes, muy bien, y no vas a pensar tanto en los colores de la camiseta. Todo esto dentro de un orden y un mínimo de principios.

    Pensad que lo de Rafa Nadal, que es nº 1 del mundo y el tío más tranquilo y humilde que se ha visto, es lo absolutamente anormal, y en buenísima parte, él se lo debe al gran entorno que ha tenido siempre, que le ha mantenido los pies en la tierra. De entrada, parece que el entorno de Luka es similar, así que por ahí se puede conseguir algo.

    Repito, resumo y cierro: si el club es listo, un año más se quedará. Un cambio de ciudad, arrastrando a toda la familia, etc, con 16 años, no siempre es la mejor idea, por mucho dinero que haya de por medio, pero la vida laboral de un futbolista no es eterna, tienen que conseguir buenos contratos cuanto antes, hay que entenderles.

    Me gusta 14
    No me gusta 5
  38. The Man dice:

    El Mallorca el año que viene jugará en primera división, y Luka muy probablemente tendría muy poquitos minutos.
    A mi me gustaría que se quedara como mínimo un par de años y siguiese progresando, pero la realidad es que seguramente se vaya a marchar.
    Dudo que prefiera quedarse aquí sin jugar a irse al filial de un todopoderoso cobrando mucho más.
    Si estuviésemos en segunda el año que viene otro gallo cantaría, pero no será así.
    La única posibilidad que veo factible para que se quedase, es que vaya teniendo minutos, la rompa y se haga titular, de esa manera quizás habría alguna posibilidad de que se quedase.
    Sea como sea que se quede cujons!