20 años del día más importante de la historia del Mallorca

Pertenezco a la generación que ha tenido el inmenso privilegio de haber vivido en directo todas las finales de la historia del Mallorca, desde la de Copa de 1991 a la de Supercopa de agosto de 2003, y por supuesto entre ellas está la que supuso,  un 28 de junio de 2003, el título de campeón de Copa. Hoy se cumplen 20 años. Parece que fue ayer, al menos en mi caso, pero para cualquier mallorquinista menor de 30 años esa final o constituye un vago recuerdo o es sólo un mito del que han oído hablar. Consecuencias del inexorable paso del tiempo.

Os dejo la entrevista que le grabamos hace un par de meses a Manzano recordando esa final que se vivió en Elche y que constituyó un verdadero punto y final en la historia del Mallorca porque tras ese partido el Grupo Zeta emprendió la retirada y empezó un lento declive que culminaría siete año después en el Concurso de Acreedores. Hoy, por fortuna, volvemos a vivir una nueva etapa de estabilidad que ojalá se traduzca pronto en éxitos deportivos como aquel inolvidable partido de hace dos décadas ante el Recreativo de Huelva.

 

58 Responses

  1. Mallorquinista_mancor dice:

    Sa copa de 2003 lo mes gran que he viscut amb es meu mallorquete com testim… quan jugadors, entrenador, directiva i aficio remen tots junts el Mallorca es un tsunami.. ja tanyor pirata Muriqi mos veim aviat

    Me gusta 36
    No me gusta 4
    • enzoni dice:

      Para mí lo más grande vivido fue la final de la Recopa ante la todopoderosa Lazio de entonces y la final de la Copa en Mestalla ante el Barsa, un partido apoteósico que no merecimos perder. Sin embargo, lograr por partida doble, sendas victorias e ida y vuelta ante el Barça ganándoles la Supercopa de España fue tanto o más gratificante que ganar la Copa del Rey aunque sea éste último, un título más importante. Simplemente porque resultó fácil y favorable conseguirlo.

      Me gusta 23
      No me gusta 8
    • #JuntsSomMillors dice:

      Como bien dice Enzoni, he tenido la suerte de ver en directo tanto la final de copa, como la final de la recopa, y como «grande» fue la Recopa pese a la derrota, ver ese ambiente europeo, llegar a esa final, contra ese rival, esos jugadores, ese estadio que retumbaban los asientos cada vez que nos levantabamos, fue increible.

      Ahora bien si valoramos la alegria sin duda ELCHE, muy magico y muy superiores en la final

      Me gusta 12
  2. enzoni dice:

    El recuerdo lo tengo muy vivo como si fuera ayer. Era increíble conseguir la Copa del Rey por fin ya que se nos resistía aunque el rival fuese un Recreativo ya descendido si llegó a la final fue apeando rivales importantes por el camino por lo tanto, no desmerece empero en la final resultó muy blando e inferior y con Eto’o y cía Manzano nos coronó. Una gran recompensa y un sueño inalcanzable que se cumplió a pesar la utopía de lograr un título confiábamos encarecidamente en que esa vez sí sería nuestra la Copa. Fue un partido plácido.

    Me gusta 15
    No me gusta 2
    • Guigue76 dice:

      Si no recuerdo mal para llegar a la final tuvimos el camino más chungo eliminando al madrid y al superdepor. No nos regalaron nada.

      Me gusta 40
      No me gusta 1
    • enzoni dice:

      No he dicho que nos regalaran. He dejado caer que el Recreativo llegó a la final también con un camino chungo. Lo que estoy hablando fue un sentir general de que era nuestra oportunidad perfecta ante un rival que le pesó saberse en descenso de categoría.

      Me gusta 14
      No me gusta 5
    • Guigue76 dice:

      Yo estuve en Elche y en mi caso la mayor ilusión era pensar que por una vez no nos iban a robar. También estuve en Madrid en la del atleti que se empezó a robar en la elección del campo jugando en Madrid, y no voy ni a hablar de la del barsa donde tendrían que haber expulsado a De Bóer y sacar una docena de tarjetas al equipo culé y habríamos ganado justamente.

      Me gusta 30
      No me gusta 2
    • enzoni dice:

      Amén @Guige, ante el Recreativo salió muy bien, mucho mejor de lo que esperaba para una final y nos quitamos unas cuantas espinas clavadas ante tanta injusticia que se hace contra los intereses de un equipo llamado menor. Hay como unos intereses que implican no ser imparcial y pagamos más caro conseguirlo.

      Me gusta 12
      No me gusta 4
  3. Any1916 dice:

    Claro ejemplo de que en ocasiones el orden en las eliminatorias puede hacer que un título parezca que tiene menos mérito, que no es así, me explico; el camino a la Copa fué :
    Gramanet, Hércules,Valladolid, Madrid, SúperDepor y Recre.
    De haber sido diferente el orden, p.ej. Gramanet,Hércules,Valladolid,Recre y luego Madrid/(ó)SúperDepor hubiéra parecido (que no es así) más meritorio el título, pero las cosas son cómo son y la Copa se vino con todo merecimiento para nuestras vitrinas.
    Por cierto, que tanto mérito o quizás más tuvo la Épica final de Mestalla qué cumplió 25 este año y quedó silenciada por aquí (por motivos que tú sabrás)

    Me gusta 21
    No me gusta 2
    • Dvd7 dice:

      Tanto la Supercopa como la copa del rey son dos momentos históricos importantísimos, ojalá mis hijos puedan sentir algún día la emoción que yo sentí aquellos dias

      Me gusta 11
      No me gusta 1
  4. Gori52 dice:

    Aquest i els de altres finals son dies molt importants a la història del Mallorca, però el més important és el del primer ascens, abril o maig de 1960, a la Primera divisió. Va significar la eclosió del club i tot lo que va venir després va ser consecuència d’aquesta jornada memorable.

    Me gusta 6
    No me gusta 4
    • Gori52 dice:

      Al meu comentari no volía xafar la festa a ningú (jo també som ben mallorquinista), però ho he fet perque se valori amb tota la seva dimensió l’ascens a 1º de 1960. En aquells anys, el Mallorca i el Baleares tenien una quantitat molt similar d’aficcionats a Palma, i el Constància era molt fort. Es possible (i probable) que si el Mallorca no hagués ascendit aquell any i poc després ho hagués fet el Baleares, la cosa s’hagués capgirat. En aquells temps de futbol, toros i cine de diumenge horabaixa,, el fet que passassin pel Lluis Ditjar els Madrid, Barça, Bilbao, Valencia, At. de Madrid i que el Mallorca passejàs el nom de l’illa arreu de Espanya va fer que a Palma i a moltissims de pobles naixessin penyes mallorquinistes i nous seguidors de l’equip vermell, mentres que els balearicos varen quedar reduits a una part de Palma. A partir d’aqui el Mallorca va agafar tal inèrcia que, malgrat les dues grans crisis, sempre ha estat a 1ª o a 2ª, jugant a Europa i guanyant la Copa d’Espanya de 2003 i militant a 1ª la temporada 2023-24.

      Me gusta 18
      No me gusta 5
  5. SomosUnaPiña dice:

    Lo recuerdo como si fuera ayer. Partiendo desde Valencia con un objetivo : Salir campeones de Copa.

    Por circustancias obvias no pudimos estar en el ambiente con la afición en la previa pero sí que notamos que eso era un partido especial desde los aledaños del estadio. Y sobretodo, también porque el rival era un Recreativo de Huelva con una afición con ganas de fútbol y eso es de agradecer. Buen ambiente y buen rollo.

    Desde tribuna, pero pegados a una de las esquinas que te hacía estar cerca de tu afición vivimos un gran partidazo. Por rrcordar, hasta recuerdo a Leo Franco ó su hermano intentando pasar la fosa que tenía el Martínez Valero para saludar al otro.

    Y el buen rollo al finalizar el encuentro e ir las dos aficiones mezcladas en la salida sin ninguna trifulca como podría haber pasado con un grande, lo dice todo. Un gustazo.

    Tomeu, ahí, en ese día, también hubieron leyendas del Buades Electricista en el campo.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  6. Victor dice:

    Para mi y mi padre fue una experiencia única en la vida: El viaje a Elche, el compañerismo entre la afición, el ambiente, la entrada al estadio, la marea roja, y la sensación de que aquella noche no se nos podía volver a escapar la Copa, que a la tercera iba la vencida. Y así fue…

    Aquello fue un ejemplo de cuando todos los estamentos de un club: propiedad, directiva, jugadores, entrenador, afición, medios de comunicación….van de la mano, se pueden lograr los objetivos por difíciles que sean.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  7. Tronquito dice:

    Yo estuve en el estadio en las otras dos finales que perdimos. Esta me pillo estudiando en EE.UU. Recuerdo refrescar constantemente un ordenador de la biblioteca. Cuando vi gol de eto’o me salio un grito que medio molesto al resto de los estudiantes, medio les divirtió.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  8. Dvd7 dice:

    Oficial, Leo Román al Oviedo

    Me gusta 19
  9. The Man dice:

    Después de haber pasado prácticamente toda la noche sin dormir el día que perdimos contra el Barcelona en penaltis,tuve la suerte de poder estar en esa final de Elche,recuerdo inolvidable.
    Recuerdo al final del partido,un chico del Recreativo me ofreció intercambiar las bufandas,pero yo no solía tener mucho dinero y le dije que no podía cambiar mi querida bufanda del Mallorca,un poco rancio por mi parte,pero aún la conservo 🙂🔴⚫

    Me gusta 12
  10. Beach boy dice:

    Yo también estuve en aquella final y guardo un fantástico recuerdo, ya no solo por la victoria, sino también por el gran ambiente que encontramos en los aledaños del estadio y en buen rollo que tuvimos en todo momento con aficionados del Recre. De aquel equipo guardo también un muy buen recuerdo. Sin embargo de Gregorio Manzano, a pesar de que he de reconocer sus éxitos (ahí están), no guardo tan buen recuerdo como de otros entrenadores como Cúper o Luís Aragonés.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  11. jorge_mallorca dice:

    ¿Alguien sabe a quién se sondea para suplir a Ángel y a Kadewere?

    Me gusta 12
    No me gusta 3
    • Ballesteros dice:

      Larín.. y faltaría otro, cierto.
      Con un delantero más no va a ser suficiente, necesitamos otro 9 de revulsivo.

      Me gusta 12
      No me gusta 4
  12. hugo1974es dice:

    Lo siento pero para mi, los partidos más importantes en la historia de un club (de nuestro nivel) son los ascensos a primera división.
    Para mi el partido más importante (cambió en mucho la historia actual de dos equipos) fue el ascenso contra el Depor. Encima en casa en una noche de San Juan….

    Me gusta 21
    No me gusta 9
  13. Raconer dice:

    Reivindico la injustamente olvidada final de 1991, porque fue la primera vez que asomamos la cabeza en la élite. Caímos en la prórroga tras un gol de Alfredo ,ante el Atlético de Schuster, Futre, Tomás, Vizcaíno…. Recuerdo que vi la final en un bar de Gomila y a pesar de la derrota me fui luego de fiesta por Gomila… Juventud divino tesoro

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  14. Bonany dice:

    A punto de cerrarse Luka Romero al Milán.

    Me gusta 9
    No me gusta 11
  15. #JuntsSomMillors dice:

    Tomeu ves al Mallorca con la capacidad de apostar fuerte por un jugador como Arda Güler por el que hay interés en muchos clubes y una cláusula de 17M?

    Me gusta 3
    No me gusta 53
  16. #JuntsSomMillors dice:

    Nico Gonzalez sigue en el mercado, sería un buen refuerzo de Galarreta

    Me gusta 15
    No me gusta 15
  17. sevilla1979 dice:

    Bonas tardes Tomeu

    I de fitxatjes, apart de rumors i oferiment de representans, molts segur.
    ¿Vous colqué posible fitxatje en marca ben encaminats?.

    Moltas gracis

    Me gusta 6
    No me gusta 5
  18. Ebermellon72 dice:

    Veo que muchas personas tienen señalada la Copa,otros la final de Europa,las más mayores al no haber visto los que vamos detrás tendrán algún encuentro que los demás no es que ignoremos al contrario pues todos son importantes pero en ocasiones desconocemos la historia.
    Una vez dicho esto voy a hacer una pregunta.
    Nos ocurre quizá que al Recreativo le tengamos algo de cariño y le quisiéramos ver en 1a?
    *Para mí las finales de Europa y la Copa del Rey además del ascenso a 1a en Vallecas son lágrimas que se me escaparon de alegría.
    Y lo del Recreativo me gustaría si me gustaría volver a verlos en 1a y que fueran a Mallorca lo más seguro pienso a recibir aplausos.
    Me fui un poco del tema pero es por saber cómo se siente en la afición nuestra ese Recreativo de Huelva que trata todos los años de volver al fútbol profesional y no lo consiguen.

    Me gusta 7
    No me gusta 3
    • Carlos_Roa dice:

      Se les tiene cariño bermellón, pero tampoco es que hayamos llorado de alegría ahora que han subido a 1ªRFEF.
      Por mi parte, sí que me gustaría ver al Recre mucho más arriba, al igual que a otros históricos como Hércules, Murcia, Málaga y otros.

      Me gusta 8
      No me gusta 3
    • enzoni dice:

      Su afición se portó muy bien en la final al igual que los ilicitanos entonces se agradece mucho esta forma pacífica de celebración sin sobresaltos. Era histórico para ambas aficiones que lo celebraron ejemplarmente. Eso dice mucho.

      Me gusta 14
      No me gusta 2
    • Ebermellon72 dice:

      Carlos – Roa las lágrimas mías no fueron por eso ascenso del Recreativo de Huelva,me alegro por ellos que les vaya bien,fueron por nuestros éxitos que igual no me expliqué bien lo siento.
      *Voy a comentar algo además particular y privado pero que no tiene mayor trascendencia,el presidente del Recreativo de Huelva en aquellos tiempos era (y digo era,pues tristemente falleció) un familiar de una amistad mía,amistad de esas que muchas veces tod@s sabemos que cuando nos pasa algo sabemos que está ahí ese brazo en el cuál nos podemos apoyar y no como otras amistades sabemos que miran para otro lado y silban la marcha sobre el río Kway.
      Por eso además ese club el decano del fútbol español lo siento también muy cercano.
      El presidente era natural de Valladolid Don Francisco Mendoza que en paz descanse.

  19. Carlos_Roa dice:

    te entendí perfectamente bermellón. Eres muy educado pidiendo disculpas continuamente, pero no hace falta.

    Después de lo que has contado del familiar fallecido de un amigo, vamos a hinchar por el Recre este año… además, está en el grupo del Baleares y a esos no les tenemos simpatía precisamente.
    Yo suelo desear lo que me desean multiplicado x 10… y ellos nos desean mal, así que…

    Me gusta 8
    No me gusta 2
  20. RGC96 dice:

    Vinculan a Juanmi del Betis con el Mallorca, y dicen que las negociaciones están bastante avanzadas

    Me gusta 24
    No me gusta 2
    • #JuntsSomMillors dice:

      Pues según leo, cuando la Real vendió a Juanmi, había una cláusula de que debían abonar 1M en caso de llegar a los 30 goles oficiales, curiosamente está en 29, así que huele a que le van a dar salida en el Betis si o si

      Me gusta 13
  21. Tomeu Maura dice:

    No vs mal encaminado lo de Juanmi

    Me gusta 29
    No me gusta 7
  22. leon dice:

    a mi Juanmi me pareceria un salto de calidad y goles tremendo,si viene, no creo que Larin lo haga,NO veo a Muriqi,Larin y Juanmi aqui,los 3 ojalá, se haga,pero me extrañaria

    Me gusta 14
    No me gusta 3
  23. #JuntsSomMillors dice:

    Lo de Juanmi como sustituto de Ángel y Timo lo veo, para que venga Larin hay que hacer hueco, una posible salida de Amath

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  24. Dvd7 dice:

    Al parecer lo de Juanmi está bastante avanzado.
    Me parece un muy buen fichaje.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  25. mallorcade1 dice:

    Juanmi sería un fichaje bastante bueno en mi opinión. Es un jugador q siempre me ha gustado. https://twitter.com/thierryenric14/status/1674103300889640984?s=46&t=zJwDLetmJXVwyFX8StsjDg

    Me gusta 10
    No me gusta 3
  26. Pepillo13 dice:

    Juanmi sería un fichaje top para el Mallorca, me ilusiona. Y un perfil necesario si se va Lee.

    Me gusta 15
    No me gusta 3
  27. #JuntsSomMillors dice:

    Según Pisculichi @RcdPiscu Juanmi o Jorge de Frutos son INMINENTES, o viene uno o el otro, espero por edad y nivel de esta última temporada sea Jorge de Frutos y sentado a su lado en el avión, PEPELU

    Me gusta 18
    No me gusta 2
    • Serverisom dice:

      Sin ningún genero de dudas prefiero a De Frutos, por edad, por hambre, por margen de mejora, … espero que las necesidades del Levante ayuden a cerrar la operación, pero imagino que es más factible la llegada de Juanmi por relación con sus representantes, en todo caso, también me parece un buen refuerzo.

  28. jo era en solucio2b dice:

    Juanmi es extremo ixquierdo! Juanmi seria para suplir a kang in lee y Larin para suplir a kadewere o angel! Yo primero fichaba a marc roca y cuando le dejemos sin marc roca iria a por juanmi porque si fichamos primero a juanmi despues tendran dinero y nos van a quitar a marc roca ya que lo van a fitxar!

    Me gusta 8
    No me gusta 7
  29. Milan77 dice:

    Juanmi es un jugadorazo, pero es determinante en el área, fuera del área su aportación baja mucho y los atacantes del Mallorca juegan bastante lejos del área. No se que tal se podría adaptar al fútbol de Aguirre. De Frutos me parece mucho mas del estilo de Aguirre. Sea como sea, son 2 grandísimos jugadores.

    Me gusta 18
    No me gusta 3
  30. forsamallorca dice:

    que lastima lo mio y mis amigos que estuvimos en elche, casi no me acuerdo de nada, antes de empezar el partido ya ibamos muy pedos con las cervezas que nos metimos en elche.
    luego lo celebramos a tope

    Me gusta 12
    No me gusta 10
  31. Joanet dice:

    TOMEU, nos podrías hacer uno de tus vídeos con actualización del mercado, que nos subimos x las paredes 😉

    Me gusta 21
    No me gusta 6
    • RCD Suns dice:

      Dejadle descansar que se lo merece, esta de vacaciones, dejen que se tome un San Francisco mientras mira a su familia meterse en una piscina en un hotel de Puerto Rico. Bastante que nos tiene actualizados porque esto es su devoción.

      Me gusta 20
      No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      Jajaja. Ni me he tomado nunca un San Francisco ni estoy en Puerto Rico. Por si os interesa, mañana salgo hacia Islandia, pero esta noche os dejaré una actualización

      Me gusta 34
      No me gusta 4
    • RCD Suns dice:

      Ya ya, si lo digo de broma jajaja, pero es que como todo ser humano necesitaras tu descanso y desconectar, entiendo que la gente quiera informarse, pero que ansias, que el mercato será muy largo. Disfruta de tu viaje y de esa maravillosa y peculiar isla.

  32. Joanet dice:

    💪🏽

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  33. The Man dice:

    Juanmi es muy buen jugador,pero no me encaja.
    Al lado de Muriqi tiene que haber un hombre rápido y Juanmi no lo es.
    Tiene mucho gol,quizás me equivoque pero es lo que creo.
    A De Frutos no lo conozco suficiente,pero lo poco que he visto de él me ha gustado mucho.
    Y llegaría en el mejor momento de su carrera.

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  34. Rojillo_76 dice:

    He pasado los 40 tacos ya, y tuve el inmenso placer de disfrutar in situ de la final de Elche, alzando la copa, tras la enorme decepción de Mestalla, 5 años antes, en la que por desgracia, también estuve.
    La final de Samuel Etoo, en la que marcó 2 goles, uno de ellos precioso, cuando horas antes en el entreno del día anterior, Gregorio Manzano le había comunicado el fallecimiento por muerte súbita de su compañero de selección Foé. Eto’o jugó la final de copa, hizo un partidazo con sus dos dianas y tras el partido marchó a jugar la final con su selección en honor a su compañero, que tristemente no le pudo dedicar el título porque la perdieron.
    Han pasado ya la friolera de 20 años, casi nada….

  35. llffjj dice:

    Tomeu nos deja sin actualización porqué com q bon mallorquí : ha de fer sa maleta a darrera hora!!

    Me gusta 13
  36. Raconer dice:

    Por cierto que hay un jugador que jugó las tres finales, 91, 98 y 2003.
    No es otro que Miquel Ángel Nadal, si bien la del 98 lo hizo como jugador del Barcelona