La negociación de Galarreta, en buen camino, pero…

Las conversaciones para la renovación de Iñigo Ruiz de Galarreta van por muy buen camino. La predisposición es buena por ambas partes y ahora mismo el único punto de desencuentro estriba en la duración del nuevo contrato. El Mallorca quiere cerrarlo cuanto antes para evitar una intervención del Athletic de Bilbao.

Galarreta, que cumplirá 30 años en agosto próximo, ha vuelto tras su lesión mejor que nunca y está en un gran momento, por lo que el club no quiere perder el tiempo y renovar lo más pronto posible a uno de sus futbolistas claves antes de que llame la atención de otros equipos. En concreto la preocupación es el Athletic de Bilbao, en el que ya jugó durante varios años Galarreta. Con la primera plantilla bilbaína sólo disputó tres partidos en la temporada 2012-13, pero perteneció a su disciplina hasta 2016, año en el que salió definitivamente de San Mamés para irse al Numancia.

Galarreta tiene unas condiciones muy peculiares y está en plena madurez futbolística, por lo que no sería de extrañar que el Athletic, cuyo mercado está muy limitado, pudiera intentar recuperarlo, ya que tampoco dispone de demasiados jugadores con sus características. De ahí las prisas de la dirección deportiva que dirige Pablo Ortells, que es perfectamente consciente del riesgo, ya que si el Athletic va a por Galarreta en serio habrá poco que hacer, ya que su potencial económico es muy superior.

La intención del club es anunciar el acuerdo antes de final de año, y por tal motivo se quiere aprovechar este parón de la Liga a causa del Mundial para negociar con su agencia de representación, Global Ases 2010 S.L., que es propiedad de dos ex-jugadores del Athletic, Gurpegi y Lacruz, y que tiene en su cartera a jugadores como Unai García, Jorge Miramón y Manel Martínez, y que como resulta fácil suponer se especializa en futbolistas del Norte de España.

Iñigo Ruiz de Galarreta llegó al Mallorca en el mercado de invierno de la temporada 19-20 a causa de los problemas económicos que sufría Las Palmas, que prácticamente regaló al jugador a cambio de que siguiera cedido en el club canario. Se incorporó a la disciplina bermellona tras el descenso a Segunda y Luis García Plaza evitó su cesión al Girona. A partir de ahí se convirtió en una pieza clave del equipo, a pesar de la rotura de ligamentos cruzados que sufrió en el campo del Betis, y de la que se recuperó en mucho menor tiempo del esperado, hasta el punto de que esta temporada lleva ya 12 partidos jugados con el Mallorca.

11 Responses

  1. coolspot4780 dice:

    Es imperativo renovar a Iñigo Ruiz de Galarreta. Es el motor del equipo. Se habla mucho de Muriqi, Rajkovic, Kang In… pero el que mueve los hilos de este Mallorca, el verdadero cerebro, es RDG. No encontraremos otro como él y, cómo dice Tomeu, además está en su mejor momento.

    POr ejemplo, pones a Baba con Grenier y va perdido. Lo pones con Galarreta y todos los comentarios son que son un jugador top, muy buen nivel…

    Me gusta 90
    No me gusta 1
  2. Lampros Carioca dice:

    La dinámica de esta temporada empezó a ser positiva cuando Gala volvió a jugar. El año pasado todo iba bien con LGP hasta que Víctor Ruíz casi le jubila. Gala hace que todo funcione, es el primero en atacar y amarra el centro del campo. No sólo hay que renovarlo sino que habría que buscar a otro que haga lo mismo que él. Es un jugador imprescindible, si Aguirre, Muriqi, Rajko, Kang In o Maffeo son tan buenos es porque juegan con Galarreta. Me parece sorprendente que el Bilbao no haya venido a por él, ojalá lo podemos disfrutar muchísimos años.

    Me gusta 55
    No me gusta 2
  3. Milan77 dice:

    Al día siguiente de lesionarse, se le debió ofrecer 1 año de renovación si o si. No solo para asegurarnos al menos tenerle 1 año mas sino como gesto de confianza y club señor. Se hubiera sentido muy agradecido y creo que hubiera resultado mas sencillo la siguiente ampliación de contrato.

    Me gusta 53
    No me gusta 14
    • Carlos_Roa dice:

      Milan, estoy muy de acuerdo contigo. De todas formas, estamos hablando a posteriori, es decir, una vez hemos visto que ha vuelto de la lesión mejor que nunca.
      No es fácil ofrecerle la renovación justo tras lesionarse en un lugar donde ha sufrido tantas lesiones y ya con 30 años. Te podía salir el tiro por la culata perfectamente y renovar a un jugador acabado, con el consiguiente perjuicio económico.

      Me gusta 32
      No me gusta 2
    • Angel Amengual dice:

      Muy de acuerdo.

      Me gusta 11
    • Milan77 dice:

      El mismo día que se lesionó dijo esto mismo. Solo por ser un equipo señor había que ofrecerle al menos 1 año de contrato.

      Me gusta 8
      No me gusta 6
  4. Angel Amengual dice:

    Galarreta es un centrocampista total. En el sentido literal de la expresión. Su calidad técnica y su capacidad de hacer mover al equipo no debe cegarnos ante la realidad que es también un jugador muy bueno defensivamente, intenso en la presión, pegajoso en su marcaje, siempre bien colocado, que no le importa hacer faltas (a veces duras) cuando toca. Es completísimo y está jugando a un nivel, no digo titular, pero sí para entrar perfectamente en la rotación de un equipo como el Athletic. Yo no creo que tenga más peso en el buen estado del equipo que otros jugadores clave como Raíllo o Muriqi, pero entra dentro de ese grupo de insustituibles. Su renovación seria un gran golpe encima de la mesa.

    Me gusta 33
    • Popeye dice:

      El Athletic tiene overbooking ahora mismo en esas posiciones.

      Han fichado a Ander Herrera, mismo perfil.

      Y Valverde esta jugando sin doble pivote, en un 4-3-3, retrasando a Muniain y Sancet a los interiores.

      Mas Vesga, Dani Garcia, los jovenes Vencedor y Zarraga. mas Peru Nolaskoian y Beñat Prados cedidos

      Me gusta 21
      No me gusta 2
    • Angel Amengual dice:

      Cierto, pero como dices el único del mismo perfil que Gala es Ander Herrera, un jugador ya veterano propenso a lesionarse. Si fuera director deportivo del Athletic le fichaba sin dudarlo, aunque evidentemente si hay un jugador propenso a las lesiones ese es Iñigo. Seguramente eso es lo que los frena.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
    • Popeye dice:

      Pero es que Ander Herrera tampoco es titular ahora mismo en el Athletic.

      Lo son Muniain y Sancet, con Vesga de pivote delante de la defensa.

      Me gusta 8
      No me gusta 3
  5. Nichiporuk dice:

    Tomeu, te confundes de Gurpegui. El presidente de Global Ases 2010 S.L es Pedro Gurpegui.
    Carlos Gurpegui es su hermano y ahora entrena al Baskonia, equipo de tercera que es en realidad el Athletic C.

    Me gusta 31