El peor fin de semana arbitral de toda la historia

Cuando hablamos del desastre de Mateu Lahoz en Getafe, ¿os imagináis perder dos puntos en el descuento porque te piten un penalty así? ¿qué explicación puede dar el VAR para decirle al árbitro que vaya a ver el monitor porque interpreta que Mario Suárez ha tocado el balón con la mano?

Este fin de semana hemos asistido a la que creo que ha sido la peor jornada arbitral en Primera División de toda la historia. Así, a vuela pluma, sin pensar demasiado, me salen el escándalo de Getafe con el penalty de Russo y el «me debes una», la expulsión perdonada a Vrsaljko en el Atlético-Alavés, los tres penaltys a favor del Madrid en Vigo, el penalty no se´ñalado a Araujo en el Camp Nou con 0-0 y, por supuesto, el robo escandaloso al Rayo en Los Cármenes. Eso, sin profundizar en el resto de partidos.

Ah, y no quiero pasar por alto el Valencia-Cádiz, con dos caídas en el área del Cádiz que en condiciones normales hubieran sido señaladas como penaltys. Desde que pasó lo de Ledesma en Son Moix al Cádiz se le trata de un modo muy diferente. No hay que ser muy listo para darse cuenta.

Por lo que al Mallorca respecta, insisto una vez más en la absoluta necesidad de una figura carismática que represente al club y se haga oír. Con todos mis respetos, dudo mucho que las tibias declaraciones de Alfonso Díaz del sábado hayan preocupado demasiado al estamento arbitral.

Y lo de los árbitros, pues lo que os he dicho siempre. A los grandes irán siempre a beneficiarlos, en cualquier escenario. Eso debemos tenerlo claro. Y cuando se enfrenten dos pequeños entre sí, como sucedió el sábado en Getafe, pues depende de la suerte. Así vamos, sin criterios uniformes, con el VAR utilizado como herramienta de sobresueldo y con los equipos jugándose de la vida entregados al libre albedrío de un colectivo que pide respeto y salarios al nivel del dinero que mueve la Liga, pero que luego se niega a profesionalizarse y a seguir un comportamiento lógico para alguien con el enorme poder de decisión que les ha sido otorgado.

Hoy debería haber habido una reunión de TODOS los árbitros en Madrid. Era imprescindible. Nada de eso. Uno se habrá ido a su despacho, otro a vender productos y un tercero a dirigir su empresa, pero lo de unificar criterios y aprender de los errores no va con ellos. En fin…

30 Responses

  1. Baldas dice:

    Como amante del fútbol siempre he defendido a capa y espada la integridad de los árbitros. Siempre he opinado que si fallan, es porque fallar es humano.

    Dicho esto, veo la liga peligrosamente preparada para que descienda el Mallorca.

    Me gusta 22
    No me gusta 5
  2. Enrique Magdaleno dice:

    Lo de los árbitros no tiene solución son muy malos, y yo el VAR lo quitaría no cumple con la Misión con la que fue creado, más bien confunde a los árbitros de campo. Y desde que el fútbol es fútbol los árbitros siempre favorecerán a los grandes frente a los pequeños, y no son errores son decisiones tomadas para favorecer a los grandes y de esta manera ser mejor puntuados por sus superiores,y contra esto no hay solucion

    Me gusta 13
    No me gusta 1
    • Nichiporuk dice:

      No estoy de acuerdo. El VAR sirve para corregir errores. Ayer, sin ir más lejos, el primer gol del Athletic de Bilbao había sido anulado cuando no era fuera de juego. El VAR lo corrigió.
      Lo que hay que hacer es unificar criterios en la interpretación de los penaltis.

      Me gusta 15
      No me gusta 3
  3. Arbitbalear dice:

    Es VAR,només tendría que entrar amb accions de gol no gol….fores de joc,i jugades dedins o fora s,àrea de penal.Lo que passi dedins area penal a criteri d,àrbit i NO des VAR.
    Amb es Var no s,eliminarà sa polèmica en es futbol.Ses regles des joc no afavoreixen en absolut.

  4. salihamidzic dice:

    FUERA VAR
    El penalti de Russo está semana, era la típica jugada que el 90% de las veces el árbitro decía sigan sigan, y al final del partido casi ni te acordabas si eras el perjudicado.
    Lo que más cabrea es que ahora, semana tras semana sin ningún criterio se equivocan aún viendo las imágenes repetidas (penalti de Russo, expulsión de Víctor Ruiz…) y cambian el curso de un partido muchísimas veces más que antes.
    Antes jugaban dos equipos, ahora tres, ya que el equipo Var-arbitro lo cambia todo.
    Es un despropósito todo. Estoy harto del asqueroso protagonismo que tienen ahora los árbitros.

    Me gusta 29
    No me gusta 1
  5. Es deprimente tener que luchar también contra el equipo arbitral. La corrupción en el estamento arbitral es de órdago. Creo que se tendría que resolver este problema de alguna manera, no puede ser que exista impunidad ante un arbitraje que puede condicionar una perdida de categoría y económica de un club, y aquí no pase nada.

    Me gusta 12
  6. jo era en solucio2b dice:

    La del rayo es mano clarisima!

    Me gusta 3
    No me gusta 26
    • Escaldum dice:

      ¿Estás siendo irónico o que? Por mil veces que lo veo y paro la imagen no consigo ver penalti por ningún lado. Ni echándole imaginación.

      Me gusta 10
  7. Lamo en busqueta de buger dice:

    En el partido del Mallorca, me parece que el árbitro ve como el balón golpea al jugador en el brazo y entiende que lo tiene pegado (se lee en los labios cusndo se lo dice a uno del getafe). Luego lo va a revisar y entiende que sale despedida del segundo rebote en la mano derecha.

    El hecho de que no se considere a veces un rebote involuntario en el propio cuerpo del jugador sobre la mano como falta y en este caso sí necesita de una explicación posterior, que el árbitro no da.

    • giffs dice:

      Va en dirección a puerta y si toca en el brazo derecho es penalty, eso no es dudoso, la aplicación de la norma tal como indica el acta es correcta…

      Yo he visto la imagen varias veces a cámara lenta y no consigo ver ese contacto (con la cara a un palmo de la TV, y muchas pulgadas y mucha definición), para mi ese es el problema, y lo mismo con lo del Rayo, que aparte de totalmente involuntario, es que ni se ve…

  8. forsamallorca dice:

    Deacuerdo en que a sido una jornada esperpéntica con la arbitrajes, pero el me debes una, es de juzgado de guardia.
    Con eso, quedo más que demostrado todo

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  9. Pepillo13 dice:

    Se debería de dejar solo para los fueras de juego y alguna otra cosa como goles fantasma. El problema es que antes te pitaban mal y te podías creer que se habían equivocado, ahora las injusticias a cámara lenta se ven como puñaladas en el corazón del que la sufre. Y siguen igual, increíble.

  10. xtaoth dice:

    Yo soy firme defensor del VAR, pero acérrimo detractor del que está llevando el VAR. De hecho, creo que se tendría que aprovechar el VAR para modernizar de una vez el estamento arbitral:

    – Simplificar las reglas: El Basquet es un juego más físico pero tienes claro qué es falta y qué no.

    – Adecuar los castigos a las nuevas infracciones que salen: Si tienes problemas con las manos, pues que las menos obvias sean faltas indirectas sin tarjeta en vez de penalty.

    – Adecuar normas a la tecnología: Por ejemplo, si el fuera de juego fuese sólo según el pie, sería mucho más fácil tirar líneas.

    – Cuerpo específico y especializado de VAR. Si existen los jueces de línea que ya es una especialización, ¿por qué no puede haber un especialista?

    – Si tardas más de 60 segundos en evaluar si hay infracción o no, DEJALO PASAR. Si tardas más, es que no es una jugada obvia, macho.

    – Que el VAR permita sacar amarillas a los piscinazos, al menos a los más obvios. Se ha perdido la tarjeta a los piscinazos porque el VAR está ahí detrás y eso ha hecho que todo dios se tire a ver si cuela.

    – Ser mucho más duro con los que se pasan todo el día protestando (que suelen ser los más piscineros)

    …y más, y más, y más… El VAR es un arma que se está usando MAL porque algunos no quieren perder su chiringuito.

    Me gusta 19
    • Perro loco dice:

      Las cosas se juzgan

    • Perro loco dice:

      De acuerdo:

      – Amarilla a los piscineros de manera automática.
      – La intensidad se juzgan a velocidad Real
      – El arbitro de campo debe mirar las 2 tomas mas representativas y no la que parece más sesgada.
      – El arbitro de campo o entrenadores piden revisión, y no el que está en el VAR.

  11. PROBASE dice:

    El futbol esta tan profesionalizado que los arbitros con lo que cobran, estoy hablando de 1ª y 2ª división, deberian dedicarse exclusivamente al arbitraje, Mateo Lahoz, tengo que reconocer que este personaje puede conmigo uno de los pecados que mas detesto en la persona es la soberbia y este tiene para exportar, lo del comentario que hace en el tunel de vestuario pone en entredicho a todo el colectivo y en especial a este figurón come orejas que imparte clases de etica al por mayor, lo peor es que despues de que te maltraten en el campo te sientes ignorado por los medios de comunicación, nuestro pecado llamarnos Mallorca, en cuanto a la importancia que pueda tener un club cuando estas bien representado, es cierto, me acuerdo que con Bartolome Beltran el Mallorca nunca estuvo tambien considerado en los estamentos futboleros.

  12. Zaki dice:

    Se debe revisar las reglas de penaltys y expulsiones….

  13. Mikijarl dice:

    Algo que se inventó para que en principio fuera más justo para ambas partes, al final lo que han conseguido es enervar y frustrar tanto a equipos como a aficionados. Que se pite nuestra mano y no se pite la de Araujo es un pitorreo. Que se visualicen jugadas a la carta, unas sí y otras no, es otro cachondeo, o se revisa todo o no se revisa nada y luego a cruzar los dedos para que tomen la decisión correcta teniendo en su mano nítidas imágenes y de diferentes ángulos.

    Como ya ha mencionado un compañero del foro, visto el camino que esto lleva y la interpretación que le están dando, lo mejor sería usar la tecnología para goles fantasma y trazar las líneas por un posible fuera de juego, todo lo demás a criterio del árbitro y a seguir, que el fútbol se inventó hace casi un siglo y medio y teniendo hoy en día toda la tecnología necesaria, hay más quejas ahora que antes.

    • Escaldum dice:

      Milkjarl, no puedo estar más de acuerdo. Siempre he pensado que los árbitros eran honestos y quie simplemente se equivocaban, pero desde que está el VAR cadas vez tengo más dudas al respecto y me están quitando las ilusión. El penalti del rayo es un disparate completo.

  14. Alfaina dice:

    Se sabe si Mateo Lahoz ha ofrecido explicación alguna a su prevaricación consumada?

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • hugo1974es dice:

      En las dictaduras no se dan explicaciones. Y el colectivo arbitral es una dictadura oscura, peligrosa y encima son un desastre haciendo su trabajo.
      Lo del penalty del Rayo es para multar y sancionar muy gravemente a todos los implicados.
      Es un atentado contra el fútbol aunque le hubiese rozado la mano (que no está nada claro).

  15. CagondenaGuillem dice:

    No voy a entrar en valoraciones arbitrales, además que el Club desde un inicio ha seguido la Politica de la avestruz. Sería muy oportunista ir a cazar los arbitros ahora.

    Vi que al Cadiz tampoco le pitaron penalti en Valencia, la misma jugada que a nosotros nos pitaron contra ellos.

    La realidad es que a dia de hoy somos el equipo más flojo y con menos sangre de primera división.

    La realidad es que se apostó por el marketing con el mercado asiatico/estadoudinense en vez de ir a por jugadores con experiencia en primera división.

    Por nombre, no tenemos peor equipo que el Elche, Rayo o Cadiz, lo que pasa es que a nivel colectivo damos pena.

    Me gusta 6
    No me gusta 6
  16. valgta2 dice:

    ¿No son los árbitros profesionales? En est artículo del año pasado se explica que sí lo son desde hace 1 año

    https://amp.sport.es/es/noticias/laliga/arbitros-laliga-seran-totalmente-profesionales-11869716

  17. Enrique Magdaleno dice:

    Y los de primera ganan 150.000 euros al año !!!

  18. hugo1974es dice:

    Señores vayan haciéndose a la idea que el fútbol como lo hemos disfrutado o sufrido tantos y tantos años se acabó.
    Ver un partido entero, a no ser que seas de un equipo a muerte, es insufrible en nuestra liga.
    Juego parado, el Var que es una agonía, jugadores cayendo como fichas de dominó….una pena pero todo tiene su principio y todo tiene su fin. En menos años de los que pensamos, se acabó el negocio.
    Las generaciones más jóvenes de divierten con otras cosas (y no me extraña).
    Buenas tardes!

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  19. Tian dice:

    Catalina Kim: «Quiero un club de Corea del Sur en LaLiga»
    La superagente de fútbol atiende al AS desde Londres. Está detrás de la compra del Chelsea, pero también tiene la intención de hacerse con un equipo español

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  20. forsamallorca dice:

    Hugo1974es, compraría eso que dices, pero lo que es de juzgado de guardia son hechos como el del cerro dehoz, es aparte de jugar con muchos millones de euros, es reírse de toda una afición.
    He leído que este fenómeno cobra 150 mil euros, aparte de dietas y su profesión, y tiene licencia para reírse de miles de personas
    Va de sheriff por la vida y se ve que el mallorca muy bien no le cae.
    Si no tuviésemos pistas de atletismo, estoy convencido que otro gallo cantaría
    Es un fill de p…

    Me gusta 12
    No me gusta 1
    • hugo1974es dice:

      Totalmente de acuerdo. Lo que está pasando jornada tras jornada es terrible. Y va a peor.
      Antes al menos estaba la duda de la equivocación pero ahora….
      Lo de ayer de nuestro querido Mario Suárez (me consta que quiere mucho nuestra isla), es para considerarlo de delito.
      Menos mal que el rayo está más o menos salvado.
      Es jugar con el trabajo y la dignidad de muchas personas.
      Yo antes cuando perdía el Mallorca me cabreada….ahora con depende qué decisiones me siento impotente e indignado. Y me planteo hasta qué punto merece la pena seguir siendo socio y organizando mi tiempo de ocio dependiendo los horarios de mi equipo…

      Me gusta 11
  21. Kaiser Rafa Gallardo dice:

    Mendilibar DESTITUIDO en el ALAVÉS ….A por el TERCER ENTRENADOR 😰😰😰

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  22. Chechu Delgado dice:

    Está claro q al Madrid no le pueden pitar penaltis aunque lo sean. El único gris el 3o. Un auténtico escándalo