Aguirre habla por primera vez mañana domingo

 

Mañana domingo comparecerá por primera vez ante los medios de comunicación mallorquines Javier Aguirre, al que vimos ayer entregando una camiseta a la actriz mallorquina Mara López, que nació en Alcudia pero que ha desarrollado toda su carrera profesional en México. Aguirre no habla desde mayo, tras el último partido de Liga ante Osasuna. Ha sido una decisión personal del entrenador azteca, que en los dos meses y medio que estuvo en el Mallorca en la recta final del anterior curso tuvo que atender a muchos medios.

Son ya muchos años de estar en el ruedo y ya detecté en Aguirre un hastío por las ruedas de prensa en la recta final de la anterior temporada. Quería acabar rápido y hablar lo menos posible. Por supuesto está en su derecho, aunque yo creo que por encima de los periodistas están los aficionados, y seguro que al mallorquinismo le hubiera gustado oír a su entrenador. De todos modos las reglas del juego han cambiado y, por poner otro ejemplo, con Simeone ha pasado lo mismo este verano. El Cholo todavía no ha abierto la boca.

En cuanto a fichajes, que sé que es lo que estáis esperando, os desmiento los últimos nombres que han salido por ahí. Tampoco hay novedades en cuanto a las salidas. Parados tanto Álex Alegría, que no está por la labor de irse de España -y también está en su derecho- como Mboula. No parece que vaya a haber nada inminente. Se esperaba un jugador esta semana, pero las negociaciones no se han culminado. Sólo puedo deciros que hay futbolistas de España -a los que todos conocéis perfectamente-, alguno de por aquí con menos cartel, tipo Copete, y bastante cosa de fuera. A partir del martes 16 empieza el festival. Ya lo veréis.

P.D. Para los interesados, el domingo en OKBALEAREs publicaremos la entrevista a Muriqi traducida al castellano. ¿Por qué le llaman «pirata»? ¿Siente que intimida a los defensores? ¿Qué pasó en Bélgica? ¿Se ha marcado algún objetivo de goles? De verdad que ha dejado muy buenos titulares, para los que no hayáis podido entender la charla en YouTube, que ya lo siento, pero era la única forma posible de comunicarse con él.

P.D.1. Os anticipo que pronto tendremos otra entrevista en YouTube que estoy seguro que os va a encantar, ésta en español, nada menos que con Héctor Raúl Cúper. Será muy pronto.

45 Responses

  1. Angel Amengual dice:

    Tomeu, ¿el hecho de que las negociaciones no se hayan culminado significa que se descarta al futbolista o todavía estan negociando? Gracias.

  2. hugo1974es dice:

    En èstos 15 días nos jugamos mucho. Si se acierta nos salvaremos y sino descenderemos.
    Es vital fichar futbolistas que sean muy muy importantes.

  3. Gori52 dice:

    No te relació directe amb el títular, però quina enveja me va fer veure, la nit passada, a l’Osasuna-Sevilla, veure que el mig-centre de l’equip de Pamplona, n’Aimar, 20 anyets, nascut a Navarra, de la cantera i l’any passat a l’Osasuna B, jugava de titular, feia un bon partit i marcava el gol de la victòria de penalty. Ben igual que el Mallorqueta, amb dos migcentres defensius, un de l’Argentina i l’altre de Ghana. Se qui n’hi ha que diuen els hi és ben igual, però llevors estàn ben contents (jo també) quan guanya en Rafel Nadal. (Rafa, per la resta d’Espanya).

    • Carlos 79 dice:

      Antonio Sánchez es de la cantera y mallorquín. Hasta Baba viene del filial

    • Gori52 dice:

      @Carlos 79: Si me quieres entender, me entenderás. Aunque creo que me entendiste antes de escribir tu comentario sobre Sánchez y Baba.

    • Guigue76 dice:

      Además de fijarte en el pequeño canterano, mira también el resto de la media. Cuando tienes en el centro del campo a Moi Gómez, Roberto a Torres, Rubén García, Moncayola, Torró, Brasanac… jugadores con cuentos de partidos en primera, contrastados y que la mayoría llevan en Osasuna hace muchos años y se conocen y juegan de memoria… es muy fácil meter a un canterano rodeado de gente que da SOLIDEZ al equipo para que vaya cogiendo confianza y entrando poco a poco, y el día wue no está fino lo cambias y punto. Nosotros tenemos a battaglia con sus limitaciones, Grenier que ha jugado 2 partidos en primera, Dani que no tiene nivel de primera, Antonio que está verde, Baba que cada día está peor… y la solución es meter en el equipo jugadores de tercera división.
      A mi lo que me da envidia del Osasuna es que tienen un equipo SÓLIDO, CONTRASTADO, y un BLOQUE de primera división, y eso les permite tener manga ancha para meter a gente de la cantera. Nosotros no tenemos nada de todo eso, en ninguna línea del campo.

    • Gori52 dice:

      @Guigue76: Tienes razón en lo del bloque consolidado. Pero, esencialmente, no me referia a eso. Me referia al apoyo a la cantera, de toda la vida, de clubs, como Racing, Sporting o, en este caso, el Osasuna que no tienen más aficionados que el Mallorca. Desde que sigo el futbol ha visto como en el club pamplonica debutaban jugadores navarros, empezando por Zoco, siguiendo Zaldúa, Zabalza, Serena, Iriguíbel, Martín, todos después internacionales y en equipos de campanillas, el último que recuerdo, Raúl García. Y todos debutaron en un bloque osasunista formado por otros tantos canteranos navarros. A eso me refería, no al caso concreto de ayer.

  4. Lamanodedios dice:

    Dessitjant escoltar a Cúper! Tomeu, creus que era millor la plantilla amb la què ell va der 3r a la Lliga o la de Luís Aragonés que també va quedar 3r?

    • Tomeu Maura dice:

      Te voy a dar una respuesta que quizás te va a sorprender. Para mí la mejor plantilla de la historia del Mallorca fue la que tuvo Fernando Vázquez en la temporada 99-00 e hizo un desastre. Nadal, Olaizola, Niño, Miquel Soler, Engonga, Lauren, Eto’o, Ibagaza, Tristán, Carlitos, la mejor versión de Stankovic…un escándalo de plantilla muy mal aprovechada.

    • Jovan dice:

      Exacto Tomeu, y tantos ejemplos de equipazos q con una mala gestión hay poco que hacer. Hay q meterse en la cabeza q sin un buen entrenador no hay manera de hacer anda, y además de buen entrenador tiene que cuajar o sepa conectar con la plantilla, son una suma de varias cosas que sin una ni otra poco se puede hacer.

    • Serverisom dice:

      Uep Tomeu, aqui coincidim 100 %. Mira tú per on, aquesta mateixa setmana parlavem amb uns amics d’aquella temporada. Sa veritat és que ferem es “perro” durant gran part de sa lliga, l’unic que podriem destacar i molt va ser sa trajectoria a UEFA. Per cert, convidar a molts de usuaris a veure aquella classificació final, el Depor guanya, baixen 3 clubs de pinyol vermell, Zaragoza classifica UEFA, Alaves crec que queda a portes i fracas de Barça i Madrid. Des d’aquella temporada des d’amunt ja no tornaren a consentir que Madrid o Barça baixasin dels 4 primers.

    • Serverisom dice:

      Si un dia, quan sia i la actualitat ho permeti, igual podries fer una comparativa d’aquella darrera temporada del segleXX i primera del XXI, xq els més joves veguin com ha canviat tot i com tot esta manipulat, fermat i ben lligat a “LA LIGA, ex de las estrellas” i ara dels estrellats

    • Angel Amengual dice:

      Ueep aquí te has colado Serveisom (ligeramente). En la temporada 2002/03, la de la Copa de Elche, el Barcelona queda 6 en liga. Esto antes de la llegada de Ronaldinho, con el Barsa inmerso en una crisis deportiva tremenda. Pero además el segundo clasificado es la Real Sociedad, el tercero el Deportivo y el cuarto el Celta de Vigo, y clubs como el Atlético, el Sevilla o el Villareal acabando de media tabla para abajo. Inaudito hoy en día esto.

    • Lamanodedios dice:

      Jo el millor Mallorca que he vist mai és el de Luís Aragonés. Feia goig veure aquell equip! Va dur el futbol a un altre nivell. Però Cúper crec q te més mèrit perquè del no res va construir un equip de futbol q competia amb els millors. Record aquell darrer partit al Lluís Sitjar contra el Celta amb el clàssic golàs d’Stankovick de falta.

    • Serverisom dice:

      No Angel Amengual la 2000 es la llegada de Florentino al Madrid y este hecho cambia muchas cosas y todas para peor para 18 clubs de los 20 de La Liga.
      Por cierto en la temporada que citas el Madrid es campeón y en la99/2000 lo es el Depor, con el Madrid con una deuda gigantesca.

    • Angel Amengual dice:

      En lo de Florentino estamos 100% de acuerdo. Pero:
      1. Que el Real Madrid gane la Liga no es algo extraño, ni lo era antes del 2000, por algo es el club de fútbol español más laureado a nivel nacional. Que el Barcelona gane la liga tampoco era extraño en la década de los 90, antes de la llegada de Florentino, cuando ganan 4 seguidas con el Dream Team. En cambio, que la Real quede segunda en liga podría ser normal en los 80, actualmente desde luego no (que ojalá lo fuera, un club muy majo).
      2. Cuando dices que »desde entonces no han dejado que bajen de la 4 plaza» y yo te muestro una temporada en la que, efectivamente, uno baja de la 4 plaza, pues es constatable que te has equivocado. Ligeramente. Muy ligeramente. Un descuido. Pero te has equivocado en ese detalle.
      3. Que el Real Madrid y Barcelona hacen chanchullos para mantenerse arriba con el beneplácito de las instituciones lo sabemos todos. Este verano el Barcelona sin irnos más lejos, bordeando en todo momento la ilegalidad para inscribir fichajes.

  5. PROBASE dice:

    Por cierto empiezan finos los arbitros, vaya penalti que se pito ayer en Pamplona.

  6. GoranMilojevic dice:

    Ha acabado hasta los huevos de Elenita and company… Periodistas que se atreven a decir que hay ostias en el vestuario… Normal que no quiera hablar.

  7. lolojuni dice:

    Tu no has visto las declaraciones de Manolo Reina justo al irse, verdad? Que se había enfadado porque le habían sustituído por un tío del filial, menospreciando a Leo. Sabes leer entre líneas?

  8. Dinoso dice:

    Yó que queréis que os diga,ojala me equivoque,pero esta plantilla la veo muy limitada. Sintiéndolo mucho y demostrado está porque ya han estado con nosotros tanto en 1a como en 2a,Lago,cufre no son para estar en plantilla,Dani R. y Copete todavía, no estan para ser titulares y arriba…magre y mas si no hay quien surta de balones.

  9. Alfaina dice:

    Ángel lesionado y sólo oigo hablar de fichar otro central que pueda jugar de lateral zurdo pero nada de otro delantero. Lo veo negro azabache, o sea, máximo candidato a ocupar plaza de descenso. Lago, Cufré y otros muchos jugadores de relleno que no elevan la competitividad, más bien la reducen. Ojalá me equivoque pero lo tengo asumido de entrada

    • Tomeu Maura dice:

      Sí, sí que vendrá otro delantero, y creo que importante, pero incluso así no hay que engañarse. El Mallorca es serio candidato al descenso.

  10. Jovan dice:

    Para los poco optimistas..creo que deberíais esperar a un buen par de partidos…pq luego si la cosa va más bien de lo que pensabais quedaréis luego de oportunistas. Creo que estáis subestimando tanto a esta plantilla como al entrenador, y eso ya roza la falta de respeto. Que me vendréis de que soys realistas y bla bla bla, que sí, pero cuántos ejemplos hemos visto en el fútbol que plantillas «reguleras» o normales luego han sorprendido. Vamos a ver que pasa, y visca el Mallorca coi.

    • Jovan dice:

      Y aunque nos meta 3 el Bilbao (que no va ser así), yo voy a esperar como mínimo 6 o 7 partidos para valorar.

    • Guigue76 dice:

      Es imposible que vaya bien un equipo donde la mitad de posiciones no tienen un titular de primera, y la otra mitad ni tienen un recambio que pueda dar la cara.

    • enzoni dice:

      Yo confío en el equipo pero el verdadero problema es la falta de pegada. No hay gol. Hay escasez de gol.

    • ValjentEsMiPastorConElNadaMeFalta dice:

      Guigue76, yo no creo que sea imposible que vaya bien un equipo donde la mitad de las posiciones no tengan un titular de primera. Creo que es imposible si el entrenador es del perfil de Aguirre. No pienso que nos vaya a descender, pero tengo claro que solo tiene un plan y con eso no va a sorprender a nadie. A partir de ese plan, de un 5-3-2 o 5-4-1, no vamos a ganar 1-0 las 38 jornadas porque falta calidad. Con un Iraola, un técnico que de repente sorprende a todo el mundo, otro gallo podría cantar…

  11. sentiment dice:

    Que ilusión y que gozo ver jugar ayer a Osasuna, un equipo sin figuras como pueda ser el nuestro, jugando al ataque frente a un Sevilla plagado de figuras y comiéndoselo desde el pitido inicial, sin miedo y dando gusto a su afición. Creó más ocasiones de gol ayer osasuna que nosotros en los 6 partidos amistosos que hemos jugado contra seis flojisimos equipos. Aguirre solo le preocupa defender, evidentemente somos serios candidatos al descenso si no vienen un defensa un medio y un delantero pero de calidad.

  12. Ballesteros dice:

    Tomeu, respecto a las salidas. Se habla mucho de Mboula y Alegría.
    Me falta un personaje en este capítulo de salidas, como ya imaginarás se trata de nuestro amigo «el pupas» Dominik Grief.
    ¿Sabes si piensan darle salida cedido o conservarlo como posible tercer portero?

  13. Enrique Magdaleno dice:

    La plantilla es tan limitada como el entrenador, así que candidatos al descenso, y ojalá me equivoque

    • enzoni dice:

      Qué pesimismo! De verdad que si este equipo sigue con la tónica pueden aguantar la temporada incluso siendo revelación.

    • Jovan dice:

      Enzoni estoy contigo, es más, los dos nuevos fichajes van a dejar un equipo bastante más competente, no entiendo para nada estas ganas de hate q hay contra el Mallorca, q parecen del Baleares, rozan lo ridículo.

  14. Rojo y negro dice:

    Al margen del resultado o los resultados futuros, no veo jugadores de calidad suficiente como para disfrutar viendo buenas jugadas., no saben combinar ni tres pases seguidos, los defensas por norma general juegan el balón al pelotazo ( son lo mejor que tenemos) la media no sabe combinar 3 pases seguidos y la delantera es inexistente y el único delantero que tenemos es un rematador y no tenemos a nadie que le de balones para rematar, el resto de delanteros no sirven ni para estar escondidos ( Abdon, Ángel)
    Los jugadores que tenemos como titulares aquí , no serían ni suplentes en muchos equipos de primera.
    Después pasas página y miras el banquillo y es totalmente comprensible que Aguirre no de ruedas de prensa, como tenga que valorar al equipo y dar su opinión no empieza la liga

    • Bonany dice:

      Tal cual.

    • Jovan dice:

      Azul y blanco te podrías poner de nick

    • ValjentEsMiPastorConElNadaMeFalta dice:

      Al final hay que acogerse al estilo de Aguirre. Sí, a mí me encantaría ver un fútbol de peloteros cada 15 días en Son Moix, pero si a Aguirre le convence más poner el cerrojo y buscar por arriba a Muriqi no necesitamos una plantilla con calidad. Ahora bien, el día que haya que recurrir a combinar tres pases seguidos en el centro del campo tendremos solo a Kang-in, Grenier y Gala (cuando esté listo). Y dejemos de contar. Como mucho también Antonio (si tiene el día) y Dani (si levanta la cabeza).

  15. Jovan dice:

    A q hora es lo de Aguirre?

  16. mallorca96 dice:

    Fa dies que li estic donant voltes i puc entendre que es club en aquest mercat d’estiu no vulgui gastar tot es límit salarial i se vulgui reservar bona part pes mercat d’hivern.

    Si ho pensau bé, abans de dia 1 de gener, que s’obrirà es mercat, tan sols es juguen 14 jornades, degut al Mundial de Qatar. Això significa que si ara el Mallorca li queden 3M€ de límit salarial, per posar un exemple, pot fitxar 3 jugadors lliures que cobrin 1M€ cada un (sense tenir en conta comissions ni intermediaris, record que és un exemple ràpid). Això suposaria esgotar es límit salarial que tenim i pagar un salari a 3 jugadors més durant novembre i desembre, mesos en els quals no hi haurà lliga.

    En canvi, a partir de dia 1 de gener, quedaran un total de 24 jornades per finalitzar sa lliga, una burrada de partits, i aquests 3M€ de límit disponible que tendríem, no serien 3, serien 6M€ perque es jugadors que duríem, sempre tenguent en conta que només podríem optar a cedits i jugadors sense massa protagonisme als seus equips, tan sols tendrien contracte per 6 mesos i s’imputarien al límit per mitja temporada.

    Es mercat d’hivern sempre és molt complicat, però en aquesta temporada actual, amb un Mundial just abans i amb 24 jornades de Lliga després de dia 1 de gener agafa una importància brutal. I també hem de tenir en conta que contractar un bon jugador ara que imputi 2M€ de límit i després vagi amb sa seva selecció al Mundial, té un risc elevat de lesionar-se al Mundial i perder-lo per la resta de temporada.

    És una reflexió meva, però que crec que dins es club també l’han feta i des del meu punt de vista és acertada. Sa plantilla que quedi confeccionada ara, tan sols jugarà 14 jornades abans de començar es mercat d’hivern.

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Lo que no se puede hacer es invertir lo que se ha invertido en Muriqi y después dejar la plantilla a medias. El riesgo de ir así durante 14 jornadas es plantar un pie en segunda y tener un problemón mayúsculo con el kosovar. Pregúntale al Levante que con todo lo que remó en la segunda vuelta no le bastó. No nos podemos arriesgar a eso. Es mi punto de vista.

    • mallorca96 dice:

      Sa diferència Pedro, és que el Levante va reaccionar ses darreres 14 jornades i enguany després de dia 1 de gener en quedaran 24. Per això no se pot comparar sa temporada passada amb aquesta.

    • Yoshito Okubo dice:

      Una reflexión muy interesante, la clave sería llegar a ese mercado vivos y no como un equipo hundido en la clasificación, y en tal caso quién querría venir?. Pero si, estoy d acuerdo contigo es una buena estrategia pensando q quedarán 24 jornadas lo q ocurre es q el resto d clubs pensarán lo mismo y no es q seamos un imán precisamente para los jugadores. Todo depende d como lo hagamos estas 14 jornadas.

  17. PROBASE dice:

    Veo un exceso de pesimismo, incluso he leído que la mayoría de jugadores serían reservas en la mayoría de equipos de 1a,
    yo creo que hay que esperar hasta final de mes para conocer cómo ha ido en el terreno de juego y los movimientos de plantilla.

    • Jovan dice:

      Yo creo q la gente aveces les pegan neuras raras o la calor les afectan tanto q no saben ni lo que dicen, me da risa pq los resultados en la pretemporada han sido optimistas en general. Y estos q hablan ahora tan negativamente no salieron en el partido contra los italianos q van a la champions.

  18. Bonany dice:

    La Liga ha empezado igual que terminó, polémico arbitraje en Balaidos, ayer lo mismo en Pamplona.
    Árbitros decidiendo los resultados, simplemente vergonzoso.
    Muy difícil defender con la actual situación arbitral, y nosotros vamos a ser un equipo muy defensivo, los rivales buscarán continuamente petróleo en nuestra área.