Pontevedra-Mallorca: «hai que roelo»

En 1970 Mallorca y Pontevedra eran dos equipos prácticamente similares. Como dos gotas de aguas. Seis temporadas en Primera sumaba el club gallego por cinco del mallorquín. Sin embargo ambos descendieron ese año a Segunda y ahí se inició una degradación que les llevaría a los dos hasta Tercera División. El Mallorca tardó 13 años en volver a Primera. Fue en 1983, con Miquel Contestí. El Pontevedra, en cambio, nunca volvió a levantar la cabeza. En las últimas 45 temporadas sólo ha estado en una ocasión en Segunda A. Lleva ya casi medio siglo entre Segunda B y Tercera. En su época dorada se decía que para ganar al Pontevedra había que «roelo», después de que en 1965 llegara al final de la primera vuelta de la Liga en Primera División como segundo clasificado, tras haber sido líder en varias jornadas. Hoy todo eso pertenece a la historia del fútbol español, como la mítica frase del «hai que roelo» (hay que roerlo).

Este miércoles (19.00 horas) vuelve el Mallorca a Pasarón, un estadio que no pisa desde hace 50 años, desde 1972, y lo hace para dirimir su pase a los octavos de final de la Copa del Rey, donde ya no estarán cuatro Primera División eliminados ayer, el Celta, el Elche, el Getafe y el Rayo Vallecano, éste el último verdugo de los rojillos en esta competición. El Ceuta es de momento el primer superviviente de Primera RFEF y eso debe servirle de advertencia a los de Aguirre, que se enfrentarán a un rival que sólo ha perdido dos partidos en su campo en todo el año 2022. Ojo al Pontevedra.

Estamos ante un partido mucho más complicado que el que hubo que superar en Irún ante el Real Unión porque lleva casi un mes lloviendo en Galicia y el césped de Pasarón no va a estar precisamente en buenas condiciones. Una verdadera prueba de fuego para un Mallorca que no acabó bien 2022 por su derrota en Getafe, pero que hoy debe dar un paso adelante si quiere estar en el bombo el próximo viernes. No están ni Valjent ni Baba y lo más probable es que Aguirre saque a sus mejores jugadores, aunque seguramente en la elección final del entrenador pesará muchísimo la situación en la que se encuentre el campo.

Alineación probable: Rajkovic, Maffeo, Russo, Raíllo, Copete, Jaume Costa, Battaglia, Galarreta, Dani Rodríguez, Kang In Lee y Muriqi.

P.D. Para los muy, muy veteranos, una anécdota curiosa. Os he contado que en 1970 Pontevedra y Mallorca bajaron de Primera a Segunda siendo último y penúltimo, respectivamente. Pues bien, uno de los centrales titulares de los gallegos era…José Antonio Irulegui, que sería el último entrenador de la era Dalmau y el primero de la época de Beltrán y el Grupo Zeta.

8 Responses

  1. Tomy dice:

    Ojo! Rayo, celta elche, getafe…eliminados!!!

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  2. 19rcdm16 dice:

    El 2023 todavía no ha arrancado para el Mallorca, arranca mañana. El partido contra el Getafe fue el año pasado jeje

    Me gusta 17
  3. Jovan dice:

    A ver si el Mallorca pasa esta eliminatoria, ojalá hagamos un papel bueno en copa de rey, aunque prefiero que si esto descentra al equipo de la liga nos quedemos en la liga. Por cierto, cambio de tema radical pero me parece absolutamente curioso, el depor ha fichado a lucas pérez, otro club que es una verdadera pena que no levanten cabeza, mirad que pedazo estadio que me tienen y renovado con la historia que llevan, de los clubes que si que no entiendo como no va un multimilonario o grupo inversor potente y apuesta fuerte por ellos : https://www.youtube.com/watch?v=eAWIaxNcQHo

    Me gusta 4
    No me gusta 15
  4. petarski dice:

    Tomeu, que recuerdo tienes de Irulegui? Yo lo recuerdo una buena persona, entrenador cumplidor, al cual se le contrató con una plantilla y la preparó para un objetivo y cuando empezó a rodar el balón había otra plantilla y otros objetivos.

    Me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      No se le puede definir mejor. Así es.

      Me gusta 9
      No me gusta 2
    • Serverisom dice:

      Buena persona o mejor dicho buenisima persona. Llega en Abril 95 sustituyendo a Nando Pons, con el equipo en descenso o al borde y eso ya que habia sustituido esa misma temporada a Jaume Bauça, victoria con Hercules 1-0 y racha de buenos resultados hasta el final, renueva y prepara plantel con Pep Bonet y Miquel Dalmau, y antes del inicio temporada llega Beltran con una ristra de fichajes, asi y todo él es honesto y juega con los suyos, realizando un muy buen inicio, hasta que se lo cargan en Octubre, le sustituye Mané y Victor Muñoz/Pichi Alonso a este, se trajo a Olaizola del Burgos y a Huegún

  5. jorge_mallorca dice:

    Como es de costumbre después del Mundial, transfermarkt ha actualizado valor de mercado de los jugadores. Nosotros entre subidas y bajadas hemos aumentado 400.000e el valor global de la plantilla.

    Me gusta 13
  6. Juan Bo dice:

    Tomeu creo que estás equivocado Irulegui jugaba de lateral derecho, el central era Luisin,. El Mallorca hace bien jugar con poicos titulares, lo importante es ganar al Valladolid.