Gracias por todo lo que nos diste
Los 70 fueron los años de mi infancia y en aquella época nuestras consolas de videojuegos eran los tebeos. Echando la vista atrás no los cambio ni por la próxima Playstation 6 ni por nada parecido. Lo que aprendimos en ellos no puede sustituirlo ni la más avanzada inteligencia artificial. Mi generación fue de las primeras en disfrutarlos a todo color, aunque durante mucho tiempo también siguieron publicándose en blanco y negro. Los super héroes Marvel, por ejemplo, editados por Vértice en tomos de un formato más achatado y con el perfil del protagonista resaltado en la parte superior izquierda de la portada.
La oferta era tan voluminosa y las posibilidades económicas que la mayoría teníamos entones eran tan reducidas que muchas papelerías y estancos del casco antiguo de Palma descubrieron un nuevo y lucrativo negocio: el intercambio de tebeos. La liturgia comenzaba los viernes por la tarde a la salida del colegio. Volvías rápido a tu casa, llenabas la cartera de tebeos que ya habías leído y te lanzabas como un poseso en busca de ejemplares usados, pero que aún no habían pasado por tus manos. Por muy poco dinero, en la mayoría de casos por menos de medio euro, regresabas con lectura suficiente para cubrir toda la semana. Era maravilloso porque el intercambio se prolongaba también en el patio del colegio y constituía un magnífico marco de comunicación social.
Era la época del Capitán Trueno, del Jabato, de algunos más antiguos como el Guerrero del Antifaz, el Cachorro o el Inspector Dan, pero sobre todo era la época de Mortadelo y Filemón, obra de un entonces novel dibujante llamado Francisco Ibáñez y popularizadas por la Editorial Bruguera, que en 1970 le dio identidad propia con una publicación semanal tras haber surgido doce años antes como uno más de los personajes incluidos en la revista Pulgarcito. En 1972, en vista de su enorme éxito, amplió la oferta con otra revista mensual llamada Súper Mortadelo en la que Ibáñez nos deleitó con joyas como El Sulfato Atómico, el Gang del Chicharrón, Magín el Mago o los primeros cómics que se inspiraron en el mundo del fútbol, como el álbum publicado en 1978 con motivo del Mundial de Argentina o el de cuatro años más tarde para la cita en España.
Este sábado nos dejó Francisco Ibáñez y me he tomado la licencia de dedicarle este humilde post porque tengo mucho que agradecerle. Gracias a él mi infancia y la de muchos niños de mi época fue un poquito más feliz. Descanse en paz el mago de las viñetas que hasta el final se mantuvo al pie del cañón. Le vamos a echar muchísimo de menos.
Y rompe techos y botones sacarino y pepe gotera y Otilio y el mejor, 13 rue percebe… se ha ido un grande
Ya ves! Pues no me partía con 13 rue del percebe! Uno de mis favoritos. Grandísimo Ibáñez.
Se ha ido un grande! Ibáñez será caso de estudio, a través de sus comics, o TBOs como los llamábamos en su día plasmó un reflejo genial de esas generaciones de esos años 70 y 80 que no tienen precio. Cada vez que relees un súper humor te viene a la memoria ese recuerdo de esa España de los 600, el sereno, la guerra fria, los grises… hace dos telediarios y sin embargo tan lejana. Como he dicho, se nos ha ido un grande!! Gracias Tomeu por el artículo para los nostálgicos de esta juventud donde lo único eléctrico eran las máquinas recreativas que veíamos de pascuas a ramos cuando nuestros padre nos dejaban 25 pesetas para que les dejáramos acabar el carajillo después de comer y dejásemos de “emprenyar” XD
Estoy contigo Tomeu! No cambio ninguna consola por lo bien que me lo he pasado leyendo tebeos. Grandísimo Ibáñez. Y también estoy con hermano Samuel, no sólo eran buenos Mortadelo y Filemón, el resto de sus personajes y obras eran cojonudos.
La verdad es que me encanta que hayas apartado el fútbol en un post para honrar la memoria de Ibáñez.
A mí, no me tocó la época de los tebeos, pero hay que reconocer la grandeza de alguien siempre que se pueda y en estos momentos más aún.
Muy bien, Tomeu.
Bonito artículo Tomeu, nuestra generación tuvo el privilegio de disfrutar de todo este mundo de los tebeos del que su mejor creador era Ibañez. D.E.P.
Grande Ibáñez, yo la verdad que no recuerdo exactamente cuándo descubrí el primer Tbo de Mortadelo y Filemón, aunque si la memoria no me falla, creo que fue en casa de unos amigos de mis padres, tenían una buena colección y me encantaron desde el minuto uno. Luego seguí comprando la edición especial Súper Humor, tenía frita a mi madre buscando alguna tienda donde lo vendieran, esos dibujos, tenían algo adictivo para mí.
La verdad que como dicen los compañeros, sin yo saberlo eran una radiografía de la sociedad de aquellos años, realmente plasmó en unos dibujos parte del folclore español y la enseñanza de reírte de todo en esta vida es muy grande.
Que descanse en paz este icono de nuestra sociedad y para mi una leyenda de mi infancia.
Gran gesto Tomeu por este más que merecido homenaje a Don Ibáñez.
Que suerte los que pudimos vivir la magia de los 70/80, irrepetible.
No se plasmar en palabras la añoranza y recuerdos de mi infancia que me produce este artículo, yo también viví esa época de pillarle «perras» a mis abuelos para ir corriendo a cambiar los tebeos usados. Mortadelo y Filemón forman parte de mi vida y no hace mucho conseguí una copia digital de su obra para buscar los que no me leí en su día (pocos, los devoraba).
Como han dicho los compañeros, se fue un grande, DEP Ibañez
DEP Ibáñez.
Compañero de la infancia. Autor de muchos de los momentos más felices que tuve en esos años.
Als anys 70 ja no llegia tebeos, però n’Ibáñez, als 60, ja havia popularitzat a «Mortadelo y Filemón, agencia de información», amb la característica i original peculiaritat camaleónica del primer, aixi com la mítica 13Rue del Percebe, amb el morós de l’àtic, el lladre i s’al.lota, el botiguer estafador i el que vivia a la clavaguera. Però de molt nin ja el vaig coneixer, al tebeo Pulgarcito a «La familia Trapisonda, un grupito que es la monda».
Gràcies, Tomeu i moltes gràcies, sr. Ibáñez. I pensau que,com cantava en Jaume Sisa: «Qualsevol nit pot sortir el sol». Bon viatge, artista Ibáñez.
No entenc com hi pot haver tantes persones (de moment 5) que estiguin en desacord en la meva forma de fer homenatge i despedir al gran artista Ibáñez. Si entenc que qualsevol opinió futbolera pugui ser massa objectiva, o divergent de una majoria, però això, no. Encara que puc endivinar per on van els tirs. O no. En fi, cadascù davalla les escales com vol.
Un genio irrepetible. Con su marcha se nos ha ido buena parte de la infancia de los que pudimos disfrutar devorando páginas y páginas de sus tebeos, incluso en mi caso cogía papel, lápiz y goma y disfrutaba como un loco copiando sus viñetas .
La sensación previa de ir a intercambiar tebeos a la papelería era total, pero es que encontrar uno que no habías leído o el que llevabas tanto tiempo buscando, esa sensación no te la da en la actualidad ni el último iphone ni la compra de un coche nuevo. Éramos críos, cierto, pero los que éramos fanáticos de sus tebeos saben bien a qué me refiero.
Se ha ido el que para mi siempre será el más grande. D.E.P. Sr.Ibáñez y gracias por hacernos felices.
No cambio ni una coma, Tomeu. Lo que me he reído con sus historietas, tantas vueltas que se le da hoy en día al humor, y este hombre hacía fácil lo difícil. Hoy se quedan tristes un tipo calvo, otro con dos pelos, y toda una generación
Este señor influyó significativamente en varias generaciones.
Da miedo el pensar quiénes son los influencers ahora.
Sin que sea un comentario nostálgico, pero es evidente que tenemos un problema.
Y hablando de sentido del humor, @Tomeu no he podido evitar el pensar en ti al ver este twitt:
https://twitter.com/raulsalomRCD/status/1680339552907436033
;)
Los personajes del Capitan Trueno, Jabato, Corsario de hierro, y otros del mismo autor los creo otro grande que era Victor Mora, aun hoy en dia hay una asociacion de su legado.
Ibañez tenia un gran sentido del humor, plasmado en sus viñetas
Que descanse en Paz
DEP. En mi infancia devoraba continuamente cómics de Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio y sobretodo de Mortadelo y Filemón. Qué tiempos aquellos!!! Los nacidos en los años 60, 70 y 80 tuvimos mucha suerte.
Totalmente, una pena enorme…
Como me gusta Mortadelo y Filemón…
Por Dios!
Genio absoluto y como bien dice Obiku un auténtico influencer, me gustaba el entretenerme buscándo los detalles de regalo que ocultaba en sus viñetas ( cómo un caracol subiéndo el muro con un bastón) tenía la gracia «de serie» en absolutamente todo, dibujos, personajes, diálogos…
DEP quedará para siempre cómo todos lis Grandes.
Totalment idenficat amb tú, Tomeu.
No sabel lo que tenim…
https://youtu.be/wVEzZdkh-3A
Ahí le tenemos, lleva con nosotros apenas un año y despuntándo para tiulo de mejor guardameta del Club, del Real Malloca !!! con los porterazos que han pasado por aquí !!!
(He leído en algún sitio que lejos de ser el tío serio que parece es un cachondo y uno de los grandes bromistas del equipo)
Que escándalo de vídeo, ya no solo el TOP3 es brutal, sino también la que le hace a Kluivert, a Morata y San Mames
Sin duda uno de los mejores porteros de la categoría
Deseándo ya que se le rindan los merecidos homenajes ( a ver si el Ministerio de Cultura tiene mano izquierda y no se acobarda),
no existe el «género menor dentro del Arte, y una viñeta cómo la que ha titulado Maura debería poder disfrutarse en los mejores museos del país.
Perdón por el spoiler pero os animo a buscarle los detalles a esta, desde el nudo que botó del larguero por antiguo chupinazo, al cámara nonagenario con flash de tungsteno, al que no entiende aún cómo funciona su propia cámara, la lombriz que va a ser doblemente espachurrada, el Elefante futbolero camuflado entre el público, tirita en el meñique del rudo delantero con dorsal 13, cabra loca pastando junto al córner…
Lo dicho, de Museo !!!
Totalmente de acuerdo contigo Tomeu, los que ya tenemos cierta edad hemos vivido muy felices con nuestros tebeos. Ibañez, Mora y algun otro han sido cracks en esto, los artífices de hacernos disfrutar , yo aun tengo la colección del Jabato integra guardada.
He de decir que muchos os equivocais al limitar solo en una o dos generaciones el impacto del genio irrepetible que era Ibañez. Sus comics fueron lo primero o de lo primero que tengo la constancia de leer por gusto y no por obligación. Recuerdo perfectamente ir un kiosko de la colonia de sant jordi a mediados de los 2000 y comprarme los tomos que no tenía. Se va un grande, pero su legado y obra permanecerán siempre para las futuras generaciones. DEP.
Informa Esports3 que Darder está dispuesto a bajarse el sueldo para venir al Mallorca. Tic tac…
Y otros medios mencionan que Darder quiere venir y facilitar las cosas. Y que de hecho, tiene una casa reformada en Mallorca.
Será verdad o no? El propio medio miente utilizando verdades o realidad?
https://www.estadiodeportivo.com/futbol/mallorca/sergi-darder-dispuesto-todo-por-cerrar-fichaje-20230716-423895.html
Bonito gesto. La verdad es que la vida ha cambiado tanto en los últimos 20-25 años….Yo no tengo hijos pero me da la impresión que los adolescentes-jóvenes de hoy en día viven en un mundo muy muy diferente al que vivimos nosotros. No sé cuál será su nivel de felicidad pero tengo la impresión, que se han perdido muchas cosas fabulosas que nuestra generación sí pudo disfrutar. La esclavitud y estrés de las tecnologías……
Feliz domingo y gracias por el post.
Tomeu yo compraba capitán Trueno y mi hermano Jabato (solo si sacábamos buenas notas). Ya ves soy de tu generación. Si no llegaba a tiempo al kiosko cogía un mosqueo 😝😝😝. Nos hacemos mayores. Buenas vacaciones a todos.
Las historietas locas, delirantes y divertidas de Ibáñez con Rue Percebe 13, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El Botones Sacarino, y unos cuantos más! Vamos, dominio aplastante del cómic español tirando del humor. Ha marcado una época indestructible para nosotros, es parte de mi vida. Mis hijos pequeños los leen y les oigo troncharse muy seguido. De hecho saben hablar literalmente la jerga tal cual. Yo aprendí a leer gracias a Mortadelo y Filemón. Y lo que me costó hasta que se naturalizó rápidamente.
Hola Tomeu.
Hay muchos medios q dicen q Darder está muy cerca del Mallorca y q está dispuesto a bajar su salario para poder venir.
Q hay de cierto?
Lo puedes confirmar o desmentir?
Gracias.
Lo ha desmentido varias veces
Si, pero cada vez suena con más fuerza.
Lo que sona cada vegada més és l’interés del Sevilla i Barcelona per fitxar a n’en Maffeo.
Lamentablemente si! Inagino que de cristalizarse, seria una buena operación económica.. pero ya me empieza a dar miedito!
Del año pasado la columna vertebral del equipo estaba formada: Rayko, Raillo, Gala, Kang y Muriqi, yo personalmente a estos 5 añadiria a Maffeo, que a demostrado ser muy importante en partidos clave con sus goles y asistencias.
Si de esta columna/ esencia perdemos 3 integrantes y estamos sin sustitutos de garantias, me empieza a entrar el miedito!
El PSG ha repescado al centrocampista Xavi Simons, ha pagasteis 6M al PSV.
Parece ser que lo va a ceder, será el Mallorca su club de destino??
Ha pagado *
No creo, necesitarán que juegue Europa
Deien que el RB Leipzig el vol. Crec que no estem al mateix nivell (encara).
Simons y Mallorca ya se conocen 😎
https://twitter.com/xavisimons/status/1146882606224556032?s=46&t=XJYBA-bvu-dUDBGHuUM2Rw
Yo nací en el 86 y, aunque en la edad dorada de los tebeos, yo no aún no había nacido sí que pude comprar muchas reediciones y compilaciones que se hicieron en los 90 de las revistas Mortadelo, donde habia decenas de otros autores. Me pasaba horas y horas hojeando esas revistas con 7 u 8 años y eso fue impagable, luego vinieron los Mortadelo y Filemón que guardo con un cariño brutal. Ibáñez siempre en el corazón.
Marca ha publicado que el Real Madrid pone en venta a las promesas más destacadas de su cantera con el objetivo de ingresar por ellos 25 millones de euros
Arribas, Dotor, Rafa Marín, Álvaro Martín, Marvin, Antonio Blanco, Bruno Iglesias y Julen Jon saldrán con opción de recompra
Ha sido leerlo en twitter y venir a comentar, Ortells LLAMA!!
https://twitter.com/solofichajes123/status/1680616280326569985?s=46&t=hjXPFnxN2PUtCj4nVM4K-Q
Que bien nos vendrían Arribas y Antonio Blanco, y esta publicación creo que confirma lo que se comentaba hace unos días, entiendo que Pablo Ramon está libre.
D.E.P.
Tomeu!! Pones darder ( noticias -google) y salen 8 sitios diferentes que dicen que está a un paso del Mallorca. Me PARECE IMPOSIBLE que tú digas lo que dices respecto a Darder. Podría ser que tus fuentes te lo nieguen para llevarlo «en secreto». Últimamente no te han informado demasiado bien, Ortells es hermético. Podría ser??
Que conste que no es una crítica eh, ni mucho menos. Admiro tu trabajo y tu web.
Tv3 ha confirmado que el Mallorca no ha presentado oferta alguna por Darder.
Además, para mí lo que dice Tomeu va a misa.
Maffeo también aparece por varios sitios como fichado por el Sevilla desde hace días pero no hay confirmación oficial… Hay mucha falta de fichajes/noticias y demasiados rumores en general creo yo.
Bamba está si equipo y suena para el celta, es un jugadorazo!! También suena para la ligaa vuelta de Rondón. A Bamba lo traía de cabeza
Para bailar la bamba se necesita un poquito de gracia…! Sigan
«Estos tipos con bigote tienen cara de hotentote», una de las contraseñas para entrar en subterráneo de la T.I.A.
Grande el cómic español de aquella época.
En la línea de lo quie escribes recuerdo el intercambio de cromos en el paseo del Born, «vida y color», «el mundo de la pintura», y tantos otros, era una sensación Mágica ver acercarse a alguien con un mazo enorme de cromos de la colección favorita para ver si encontrabas el que te faltaba. Definitivamente no cambio todo eso por ninguna tablet o videojuego del mundo