Almería: joven, con calidad…y sin experiencia

Si a mí me preguntáis a qué club español veo con mayor capacidad de crecimiento en los próximos cinco años, os respondería sin dudar que el Almería. Pero no por el dinero que el saudí Turki Al-Sheikh pueda haber aportado, sino por la forma en la que lo están invirtiendo. Si os fijais en la plantilla del Almería, es casi por completo un cheque en blanco: jugadores jóvenes, de una enorme calidad y con una proyección extraordinaria. Se han gastado en el mercado de verano unos 20 millones de euros, casi todo lo que recaudaron por Darwin Núñez, y no han caído en la tentación de fichar veteranos con nombre que quedan bien en la foto, pero cuyo rendimiento es bastante dudoso. En vez de eso todos los esfuerzos se han ido en futbolistas que apuntan muy alto y que el día de mañana pueden valer mucho, mucho dinero. Eso significa que el Almería no dependerá de que el jeque siga inyectando capital, sino que podrá subsistir, si es necesario, gracias a la venta de jugadores. Y ese es el único camino a seguir para el 95% de los clubes. Están en el trayecto adecuado.

6,40 millones de euros se han ido en Lucas Robertone, medio centro ofensivo argentino de Vélez Sarsfield, ex-compañero de Cufré; 5 millones les ha costado el nigeriano Umar Sadiq, una «bestia» (en el buen sentido de la palabra) capaz de bajar todos y cada uno de los balones que le llegan por su físico privilegiado; 4 millones han pagado al Getafe por los derechos definitivos de José Carlos Lazo; 2 millones al Renterías por el extremo uruguayo Cristian Olivera y 1,3 millones al Chaves portugués por el central serbio Nicola Maras. Con la única excepción del veterano Juan Villar, que les costó 400.000 euros, ninguno de los futbolistas que os he mencionado sobrepasa los 24 años.

Y no nos detenemos ahí: Cuenca y Morlanes, perlas del Villarreal; Centelles y Escobar, promesas del Valencia; Chumi y Akieme, de la cantera del Barcelona; Ramazani, del Man’U; Pedro Mendes, delantero centro portugués del Sporting de Liboa; Samú Costa, pívote de 19 años del Sporting de Braga….y la lista sigue y sigue. Ahí bajamos el promedio de edad a unos 20, 21 años, y sólo lo subimos con Ager Aketxe (26), un mago del balón parado, y el portero georgiano Giordi Makaridze, que en pleno confinamiento cumplió 30 años.

Han llegado tantos jugadores este verano que personalmente no esperaba que el equipo empezara a rendir hasta ya bien entrada la segunda vuelta. De hecho, su inicio de Campeonato fue terrible, con tres derrotas casi consecutivas. Sin embargo, no sólo se han rehecho, sino que como ha dicho hoy LGP llevan 26 sobre los últimos 30 puntos posibles. Es un candidato muy, muy serio al ascenso a Primera División.

¿Significa eso que el Mallorca no puede ganar? En absoluto. De hecho mañana veo más favorito al Mallorca que al Almería. ¿Por qué? Porque estos jugadores lo tienen casi todo para triunfar: calidad, rapidez, físico y hambre. Sin embargo de lo que carecen es de experiencia, y ahí el Mallorca es capitán general. El Almería, de hecho, perdió en casa ante el Sporting y aunque ganó en Vallecas lo hizo con mucha suerte y con un gol en el descuento. Van a hacer muchísimos puntos porque son superiores a casi todos sus rivales, pero ojo ante equipos como Mallorca, Espanyol o Leganés, que les ganan en horas de vuelo. Esa es la baza que hay que jugar mañana, pero como les dé por jugar ya han demostrado que pueden ganar a cualquiera. En mi opinión estamos ante un equipo que, ya sea por vía directa o a través de la promoción, va a estar la próxima temporada en Primera División.

23 Responses

  1. PAURI dice:

    Me da miedo el potencial en ataque que tienen, solo que después me acuerdo de que tenemos a Raillo, Valjent, Russo y Manolo Reina; y se me pasa.

    Ayer vi jugar en la champions a Sory Kaba y me acorde de que sono para venir aqui, tremendo jugador, que bien nos vendría!

    Me gusta 31
    No me gusta 2
    • Mallorquinista dice:

      Como he dicho en el anterior post, mi opinión es que un factor externo diferencial será el mercado de invierno. Esperemos que seamos nosotros los que, con los pocos fichajes que tendríamos que hacer, decantemos esa variable a nuestro favor.

      Me gusta 18
      No me gusta 3
    • nimatiudinipogbaesbaba dice:

      Sory Kaba , el del Elche ?

      Me gusta 11
      No me gusta 3
  2. xtaoth dice:

    Es, desde luego, una potente piedra de toque y, como dice LGP, con una capacidad de rotación de jugadores parecida a la nuestra.

    Echaba de menos estos posts para situar un poco al equipo rival, muchas gracias, Tomeu!

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  3. DGuiza14 dice:

    Yo no me haría pequeño, pero si yo tuviera que poner un 11 este sería el mío:

    REINA
    SASTRE VALJENT RAILLO CUFRÉ
    BABA SEVILLA
    DANI GALARRETA SÁNCHEZ
    AMATH

    Opino que con los 5 del medio del campo podemos jugar el balón, con éstos se nos dá mejopr jugar por dentro que por las bandas. igualmente con Amath le podemos dar pases interiores en profundidad y veo que en rechazes está al tanto.

    No descartaría, si vamos ganando minuto 80 aprox. dar entrada a RUSSO para jugar con un: SASTRE VALJENT RAILLO RUSSO OLIVAN/CUFRÉ

    Ya en la segunda parte, dependiendo del partido, daría entrada a OLIVÁN, MBOULA. LAGO, RUSSO, SEDLAR O ABDÓN

    Me gusta 8
    No me gusta 5
  4. Alex dice:

    Cufré, valjent, sastre, mbolula, amath,sánchez, baba, luka…el mayor tiene 24 años. Murilo, galarreta 26 y 27… Creo que hay muuuuuuucha proyección, xq la calidad no se cuestiona no??

    Me gusta 5
    No me gusta 3
    • Alex dice:

      Cufre 23, sastre 23, valjent 24, baba 24, antonio 23, mboula 21, amath 24, luka 16,febas 24, galarreta 27, murilo 26….

      Me gusta 12
      No me gusta 1
  5. Darreis dice:

    Buen post, partidazo nos espera hoy!! Confío en mi equipo.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  6. jant dice:

    El otro día viendo el Oviedo-Almeria vi a los andaluces sufrir en defensa con centros laterales, el gol del Oviedo llego así tras error garrafal de la defensa, en otro centro la pelota pasa entre los 2 defensas y le cae a Blanco que no puede definir y alguna más tuvieron por banda, parecía el punto débil de los andaluces.
    Quizás puede ser un buen partido para Alex Alegria o Abdón.

    Me gusta 8
    No me gusta 5
    • Alex dice:

      Quizá, o quizá solo sufrieran así xq es el punto fuerte del oviedo. Nosotros tenemos más recursos y podemos hacerles daño por dentro.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  7. ElRistoMejideDelForo dice:

    Poco se habla del penalty que le pitaron ayer al Espanyol, que vergüenza…

    Me gusta 12
    No me gusta 2
    • tomeuhemed dice:

      Així és. Es mateix periodista que li va demanar a nen VM fa un parell de dies que en pensava i ell va plorar un poc li hauria de recordar. Se veu que ha fet afecta es plorar….
      Per altre banda, a nel LEGANES – RAYO hi va haver una ma dins s’area d’aquestes que ara piten i no varen pitar. Hagues estat penal a favor del Rayo y segurament haguessin acabat 1-1.

      Això va així i sempre ha anat així. Durant sa lliga te donen i te lleven , el que esta clar es que quan ets es peix gran te solen donar mes que llevar. Simplement comparar el Mallorca d’enguany amb es de l’any passat…

      Me gusta 13
      No me gusta 1
  8. Alex dice:

    hoy creo que dada la dificultad del rival Luis García plaza se va de cantar por jugar con doble lateral con Brian oliván en defensa cufré en el extremo izquierdo galarreta salva Sevilla Dani Rodríguez y en voula en el centro del campo junto al mencionado cubre y arriba Amat

    Me gusta 4
    No me gusta 3
    • Alex dice:

      mutaciones la titularidad de baba en detrimento de galarreta pero no nos podemos permitir el lujo de sentar a gala en el banquillo es la estrella del equipo ahora mismo

      Me gusta 4
      No me gusta 3
  9. Alex dice:

    Puto traductor jajaja

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  10. Sion15 dice:

    Seguirá Gámez tras su buen partido?
    Babá por S.Sevilla?
    Oliván, Cufré o ambos?
    Más balón y consistencia con A. Sánchez o velocidad y desborde con Mboula o Murilo?

    A ver si acierto…

    Reina
    Sastre Valjent Raillo Oliván
    Galarreta S.Sevilla
    A.Sánchez D.Rodríguez Cufré
    Amath

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  11. ElRistoMejideDelForo dice:

    0-2 doblete de Amath

    Me gusta 11
    No me gusta 4
  12. Zaki dice:

    Gamez se gano la titularidad pero bueno , todos estan cumpliendo bien.
    Hoy creo que para frenar a Sadiq necesitamos la potencia de Baba o incluso un tercer central para cerrar por tierra, mar y aire.
    Viendo como esta corpas yo jugaba con Olivan y Cufre.
    Ahora estos van como aviones y posiblemente sea el desplazamiento mas dificil de la temporada( pensaba lo mismo en Girona y salieron como campeones…)

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  13. tomeuhemed dice:

    ————–REINA—————
    GAMEZ—VALJENT—-RAILLO—-OLIVAN
    ——— -BABA—–GALARRETA——–
    MBOULA———-DANI————CUFRE
    ————–AMATH—————-

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  14. paujoan dice:

    Pues firmo un empate y contentísimo

    Me gusta 5
    No me gusta 5
  15. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    Todo lo que sea no perder me va eb !!!

    Me gusta 5
    No me gusta 4
  16. coolspot4780 dice:

    Sinceramente, así como está la plantilla, que es un equipazo, ¿os da miedo algún otro equipo?
    Este Mallorca está para ascenso directo. No digo que el Almería no le vaya a la zaga, pero creo que quedaremos por encima de ellos.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  17. Sempre mallorca dice:

    0 1 i endavant,,,golazo den Prats. Cuant ha sortid en Salva sa notad