Almería, un ejemplo a seguir…o quizás no

Turki, saliendo de la notaría tras comprar el Almería, vestido con la camiseta del equipo indálico.

En octubre de 2019 desembarcó en Almería Turki Al-Sheikh, previo pago de 20 millones de euros en efectivo más otros siete para cubrir la deuda del club. Pocas cosas se sabían y se siguen sabiendo de este personaje singular que es asesor de la corte de Arabia Saudí y que ya había tenido un par de experiencias previas en el fútbol egipcio donde demostró, al igual que ha sucedido en el este de Andalucía, que el dinero no es problema para él.

Pocos dirigentes en el fútbol español superan el nivel de excentricidades que ha demostrado Turki en este poco más de año y medio que lleva en el Almería. Desde repartir sobres con 5.000 euros a los empleados del club con la condición de que le llamaran «majestad» a regalar coches a los aficionados o pagar millonadas por jugadores desconocidos. Todo es posible para el más peculiar de los propietarios de la Liga, conocido en Arabia Saudí por componer canciones y poemas, y que también ha sabido invertir el dinero en Almería en buenas obras: recientemente donó 200.000 euros a la ciudad para comprar vacunas contra el coronavirus (que lamentablemente no pueden ser adquiridas a nivel privado, al menos en España).

Turki llegó al Almería pegando tumbos y pagando casi 9 millones de euros por Arvin Appiah, un extremo holandés al que arrebató al Man’U, pero que ha sido cedido al Lugo en este mercado de invierno a causa de su escaso protagonismo en el club indálico. También destacó por su facilidad para despedir entrenadores, aunque ya se conocía esa faceta desde su paso por Egipto.

Poco a poco, sin embargo, ha ido aprendiendo. Cobró una millonada por el traspaso a Portugal del uruguayo Darwin Núñez e invirtió todo el dinero -y más, incluso- en fichajes de jugadores muy jóvenes y de enorme proyección. La plantilla del Almería es a día de hoy un cheque al portador, con futbolistas que están llamados a tener un valor de mercado enorme y cuyo máximo exponente es el delantero nigeriano Umar Sadiq, que costó 7 millones de euros que se pagaron al Partizán de Belgrado y que está ya al parecer bajo el casi siempre infalible radar de Monchi para llevárselo al Sevilla. Sin embargo no lo tendrá fácil: su cláusula es de 60 millones de euros.

Si nos fijamos en la plantilla del Almería no hay ni una sola posición en el campo -salvo la portería, con dos guardametas de 30 años- que no esté ocupada por uno o incluso varios jugadores de proyección. Su valor de mercado, según transfermarkt, es de más de 60 millones de euros, con una media de edad de 24 años. La última incorporación ha sido Brian Rodríguez, un extremo uruguayo de 20 años que ha llegado de la MSL estadounidense y que está considerado una de las grandes perlas del fútbol internacional.

No cabe ninguna duda de que si el Almería sigue en esta dinámica, comprando promesas a precio de oro, acabará convirtiéndose no sólo en un equipo que ascienda a Primera División, sino en en firme candidato a jugar en Europa. La política parece perfecta, pero aquí surgen dos preguntas que me parecen claves. La primera, por supuesto, es saber hasta dónde querrá llegar Turki. Teniendo en cuenta el ejemplo del Málaga creo que es lógico pensar que pueda haber ciertas dudas al respecto. Y la segunda pregunta es: ¿y qué pasa si este año tampoco asciende el equipo? Sinceramente, me esperaba en el mercado de invierno un par de fichajes de jugadores contrastados. La plantilla es muy, muy buena, pero también muy inexperta. Faltan futbolistas de calado, veteranos que sepan cuando parar un partido, cuando poner nervioso al rival o cuando presionar al árbitro.

Tampoco me parece que Turki haya sabido acertar todavía con el entrenador. Más allá de la experiencia folklórica de Guti, a mí no me convence el portugués Gomes. Lo de hacer siete, ocho o incluso once cambios por partido me parece más perjudicial que beneficioso. En la primera vuelta LGP le ganó por KO en el banquillo. Y no ha sido la única vez. De hecho hasta ahora ha perdido ante Mallorca, Espanyol y Leganés, que son teóricamente los rivales de su Liga.

No puedo negar que la política de jugadores jóvenes y emergentes del Almería me encanta. De hecho, si somos honestos veremos que el Mallorca actual tiene pocos futbolistas por los que pueda sacar dinero (Valjent, Raíllo, Baba y para de contar, porque Dani Rodríguez ya está por encima de los 30, Antonio Sánchez está claro que no quiere renovar y Luka Romero es un niño de 16 años). Sin embargo yo a día de hoy no me cambiaría por el Almería. Me parece más estable -aunque mucho menos prometedor- el proyecto de Sarver y Kohlberg, pese a que sigan sin entender cómo funciona el fútbol profesional.

29 Responses

  1. TALISMAN dice:

    Me quedo con la estabilidad de los americanos!!!
    De momento, lo están haciendo muy bien!!!
    🔴🔴⚫️⚫️VAMOS MALLORQUETA!!! 🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 32
  2. coolspot4780 dice:

    Yo personalmente no quiero un jeque o un ruso de esos locos al frente del club. Quién sabe cómo va a acabar después de sus excentricidades.

    Y yo no creo que la propiedad no entienda cómo funciona el fútbol profesional. Lo que creo es que piensan en ascender de otra forma, hacer un proyecto a largo plazo y estoy seguro de que van a potenciar la cantera, aunque el otro día criticaran por aquí la gestión.

    Inyectar dinero y más dinero sólo lleva a contribuir a la burbuja del fútbol. Al Barça ya le está explotando en la cara y equipos históricos de la Liga tienen una deuda que da vergüenza. Por no mencionar los equipos que han desaparecido. Me gustaría ver cuánto dinero tendría que meter el amigo Turki como no asciendan y qué va a pasar con todas sus perlas si les bajan el límite salarial. Creo que para hacer una casa hay que hacer unos buenos cimientos y no empezarla por el tejado. Deberíamos estar más agradecidos a la propiedad y confiar en su proyecto. Yo me siento más identificado con el equipo y con más ganas de ir a Son Moix que en los 10 años anteriores a su llegada.

    Me gusta 31
    No me gusta 1
  3. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    En un principio genera más ilusión un propietario estilo Turki pero a la larga suele ser mucho mejor el método Sarver.

    Me gusta 23
    No me gusta 1
  4. Supporter dice:

    La diferencia es basica y simple, tiene pasta y la gasta a espuertas, hasta cuando? No se sabe. Los americanos tienen igual de pasta pero quieren que el club se autogestione aqui la diferencia es clara, si se va el moro el almeria sera un solar como el malaga. Si se van los americanos el club estara saneado.
    Y hablando de cantera ya que lo criticais que sentido tiene querer hacer mejoras en son bibiloni si no quieres potenciarlA?
    Aqui la culpa es de los de siempre, los que se niegan a remodelar las pistas, a las obras en son bibiloni etc. Si fuera el otro equipucho de Palma ya tendrian todos los permisos.

    Me gusta 19
    No me gusta 5
  5. xtaoth dice:

    Coincido con los comentarios de arriba, todos los Pitermans y Al-Thanis que han pasado por la liga han sido siempre lo mismo: mucho humo y mucho dinero que a saber de donde sale o cuánto tiempo dura y luego, cuando lo dejan, a llorar porque la estructura del club no puede aguantar semejante elefante que dejan de herencia.

    Que tampoco hace falta que sean jeques o rusos, que también puede ser españoles, que aquí Grande hizo un equipazo para la historia pero casi se carga el club por el camino.

    Lo que sí me hace gracia la última sentencia de que los americanos no tienen idea de cómo funciona la liga española: Quizás no sepan los detalles propios de españa, pero tienen más experiencia en gestionar clubs deportivos que todos los jeques y rusos que han pasado por la liga. Y no hablamos de una liga cualquiera, no…

    A lo mejor lo que necesitan los clubs españoles es más Sarvers y Kolbergs y menos infla-burbujas para modernizar la liga española y sacarla de la cuesta abajo en la que está sumida.

    Me gusta 16
  6. Serverisom dice:

    “Siguen sin entender como funciona el fútbol profesional” esta sentencia, ya empieza a chirriar. Gente que viene del lugar donde el deporte esta más profesionalizado, no entienden de fútbol profesional? No será que los que no entendemos somos nosotros? No será que seguir con este modelo de gastar y vivir por encima de nuestras posibilidades, no es el camino? No será que aquí no hemos tenido suficientes ejemplos de ello? No será que nohemos estado muy cerca, mucho más de lo que la gente cree de desaparecer y no aprendemos? Que fácil es hacer cuentas con el dinero de los demás.
    En fin para que seguir, esta semana te estas luciendo con los pots Tomeu, te verdad que deberias hacer una profunda reflexión y lo digo con el máximo de respeto e incluso con gran aprecio hacia ti y enorme cariño a la web

    Me gusta 45
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Serverisom, admito todas las críticas, y la tuya la primera de todas. Vamos a ver. No es lo mismo gestionar un club de baloncesto en la NBA, donde NO HAY DESCENSOS que hacerlo en España, donde no sólo se pierden categorías (y con ello muchísimo dinero), sino donde además la mentalidad es muy, muy diferente.

      Y no, yo no pido que gasten el dinero a espuertas como hace el Almería, entre otras cosas porque con su dinero pueden hacer lo que quieran, pero demuestran poca inteligencia. En enero del año pasado no quisieron pagar lo que costaba la cesión de Lato, que al final acabó en Osasuna como suplente de Estupiñán, y el resultado fue el descenso. Por supuesto no existe ninguna garantía de que con Lato no se hubiera bajado, pero creo que coincidiremos todos en que el agujero del lateral izquierdo fue una de las claves del descenso. Y, sí, me parece poco inteligente por su parte porque seguir en Primera División hubiera supuesto mucho, muchísimo más dinero.

      Con respecto al futuro, sólo te hago una pregunta. Esta apuesta es genial si este año se asciende. Pero, ¿y si no es así? Supongo que eres consciente de que en la próxima temporada el recorte salarial que te aplica la Liga es bestial, y hasta ahora Sarver no se ha distinguido precisamente por invertir dinero en jugadores.

      Y, para acabar. Como he dicho en el post yo prefiero esta política a la de Turki, pero me llama la atención cuando la gente comenta que Turki puede marcharse cualquier día y dejar al Almería arruinado. Eso también puede hacerlo Sarver. El día que quiera. Y cuando se vaya, dado que el Mallorca no tiene patrimonio en jugadores -lo que sí tiene el Almería-, me pregunto cómo va a poder sobrevivir.

      Me gusta 17
      No me gusta 17
    • Piu dice:

      Tomeu, creo que también es fácil hablar a toro pasado. En ese momento se trajo a Leo Koutris que bien podría haber funcionado. También había la posibilidad de que llevando a Lato se lesionara para toda la temporada.

      Me gusta 16
    • Tomeu Maura dice:

      Piu, Koutris no era ninguna garantía. En absoluto. Lo que pasa es que salía casi regalado.

      Me gusta 5
      No me gusta 18
    • xtaoth dice:

      Pero a veces eso sale bien y a veces eso sale mal. Nos quejamos que Lato costaba y se arriesgaron con Koutris y salió mal, pero ¿cuántos fichajes a coste cero hemos hecho que han salido bien? ¿Y cuantos fichajes que nos han costado dinero han salido mal?

      ¿Ha salido Salibur mejor que Dani Rodriguez sólo porque este costó 1 millón? ¿O ha salido Trajkowski mejor que Galarreta? ¿Cuánto se pagó por Stoichkov y cuanto lloramos porque se apostó por Chavarría antes que por él el año pasado?

      Me gusta 11
    • #JuntsSomMillors dice:

      Desde mi punto de vista es muy simple, nuestros propietarios son empresarios y antes que los éxitos deportivos miran el beneficio económico que es lo que miran todos los empresarios con sus empresas.

      Todos queremos grandes fichajes que se puedan revalorizar y sacar un gran beneficio en sus futuras ventas, pero no siempre sale bien, creo que su manera de ver el fútbol es similar a los equipos que están bajo el paraguas de «RED BULL» clubes que se caracterizan por fichar gente joven (Mboula, Amath, Cufre…) y dejarlos crecer en sus clubes para vender pasados unos años.

      En dichos equipos han salido jugadores como Angeliño, Olmo, Nabi Feïta, Halland, Upamecano, Sabitzer, Szoboszlai…

    • Serverisom dice:

      @Tomeu, después de cometer muchisimos errores, la vida me enseño a ponerme en la piel del otro, antes de juzgarle. A mi me piden que invierta más dinero en jugadores en Enero y yo les contesto, has tenido una cantidad de dinero a tú disposición en verano y la has utilizado en fichar a jugadores que a no juegan o incluso estan cedidos en otros clubs y ahora me pides más pasta? Antes aprende a gestionar bien la que has recibido y una vez lo hagas, no te preocupes que la tendras.
      Invertir en jugadores, cuando se descendio a 2B se dio un autentico pastizal para fichar a jugadores, algunos prefirieron venir a 2B antes que quedarse en 2A xq aquí cobraban muchisimo más, cuando llega VM se presentan a 3 con contratos de 2 años y a los 2 meses 2 ya ni estaban y el otro ni jugó 200 min en toda la liga.

      Me gusta 12
      No me gusta 2
  7. tomeuhemed dice:

    Jo crec que ara mateix, com a Mallorquinistes no mos podem queixar.
    Que hi ha coses que es poden millorar ? Clar que si , sempre.

    – Esteim orgullosos de s’equip.
    – Tenim un bon entrenador que tothom esta d’acord que ha estat un acert.
    – Esteim 1ers a sa classificació.
    – Enugany pareix que en quan a fitxatges no hem fet es ridicul ( salibur, chavarria, baba rahman han quedat enrrera pareix) .
    – Es propietaris son gent seria que cada vegada que les necessitam estan alla per donar sa cara.
    -Economicament permi mai haviem estat tan be.
    – NO HI HA FOLLONS DE PLANTA NOBLE, VESTUARI, ETC.

    Evidentement hi ha coses a millorar, sempre això. Pero no crec que estiguem en situació de queixarnos.

    Me gusta 21
  8. GoranMilojevic dice:

    Desde el concurso de acreedores y el descenso de 1a, mi gran temor siempre ha sido que desaparezca el club… Quiero llevar a mis hijos al Mallorca hasta que se hagan mayores, jubilarme y seguir pagando mi abono en verano… Me da igual la categoría.
    Prefiero estabilidad.

    Me gusta 17
  9. jant dice:

    Y si el Almería no asciende? Cuantos años aguantará gastando dinero sin subir?

    Me gusta 10
  10. Tomeu Maura dice:

    Lo que voy a decir sé que será impopular, pero os ruego que penséis un poquito. Yo tampoco me cambio por el Espanyol o el Almería, pero me atrevo a preguntaros: ¿qué pasaría en el Mallorca si Sarver decidiera marcharse? Ni ha adquirido patrimonio inmobiliario ni tiene apenas jugadores que puedan venderse, tanto en el primer equipo como en la cantera. Si se marchara -que no digo que lo haga- esto sería un solar a los dos meses.

    Me gusta 10
    No me gusta 21
    • SomosUnaPiña dice:

      Tomeu, imagino que, si la propiedad se marcha, es porque han vendido y viene alguien. No es como un barco que se pierde en la soledad del mar sin capitán del mismo.

      En ese caso, sería ver quién llega, con qué ideas llega, intenciones económicas… Igual estaríamos mejor que igual estaríamos peor, quién sabe

      Esta propiedad cogió el equipo en 2ª, con el descenso a 2ªB de por medio, consiguió ascenderlo a 1ª y de nuevo a 2ª, punto de retorno a los orígenes pero con la diferencia de que ellos compraron un club que íba capa caída y, a fecha de hoy, tienen al equipo líder

      Lo habrán hecho bien, mal, eso es a gusto del consumidor, pero si se van ahora mismo, esta misma tarde, estarían dejando un club mejor que lo que se encontraron y con clara tendencia al ascenso, que eso te acaba reportando X millones en derechos de TV…

      Me gusta 14
    • panxa-roja dice:

      Tomeu, y la massa social no cuenta? Y la historia ? Todo eso y mucho más es el patrimonio del RCD Mallorca. No solo un trozo de solar dónde hay un campo de fútbol y 4 jugadores.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      panxa-roja. Ni la masa social ni la historia pagan facturas, y te lo dice alguien que ha escrito varias veces la historia del Mallorca.

      Me gusta 11
      No me gusta 14
    • xtaoth dice:

      Tomeu, pero es que esa pregunta que haces es una piedra a tus propias conclusiones.

      No tendremos casi patrimonio, pero HAN SANEADO EL CLUB y está lider de segunda sin prácticamente necesidad de inflar su deuda. ¿¿¿Qué mejor inversión y patrimonio hay que ese???

      Prefiero mil veces un propietario que, cuando se vaya, haya dejado un club que se puede valer por sí mismo a un inflaburbujas árabe o ruso que, en cuanto se vaya, el club no pueda sostenerse por sí mismo y acabe pasándole lo mismo que al Racing, Málaga, Alavés, etc…

      Te devuelvo la pregunta: ¿A qué club ves,a día de hoy, con más futuro si su dueño se fuese mañana mismo, al Mallorca o al Málaga (por poner un ejemplo de un jeque que se ha cansado de poner pasta)?

      Me gusta 11
    • panxa-roja dice:

      Tomeu, de acuerdo que no pagan facturas, tienes toda la razón. Pero si que otorgan confianza y eso es en lo que se basa la economía global. Te lo dice un licenciando en economía. Si que es verdad que en la situación actual seria difícil encontrar inversores(en el hipotético caso que has planeado) pero el Mallorca con las cuentas saneadas y en el fútbol profesional es un caramelito para quien quiera invertir en su marca.

      Me gusta 11
  11. SomosUnaPiña dice:

    Yo no me cambio por nadie, me encanta esta propiedad desde el minuto 1

    Me gusta 13
  12. panxa-roja dice:

    Odio eterno al fútbol moderno.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  13. ezy dice:

    El fútbol como negocio para sacar dinero tiene un riesgo enorme, si no se asciende a corto plazo o los jugadores que compras no se revalorizan lo que pensabas, te quedas con un pufo enorme que arrastrar durante años.

    Yo creo que por eso el perfil de propietario de un club de fútbol suele ser una gran fortuna. Alguien que no tenga mucha capacidad de perder dinero no se arriesga a quedar arruinado invirtiendo en un equipo. Lo ideal sería que cada club fuera de sus socios, pero…

  14. Ensaimadamecanica dice:

    Turki al Sheik no es un «jequecillo» de los que abundan por ahi con mucho hype y poca solvencia tiene linea directa con el Principe heredero Mohammed bin Salman (conocido como MBS) y eso significa moverse a niveles estratosfericos de cash y conexiones.

    El problema… MBS se ha asentado en el poder haciendo mucho ruido y con planes muy ambiciosos… podria reinar muchos años… o podria desaparecer como ha llegado y sin MBS Turki pasa del infinito a 0.

    Pero lo logico es que MBS siga muchos años y Turki acabe convirtiendo al Almeria en un equipo muy potente de primera.

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  15. mallorqui dice:

    Yo sólo cambiaba la propiedad por REDBULL, con un modelo similar al nuestro, pero con mucho más dinero.

    todo lo demás es folklore.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  16. boires dice:

    Que creéis que puede pasar si este año el Mallorca no asciende ??? Grcs. ¡ ¡ ¡