Límite salarial 21-22: el primer gran servicio de Kubo y Kang Inn Lee

Más de 46 millones de euros de límite salarial, un aumento del 142% con respecto a la pasada temporada, en la que recibió 19 millones. El Mallorca, que hace dos años fue el equipo con peor techo de gasto de Primera División, salta ahora a la décimocuarta plaza y tiene a seis equipos por detrás, Cádiz (45 millones), Alavés (42), Rayo Vallecano (41), Elche (41), Levante (32) y Valencia (30). ¿Por qué? ¿Qué es lo que ha pasado aquí?

Se conjugan varios factores. Uno de ellos, y eso hay que dejarlo muy claro, es la buena gestión económica del club, que cuenta además con una propiedad que no vacila en cubrir las pérdidas que pueda haber o, si es necesario, inyecta el dinero que haga falta para dotar de liquidez a la tesorería.

Sin embargo el hecho diferencial lo marcan los dos futbolistas asiáticos del equipo, el japonés Kubo -sobre todo éste- y el coreano Kang Inn Lee, que han traido bajo el brazo varios sponsor millonarios que han contribuido decisivamente a que se haya podido aumentar de una forma tan abrupta el límite salarial.

Lo decía antes en los comentarios del anterior post. El nuevo patrocinador, Taica Corporation, cuya marca Alpha Gel es la que luce el equipo en el frontal de la camiseta, aporta la mayor cantidad pagada jamás por un sponsor en la historia del club: dos millones de euros por un solo año. Y, sí, Taica Corporation es japonesa, aunque tenga presencia mundial. Es quien paga más, pero no es la única. Ni mucho menos. Por eso me río cuando oigo a alguien del club quejarse públicamente del horario de los partidos a las dos de la tarde. El Mallorca es el primero interesado en venderse en el mercado asiático y por supuesto son conscientes de que esa es la hora que más les interesa porque les garantiza máxima audiencia en Japón.

Hecha esta aclaración, dos puntualizaciones. El límite salarial incluye el dinero que los clubes que han aceptado el acuerdo con CVC reciben del fondo de inversiones pero, ojo, tan sólo el 15% que se destina a la parte deportiva. En el caso del Mallorca, que cobrará unos 30 millones de CVC, estamos hablando de unos 5 millones de euros.

Otro dato interesante: si os fijais en la tabla veréis que el Mallorca está en el entorno salarial de otros cuatro clubes como son Cádiz, Alavés, Elche y Rayo. Entre los cinco la diferencia que hay es de unos cinco millones de euros. Eso significa que se van a mover con presupuestos similares.

P.D. Os habréis fijado que el Valencia es el último equipo en techo salarial, con apenas 30 millones de euros. ¿Significa eso que con ese dinero debe pagar a toda la plantilla? Con futbolistas como Guedes, Maxi Gómez, Carlos Soler, Gayà o Cherysev o Cilessen no basta ni para empezar. ¿Y entonces? En realidad el techo salarial es el dinero que debería gastarse un club para pagar sus gastos deportivos sin incurrir en pérdidas, pero lo que cuesta en realidad la plantilla es su masa salarial. La Liga permite a los clubes superar el límite salarial para hacer frente a la masa salarial, pero por supuesto es diferencia la tienen que asumir en el ejercicio siguiente. Esa es la razón por la que el Barcelona y el Valencia están este año tan bajos, porque en el anterior ya la sobrepasaron ampliamente. Eso quiere decir que en la próxima temporada deberán seguir asumiendo enormes sacrificios económicos que implicarán la pérdida de jugadores importantes, y así hasta que sean capaces de equilibrar el presupuesto.

39 Responses

  1. jazzbroker dice:

    Por lo que veo,el Valencia y el Barça que aunque son entidades con recursos para generar buenos ingresos al haber pasado con creces su limite salarial en temporadas anteriores estan tan al limite que tienen un futuro bastante oscuro y que la temporada que viene o hacen milagros o tendran que desprenderse de sus principales estrellas

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  2. jazzbroker dice:

    Equipos como Mallorca y los que no tienen deuda podrian ponerse en unos años con limite salarial similar a los que a dia de hoy estan luchando por competiciones europeas pero que si estan endeudados??

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  3. HEMPUJAT2021 dice:

    Vamos, que el Barça el año que viene vende a Piqué, Busquets, Sergi Roberto, Ter Stegen y Jordi Alba y lo intenta otra vez con Umtiti.

    Me gusta 9
    No me gusta 9
    • HEMPUJAT2021 dice:

      Porque además está bastante mal en el grupo de Champions y tal vez pierde todos los ingresos de las eliminatorias de Champions, además dd lo que ya supuso la pérdida de Messi en ingresos publicitarios.

      Me gusta 8
      No me gusta 8
  4. Tomeu Maura dice:

    Si el Mallorca es capaz de mantenerse durante dos temporadas en Primera, a partir de la tercera dará un salto salarial muy importante, pero tal y como está montado esto ahora siempre habrá un grupo muy amplio de clubes que económicamente estarán bastante por encima, y que son Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Villarreal, Betis, Real Sociedad, Athletic y Valencia. Es cierto que Barcelona y Valencia están con el agua al cuello, pero ya os expliqué en el post la diferencia entre límite salarial y masa salarial, por lo que siempre tendrán buenas plantillas.

    Ahora bien, el Granada ha jugado competiciones europeas y está muy por debajo económicamente, así que ya sabéis que impossible is nothing.

    Me gusta 21
    No me gusta 6
  5. HEMPUJAT2021 dice:

    ¿Alguien entiende porqué el Español tiene 77M de limite salarial cuando el Betis tiene tan solo 70?

    Me gusta 8
    No me gusta 8
    • Serverisom dice:

      El Espanyol, además de haber recibido mucha pasta de la ayuda por el descenso, hizo una ampliación de capital previa al CVC lo que le dio margen de maniobra, la inmensa mayoria de SADs no se arriesgaron a ello y si no llega a ser por ese contrato, ni hubieran podido inscribir a todos sus jugadores.
      Si te fijas con su límite y lo comparas con el del Barça, sólo hay una diferencia de 20 millones, una pieza más en la creación de la tormenta perfecta blaugrana, a duras penas tendrá margen para renovar a Pedri, Ansu y Dembele, lo utilizará para justificar no poder cesar a Koeman y al final, pronto o tarde, todos sus socios aceptarán que la unica via posible es la conversiónn
      en SAD, ni más ni menos que lo que ya tenian atado y bien atado sus dirigentes actuales, cuando se presentaron a las elecciones y los avalistas que se convertiran en accionistas.
      Ah y por descontado que una vez pase esto, se sumaran al CVC.
      A ver si voy equivocado? El tiempo dará o quitará razones

      Me gusta 16
      No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      Serverisom siempre clarividente de cara a puerta.
      Pan para hoy hambre para lo que venga despues.
      Sin ser nuestro tema..el Barça pudo haberse ahorrado algun problema ..quizas vendiendo a Messi y su burofax…sin regalar a Villa..perdon..digo Suarez.
      Los sentimentaliamos ante trabajadores o SAs que ganan lo que ganan…tienen las de perder en muchos casos.

      Me gusta 9
      No me gusta 2
    • Uepmarquitos dice:

      El Espanyol a pesar de todo, lleva 80 años en primera. Es de los equipos que más años ha permanecido en primera

      Me gusta 4
      No me gusta 2
  6. BERTO dice:

    Me sembla perfecte Tomeu, però els que ens queixem ho fem amb coneixement de causa. És molt fàcil fer aquest tipus de declaracions des d’una cabina a l’ombra. Però arriba a les 13:00 i posa’t a el sol d’estiu (que aquí ens dura l’estiu fins a novembre), aguanta les 3 hores sense moure’t i gairebé sense aigua (recordeu que no te deixen entrar cap beguda ni menjar i només te deixen comprar a preu de aràbia Saudita als passadissos (3 €). Haurieu de recordar la lipotímia que va tenir una al·lota el diumenge passat, esperem que li doni «parraque» a algú més gran o amb problemes de salut o ho resolvem ara?

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  7. Nenad_Milijas dice:

    Estos son los intrinculis que deciden cositas…estos y que Raillo y Maffeo esten para jugar mas pronto que tarde.
    Per molts d,anys a Primera…
    Forza Real Club Deportivo Mallorca!

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  8. BERTO dice:

    Ja ho sabem que per la propietat no som més que nombres prescindibles.
    No ens queda més remei que aguantar un parell de setmanes la calor i esperar els partits sense tant de sol.
    Això si, cap queixa amb l’àmbit econòmic.

    Me gusta 5
    No me gusta 5
  9. Gori52 dice:

    Evidentment, res és lo que era. I tot, per llei «natural», ha d’anar canviant i el futbol està dins aquest «tit». Però, definitivament, a mi no m’agrada en absolut com està quedant el futbol actual. Si no fos perque duc el Mallorca en el cor, ni tan sols miraria els resultats.

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  10. Gori52 dice:

    «tot», no «tit». Naturalment.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  11. Enrique Magdaleno dice:

    Los aficionados japoneses no son de ningún equipo, son de jugadores que los tienen como ídolos jueguen en el equipo que jueguen. Así pues yo creo que son muchos los que siguen desde Japón los partidos del Mallorca, para ver a su ídolo Kubo, por los que dicen que el Mallorca no lo ven desde Japón, lo ven ya que esta Kubo, y si jugador jugara con el Galaparrar de Abajo, también lo verían en Japón

    Me gusta 14
  12. Ballesteros dice:

    Vaya con Mariano, que no ha jugado ni un solo partido en el Real Madrid en toda la temporada.
    Cuando podría estar marcando golazos con el Mallorca. La actitud infantil y caprichosa de algunos jugadores deja mucho que desear.

    Me gusta 14
    No me gusta 9
  13. GoranMilojevic dice:

    Me gustaría comer una paella el domingo en casa, y al acabar el café cojer a mis hijos e ir al campo a que coman palmera fresquitos al atardecer… Mientras mi equipo pierde un y otro partido porque no podemos fichar a nadie por el límite salarial… Así que, si, me parece bien el horario si tenemos mejores jugadores, si tenemos más posibilidades de ganar, de fichar algún defensa contrastado en diciembre…

    Me gusta 10
    No me gusta 13
    • giffs dice:

      Siempre y cuando el horario no implique un problema de salud.

      El problema no es perderse la paella, es aplicar un poco el sentido común, el RCD Mallorca va a jugar 38 partidos (a efectos márketing cuentan los de fuera), si quitamos los que tienen riesgo de temperaturas extremas a mediodía (en determinados campos, Mallorca, Andalucía, etc, desde el 15 de Octubre hasta el 15 de Abril) tienes más de 20 partidos para contentar al mercado asiatico, sin que ello implique llevarse la salud de nadie por medio…

      Me gusta 11
      No me gusta 5
  14. Enrique Magdaleno dice:

    Además estoy seguro que un alto porcentaje de japoneses que ven los partidos del Mallorca no saben ubicarla en el mapa

    Me gusta 6
    No me gusta 7
    • Nenad_Milijas dice:

      Jaja..Lo cual no diria nada malo de ellos. Quizas muchos de ellos hagan una rapida consulta por google maps y vean que Mallorca esta entre la Alhambra y el Coliseo de Roma. He estado de vacaciones en Japon, no me da mas que para decir que es un pais Alicante, gente Muy Muy amable, educada y formal.

      Me gusta 12
      No me gusta 1
    • xtaoth dice:

      y siendo verdad, precisamente esa es una de las mejores cosas que tiene esta inversión: da a conocer la isla y el club. Vale que, cuando se vayan, dejarán de seguirnos, igual que hacemos los españoles con la NBA (¿cuántos sabrían algo medianamente interesante de los Grizzlies si no fuera por los Gasol?), pero siempre quedará ese remanente que hará que les sonemos y les caigamos simpáticos.

      y si ya triunfan en el club, apaga y vamonos, nos ha tocado la lotería a nivel de márketing (y a nivel deportivo)

      Me gusta 11
    • Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

      Enrrique a más de uno qué nos preguntes dónde está Corea te diremos que subiéndo Gral.Riera!
      Free water in sun tribun please !
      (Mateixo un the fondo)

      Me gusta 12
      No me gusta 3
    • Nenad_Milijas dice:

      @Nenad Milijas…donde dice Alicante…iba alucinante. Perdon.

      Y pido perdon por anticipado para decir algo de Japon …una de las cosas que mas me han hecho pensar. Me salgo del tema futbol pero espero no importunar a nadie…

      Desde fuera, lost in translation, el japones medio en su trato con un turista medio, me dio la impresion de ser muy atento, educado y aparentemente sin maldad o al menos yo no la note en ningun momento. Anava ben tranquil per tot i a tots llocs y en ninguna interaccion me encontre un aprovechado ni nada parecido. Todo lo contrario, sin dudarlo.

      Estando en el museo de la bomba atomica en Hiroshima, un grupo de chicos y chicas se me acercaron y me pidieron que me hiciese una foto con ellos. No fue la unica vez que me sucedio pero si la mas notable. Es un pais algo fascinado con Occidente en general.

      El museo de la bomba atomica…levantado a dos minutos de donde se supone que cayo la bomba…que arraso la ciudad, la matanza mas rapida, quirurgica y fria de la historia y han habido muchas. Hay que tener narices para levantar eso en primer lugar. Ningun alegato anti-US o nada parecido recuerdo. Si recuerdo una copia de una carta de Einstein a FDR (Franklin Delano Roosevelt) de 1939 donde le decia que espabilase que Alemania la estaba desarrollando y no interesaba que la consiguiese la primera.

      Al principio no cai, estabamos de bromas, haciendo el tonto…pero luego, ese gran fan de la historia que llevo dentro….se pregunto…

      …..perfectamente, por edad y aspecto… yo podia parecer el nieto del que solto la bomba desde el Enola Gay….

      Gorra de baseball, tejanos, zapatillas, camiseta TODO TODO marca US.
      Encima soy medio guiri (aunque nos vean a los blancos iguales entre nosotros)
      La reaccion de los chicos….en muchos lados seria impensable. Cero odio. CERO.
      Me han dicho cosas feisimas solo por mi acento y mi pasaporte porque hay un relato en unas partes y otro relato en otras partes.
      Lo mas parecido que se me ocurre ( y sera de otra manera) es que Francia y Alemania que se han tirado los trastos con intensidad entre durante dos siglos son paises donde eso ha quedado atras. He visitado los fuertes alrededor de Verdun donde acontecieron verdaderas barbaridades en 1916…y bien…me fue de alli sin tener al imagen de haber estado en un lugar maniqueo, para nada.

      Conclusion. Take, recuperate pronto!!!!
      Salut

    • jazzbroker dice:

      Mira como son los japoneses que en Tokyo hay como unas especies de papeleras pero destinados a objetos perdidos y la gente deja ahi lo que se encuentra y nadie se atreve a llevarse nada que no sea suyo

    • Nenad_Milijas dice:

      yo vivo en un pais centroeuropeo y no he visto eso, no quiere decir que no exista…lo que si hay la tradicion de llevar a la oficina de objetos perdidos lo que se encuentre.
      Un servidor admite que cosas que ha devuelto aqui quizas no las hubiese devuelto en otro lado….

  15. El9goleador dice:

    Yo creo que en el reparto de tv deberian darnos más, solo por las visualizaciones en asia ya deberíamos cobrar bastante más…eso de cara al año que viene podría variar? Grasis

    Me gusta 10
    No me gusta 4
    • Serverisom dice:

      Sí eso influye y cuenta, si además sacamos buenos resultados y nos mantenemos, ya verás.
      No olvidemos que en la 19/20 el Mallorca fue el equipo más visto de La Liga en Japón, por delante de Madrid y Barça. Por eso el sponsor paga la cantidad por la publi en la camiseta y ojo que si se cierra el nombre del estadio, será sonado.

      Me gusta 18
      No me gusta 2
  16. coolspot4780 dice:

    Hay una diferencia horaria de 7 horas con Japón y ahí Kubo es un ídolo. Igual uno de los próximos Sponsors debería ser Nivea. Menudo solano a las 14 h y 16:15 h… Los niños y la gente mayor no pueden ir a ver el partido en según qué fechas debido al calor. Igual habría que cubrir Tribuna Sol con la pasta que nos den además de quitar las pistas de atletismo.

    Me gusta 21
    No me gusta 3
  17. Mallorketa dice:

    Aunque entiendo la oportunidad que tiene el club de sacar pasta con Asia si llego a saber que todos los partidos son a las 14 o a las 16:15 no creo que hubiese renovado los carnets y estaría viendo los partidos por televisión mientras como con la familia en casa.

    Me gusta 13
    No me gusta 13
    • jazzbroker dice:

      Por eso no lo dijeron,si el año que viene tenemos asiaticos ya te puedes imaginar los horarios que tendremos y si no hay ninguno se jugará en horarios mas diversificados pero cuidado que si fichamos americanos jugaremos siempre a las 2 de madrugada.
      De todas maneras no pongas en duda que el que a pedido jugar a estas horas es el mismo Mallorca diga lo que digan luego en declaraciones

      Me gusta 7
      No me gusta 5
  18. Moussambani dice:

    Tomeu, con a bon periodista que ets, ens podries informar de les audiències de TV que varen tenir els partits del Mallorca contra el Villareal i Osasuna a Japó i a Corea? Gràcies

    Me gusta 10
    No me gusta 3
  19. Joanet dice:

    Más que periodismo de necesita saber de lenguas, coreano y japonés concretamente

    Me gusta 2
    No me gusta 5