30 de diciembre: día del Getafe-Mallorca…y del 60 aniversario del que quizás fue el mejor partido de la historia del club

Aunque en la época contemporánea no son frecuentes, lo cierto es que el de hoy viernes será el décimo partido oficial en la historia del Mallorca que se dispute en un 30 de diciembre. Será el cuarto en Primera División y el primero de ellos, jugado hace justo 60 años, un 30 de diciembre de 1962, está considerado por muchos como el mejor de los 106 años de historia del club.

Pongámonos en perspectiva. Estamos en el año 1962, con el Mallorca cumpliendo su tercera temporada consecutiva en Primera, sin más medios económicos que el dinero que llegaba de sus aficionados y directivos y compitiendo ante trasatlánticos que sólo tres años antes era inimaginable pensar que podían jugar en la isla un partido oficial. Recordemos que aquel Mallorca había ascendido por primera vez en su historia a Primera División en 1960.

En la jornada 14 del Campeonato, última del año, el Real Madrid de Puskas, Gento, Amancio y Di Stéfano -que no pudo jugar por estar lesionado- visitaba el Lluís Sitjar como líder de la Liga. Enfrente, un Mallorca situado en la duodécima posición -la competición era de 16 equipos-, a un solo punto del descenso directo. Desde luego pintaba mal.

En el fútbol, sin embargo, a veces suceden los milagros, y ante un estadio abarrotado, como bien demuestra la foto que ilustra este post, el Mallorca jugó un partido que los que lo vivieron nunca han podido olvidar. Abrió el marcador Sampedro a los ocho minutos, Achuri hizo el 2-0 a los 24 y Pepillo desató la locura a los 32 con el 3-0. Puskas redujo diferencias antes del descanso y a los 65 minutos tuvo un penalty para dejar el partido en 3-2, pero se lo paró Cobo y poco después de nuevo Pepillo amplió el marcador hasta el 4-1. Amancio hizo el 4-2 y, por fin, el uruguayo Bergara el 5-2.

El Mallorca ha ganado 1-5 en el Bernabéu, ha vulnerado el Camp Nou, ha sido campeón de Copa y en Son Moix le endosó un 4-0 al Real Madrid. Sin embargo, analizando su dimensión de club y los recursos con los que contaba, creo sinceramente que ese 5-2 de hace justo 60 años es el partido más increíble de toda su historia. Hoy lo celebramos con otro en Getafe que no tiene nada que ver, pero que nos recuerda que en los días 30 de diciembre, a veces, suceden cosas maravillosas.

 

 

15 Responses

  1. llffjj dice:

    Pues un periodista al que le doy credibilidad habla de Galarreta al Osasuna… como ya puse aqui hace unos dias, en el Mallorca ya dan por hecho que no sigue hace tiempo (caso muy parecido a Oliván). Una putada, pero ya vendrá otro…

    Me gusta 15
    No me gusta 9
    • Lampros Carioca dice:

      No me fotis. Pues Gala tendría que ser el segundo o tercer jugador que más cobra de la plantilla (después de Muriqi) y se tendría que quedar sí o sí, habría que hacer un buen ofertón. Si se va es una cagada monumental, el equipo es 25% la defensa, 25% Gala, 25% Muri y el otro 25% los demás.

      ¿Lato no interesa? Joven, con futuro, del Valencia que siempre salen bien, y asequible… estamos a día 30 y ni renovaciones de jugadores clave, ni rumores de fichajes, ni salidas de jugadores que no aportan, ni nada, cuando la plantilla no es tan buena como refleja la clasificación.

      Me gusta 6
      No me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      Galarreta tiene una oferta del Athletic que aún no se ha plasmado en números concretos. Que yo sepa no hay nada con Osasuna. Éste es el mismo que dijo lo de Braithwaite y Bryan Gil.

      Me gusta 28
      No me gusta 2
    • coolspot4780 dice:

      Las últimas noticias son que el club quiere renovarle y es su prioridad. No obstante, no hay ningún rumor con Osasuna y el que quiere llevárselo es el Athletic, pero gratis a final de temporada.
      Confiemos en que RDG quiera quedarse, aunque sea canterano del Bilbao, ahora que es un jugador importante. En el Athletic podría ser reserva. Para mi es el jugador más importante de la plantilla, junto con Muriqi. Hace jugar al resto, es el engranaje.

      Me gusta 11
    • PUJAREM dice:

      Bueno, pues si se quiere ir que se vaya. Ortells ya encontrará a otro. Error de Ortells no haberlo convencido para renovar antes.

      Si suplieron a Budimir con Muriqui, Ortells puede encontrar un recambio para Galarreta.

      No es malo Ortells haciendo fichajes.

      Me gusta 6
      No me gusta 6
    • CagondenaGuillem dice:

      Bueno, tambien fue uno de los primeros que confirmo lo de Muriqi.
      No me sorprendería lo de Galarreta visto que su agencia de representación tiene 50% jugando en Osasuna.
      Sería un error del club no renovarle o alcanzar lo que ofrece Osasuna si es cierto. Nos paso lo mismo con Brian Olivan.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
    • Popeye dice:

      Jagoba fue el entrenador que lo «recupero para la causa» en el Numancia despues de su 2º cruzado roto.
      La agencia de representacion tiene sede en Navarra, con mucho ex-rojillo entre agentes y representados.
      Y parte de su recuperacion la hizo en Pamplona.
      Me parece verosimil, como me imagino que tendra mas propuestas encima de la mesa.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  2. Justo viendo lo que era el club en ese momento, está claro que ese día debió ser de un impacto enorme. Ya lo fue cuando se ganó 1-0 con gol de Magdaleno (un gol que en televisión se repitió hasta la saciedad de una forma que parecía que se había conseguido la Champions) y lo de estar en primera, pese a la crisis en los 70, ya no era tan novedoso.

    Luego vivimos unos años en los que ganar a Madrid y Barça entre el nivel propio del Mallorca y la irregularidad de los dos grandes era motivo de alegría, pero se convirtió incluso en habitual

    Me gusta 10
  3. Gori52 dice:

    Jo hi era, i puc ratificar tot lo que has dit, Tomeu. Un estusiasme i emoció totals, que visquerem tots els mallorquinistes, i jo, especialment, record el partidàs d’en Pepillo i, com si fos un video, record l’aturada del penalty d’en Cobo a n’en Puskas a la porteria del «Fondo Norte», si la memòria no me falla. Un partit històric-històric. ¡Ah! I sense músiques, ni speakers animadors, ni marcador electrònic. Només el calor i las veus del públic, no fa falta res pus quan hi ha futbol de veres. ¡Visca el Mallorqueta!

    Me gusta 25
    No me gusta 1
  4. Gori52 dice:

    Gràcies, Tomeu. I lo millor era que als 22 jugadors també els tenía a canostra, a la colecció de cromos de la temporada 1962-63. El dilluns a l’escola va ser gros!!

    Me gusta 14
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Enhorabona Gori, jo vaig neix aquell any i m’he de conformar amb els records de partits com el que diu en Santi Liebana. Però al igual que molts he sentit parlar molt d’aquell partit i m’ha alegrat es matí aquest post d’en Tomeu, aixi que parlant de gent granada, agafare ses lletres d’una canço d’en Serrat amb s’esperança de que “ hoy puede ser un gran día, planteatelo así”
      Molts d’anys mallorquinistes i aixi com el veguem acabar el poguem veure començar

      Me gusta 10
      No me gusta 1
  5. Gori52 dice:

    Aixi és. Aquest Serrat, quin monstre!! Idò jo te guany de deu, Serverisom. Molts d’anys, companyero i feliç any a tots els mallorquinistes!!

  6. leon dice:

    Tomeu nos puedes confirmar lo que se lee por la red,que Galarreta se ira a Osasuna en Junio?

    Me gusta 1
    No me gusta 2